En puerta nueva crisis financiera

lunes, abril 18, 2011

En puerta nueva crisis financiera

Lino Javier Calderón

Las recientes declaraciones del secretario de Hacienda Ernesto Cordero en su reunión con Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, analizando diversos elementos que resultan relevantes para  mejorar y reformar el sistema monetario internacional, como el papel y la composición de los Derechos Especiales de Giro, quedó en claro un problema fundamental para México: la paulatina salida de capitales financieros del país. Durante esa reunión se especificaron diversos problemas y acciones pertinentes para que en el país se ahuyente el fantasma de una nueva recesión.  

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, a fin de incentivar la inversión ya está generando un clima de desinterés por invertir en México en un momento delicado y donde la creciente falta de empleo e inseguridad le quita atractivo a la nación a pesar de todas las facilidades que le dan a las empresas los gobiernos estatales y federal para establecerse.  

Con esto el boquete financiero sería fuerte ya que la inversión productiva y financiera se iría para otro lado o incluso regresar a Estados Unidos en una coyuntura donde sería más fácil obtener ganancias que quedarse en México.

El titular de Hacienda se respalda por las reservas internacionales que ya suman más de 100 mil millones de dólares, sin embargo estos recursos serían utilizados únicamente en caso de que la crisis económica en México fuera inminente.

Sin embargo estos recursos no serían suficientes ya que de acuerdo con el marco jurídico del banco de México tiene bien especificado para que se usaran las reservas internacionales.

No hay que olvidar que México tiene un fuerte problema del que no se ha salido la falta de empleo que genera un cuello de botella que se refleja en mayor delincuencia e inseguridad ya que hay miles de mexicanos sin esperanza de un desarrollo personal y económico.

Lo que no ha querido decir Ernesto Cordero es que sí hay una afectación fuerte a la inversión extranjera por la inseguridad y que ésta busca mercados que les garanticen estabilidad y buenas ganancias.

0 comentarios:

Popular posts