Cambios al Paquete económico 2012 crea incertidumbre: SHCP

miércoles, noviembre 16, 2011

Cambios al Paquete económico 2012 crea incertidumbre: SHCP
*Se protegerá a los sectores vulnerables
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró que las modificaciones hechas en el Paquete Económico 2012 fueron a causa de la turbulenta situación internacional, pero se puso énfasis en fortalecer los ejes estratégicos de la estabilidad económica del país, dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade
Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos por el Congreso, el titular de la dependencia, José Antonio Meade, dijo en conferencia que las necesidades del país suelen ser más grandes que los recursos asignados en el paquete económico, pero los poderes ejecutivo y legislativo coincidieron en varios puntos, como proteger los sectores más vulnerables y aumentar la inversión.
Ejemplo de ello, abundó el secretario de Hacienda, es la conformación de un bono-cupón con recursos iniciales de 4,000 millones de pesos (mdp) para infraestructura de los estados dañada por desastres naturales, así como infraestructura carretera.
Dichas modificaciones hechas por los diputados fueron en el crecimiento económico, el cual se redujo de 3.5% a 3.3%; la estimación del tipo de cambio del peso respecto al dólar de los Estados Unidos (EU) se incrementó de 12.2 a 12.8 pesos por dólar el promedio anual, y se revisó al alza la plataforma de producción de crudo de 2,550 a 2,560 miles de barriles diarios.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera en su postura sobre el paquete Económico un crecimiento de 3.2% de 2012, menor al proyectado por el Ejecutivo, debido a que los problemas económicos de Europa y EU impedirán que el sector externo mexicano crezca como en 2010 y 2011.
El IMEF consideró que en este ramo pudo hacerse más, pues, sin cambiar el déficit fiscal de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), deberían haberse asignado más recursos para gasto de inversión en conceptos como infraestructura, turismo y otros que fomentaran el consumo interno, en lugar de aumentar el gasto corriente.
Por otra parte, Meade Kuribreña negó que se desatienda el sector rural del país, y señaló que en 2012 se asignarán más de 500 mil mdp al campo, el monto más grande que se le haya otorgado.
"Siempre las necesidades superan al presupuesto, pero el gobierno siempre es sensible al tema del campo", agregó el secretario de Hacienda al tiempo de asegurar que se apoyan las regiones del país afectadas por sequías.
Pese a que el Congreso rechazó la propuesta de Hacienda que contenía restricciones del depósito y uso del dinero del uso de las participaciones, Meade Kuribreña consideró que el paquete aprobado es positivo.
PIE DE FOTO: El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña.


Autorización para TV llegará "tarde o temprano": Telmex
Madrid.- Telmex tiene listas sus redes para ofrecer televisión de paga y solo espera la autorización oficial que llegará "temprano o tarde", afirmó la directora de Relaciones con Inversionistas de América Móvil, Daniela Lecuona.
"Nuestras redes están listas, tenemos posibilidad de vender televisión satelital, mas de 20 millones de casas con cable de cobre y hay iniciativa para fibra óptica. Queremos participar en este segmento", recalcó.
Al participar en la edición 13 del Foro de Empresas Latibex de la Bolsa de Madrid, Lecuona expuso que el servicio ha funcionado en otros países de América Latina, por lo que su empresa piensa que también puede funcionar en su país.
"Hemos visto que en otros países hemos podemos dar beneficios a más de 250 millones de clientes para estos paquetes, es algo que (en México) va a pasar tarde o temprano, esperemos que sea temprano", apuntó.
Ante representantes de empresas españolas y latinoamericanas que participan en la cita, recalcó que en toda la región la penetración de televisión de paga es del 10%, frente al 35% en Estados Unidos y Europa, y allí se compara el potencial.
Lecuona anunció que la empresa tiene cinco satélites para cubrir toda la región y se van a lanzar un sexto y séptimo satélites en 2014 y 2015, respectivamente, lo que abre más posibilidades de ofrecer el servicio de televisión satelital.
Comentó que en la región se tienen 12.5 millones de clientes de este servicio, por lo que en los próximos años Telmex "se convertirá en uno de los agregadores de contenidos más grandes del mundo".
Añadió que para avanzar en ello adquirió recientemente la distribuidora de contenidos DLA en Estados Unidos.
Sobre la posibilidad de hacerlo en México, comentó que es un asunto que está detenido entre los reguladores del sector, después de que Telmex pidió en 2005 se amplíe su licencia y coincidiendo con un momento en que se incorporan nuevos competidores en diferentes industrias.
Recordó que en México solo se tiene un acuerdo comercial con la plataforma Dish, para que pueda usar la red de distribución de Telmex, con dos millones de clientes.
Lecuona puntualizó que no es descartable que la empresa pueda optar en caso de licitaciones de televisión abierta, algo que se tendría que analizar en condiciones y costos.
PIE DE FOTO: Telmex sin prisa para obtener la concesión de TV.

