Cierran sesión por falta de dictamen del presupuesto‏

lunes, noviembre 14, 2011

 Armando Maceda

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, determinó, clausurar la sesión iniciada ayer desde el viernes y que se prolongó hasta ayer para votar el Presupuesto de Egresos 2012, debido a que no se ha logrado elaborar el dictamen por la falta de acuerdos en el gasto para el campo y ayer las negociaciones seguían atoradas.

De atraso se culpa principalmente a legisladores priístas del sector campesino, que presionan a la coordinación del PRI y a la presidencia de la Comisión de Presupuesto para que se les dé más recursos, para del área social a la agricultura; al sector se ha reasignado 44 mil millones de la bolsa adicional 90 mil millones de pesos del presupuesto, pero no aceptaban.

El diputado presidente dijo que convocará al Pleno una vez que se tenga listo el dictamen y se entregue con tres horas de anticipación a los legisladores para su análisis.

Consideró que es deber de la Mesa Directiva cuidar, por un lado, la dignidad de las y los diputados y su trabajo legislativo, y por otro, cumplir con los tiempos constitucionales para la aprobación del Presupuesto, "sin recurrir a expresiones que sólo entrañan la violación de las fechas que la Constitución señala para dicha aprobación".

Así fue, ayer, al filo de las 13:30 horas, Emilio Chuayffet reinició la sesión ordinaria iniciada el pasado viernes sólo para darla por concluida a las 14:35 horas a falta de un dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 y citar al Pleno para hoy, a las 13:00 horas, ya que el plazo legal de aprobación vence este martes 15 de noviembre.

"Se convocará a la siguiente sesión sólo cuando pueda contarse con un dictamen impreso, con tres horas de anticipación, para que los diputados conozcan lo que van a discutir, eso es lo único que procede en un parlamento con civilidad, nos queda por resolver el cómo hacer la convocatoria para que no vaya haber invalidez en el desarrollo de la sesión".

Legisladores de todas las bancadas estaban molestos con la comisión de presupuestos que preside el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, y otras que no había podido emitir las opiniones presupuestarias relacionadas con el campo, así como de la Secretaría de Hacienda por la falta de voluntad y acuerdos para destrabar las negociación.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y legislador del PRI, Jorge González Ilescas, lamentó la falta de voluntad de la Secretaría de Hacienda para exigir los recursos para los pueblos y comunidades indígenas del país.

Desde su curul, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete se comprometió a dar a conocer a todos los grupos parlamentarios, el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y sus anexos, con un mínimo de dos horas de anticipación al debate en el Pleno.

"Esperamos tener primero un dictamen para poder subir un proyecto de decreto al Pleno, sí ofrezco y estoy seguro es el sentir de mis compañeros de la comisión, que con dos horas de anticipación, por lo menos, puedan conocer el decreto y los anexos", dijo.

Subrayó que todos los grupos parlamentarios conocen mediante sus representantes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cada uno de los anexos y la información que enviaron las comisiones, y aseguró que se han respetado los acuerdos que vienen consensuados.

"Quiero recalcar que los grupos parlamentarios, representados en la Comisión de Presupuesto, han tenido acceso a toda la información que se ha generado para poder tener los anexos; se respetó casi íntegramente lo que las comisiones nos mandaron y venia consensuado, no se metió tijera a nada que venía con acuerdos", dijo.

Navarrete Prida señaló que si bien aún falta que la Comisión de Agricultura emita su opinión, algunas otras comisiones han hecho modificaciones entre ayer y hoy, para evitar la Fe de Erratas en el decreto.

"Otras comisiones en la madrugada de ayer sábado y en el transcurso del día, todavía hicieron modificaciones a su opinión del presupuesto para especificar cosas y ahorrarnos la famosa fe de erratas, que a veces no son fe de erratas.

"¿Qué quiero decir presidente? Que se ha contado con la información. No puedo subir desde antes un proyecto que no está aprobado por la comisión, generaría confusión, que es que llega a haber cambios, y sí hay un ofrecimiento, para que por lo menos dos horas antes se conozcan los anexos y el decreto", argumentó.

0 comentarios:

Popular posts