Crece temor en Japón por radiación en agua

jueves, marzo 24, 2011

Crece temor en Japón por radiación en agua

*Detecta especialistas radiación a 30 Kim de la costa japonesa

 

Tokio, Japón.- Los supermercados de todo Tokio empezaron a racionar víveres -leche, papel higiénico, arroz y agua- al escasear el agua embotellada. Un día después que las autoridades reportaron que el nivel de yodo radiactivo en el agua corriente era el doble del considerado seguro para los bebés.

La radiación se ha filtrado desde una planta nuclear 220 kilómetros al noreste de Tokio, remecida por el sismo del 11 de marzo e inundada por el tsunami. Los esfuerzos desesperados para poner en funcionamiento el sistema de enfriamiento han enfrentado explosiones, incendios y temores de fugas radiactivas.

El jueves, dos trabajadores en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi recibieron atención médica en un hospital después de pisar sobre agua contaminada mientras tendían los cables de energía eléctrica en una unidad, informaron funcionarios del gobierno japonés. El agua se filtró sobre sus botas de trabajo y les mojó las piernas, dijo Takashi Kurita, vocero de la compañía eléctrica de Tokio, propietaria de la planta.

Las familias con niños recibirán tres botellas de agua de medio litro por cada bebé y un total de 240 mil botellas, según las autoridades locales, serán repartidas entre los residentes de Tokio.

A casi dos semanas del terremoto de magnitud 9, aproximadamente 660 mil personas siguen sin tener agua en el noreste de Japón y la electricidad no ha sido restaurada en casi 209 mil hogares, informó la empresa Tohoku Electric Power Co.

Los daños provocados por los desastres naturales ascienden hasta 309 mil millones de dólares informó el gobierno. El número de muertos sigue en aumento: 9 mil 700 víctimas y 16 mil 500 desaparecidos, según datos oficiales.

 

Detecta Japón radiactividad a 30 km de su costa

Científicos japoneses hallaron concentraciones cuantificables de yodo-131 y cesio-137 radioactivos en muestras de agua salada tomadas a unos 30 kilómetros de la costa, dijo el jueves el organismo de vigilancia nuclear de la ONU.

"Las concentraciones de yodo están en o sobre los límites reglamentarios japoneses y los niveles de cesio están muy por debajo de ellos", indicó el jueves la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

Autoridades japonesas han dado a la agencia con sede en Viena información de muestras recogidas entre el 22 y 23 marzo, tras la detección de yodo y cesio en el agua cerca de la inutilizada planta nuclear Fukushima Daiichi, señaló la agencia en una declaración.

"El laboratorio de medioambiente marino de la IAEA en Mónaco ha recibido los datos para la revisión", dijo el grupo.

En un intento desesperado por enfriar los reactores y su combustible en los estanques, los trabajadores han rociado o arrojado agua de mar en la planta. Funcionarios han reconocido que parte de esa agua se derramó hacia el mar.

PIE DE FOTO: Las familias buscan comprar agua embotellada.  

 

 

Terremoto de 6.8 grados deja un muerto en Myanmar

Yangon, Myanmar.- Un terremoto de 6.8 grados de magnitud que sacudió el noreste de Myanmar (Birmania) mató a una mujer y se sintió incluso en la capital tailandesa de Bangkok. El sismo no generó un tsunami.

El sismo ocurrió cerca de las fronteras del país con Tailandia y Laos, a unos 110 kilómetros (70 millas) de la ciudad tailandesa norteña de Chiang Rai, la que sufrió escasos daños según la televisión local.

Una mujer de la zona al norte de Chiang Rai, a cuatro kilómetros de la frontera, murió sepultada bajo una pared de ladrillos, dijo el capitán de Policía Weerapon Samranjai.

El sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad, según el servicio geológico de Estados Unidos. Unas 600 mil personas sintieron un temblor entre fuerte y violento y se presume que las casas sufrieron daños graves. Los edificios se remecieron en Bangkok, unos 700 kilómetros al sur del epicentro.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico dijo que el sismo se produjo demasiado lejos de la costa para generar una ola destructiva.

PIE DE FOTO: El sismo afecto l aparte central del país.

 

 

BREVES

1.- Integran 11 países ofensiva militar en Libia: ONU

En una sesión en el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, detalló que ahora integran la coalición Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, Noruega, Canadá, Bélgica y Dinamarca.

Además de la adhesión de las naciones árabes: Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Ban indicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyará la ofensiva militar y contribuirá a reforzar el embargo de armas contra Libia.

El titular de la ONU afirmó que no existe ninguna evidencia de que Gadafi haya disminuido su ofensiva contra los rebeldes de Libia y que, al contrario, existen pruebas de que las fuerzas del gobierno siguen atacando ciudades en ese país.

Por ello, reiteró su llamado al gobierno libio para que detenga la violencia de inmediato y para que permita el paso de asistencia humanitaria a las zonas donde se necesiten.

Afirmó que alrededor de 345 mil personas se han exiliado de Libia desde que comenzó el conflicto, el pasado 17 de febrero, y que unas 90 mil personas están varadas en las fronteras de ese país con Túnez y Egipto.

 

2.-Defiende Obama política hacia Cuba

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en entrevista con el Miami Herald que su gobierno ha adoptado medidas "sin precedentes" hacia Cuba, pero aun no ha visto la respuesta del régimen que le hubiese gustado.

"Hemos ampliado las remesas, los viajes, hemos enviado una señal fuerte al pueblo cubano (...) no hemos visto una continuidad como nos gustaría", afirmó el mandatario.

Señaló que el gobierno cubano hizo algunos gestos sobre la liberación de los presos políticos y el inicio de algún tipo de economía de mercado con la oportunidad de pequeños negocios, pero indicó que aun deben tomar algunas "medidas significativas".

Asimismo Obama evitó el tema de Alan Gross, el contratista estadunidense que fue condenado a 15 años de cárcel acusado de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", y cuya inmediata liberación ha sido pedida por funcionarios.

 

3.- Pide Cuba 20 años de prisión para empresario chileno

La Habana.- El gobierno de Cuba solicitó una sanción de 20 años de privación de libertad para el empresario chileno Joel Max Marambio, por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, informó hoy el diario Granma.

Marambio, un ex militante de extrema izquierda, fue juzgado en ausencia por no presentación y su defensa la asumió un abogado designado de oficio por el Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana, según la legislación vigente, agregó la fuente.

El TPP de La Habana también declaró concluso para sentencia el juicio contra Alejandro Roca, exministro de la Industria Alimenticia, acusado por los delitos de Cohecho y Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación.

Granma indicó que por los delitos que se le imputan a Roca el Fiscal solicitó una sanción de 15 años de privación de libertad.

0 comentarios:

Popular posts