Baño de sangre en El Cairo por protestas

lunes, noviembre 21, 2011

Baño de sangre en El Cairo por protestas
*En medio de la convulsión social, renunció el gabinete de Egipto
*El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dirige el país evalúa si acepta o no las renuncias.
*Ya suman 33 los muertos en las protestas en El Cairo.
 
 
El Cairo, Egipto.-En medio de protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, el gabinete presentó su renuncia al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que se encuentra en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, anunció su portavoz Mohamed Hijazi, citado por la agencia oficial MENA.
Hijazi declaró que la renuncia había sido decidida debido "a las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país", informaron. El gobierno del primer ministro Esam Sharaf "continuará cumpliendo con la totalidad de sus misiones" hasta que el CSFA "se pronuncie sobre la renuncia", agregó el portavoz.
A su vez el ministro de Cultura, Imad Abu Ghazi, había presentado su dimisión para protestar contra la actitud del gobierno frente a los manifestantes. "Presenté mi renuncia para protestar contra la forma en que el gobierno trató los últimos acontecimientos en la Plaza Tahrir" en El Cairo ayer.
Ayer mismo fue el tercer día consecutivo que Egipto amaneció convulsionado por los fuertes enfrentamientos entre manifestantes que exigen el fin del poder militar y las fuerzas de seguridad que ya dejaron una treintena de muertos.
Los manifestantes exigen el fin del poder militar que se instaló el 11 de febrero tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, al que acusan de querer perpetuarse en el poder y mantener el sistema represivo del antiguo régimen.
Los choques más duros se registraron en la plaza Tahrir, en El Cairo, y en los alrededores del Ministerio del Interior, donde la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que respondieron arrojando piedras. Sin embargo, varios médicos dijeron haber atendido a numerosos heridos por balas de guerra.
Desde la morgue situada en la capital egipcia confirmaron que desde el sábado murieron 33 personas en los enfrentamientos. La mayoría fueron alcanzados por balas de plomo o murieron asfixiados por los gases. El balance del Ministerio de Salud habla, no obstante, de 26 muertos y de miles de heridos.
Los incidentes se producen cuando falta una semana para que comiencen, el 28 de noviembre, las primeras elecciones legislativas desde la caída del dictador egipcio.
PIE DE FOTO: Los manifestantes exigen que los militares entreguen el poder a un gobierno civil. Han sido reprimidos por los grupos antidisturbios.
 
 
Ausencia Irán marca inusual diálogo nuclear O. Medio
Viena.-Israel y sus vecinos árabes se sentaron en la misma mesa ayer en un inusual diálogo sobre la proliferación de armas atómicas en Oriente Medio, aunque el encuentro se enturbió por la ausencia de Irán.
Los estados árabes, entre ellos Siria y Líbano, cuestionaron a Israel por su presunto arsenal nuclear, que se cree es el único en toda la región.
Pero a pesar de esta crítica esperable, los participantes describieron la apertura de la reunión a puertas cerradas como menos polémica, a diferencia de la encendida retórica que suele caracterizar a las discusiones públicas sobre el tema nuclear.
"La atmósfera es buena", dijo un diplomático árabe. "Pareció constructiva", indicó en tanto un enviado occidental acerca de la primera sesión.
El foro del 21 y 22 de noviembre convocado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) ha sido calificado como un intento simbólicamente significativo de juntar a los enemigos regionales en la misma reunión, aunque no se espera un resultado concreto.
"Que tanto Israel como los estados árabes juntaran la voluntad política como para asistir a la sesión de la IAEA, y por lo tanto permitir que se realice, fue un desarrollo positivo", dijo el experto en proliferación Mark Fitzpatrick, director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Si se realiza de manera tranquila con una retórica relativamente moderada de todas las partes, podría enviar una señal positiva antes de la planeada conferencia internacional del año próximo sobre liberar a Oriente Medio de armas nucleares y de destrucción masiva.
Israel, el único país de la región que no firmó el Tratado de No Proliferación, sostiene que está dispuesto a sumarse al pacto de 1970 y renunciar a las armas nucleares sólo en el marco de un acuerdo de paz más amplio con los estados árabes y si Irán garantiza su seguridad. 
El organismo supervisor nuclear de la ONU sospecha que Irán busca desarrollar armas nucleares y los países occidentales temen una carrera armamentista en la región.
Irán dijo que no participaría en las discusiones después de que la junta gobernante de 35 naciones de la IAEA aprobara el viernes una resolución reprendiéndolo por sus actividades atómicas.
El director general de la IAEA, Yukiya Amano, abrió la reunión instando a las naciones rivales de Oriente Medio a asumir un "nuevo pensamiento". El veterano diplomático japonés dijo que esperaba que el encuentro "ayude a promover el diálogo sobre una zona libre de armas nucleares" en Oriente Medio.
El Estado islámico, que niega tener un propósito militar por su trabajo nuclear, ha acusado a Amano de ser pro-Occidente y de no abordar el asumido arsenal atómico de Israel.
"Al negarse a asistir, Irán ha asestado otro golpe a la visión de una zona libre de armas nucleares, que requerirá voluntad política concertada por todos los jugadores regionales", sostuvo Fitzpatrick.
Siria, Líbano y otros países árabes que hablaron en la sesión de la mañana atacaron a Israel, tanto directa como indirectamente, y le exigieron que se sume al pacto contra las armas nucleares, dijo un funcionario que siguió la reunión.
El embajador sirio, Bassam Al-Sabbagh, señaló que las capacidades nucleares de Israel suponen una "amenaza grave y continua", indicó el funcionario, agregando que otros enviados árabes fueron más suaves en sus declaraciones. Israel aún no habló.
Las conversaciones se enfocarán en experiencias de regiones que han establecido Zonas Libres de Armas Nucleares, que incluyen a Africa y América Latina, y cómo Oriente Medio puede aprender de ellos. 
PIE DE FOTO: Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, durante una reunión de jefes del grupo en el cuartel general de Naciones Unidas en Viena.
 
