Buscan PGR y Banxico combatir falsificación de billetes

jueves, noviembre 17, 2011

Firma de convenio de la PGR y Banxico
Foto: NOTIMEX
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que México cuenta con uno de los sistemas bancarios más fuertes y seguros del mundo, gracias a una confianza fortalecida por una política monetaria responsable y una política fiscal equilibrada.
Destacó que hoy en día, las economías de los países avanzados, en especial en Europa y Estados Unidos, se enfrentan a severos problemas de sobreendeudamiento y de debilidad de sus instituciones financieras, que les producen una crisis de confianza.
En contraste, agregó, México cuenta con un activo invaluable, gracias a haber preservado y perseverado en la generación de confianza.
Generar confianza es lo que ha caracterizado a la inmensa mayoría de las políticas públicas que ha seguido México, precisamente en esta administración, destacó el banquero central en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).
Hemos generado confianza a través de una política monetaria responsable, hemos generado confianza mediante una política fiscal que marca rigurosos límites a los eventuales extras de la balanza pública y promueve su equilibro de largo plazo, reiteró.
Carstens subrayó que también se ha generado confianza con una oportuna e idónea supervisión y regulación bancaria, lo que permite tener hoy uno de los sistemas bancarios de mayor solidez en el mundo y con mayor potencial de crecimiento.
Sin embargo, sostuvo que no es un momento de vanagloriarnos, sino de redoblar el esfuerzo para seguir generando confianza en todos los ámbitos.
Por eso, insistió en que hoy es más urgente que nunca consolidar las reformas estructurales pendientes en el país, para crecer más rápido a tasa más altas y de forma sostenida.
El gobernador del banco central comentó que en un entorno mundial difícil, se hace cada día más valiosa la tarea de generar confianza, "misión en la que debemos empeñarnos todas las instituciones del Estado Mexicano".
"Y por ello también le otorgamos un gran valor a convenios de colaboración como el que hoy firmamos con la PGR, porque se trata de perfeccionar y profundizar todos los intrumentos públicos que acrecienten la confianza y la certidumbre', subrayó.
En ese sentido, resaltó ante la titular de la PGR, Marisela Morales, que gracias a la colaboración que ya existe desde hace 10 años entre ambas instituciones, hoy se cuenta con un sistema profesional para el manejo de la moneda mexicana.
El factor principal durante este tiempo ha sido garantizar la confianza de los usuarios del dinero mediante los diferentes elementos de seguridad con los que cuenta la moneda y con la formación de conciencia para evitar la circulación de billetes falsos, apuntó.
Destacó la importancia de que la PGR apuntale dicha confianza al perseguir los delitos que atentan contra la seguridad de la moneda mediante su falsificación, además de participar en la destrucción del dinero apócrifo decomisado.
Aseguró que el banco central ha colaborado con la dependencia mejorando la seguridad de los billetes y con el fomento de una cultura con procedimientos para que la población detecte billetes falsos y los denuncie, puntualizó.

0 comentarios:

Popular posts