Superan reservas de México los 124 mil mdd

martes, abril 19, 2011

1.-Superan reservas de México los 124 mil mdd

*El Banco Central registró un crecimiento acumulado de 10 mil 693 mdd

Lino Javier Calderón

El Banco de México (Banxico) reportó que durante la semana del 11 al 15 de abril, las reservas internacionales del país registraron un aumento de mil 141 millones de dólares, para sumar un saldo de 124 mil 290 millones de dólares.

En su reporte semanal, el Banco Central reportó que ese resultado significó un crecimiento acumulado de 10 mil 693 millones de dólares respecto al cierre de 2010.

Esta variación semanal, explica, fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Banxico por 750 millones de dólares, un aumento de 140 millones de dólares por compras a instituciones de crédito como resultado del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares del Banco de México.

Asimismo, influyó una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 76 millones de dólares y un incremento de 327 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banxico, añade.

Refiere que del 11 al 15 de abril pasado, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 11 mil 663 millones de pesos.

Lo anterior, abunda, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 17 mil 695 millones de pesos, otra ampliación derivada de la venta de dólares de Pemex al Banxico por ocho mil 836 millones de pesos.

Asimismo, por otra expansión como resultado del ejercicio de las opciones de venta de dólares del instituto central por el equivalente de mil 651 millones de pesos y una contracción por los títulos colocados por el Banxico entre el público con propósitos de regulación monetaria por seis mil millones de pesos.

De igual manera, añade que se dio otra contracción por 10 mil 519 millones de pesos, debido a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Por otra parte, el Banxico da a conocer que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó 10 mil 519 millones de pesos, para llagar a 641 mil 981 millones de pesos, que representa una variación anual de 10.7 por ciento.

En lo que va de 2011, la base monetaria ha bajado 51 mil 442 millones de pesos, debido a la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, agrega.

PIE DE FOTO: El banco Central reportó una cifra récord en sus reservas internacionales.

 

2.-Empresas deben pagar utilidades puntualmente: Gutiérrez Candiani

El Presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  Gerardo  Gutiérrez  Candiani aseguró que "Independientemente  de la situación adversa por la que atraviesen las empresas, deberán pagar  puntualmente a sus trabajadores  en mayo  las utilidades".

En entrevista , el líder de  los patrones del país  indicó que  si bien  no  ha sido  suficiente el crecimiento económico de la economía  mexicana   y prueba de ello es que no se palpa en los bolsillos, por ley se tiene la obligación de hacer el reparto de  utilidades por lo que conminó a  los empresarios  a no quedarle mal a sus empleados  en esta prestación.

Gutiérrez Candini señaló, "En cuanto al reparto de utilidades, independientemente  de  la situación de las empresas, nosotros  tenemos la obligación de hacer el reparto de utilidades   y lo vamos a hacer. Es decir, no es un tema  que por supuesto habrá  algunas empresas que tengan ahora dificultades económicas  pero es un tema prioritario, es un tema de ley y   nosotros tenemos que cumplir con la ley y ser corresponsables con nuestros  empleados. Entonces  el reparto de utilidades no esta en la cancha de si se puede o no se puede , sino que se debe cumplir conforme a ley este  derecho de los  trabajadores  que es muy justo".

El  líder de Coparmex, añadió que   además ante los años  tan difíciles que    se han pasado,  hoy mas que nunca   se  deben dar utilidades  a los trabajadores que ha  aguantado las condiciones adversas.

PIE DE FOTO: Gerardo Gutiérrez Candini, líder de la Coparmex dijo que las empresas debe de cumplir con el pago de utilidades.   

 

BREVES

1.-Detecta Profeco hasta 6 kg faltantes en Nueva Viga

Inhabilitación de básculas por registrar alteraciones, como faltantes desde los 100 gramos hasta poco más de 6 kilogramos, este ultimo contra un peso de 20 kilogramos, así como productos embasados y empaquetados que no mostraban las etiquetas con las descripciones correspondientes, ni la fecha de caducidad como tampoco los gramos que contenían.

Estas son las primeras irregularidades detectadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el marco del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2011, la dependencia informó que hasta el momento se han realizado mil 410 verificaciones a nivel nacional. En tanto, el titular del Organismo, Bernardo Altamirano Rodríguez, señaló que "Hasta el 15 de abril han sido verificados alrededor de 445 instrumentos de medición, de estos se han inmovilizado 41 básculas por registrar faltantes de peso desde los 100 gramos hasta poco más de 6 kilogramos, éste último contra un peso de 20 kilogramos".

El funcionario detalló que 136 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por incumplimiento a la Ley, como no exhibir precios y comercializar productos pre envasados que carecen de información comercial, así como 17 establecimientos que fueron objeto de colocación de sellos de advertencia, pues persistían en la comisión de prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los consumidores; de la misma manera se han verificado más de 121 mil productos.

2.- Advierte Banamex reducción en crecimiento económico

Aunque   la economía mexicana mantuvo un buen ritmo de crecimiento durante el primer trimestre de este 2011 y se espera que el PIB crezca un 4.8 por ciento a finales del mismo, este avance extraordinario no se mantendrá en los próximos años. Así lo advirtió el grupo financiero Banamex a través de su Examen de la situación económica de México, en donde precisa que  las condiciones estructurales del país traerán como consecuencia en  2012,  una reducción en el ritmo de crecimiento de la economía nacional en un 3.8 por ciento. En torno al incremento de precios, que en marzo registraron un alza de sólo 3 por ciento en términos anuales, Banamex estimó que a partir de abril tendrán un mayor incremento con lo que se prevé que la inflación cierre el año en 3.9 por ciento y 4 por ciento en 2012.

3.- Apoyará SE a Pymes de Chalco dañadas por inundación

La Secretaría de Economía (SE) anunció que aplicará medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en Valle de Chalco, Estado de México.

Por instrucciones del titular de la SE, Bruno Ferrari, el Subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas, Miguel Marón Manzur, informó las tres líneas de acción que se pondrán en marcha con recursos del Fondo Pyme, para apoyar a las Pymes afectadas por esta contingencia. La primera línea es de apoyo directo a las Mipymes para la reposición de mercancías e inventario y la reparación de las instalaciones afectadas.

Adicionalmente, detalló el Subsecretario, se otorgarán microcréditos para aquellos negocios que requieran financiar capital de trabajo o comprar maquinaria para reanudar sus actividades. Estos créditos se pueden otorgar a través de la Entidad de Fomento Estatal o bien, de un intermediario financiero no bancario privado.

0 comentarios:

Popular posts