BREVES
1.- Multa Brasil a Chevron por 28 mdd
Rio de Janeiro.- El gobierno brasileño multó a la petrolera estadounidense Chevron por 50 millones de reales (unos 28 millones de dólares) por el derrame de petróleo frente a la costa de Rio de Janeiro, informó Carlos Minc, secretario estadual de Medio Ambiente.
Minc precisó en conferencia de prensa que la multa aplicada por el oficial Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) puede aumentar con la indemnización que será reclamada por el Estado de Rio, y la cifra podría llegar a un total de 100 millones de reales (unos 56 millones de dólares).
"A primera vista el monto (total) puede alcanzar 100 millones" de reales, afirmó el responsable.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, reafirmó en Brasilia que "la empresa podrá ser objeto de otras multas de naturaleza ambiental (...) no puedo precisar cuantas multas serán ni los valores porque
depende de evaluación técnica" que se está realizando.
La fuga fue declarada el 9 de noviembre en un pozo en perforación a 1.200 metros de profundidad, cerca del Campo Frade, a 370 km al noreste de la costa de Rio de Janeiro.
Según la ANP, entre 5.000 a 8.000 barriles de petróleo ya fueron derramados, aunque para Chevron el derrame sería de 2.400 barriles.
 
2.- Deplora EU muertes en Egipto
Washington.- Estados Unidos deploró las decenas de muertes del fin de semana en Egipto tras choques de la policía con manifestantes que piden fin al gobierno militar.
"Estados Unidos está profundamente preocupado por la violencia en Egipto en los pasados días. Deploramos la pérdida de vidas y damos nuestras condolencias a las familias de las víctimas de la violencia", señaló.
Dijo que en los siguientes días "será muy importante que todas las partes se enfoquen en tener elecciones libres, justas y pacíficas como está programado para el 28 de noviembre", por lo que urgió a las partes que eviten actos de violencia.
"Estados Unidos apoya al pueblo egipcio en su meta de tener un gobierno civil democráticamente elegido que respete los derechos humanos universales, incluyendo la protección de las mujeres, las minorías y la prensa", enfatizó.
Indicó que Estados Unidos también ha dejado en claro que se debe suspender la ley de emergencia en el país norafricano.
 
3.- Asume El Salvador presidencia de Comité de la UNESCO
San Salvador.- El Salvador asumió la presidencia del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras ser elegido por aclamación, informó hoy aquí la cancillería en comunicado de prensa.
En el marco de la XXXVI Conferencia General de la UNESCO, el pasado 17 de noviembre, El Salvador, Venezuela y Chile fueron nominados para completar las tres vacantes del Grupo Latinoamericano (GRULAC), en el Comité sede para el periodo 2011-2015, señaló el comunicado.
El Comité de la Conferencia General de la UNESCO está integrado por 24 miembros para un periodo de cuatro años.
El GULAC propuso a la embajadora salvadoreña, Lorena Sol Pool, para dirigir el Comité por su amplia experiencia y por su desempeño en otros cargos asumidos por El Salvador.
El resto de países que conforman dicho Comité, como Tailandia, Egipto, Francia, entre otros, dijeron que la Presidencia de El Salvador es "un respiro de aire fresco".
Con la candidatura de El Salvador, el GRULAC recuperó la presidencia del Comité sede, ya que ninguna nación de la región había asumido ese cargo desde 1996.

0 comentarios:

Popular posts