Por inseguridad se desploma inversión en el sector ferroviario

martes, septiembre 06, 2011

Por inseguridad se desploma inversión en el sector ferroviario
Javier Calderón
De acuerdo con datos de los anexos del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la inversión privada para el desarrollo de infraestructura ferroviaria registró retroceso de 47% para este 2011, pues sólo se canalizarán 2 mil 158 millones de pesos (mdp), cuando en 2010 el monto fue por 4 mil 59 mdp.
Aunque no se menciona, en el informe, pero las empresas ferroviarias mantienen un nivel moderado de inversión debido a la inseguridad que existe a lo largo de sus rutas concesionadas, ya que han sido golpedas por el crimen organizado.

No obstante, la inversión pública destinada al sector ferroviario para este año será de 6 mil 417 mdp, es decir 3 mil 200 mdp más que lo que se invirtió en el mismo periodo de 2010, lo que significa un incremento de 99.5%, según detalla el quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De ese modo en 2011 se canalizarán 8 mil 576 mdp para el desarrollo de infraestructura ferroviaria, en donde también se incluyen recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.
De la inversión total, el sector público aportará el 74.8%, mientras que el privado destinará el 25.2 por ciento.
Al mes de junio de 2011, se han canalizado 5 mil 817 mdp, lo que representan un avance de 67.8% respecto a la meta anual.
Cabe destacar que de enero de 2007 a junio de 2011, se ha destinado al desarrollo del sector ferroviario 37 mil 846 mdp, lo que representa 77.2% de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (49 mil mdp).
De acuerdo con el informe, la inversión pública se canalizó al desarrollo de proyectos de libramientos y cruces ferroviarios fronterizos, entre ellos Puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville, el Puente Internacional de Nuevo Laredo, el libramiento de Ciudad Juárez, así como el de Manzanillo, entre otros.
Por su parte en la glosa del informe en el sector de Comunicaciones y Transportes el titular de
Dionisio Pérez Jácome explicó que dichas inversiones se utilizaron en la construcción de 18 pasos a desnivel para mejorar la convivencia urbano-ferroviaria, el libramiento ferroviario de Tehuantepec y se desarrolló; el puente Matamoros-Brownsville, que es el primer paso fronterizo
ferroviario construido en los últimos 100 años que están; actualmente en marcha.
También entró en operación el Tren Suburbano en la línea Buenavista-Cuautitlán que ha transportado a más de 97 millones de pasajeros desde su inicio de operaciones y que permite a los usuarios de este tren de cercanía un ahorro de aproximadamente dos horas en los tiempos de traslado.
Asimismo el funcionario dijo que este año se iniciaron las operaciones de cuatro terminales intermodales ubicadas en Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, entre Septiembre del 2010 a Julio del 2011.

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