EU rechaza búsqueda por debilitar a gobierno sirio

lunes, abril 18, 2011

EU rechaza búsqueda por debilitar a gobierno sirio

*El gobierno sirio protesto con el gobierno de EU

 

Washington, EUA.- Estados Unidos rechazó que busque debilitar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, como reportó el diario The Washington Post, en una información según la cual la Casa Blanca financia en secreto a opositores.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que el gobierno estadounidense trata de construir instituciones democráticas en Siria por medio del apoyo de la sociedad civil, labor que se extiende a todos los países del mundo.

Recordó que en la década de los 90 Estados Unidos trabajó en Polonia con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, pero la diferencia ahora es que el gobierno sirio percibe dicha asistencia como una amenaza a su existencia.

Los programas por la democracia y el gobierno en Siria, no son diferentes a los que Estados Unidos tiene en otras partes del mundo, manifestó.

Según The Washington Post, el financiamiento secreto incluye el canal por satélite Barada TV, afiliado con el Movimiento Movimiento por la Justicia y el Desarrollo, una red de exiliados sirios con sede en Londres que contiene programación contraria al gobierno sirio.

El diario citó cables secretos filtrados al sitio WikiLeaks, donde se menciona que el anterior presidente George W. Bush inició el financiamiento en 2006, después que congeló de manera efectiva las relaciones políticas con el gobierno de Damasco en 2005, y su sucesor Barack Obama lo continuó hasta septiembre de 2010.

Al parecer Estados Unidos ha destinado al menos diez millones de dólares desde 2005 para financiar de manera secreta a grupos de la oposición dentro y fuera de Siria, reveló hoy la prensa.

Este financiamiento ha respaldado las operaciones del satélite de noticias Barada con sede en Londres, el cual inició sus transmisiones apenas en 2009, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Citando cables diplomáticos filtrados por el portal de Internet WikiLeaks, el periódico dijo que la televisora está afiliada al Movimiento por Justicia y Desarrollo, un grupo opositor de exiliados sirios.

Los cables revelaron que desde 2006 Estados Unidos ha destinado al grupo hasta seis millones de dólares para financiar las operaciones del canal así como otras actividades dentro de Siria.

Este financiamiento fue iniciado bajo el gobierno del presidente George W. Bush en 2006 después que congeló de manera efectiva las relaciones políticas con el gobierno de Damasco en 2005.

Aunque la administración del presidente Barack Obama ha buscado mejorar las relaciones con Damasco, los fondos continuaron fluyendo hasta septiembre de 2010, de acuerdo con los cables.

Los cables revelaron además los temores de que el flujo de estos fondos ha generado entre funcionarios de la embajada estadunidense en Siria, después que el gobierno de ese país empezó a indagar al respecto en 2009.

Algunos funcionarios sugirieron que el Departamento de Estado debería reconsiderar su participación, argumentando que podría afectar los esfuerzos para profundizar este acercamiento.

PIE DE FOTO: Balconeado el gobierno de Barack Obama por WikiLeaks de desestabilizar a Siria.      

 

 

Robots monitorean planta de Fukushima, en Japón

Un par de robots controlados de forma remota lograron entrar este domingo, y por primera vez, a la planta de energía nuclear del edificio del reactor número 3 de Fukushima Daiichi.

Se trata de los dos robots "PackBot" que el contratista del ejército estadounidense iRobots envió a Japón para ayudar en las labores de rescate y habilitados con sensores especiales para "peinar" zonas con incertidumbre nuclear y detectar anomalías químicas, biológicas o radiológicas. Estos robots fueron probados en la zona cero de Nueva York, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Se espera que los "Packbots" proporcionen información detallada, en las próximas horas, sobre la condición actual de los edificios de la planta nuclear de Fukushima, que en contienen altos niveles de radiactividad y son peligrosos para los trabajadores.

Por el momento, están tomando lecturas de la temperatura y radiación de todas las instalaciones y gracias a que cuentan con cámaras de video, han ayudado a monitorear todo lo que sucede dentro de la planta.

