Deporta Gobierno federal sin motivo a periodista italiano

sábado, abril 16, 2011

Deporta Gobierno federal sin motivo a periodista italiano

El Instituto Nacional de Migración deportó sin motivo ni justificación alguna al periodista italiano Gianni Prioettis, quien lleva 16 años residiendo legalmente en Chiapas.
De acuerdo con un portal de internet que trata temas del narco, Prioettis acudió a las oficinas del INM en Chiapas para una renovación rutinaria de su visa cuando, sin explicación alguna, fue incomunicado y luego transportado a la Ciudad de México a un centro de detención en Iztapalapa en preparación para ser deportado.
Esto ocurre luego de que en diciembre pasado la policía estatal de Chiapas arrestara sin motivo a Prioettis y luego lo liberara ofreciendo una disculpa y alegando que se trataba de un caso de "identidad equivocada."
La esposa del periodista asegura que nada fuera de lo normal había ocurrido en las últimas semanas previo a este intento de deportación, por lo cual su familia se encuentra sorprendida.
Un amparo para evitar la deportación de Prioettis fue tramitado y aceptado por un juez en Chiapas, pero las autoridades federales de todos modos lo subieron a un avión y deportaron a Roma ayer a las 7 de la tarde sin siquiera informar a la embajada de Italia.
Esta es la primera vez desde el sexenio de Ernesto Zedillo que el gobierno mexicano deporta a un periodista sin explicación alguna.

Deportación de periodista italiano fue por incidente que molestó a Calderón: Proceso
La razón por la cual el gobierno federal panista deportó al periodista italiano Gianni Proiestti, quien tenía 16 años viviendo legalmente en México, fue por haber sonreído cuando otro periodista en la COP16 en Cancún le gritó "espurio" al ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón.
De acuerdo con Proceso, Mercedez Osuna, amiga de Proiestti, reveló que el incidente, en el cual el pariodista italiano no le gritó "espurio" a Calderón, desató la furia del Estado Mayor Presidencial, que inmediatamente llamó a Proiestti, le arrebató su acreditación de periodista para tomarle una fotografía con su celular, y se la canceló.
Tres días después del incidente, al regresar a San Cristobal de Las Casas la mañana del 16 de diciembre de 2010, agentes de la policía de Chiapas detuvieron a Proiestti e intentaron sembrarle mariguana, pero 9 horas después salió libre y se disculparon con él.
El viernes 15 de abril, sin embargo, cuando Proiestti, quien trabaja para el diario Il Manifesto, acudió a renovar su visa en el Instituto Nacional de Migración, donde fue detenido inmediatamente y llevado a Tuxtla Gutiérrez para luego llevarlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue deportado a Roma a pesar de que tenía un amparo para evitar ser echado del país.
Ozuna asegura que la deportación fue en represalia por el incidente en el que Proiestti simplemente sonrió cuando alguien más le gritó "espurio" a Calderón.

0 comentarios:

Popular posts