Alarma columna de humo en Fukushima

lunes, marzo 21, 2011

Alarma columna de humo en Fukushima
*Reestablecen electricidad en la planta nuclear

Tokio, Japón.- Una columna de humo gris que subió desde el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima alertó a trabajadores y responsables de la seguridad, aunque luego fue reduciendo su intensidad, indicó un reporte de la agencia Kyodo.
La columna apareció hacia las 15:55 horas en la parte sureste del edificio donde se encuentra el reactor 3, cuyas funciones de refrigeración se perdieron tras el sismo y tsunami del viernes 11, por lo que su núcleo se habría fundido en parte.
El operador de la planta Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), precisó que los trabajadores debieron de ser desalojados de manera temporal mientras se estabilizaba la situación.
La víspera la presión en el contenedor del reactor, que sigue recibiendo agua para enfriarlo, subió pero luego quedó estabilizada, añadió el reporte. El nuevo incidente ocurre mientras los trabajos para estabilizar los reactores afectados en Fukushima avanzan.
TEPCO informó que este lunes bomberos y elementos de las Fuerzas de Auto Defensa terminaron de rociar con miles de litros de agua la central nuclear a fin de evitar que su temperatura se dispare.
Se pudo reanudar el restablecimiento del abastecimiento de electricidad, lo que permitirá reiniciar las funciones de enfriamiento. Los paneles de distribución eléctrica de los reactores 2 y 5 quedaron conectados al flujo la víspera, y se hacen diversas pruebas para el restablecimiento completo de la electricidad en el primero de ellos.
Se espera que el abasto regrese a los reactores 3 y 4 este martes, debido a que los altos niveles de contaminación obligan a laborar con suma precaución, indicó la empresa.
En cuanto a los niveles de radiactividad, se detectaron en muestras de agua recolectadas la víspera y este lunes en nueve prefecturas, pero dentro de los límites fijados por la Comisión de Seguridad Nuclear, indicó un despacho de Kyodo.
La mañana de este lunes el primer ministro japonés Naoto Kan tuvo que suspender una gira de trabajo por la zona afectada debido al mal clima, informaron voceros gubernamentales.
La "J Village", un campo de entrenamiento de futbol donde el jefe de gobierno agradecería su trabajo al personal que labora en la instalación de Fukushima, se encontraba en el itinerario suspendido.
El tsunami que dañó la central nuclear japonesa Fukushima 1 Daiichi medía al menos 14 metros de altura, anunció este martes su operador.
Tokyo Electric Power (Tepco) estimaba hasta ahora que la ola gigantesca alcanzó 10 metros al nivel de la central, situada a orillas del océano Pacífico y a 250 km al noreste de Tokio.
La central Fukushima 2 Daini, a unos 10 km al sur de la primera, también fue alcanzada por el tsunami, pero sufrió menos desperfectos.
Un empleado de Fukushima Daini contó a la televisión pública NHK contó que el 11 de marzo fue evacuado después del sismo a una colina cercana.
"Se produjo un reflujo en el océano que dejó a la vista 200 metros del fondo marino. Después apareció el tsunami e inundó la central", explicó. "La ola pasó muy por encima del dique y arrastró los coches estacionados uno detrás de otro, fue espantoso".
PIE DE FOTO: La central de de Fukushima fue construida para resistir un sismo de magnitud 8 y un tsunami de 5,7 metros de altura, pero algo falló.

