Ordena gobierno de Japón indemnizar a evacuados

domingo, abril 17, 2011

Ordena gobierno de Japón indemnizar a evacuados
*Se les pagará 12 mil dólares por cada hogar evacuado de la zona radioactiva

Tokio, Japón.- El operador de la planta nuclear de Japón, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), anunció que pagará 12 mil dólares por cada hogar que tuvo que ser evacuado debido a la liberación de radiactividad. El gobierno de Japón ordenó a TEPCO pagar esa compensación.
Decenas de miles de habitantes que no pueden regresar a sus hogares ubicados cerca de la planta nuclear se han visto despojados de sus negocios, de su manera de vivir y de sus pertenencias y desconocen si podrán volver alguna vez a sus hogares. Algunos de ellos viajaron cientos de kilómetros hasta la sede de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) en la capital japonesa para presionar con exigencias de indemnización.
Hiroaki Wada, un vocero del Ministerio de Comercio, afirmó el viernes que TEPCO pagará las indemnizaciones lo antes posible, y las familias obligadas a evacuar recibirán un millón de yenes (unos 12 mil dólares) y las personas recibirán 750.000 yenes (unos 9 mil dólares)
"Hay aproximadamente 150 centros únicamente de evacuación. Nos llevará algún tiempo antes de que todo el mundo reciba su dinero, pero queremos que la empresa haga rápidamente el desembolso para respaldar la vida de las personas", afirmó el ministro de Comercio Banri Kaieda en una conferencia de prensa.
Se trata de un acuerdo provisional, pues se espera que la empresa otorgue todavía más dinero como indemnización, dijo Wada. Aproximadamente 48 mil hogares de personas que vivían a unos 30 kilómetros (19 millas) de la afectada planta nuclear de Fukushima Dai-ichi podrían recibir dinero de las compensaciones.
"No estoy satisfecha", dijo Kazuko Suzuki, un ama de casa, soltera, de 49 años de edad, y mamá de dos adolescentes que viven en el pueblo de Futuba, cerca de la planta. Ellos han vivido el último mes en un refugio instalado en una secundaria al norte de Tokio. Su familia tiene que comprar ropa, alimento champú y otros artículos básicos porque dejaron el área por órdenes del gobierno y no tuvieron tiempo de hacer maletas.
PIE DE FOTO: Cerca de 48 mil hogares serán indemnizados


Podría Mubarak enfrentar la pena de muerte
El Cairo, Egipto.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak podría enfrentar la pena de muerte si se comprueba que ordenó la represión contra las manifestaciones que lo derrocaron, que dejó al menos 385 muertos.
La jefa de la Corte de Apelaciones de El Cairo, Zakaria Shalash, indicó que el depuesto mandatario sería condenado a la pena capital después de un juicio que se espera durará al menos un año.
El saldo oficial de los 18 días de protestas masivas que exigían la renuncia de Mubarak asciende a 385 muertos y cinco mil heridos, aunque la prensa occidental calcula que el número de víctimas mortales habría llegado a 800.
Desde que dejó el poder, el 11 de febrero, Mubarak estuvo en su casa del balneario de Sharm-el-Sheik, pero a principios de esta semana el expresidente y sus dos hijos, Alaa y Gamal, fueron puestos en custodia por 15 días luego que la Fiscalía emprendió una investigación.
Por otra parte además de la investigación por la muerte de manifestantes, Mubarak es señalado por corrupción y se espera que la próxima semana el panel anticorrupción comenzará a interrogar al ex presidente, quien de ser declarado culpable sería condenado a entre tres y 15 años de prisión.
El principal procurador de Egipto ordenó que el depuesto presidente Hosni Mubarak sea transferido de un hospital militar ubicado en un balneario a orillas del Mar Rojo para que sea interrogado por las muertes de manifestantes, las acusaciones de corrupción y abuso de poder.
El procurador general Abdel Maguid Mahmud no mencionó a qué hospital sería llevado Mubarak, pero el Centro Internacional de las Fuerzas Armadas, ubicado a 40 kilómetros (25 millas) de El Cairo, es uno de los mejores nosocomios de Egipto.
Desde su derrocamiento el 11 de febrero, Mubarak y algunos de sus familiares han estado bajo arresto domiciliario en su inmueble en Sharm el-Sheij. El mandatario de 82 años fue llevado al hospital local por problemas cardíacos el martes, el día que comenzó su interrogatorio.
PIE DE FOTO: Hosni Mubarak podría enfrentar su caso desde un hospital militar

BREVES
1.- Ordenan exhumar restos de expresidente Allende
Santiago, Chile.- Un tribunal chileno ordenó la exhumación de los restos del expresidente Salvador Allende, el primer marxista que llegó al poder por las urnas, como parte de una investigación que busca determinar las circunstancias de su deceso, informó el Poder Judicial.
Allende fue derrocado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y fue hallado muerto en su despacho tras el asalto al Palacio Presidencial de La Moneda.
Aunque familiares y allegados indican que el ex gobernante se suicidó, la Corte Suprema chilena dispuso en enero la investigación de un centenar de muertes ocurridas durante la dictadura de Pinochet, entre ellas la de Allende.
El juez del caso, Mario Carroza, recibió recientemente un informe del Servicio Médico Legal donde habría encontrado deficiencias en la autopsia que se le practicó a Allende en 1973. Según la orden judicial, la exhumación debe practicarse dentro de los próximos 30 días.
Bajo la dictadura de Pinochet, desde 1973 a 1990, unas 3 mil personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28 mil sufrieron torturas.

2.- Apoya EUA con aviones combate a incendios en Coahuila
Washington, EUA.- Dos aviones Hércules C-130 con unos 30 reservistas especializados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos partieron hacia México para ayudar a combatir los incendios forestales que desde hace días afectan un área del norte de ese país, especialmente en Coahuila.
El envío de las aeronaves fue dado a conocer este sábado en un comunicado por el Comando Norte de Estados Unidos, un organismo del Departamento de Defensa que entre otras cosas tiene como misión la cooperación en seguridad con otras naciones.
El organismo castrense, con sede en la Base Peterson de la Fuerza Aérea, en Colorado Springs, Colorado, precisó que los dos aviones Hércules C-130 están equipados con Sistemas Modulares Aerotransportados de Extinción de Incendios (MAFFS).
El Comando Norte informó que los aviones fueron enviados con "aproximadamente" 30 reservistas de la Fuerza Aérea, certificados para operar los sistemas "MAFFS" de ambas aeronaves.
"Nos sentimos honrados de ayudar a nuestros amigos al sur y nuestros C-130 y equipos MAFFS especialmente entrenados, se sumarán a la lucha contra los incendios dando el apoyo aéreo vital que se necesita", dijo el coronel Jay Pittm en el comunicado.

3.-

0 comentarios:

Popular posts