En puerta cambios normativos para el autotransporte de carga

martes, septiembre 20, 2011

En puerta cambios normativos para el autotransporte de carga
Javier Calderón

La Secretaría de Economía (SE), a través de la Dirección General de Normas y del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre (CCNN), informó que inició el proceso para crear y revisar tres normas para el autotransporte federal, correspondientes a pesos y dimensiones, remolques, semirremolques y especificaciones de seguridad.
En el Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2011 (SPNN), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que en diciembre próximo se concluirán las nuevas normas y serán complementarias a las existentes en el sector.
Entre las normas que entrarán en un proceso de revisión se encuentra la NOM-012-SCT-2-2008, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación y la NOM-035-SCT-2-2010, de Remolques y semirremolques- Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.
La SE, que encabeza Bruno Ferrari, propuso que se cree una norma que obligue a los permisionarios del transporte de carga terrestre a contar con dispositivos mínimos de seguridad, así como de elementos mecánicos y sistemas.
El objetivo del citado proyecto de norma es que unidades de hasta cuatro mil kilógramos de peso bruto vehicular, que circulan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, cuenten con este tipo de sistemas instalados para que se considere su desempeño y operación segura para los usuarios de los servicios de autotransporte.
La revisión de la NOM-012 persigue establecer las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que circulan por las diferentes carreteras del país. De acuerdo con la SE será evaluada por parte de Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre en un plazo de tres años a partir de su entrada en vigor.
En tanto la NOM-035, que establece las especificaciones mínimas de seguridad y de operación que deben cumplir los remolques, semirremolques y convertidores nuevos o usados que se incorporen al territorio nacional, será analizada en su aplicación a fin de determinar las acciones que la mejoren y en base a ello plantear si procede o no su modificación o cancelación.

0 comentarios:

Popular posts