Continúan bombardeos contra posiciones libias

Roma, Italia.- La alianza internacional continuó por tercera noche consecutiva el bombardeo contra posiciones libias y dañaron una base área cerca de Bengasi, informaron fuentes de prensa.
La televisora Al Yazira reportó que los ataques aéreos en los que participan Francia, Estados Unidos y el Reino Unido destruyeron instalaciones de radares de dos bases de la defensa antiaérea libia, en tanto que la televisión de Libia reportó muertes de civiles.
Aviones franceses destruyeron un blindado de las fuerzas partidarias del líder libio Muamar Gadhafi unos cien kilómetros al sur de Bengasi, de acuerdo con el Estado Mayor de Francia.
También se reportó el bombardeo a una base de la marina situada a 10 kilómetros al este de Trípoli, la capital de Libia.
En tanto, la televisora estatal libia indicó el fallecimiento de civiles por los ataques contra la capital, contra el aeropuerto de Sirte y contra Sabah, sitio donde nació Gadhafi, al sur de Libia.
La aviación francesa destruyó asimismo un blindado de las fuerzas partidarias del líder libio Muamar Gadafi unos cien kilómetros al sur de Bengazi, de acuerdo con el Estado Mayor de Francia.
A su vez, la televisión francesa indicó que los bombardeos golpearon el lunes por la noche una base de la marina situada unos 10 kilómetros al este de Trípoli, la capital libia.
La agencia italiana ANSA señaló que en la capital se registraron por tercer día explosiones y disparos de las defensas antiaéreas del gobierno cerca de la residencia de Muamar Gadafi en Trípoli.
PIE DE FOTO: Fuentes del gobierno de Gadafi sostuvieron asimismo que las fuerzas gubernamentales ocuparon la ciudad de Misurata.

BREVES
1.- Amenaza Evo Morales con expulsar agencia de EU
LA PAZ, BOLIVIA.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) de "permanente conspiración" y amenazó con expulsarla del país, como ya hizo en 2008 con la agencia antidrogas (DEA) y el embajador norteamericano Philip Godlberg.
"Usaid permanentemente conspira (contra) la democracia y el Gobierno (...) Esperemos que no se acabe la paciencia. Lo digo desde un punto de vista personal" , dijo Morales en rueda de prensa en La Paz, y anunció una "profunda evaluación" cuando los diputados de su partido aprueben una resolución en ese sentido.
"Que vengan con cooperación de Estados Unidos a conspirar, provocar y hacer permanente campaña contra un Gobierno, contra un programa, y conspirar contra la democracia, eso no (lo) aceptamos, por supuesto", agregó el mandatario.
Con el mismo alegato de conspiración en su contra, Morales expulsó en septiembre del 2008 al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Godlberg, y dos meses después a los agentes de la DEA.

2.-Manifestación contra Berlusconi
ROMA, ITALIA.- La policía italiana cargó en Turín contra varios centenares de manifestantes que protestaban en contra del primer ministro, Silvio Berlusconi, a pocos metros del hotel donde éste participaba en un acto electoral de su partido.
La carga policial se produjo cuando un grupo de manifestantes comenzó a lanzar petardos y varios objetos contra las fuerzas del orden e intentó acercarse al hotel donde se encontraba Berlusconi.
Un manifestante ha sido detenido, mientras que un agente resultó herido en una ceja y fue trasladado a un hospital cercano y otro policía tuvo que ser atendido debido a una intoxicación por humo, informaron los medios de comunicación italianos.
La manifestación había comenzado de manera pacífica con gritos de "¡Arrestenlo!" , "Fuera la mafia del país" o "Dimisión, dimisión" dirigidos contra Berlusconi y con varias consignas contra la intervención militar en Libia.

3.- Obama: seguiremos apoyando independencia de Cuba
Santiago de Chile.- El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos continuará apoyando la democracia en Cuba al reseñar algunos aspectos de la relación de su país con los países latinoamericanos.
"En el futuro, continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio", dijo Obama, quien realiza una visita oficial de un día a Chile.
El mandatario estadounidense hizo una exposición de las aspiraciones de su administración respecto a las relaciones con los países latinoamericanos y a la nueva alianza que propugna. Poco antes del discurso de Obama, Piñera instó al mandatario estadounidense en una conferencia de prensa conjunta a que la nueva alianza sea "una alianza entre iguales, no una alianza asistencialista, una alianza de colaboración entre América Latina y Estados Unidos",

0 comentarios:

Popular posts