Teamsters interponen demanda por acuerdo transfronterizo

lunes, septiembre 12, 2011

Teamsters interponen demanda por acuerdo transfronterizo
Javier Calderón
A un mes de que inicie el Acuerdo por el que se crea la Modalidad Temporal del Servicio de Autotransporte Transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos (EU), el sindicato de transportistas en la Unión Americana, mejor conocido como los "Teamsters", interpuso una demanda para impedir que el Departamento de Transporte de aquel país (DOT por sus siglas en inglés) permita la entrada de camiones mexicanos a territorio estadounidense.

En un comunicado el líder de los transportistas norteamericanos, James Hoffa, señaló que interpusieron una demanda la semana pasada ante la Novena Corte del Circuito de Apelaciones de San Francisco, en la que manifiestan que dicho acuerdo de transporte entre ambos países es ilegal y que la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) transgrede diversas leyes.
De acuerdo con el sindicato de transportistas de EU, con el acuerdo de transporte transfronterizo se renuncia a la ley que exige que los camiones cumplan con los estándares federales de seguridad, y por ende a un programa piloto para lograr un nivel equivalente en esta materia entre ambos países.
"México debe proveer acceso simultáneo y similar a los camiones de EU, pero no puede hacerlo debido a la limitada disponibilidad que tiene de combustible de ultra bajo contenido de azufre", indicaron.
Añadieron que la propuesta de la FMCSA permitiría sólo participar a los mejores camiones mexicanos, situación que en un futuro provocaría que se dejara justificar a cualquier camión mexicano para cruzar la frontera.
"Lo último que Estados Unidos necesita es un programa de trabajadores temporales. El mes pasado este sector no creo ningún trabajo, ¿por qué el Departamento de Transporte estadounidense amenaza los puestos de trabajo de los transportistas norteamericanos y la seguridad vial?", cuestionó Hoffa.
El Congreso tiene la obligación de establecer condiciones estrictas de seguridad para cualquier programa de transporte transfronterizo, y este claramente no cumple con esas condiciones, puntualizó.
En junio pasado los Teamsters calificaron de ilegal el acuerdo de transporte transfronterizo dado que el Departamento del Transporte no ha sido autorizado para otorgar permiso permanente a los camiones mexicanos.
Hasta el momento sólo 10 empresas nacionales han iniciado su registro a través del DOT para participar en dicho programa, mientras la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, no ha recibido ninguna solicitud de registro por parte de las empresas transportistas estadounidenses.

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