Plantea PAN hacer obligatorios los debates entre candidatos

viernes, abril 22, 2011

Plantea PAN hacer obligatorios los debates entre candidatos

Propuso el PAN que los debates entre candidatos tengan el carácter de obligatorios, y que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sea la institución facultada para su organización.
Rafael Medina Pederzini, indicó que de esta forma se evitaría que los debates políticos televisivos sean utilizados indistintamente como una estrategia electoral, en donde cada candidato decide si participa o no.
El legislador de Acción Nacional planteó reformar el Código de Instituciones y Procedimientos del Distrito Federal, para dar a los ciudadanos mayores herramientas para razonar y decidir su voto, que a su vez se presentaría como una oportunidad para los partidos políticos para dar a conocer sus plataformas y propuestas de gobierno.
"Compañeros diputados federales de Acción Nacional propusieron desde 2007 hacer obligatorios los debates entre candidatos a la Presidencia de la República, a diputados federales y a senadores. Desafortunadamente esta iniciativa quedó en la congeladora. Hoy, en concordancia con ese trabajo, se presenta esta iniciativa que busca generar la obligatoriedad de los debates entre aquellos candidatos que aspiren a obtener un cargo de elección popular en el DF, ya sea Jefe de Gobierno, diputados o jefes delegacionales", explicó Medina Pederzini.
Destacó que México no es un país acostumbrado a los debates políticos televisivos y que en muchas ocasiones los candidatos se niegan a aceptar debates públicos, porque consideran que si van a la cabeza tienen mucho qué perder.
Por ello, sostuvo, se hace necesario reformar el Código de Instituciones y Procedimientos capitalino para que el Consejo General del IEDF tenga la facultad de "aprobar los mecanismos, documentación y demás lineamientos para la realización de debates entre candidatos. Para el caso de los debates entre
candidatos a Jefe de Gobierno, será el Pleno del Consejo General del Instituto quien determine la Dirección Ejecutiva responsable de organizarlo".
En lo que toca a la organización de debates entre candidatos a Diputados y a las Jefaturas delegacionales, será facultad de los Consejos de los Distritos Cabecera de cada Delegación.
"Para el caso de los candidatos a Jefe de Gobierno, deberán realizarse por lo menos dos debates públicos, mientras que para los candidatos a Jefes delegacionales y diputados de mayoría deberá realizarse al menos un debate público entre los candidatos", concluyó.

0 comentarios:

Popular posts