El Epazote, Guerrero, por fin contará con servicio de Salud

viernes, agosto 12, 2011

*Presenta Lázaro Mazón al médico que atenderá en la comunidad El Epazote
*A 120 años de su fundación el poblado ya cuenta con servicio de salud

Chilpancingo, Gro.- El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, llevó y presentó personalmente este jueves en la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez, al médico que atenderá a los pobladores en el nuevo Centro de Salud.
La presentación se hizo en asamblea de la comunidad frente a la iglesia, donde el comisario Maximino Nava Salazar agradeció, a nombre de los pobladores la atención que le dio el secretario de Salud del estado a su petición, después de que esa comunidad, con más de 120 años de antigüedad, nunca había contado con un médico.
Nava Salazar dijo en entrevista que la petición de un médico la habían hecho desde hace tres años al gobierno pasado, sin que les dieran respuesta favorable.
El pasado 26 de julio, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, una comisión de pobladores de El Epazote, se presentó donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo hospital regional de esa jurisdicción.
Durante el evento, los pobladores de El Epazote, le solicitaron al mandatario la asignación de un médico y una enfermera, quien a su vez le instruyó al secretario de Salud que atendiera el caso, y este jueves, a 15 días de esa petición, personalmente Mazón Alonso acudió a la comunidad y presentó al galeno Raibel Cortés Flores, un joven de 26 años de edad, originario de Tixtla.
Durante el acto de presentación, Mazón Alonso dijo que la enfermera que también solicitaron los pobladores, llegará a la comunidad en los próximos días, porque la política del gobierno de Ángel Aguirre Rivero en materia de Salud es dar atención con rostro humano y es en el primer nivel de atención, los Centros de Salud, donde se pueden contener las enfermedades y prevenir que los hospitales se llenen de gente con problemas crónico degenerativos.
Recomendó a los pobladores evitar el consumo de refrescos, y grandes cantidades de azúcar, sal, grasas y harinas para evitar el sobre peso y la obesidad, grave problema de Salud Pública.
Mazón Alonso, acompañado por el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud del estado, Pablo Zapién Cortés, y el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 03, Saúl Romero Téllez, también entregaron medicamentos para el Centro de Salud y realizaron brigadas médicas con personal de la dependencia.
Zapién Cortés, en su intervención, dijo que "nunca en mis 32 años de servicio, me había tocado tener como jefe a un hombre tan sensible como lo es el doctor Lázaro Mazón, pero además un hombre que interpreta fielmente la política humanista del gobernador Ángel Aguirre. Le dijo, lo recuerdo, que quería médico en El Epazote y lo viene a presentar personalmente, eso en todos esos años de servicio, nunca lo había visto".
La comunidad cuenta con más de 3 mil pobladores y en los alrededores existen otros siete poblados, cuyos habitantes, acudirán a El Epazote a recibir atención médica.
El médico Raibel Cortés Flores, en entrevista, comentó que se siente muy contento de ver cristalizado su esfuerzo después de terminar su carretera, titularse como médico general y ahora, poder servir a una comunidad.
Marcos Gabino Rosalino, un indígena náhuatl de 43 años, que recibió su capacitación como técnico en atención primaria a la salud y quien era el que atendía a los pobladores cuando lo necesitaban en una Casa de Salud de la comunidad, dijo en entrevista que lo que más anhelaban en El Epazote, era un médico, y el gobierno de Ángel Aguirre, les cumplió.

0 comentarios:

Popular posts