La CNDH informa los 71 municipios de México de mayor riesgo para migrantes

lunes, abril 18, 2011

La CNDH informa los 71 municipios de México de mayor riesgo para migrantes

Las localidades más riesgosas para los migrantes se distribuyen en 15 estados de México, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Migrantes en territorio mexicano exigen que las autoridades garanticen su seguridad (Cuartoscuro Archivo).
Migrantes en territorio mexicano exigen que las autoridades garanticen su seguridad (Cuartoscuro Archivo).
México: 219 migrantes hacinados en un camión

Un total de 71 municipios, distribuidos en 15 estados del país, representan las zonas de mayor riesgo para los migrantes que ingresan, informó este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de un comunicado.

La entidad que más municipios riesgosos reúne es Nuevo León, en el noreste mexicano, con 14, de acuerdo al Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, elaborado por la CNDH.

Entre los municipios neoleoneses peligrosos está Monterrey, la capital, que como todo el estado ha registrado un aumento en los hechos de violencia desde hace dos años. El incremento está relacionado con la actividad de grupos delictivos como el cártel del Golfo y Los Zetas. A este último se atribuyen numerosos crímenes contra migrantes.

Veracruz, en el este del país, se ubica detrás de Nuevo León, con 12 municipios de riesgo para migrantes, como Coatzacoalcos y Córdoba, según el reporte de la CNDH. El documento fue redactado con base en testimonios, diagnósticos y datos oficiales.

El territorio veracruzano se extiende del sur al norte de la nación y colinda con el Golfo de México, por lo que los narcotraficantes lo utilizan para transportar drogas hacia la frontera con Estados Unidos.

México tiene un total de 2,440 municipios repartidos en 31 estados. La entidad número 32 es el Distrito Federal —la capital del país—, conformada por 16 delegaciones.

Ubicado en el sur, en la frontera con Guatemala, Chiapas es el tercer estado mexicano con más municipios peligrosos: ocho. Uno de ellos es Arriaga, de donde parte un tren que toman cientos de migrantes indocumentados —principalmente centroamericanos— para iniciar su ruta hacia el norte.

La CNDH señala que la mayoría de las zonas peligrosas para los migrantes "se relaciona directamente con la ruta del tren en su tránsito hacia Estados Unidos".

Tres estados ocupan el cuarto lugar en la lista con cinco municipios cada uno: Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.

Gobiernos de Centroamérica han advertido que en Oaxaca ocurren varios casos de abusos contra migrantes. A finales de 2010, El Salvador afirmó que al menos 50 migrantes fueron secuestrados en esa entidad, aunque México negó la acusación.

Tabasco es otra puerta de entrada para los migrantes pues tiene frontera con Guatemala. En tanto, en el municipio tamaulipeco de San Fernando, en el noreste, se registró en agosto pasado el secuestro y asesinato de 72 indocumentados, así como el hallazgo reciente de 145 cadáveres en fosas clandestinas.

Sonora reúne cuatro municipios riesgosos; Querétaro, Michoacán y Coahuila, tres cada uno, y Guanajuato, Guerrero y Baja California, dos.

Las entidades con un solo municipio peligroso para migrantes son Estado de México, con Cuautitlán; San Luis Potosí, con Bocas, y Quintana Roo, con Cancún. Este último es uno de los principales centros turísticos del país, aunque en él se han registrado varios casos de tráfico de personas.

Con base en esos datos, la CNDH llamó a las autoridades mexicanas a elaborar mapas de las rutas de riesgo para migrantes e "implementar estrategias que ayuden a prevenir, y en su caso, perseguir y sancionar a quienes cometan delitos contra este grupo en situación de vulnerabilidad".

La comisión afirma que más de 11,000 migrantes fueron secuestrados en México durante 2010.

0 comentarios:

Popular posts