Se incrementan 145% asaltos en carreteras

domingo, abril 17, 2011

Se incrementan 145% asaltos en carreteras
México.- En los últimos cuatro años, los asaltos en las carreteras se incrementaron en 145 por ciento,
con pérdidas anuales por 9 mil millones de dólares en todo el sector empresarial, por lo que el presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Gil Ortiz del PRI, impulsa una iniciativa para instalar detectores de metales en los andenes de las terminales de pasajeros y reducir los asaltos a vacacionistas y paseantes.

La propuesta del legislador busca incluir medidas de seguridad más estrictas en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, una de éstas es la instalación obligatoria de detectores de metales en los andenes y la presentación obligatoria de una identificación oficial en el momento en el que el usuario adquiera el boleto y también cuando aborde la unidad.

Pese a los retenes que se han instalado en diversos puntos del país, los asaltos en carreteras casi se han triplicados en la presente administración.

'De acuerdo con los datos más recientes las cifras van en aumento de manera vertiginosa. Los asaltos casi se duplicaron de 2006 a 2007 y se incrementaron en 80 por ciento de 2008 a 2010, lo cual muestra que en los últimos cuatro años, los asaltos en las carreteras ascendieron en 145 por ciento'.

Gil Ortiz destacó que la situación se vuelve más delicada al analizar las cifras de la Policía Federal Preventiva, que señalan que el 90 por ciento de los ilícitos en las carreteras se cometen con violencia.

La iniciativa destaca que la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, indica que se presentan pérdidas anuales por 9 mil millones de dólares en todo el sector empresarial, incluyendo industria y transporte de valores, y que en cada caso, por sí sólo, las pérdidas son entre 1 y 2 millones de pesos.

'Mi propuesta abarca también la regulación de los servicios que prestan referentes a la prohibición de subir pasajeros en puntos intermedios en las carreteras cuando se trate de un servicio directo, y suprime el abordaje de pasajeros en parajes despoblados, invitándolo a estaciones establecidas y con las medidas de vigilancia necesarias en el caso de servicios intermedios'

Detalló que uno de los modos de operación de los delincuentes es abordar las unidades en las mismas terminales, burlando los dispositivos de seguridad implementados por éstas, para minutos más tarde, aprovechando el desamparo de la carretera, amenazar y despojar a los usuarios y conductores de sus pertenencias.

En otros casos, los ladrones aprovechan que las unidades efectúan paradas no autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en zonas que no cuentan con la más mínima medida de seguridad, lo que facilita aún más las actividades criminales. En numerosos casos, los pasajeros han sido despojados de sus pertenencias, e incluso de su vida al resistirse al asalto.

Cabe mencionar, dijo, que en ocasiones las unidades del llamado servicio directo realizan el ascenso y descenso de pasaje en sitios intermedios de ruta y a la orilla de la carretera, aun cuando el servicio contratado no contempla dichas paradas, con lo que se aumenta exponencialmente el riesgo de los usuarios asaltados.

El autotransporte terrestre constituye en México un agente multiplicador para el desarrollo y crecimiento del país ya, que mueve el 58 por ciento de la carga que por nuestro territorio y el 97 por ciento de los pasajeros que viajan al año.
 

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