Fotos difundidas por Tokyo Electric Power (Tepco, la empresa que opera dicha planta nuclear) muestran cómo los robots miden los niveles de radiación cada hora. En un área se detectó una radiación entre 28 y 57 milliSieverts por hora. En otra, se encontraron niveles de entre 10 y 40 milloSieverts por hora. (El nivel máximo permitido para una persona, es de 250 milliSieverts por año)

En base a estos resultados, Tepco podrá reorganizar mejor sus labores de control de la planta. Así, en el punto en donde se observó la radiación máxima, los trabajadores podrían permanecer durante casi cinco horas antes de llegar a su dosis anual máximo permitido. En el área de radiación más bajo, se limitaría a 25 horas antes de que se alcance el límite anual de trabajo.

La planta de Fukushima Daiichi ha enfrentado el reto de detener la radiación, que empezó a escaparse de la planta tras el terremoto y el tsunami de hace casi un mes, para evitar un desastre nuclear. Al momento, ha registrado daños en tres de los edificios del reactor y propagación de la contaminación radiactiva en el entorno.

Además de los "Packbots", en la planta opera una excavadora de control remoto para limpiar los escombros y un helicóptero no tripulado que está grabando un video de las áreas externas y superiores de los edificios del reactor.

Más detalles de las labores de rescate en Japón por parte de los robots, en este link

PIE DE FOTO: Los robots buscan detectar anomalías y posibles fugas radioactivas en la planta de Fukushima.

 

 

 

BREVES

1.-Topas rusas todavía ocupan Georgia: Nika Gilauri

Roma, Italia.- A casi tres años del conflicto con Rusia, tropas moscovitas ocupan el 20 por ciento del territorio de Georgia, denunció el primer ministro de esa república, Nika Gilauri.

En el marco de una visita oficial a Roma, Gilauri dijo que Rusia no ha respetado ninguno de los puntos del acuerdo trilateral suscrito tras el fin del conflicto.

Hemos pedido a Italia que la actual situación de Georgia sea hecha del conocimiento de los países europeos, añadió.

El premier georgiano visitó Roma  para invitar a los empresarios italianos a invertir en su país, en particular en sectores clave como la energía, el turismo y la transformación de productos agrícolas.

Gilauri fue recibido por el subsecretario para la Presidencia del Consejo de Ministros italiano, Gianni Letta y por el presidente de la Cámara de diputados, Gianfranco Fini.

 

2.-Continúa búsqueda de víctimas de asesino en serie en NY

Nueva York, EUA.- Autoridades de la zona de Long Island reanudaron la búsqueda de más posibles víctimas de un presunto asesino serial luego que se interrumpieran el viernes las labores de investigación por el mal clima y problemas técnicos.

Desde diciembre pasado se encontraron los restos de 10 personas en las playas de los condados de Nassau y Suffolk. Los cadáveres fueron abandonados por la zona por el presunto autor de las muertes, catalogado como un asesino en serie.

Una aeronave del FBI volvió a sobrevolar los alrededores de Long Beach en busca de más restos humanos utilizando equipos de imágenes de alta tecnología.

El helicóptero federal Halcón Negro recorrió desde el cielo el terreno a lo largo de las playas Oak y Cedar durante horas por la mañana y concluyó su búsqueda a las 13:00 horas.

De los restos óseos encontrados desde finales de 2010, cuatro grupos fueron identificados como de prostitutas que anunciaron sus servicios en el portal Craigslist.

 

3.- Aumenta violencia en Nigeria

Los motines se extendieron al norte de Nigeria, donde predomina la religión musulmana, después de que los resultados de los comicios presidenciales del sábado aseguraran la victoria del saliente Goodluck Jonathan, un cristiano del sur.

Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar el domingo en Kano y otras ciudades del norte, al día siguiente de la votación, provocadas por acusaciones de fraude contra Jonathan. Los enfrentamientos siguen desarrollándose en Kano, la segunda ciudad de Nigeria, y se extendieron a Jos, que marca la frontera entre las mayorías cristiana y musulmana, y otras poblaciones.

En Kano, una multitud armada con mazos, palos y cuchillos se enfrentó a soldados nigerianos, según testigos, y un alto el fuego de 24 horas fue declarado por el Estado vecino de Kaduna, según su Gobernador.

Un centro comercial fue incendiado y comercios y colegios cerraron, mientras el humo invadía el cielo de Kano.

 

0 comentarios:

Popular posts