BREVES
1.- Pierde BMV 1.57%, presiona América Móvil
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en la jornada de ayer con pérdida de 1.57 por ciento, presionada por la caída de América Móvil, emisora de mayor ponderación, y ante la incertidumbre por la difícil situación europea. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 584.97 enteros respecto al nivel anterior, para situarse en 36 mil 708.41 unidades.
El principal indicador accionario cerró en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 1.58 por ciento; mientras que el índice tecnológico Nasdaq descendió 1.76 por ciento, según cifras preliminares.
Los mercados continúan pesimistas ante la delicada situación financiera que enfrenta la zona euro, lo que generó una alta volatilidad en las primas de riesgo, opacando datos económicos positivos en Estados Unidos. El mercado accionario mexicano reflejó la caída en las acciones de América Móvil, del empresario Carlos Slim.

2.- Velará Profeco por derechos de consumidores durante El Buen Fin
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantiene en coordinación con las cámaras y asociaciones comerciales para que se respeten los derechos de los consumidores durante la puesta en marcha del programa El Buen Fin, que inicia el próximo viernes 18 de noviembre en todo el país.
Consideró que El Buen Fin va en sintonía con experiencias internacionales similares, en especial de los socios comerciales de México, que desarrollan mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.
La dependencia destacó que la autorregulación de todas las cámaras y asociaciones participantes y la corresponsabilidad de éstas con la Profeco, a través de medidas preventivas que brinden al consumidor mayor confianza en el mercado, son el camino idóneo para el cumplimiento de la ley.
La fórmula anterior es vital para transmitir seguridad a los consumidores durante esta nueva experiencia, que de ser favorable, permitirá que estas iniciativas se repitan año con año, subrayó.
En ese sentido, la Procuraduría consideró importante que en el marco de este evento se ejerza un consumo inteligente por parte de los consumidores, partiendo del hecho de que El Buen Fin les permitirá programar sus compas decembrinas, pero además con rebajas substanciales.
Así, el consumidor inteligente compara, se informa y realiza sus compras en tiendas debidamente establecidas y evita realizar compras de último minuto, cuando los precios de productos y servicios por la demanda, están más altos, apuntó.

3.- Recomiendan involucrar a IP en proyectos de infraestructura
El gobierno mexicano debe desarrollar modelos innovadores de financiamiento para la infraestructura, que involucren a los sectores público y privado, a fin de aprovechar la crisis de créditos en el mundo y atraer nuevas inversiones.
Al existir mayor número de industrias que compiten por los fondos públicos, a raíz de la crisis en el otorgamiento de crédito en el mundo, el reto de las autoridades es ser más creativos en términos de administración de proyectos, sostuvo la firma de consultoría, auditoría y asesoría financiera Deloitte.
En su estudio Asociación de valor. Estructurando una Eficaz Sinergia Público y Privada para la Infraestructura, recomendó dar paso a una oferta innovadora de métodos híbridos que incluyan a ambos sectores, y con ello enfrentar las condiciones cambiantes en los mercados financieros.
El director de Asesoría en Infraestructura y Financiamiento a Proyectos de la firma en México, Javier Koloffon, señaló que la creatividad garantizará que las inversiones permitan desarrollar la competitividad, así como incrementar el atractivo empresarial y de negocios.
En el marco de la Conferencia PPP Américas 2011, agregó que también es necesario establecer un diálogo previo con los posibles inversionistas privados a fin de hacer mucho más eficiente el proceso de licitación, riesgos asociados al proyecto y financiamiento.
"Una vez que el país pueda desarrollar ventajas competitivas, más allá del bajo costo de su fuerza laboral, podrá competir mundialmente ante el bloque BRIC, ofrecer a empresas internacionales y nacionales la oportunidad de expandir sus operaciones hacia Estados Unidos o impulsar las exportaciones a otras regiones globales como Europa o Asia", dijo Koloffon.

0 comentarios:

Popular posts