Fonatur y Canirac acuerdan para apoyar al sector restaurantero

viernes, abril 08, 2011

Fonatur y Canirac acuerdan para apoyar al sector restaurantero
*Apoyará Fonatur a este sector para incorporarlo a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la Banca Comercial.
Lino Javier Calderón

La Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, y el Presidente Nacional de la de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas Cantú, firmaron un convenio para apoyar a la industria restaurantera afiliada a la CANIRAC, mediante el cual se podrá determinar la factibilidad de nuevos proyectos, así como remodelaciones en los mismos, con el objetivo de acercarlos a fuentes de financiamiento y que sean proyectos exitosos que perduren en el tiempo.
Al respecto, la titular de Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, señaló: "Ante el reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO, Fonatur, a través de su Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, se compromete a apoyar a la industria restaurantera incorporándolos a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la Banca Comercial, con amplias posibilidades de consolidar el negocio, previa evaluación de todos los aspectos que comprenden el proyecto a desarrollar y operar una vez concluido"- y agregó- "A través de estos convenios, el Fondo compartirá la experiencia obtenida a lo largo de sus más de 36 años de existencia, enfocada, a la planeación y desarrollo de proyectos turísticos para impulsar el desarrollo de este sector."
Mediante la celebración de este convenio, ambos organismo reconocen el gran papel que juega la gastronomía tradicional y su gran diversidad a nivel regional para obtener la experiencia integral de lo que constituye México, tanto para el turista nacional como el extranjero. Por esto, resulta determinante que dicha experiencia se viva en establecimientos que cuenten con los servicios, instalaciones, espacios y capacitación de personal apropiado, implicando con esto una planeación y desarrollo de elementos previos que permitan conceptualizar los servicios que se proporcionan en los establecimientos de alimentos preparados en sus diversos niveles.
Por su parte, Braulio Cárdenas Cantú, Presidente Nacional de la Canirac, consideró que con el impulso de este convenio de colaboración que hoy se suscribe, en una primera etapa, más de 100 restauranteros se acercarán a Fonatur para presentar sus proyectos, de los cuales, el 80% corresponderán a remodelaciones o ampliaciones de los establecimientos, en tanto el 20% serán de nuevos establecimientos. La inversión estimada para ello es cercana a los 250 millones de pesos y se generarán 50 mil empleos".
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se constituyó en 1949 como Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canipac) y en 1973 modificó su denominación a la actual. A la fecha cuenta con 15,000 afiliados a nivel nacional y estima concretar la cifra de 20,000 en el presente año. En la actualidad, existe un censo de 345,000 restaurantes; esta industria aporta más de 1'350,000.00 empleos directos al país.

0 comentarios:

Popular posts