Definen juicio para la bestia de Oslo

lunes, noviembre 14, 2011

Definen juicio para la bestia de Oslo
*Breivik, cuyo juicio comenzará el 16 de abril, trata de justificar la masacre de Oslo ante las víctimas

Copenhague.- Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de Oslo en los que murieron 77 personas, intentó exponer sus ideas y dirigirse a los familiares de las víctimas y a los supervivientes presentes en su primera vista pública, en la que se anunció que su juicio comenzará el 16 de abril.
El juez Torkjel Nesheim impidió al joven ultraderechista que llevará a cabo su propósito, tras haber dejado claro al inicio de la vista que sólo podía pronunciarse sobre su situación en la cárcel y su posición ante la cuestión de la prisión preventiva, objeto de la vista, abierta al público porque así lo decidieron los tribunales.
Breivik hizo estallar el pasado 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada matando a 69 personas.
La mayoría de las víctimas de Utøya eran jóvenes que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas (AUF).
"Cuando dos partes se encuentran, lo normal es que ambas se presenten. Soy un comandante militar del movimiento de resistencia anticomunista noruego y jefe justiciar de la orden de los Caballeros Templarios", afirmó Breivik, según recogió la agencia NTB.
El fundamentalista cristiano dijo no reconocer la autoridad del tribunal, al que acusó de aceptar órdenes de "quienes apoyan el multiculturalismo", que definió como "una ideología del odio que apoya la deconstrucción de la sociedad y del grupo étnico noruegos".
Tal y como había hecho hasta ahora, Breivik -vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata azul clara- reconoció los hechos, pero se declaró inocente, rechazó la prisión y pidió ser liberado.
Preguntado por su abogado por su situación de aislamiento en la prisión de Ila, al oeste de Oslo, dijo no tener "grandes problemas", si bien admitió que al principio le costó "adaptarse a una existencia muy pasiva cuando se es muy activo".
Según medios noruegos, Breivik, que no estaba esposado, se mostró algo nervioso al inicio, aunque durante algunos momentos esbozó lo que parecía una sonrisa.
Varios de los familiares y de los supervivientes presentes en la sala la abandonaron a mitad de la vista, la cuarta comparecencia de Breivik ante los tribunales desde su detención.
La corte de Oslo prohibió que se filmara la comparecencia, así como sacar fotos del sospechoso, por deseo de éste, aunque levantó la restricción inicial de no dejar a los medios hacer referencia al contenido de la vista, cuyo desenlace fue el esperado.
En el fallo, difundido más de una hora después, el juez aceptó la petición de la Fiscalía de prolongar doce semanas la prisión preventiva, que consideró "suficientemente fundamentada", por la gravedad de los hechos, la confesión del propio Breivik y porque existe un "riesgo" de que pueda destruir evidencias en caso de ser liberado, lo que afectaría a la investigación en curso.
El juez optó sin embargo por prolongar por un plazo más corto las prohibiciones de recibir cartas y visitas, que durará ocho semanas, y de tener contacto con los medios, por cuatro.
PIE DE FOTO: Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de Oslo en los que murieron 77 personas


Reconoce Merkel la hora más difícil de Europa desde la II Guerra
Berlín.-La canciller Angela Merkel ha pedido a los alemanes disposición a las reformas "en tiempos de cambio de época", en los que Europa atraviesa "su hora más difícil desde la II Guerra Mundial".
En su discurso en el Congreso Federal de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel ha repetido su fórmula en defensa de la moneda única: "Si fracasa el euro, fracasará Europa". También ha recordado que los socios de la Unión Europea comparten un "destino común".
Merkel ha salido al paso de las críticas en el seno de su partido, afirmando que en la presente crisis "no se pueden ofrecer las mismas respuestas que hace treinta años". Y ha anunciado: "Estamos ante el umbral de una nueva Europa". Merkel ha impuesto dos propuestas clave en el Congreso Federal: los democristianos apoyan la moción de respaldo a la política europea del Gobierno y aprueban la introducción de un salario mínimo en todos los sectores.
La jornada de la CDU se ha saldado así con un éxito para su líder, cuyo criterio prevalece sobre las cada vez más numerosas voces críticas en el partido.
En su pausado discurso de una hora, Merkel ha llamado a avanzar en la unión política en el continente. La propuesta aprobada por la CDU propone cambios en los tratados europeos. Por un lado, pretende que los países que vulneren los criterios de convergencia en la moneda única enfrenten sanciones más duras.
En últimas instancia, los estados que no se atengan a la disciplina presupuestaria podrán ser demandados ante el Tribunal de Justicia europeo de Luxemburgo. Además, la CDU quiere abrir el paso a salidas "voluntarias" de los países que no puedan o no quieran seguir los criterios de estabilidad.
Esta salida no supondría abandonar la Unión Europea. Tanto Merkel como su también democristiano ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble (CDU) han abogado hoy por preservar la eurozona "en su composición actual" de 17 socios.
En cuanto al salario mínimo, Merkel ha logrado el apoyo de su partido para que todos los sectores fijen salarios mínimos. Hasta ahora, los salarios mínimos estaban restringidos a los convenios colectivos de los sindicatos, que varían de región a región y de profesión a profesión.
La propuesta de la CDU obligará a que los sectores hasta ahora excluidos adopten también unos emolumentos mínimos para los trabajadores. La aplicación de esta medida se presenta complicada.
La crisis de la deuda europea presenta una "prueba histórica de supervivencia" para la UE. La canciller ha propuesto de nuevo "más Europa", que es la fórmula en la que suele empaquetar sus propuestas de endurecimiento de los sistemas europeos de supervisión sobre las disciplinas presupuestarias de los socios.
La dirigente alemana ha vuelto a hablar en Leipzig de endurecer las sanciones a los que violen los Tratados, con el Tribunal europeo de Luxemburgo como última instancia de castigo a los que se salgan de los criterios europeos a largo plazo. Ha recordado las "60 veces" que los socios han violado el Pacto de Estabilidad desde que se adoptó la moneda común.
PIE DE FOTO: La supervivencia de la Unión Europea "merece todos nuestros esfuerzos", añadió Angela Merkel.


BREVES
1.- Descarta Mario Monti pedir 'lágrimas y sangre' a italianos
Roma.- El primer ministro italiano designado, Mario Monti, confirmó que planea encabezar un Ejecutivo que finalice la actual legislatura en 2013 y rechazó haber pedido "sangre y lágrimas" a su compatriotas.
Al término de la primera jornada de consultas con las fuerzas políticas para formar su gabinete, declaró en rueda de prensa que espera que en su gobierno haya políticos y no sólo tecnócratas.
Precisó que si los partidos políticos considerasen "no oportuna" su participación directa en su Ejecutivo, solamente bastaría su apoyo externo.
"Nunca he hablado de lágrimas y sangre, pero si de sacrificios; considero positivo que las fuerzas políticas hayan comprendido la seriedad del momento que estamos atravesando", anotó.
Sin embargo, dijo que "es prematuro" hablar de un nuevo ajuste económico.
Indicó que trabaja para un gobierno que finalice en 2013 la actual legislatura, aunque reconoció que "el Parlamento puede decir en todo momento que el Ejecutivo no es digno de su confianza, siempre y cuando se la conceda antes".

2.- Debe Grecia permanecer en eurozona: Papademos
Roma.- El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, urgió a los parlamentarios a apoyar reformas estructurales, y declaró que permanecer dentro de la zona euro es la "única opción" para Grecia.
En su primera comparecencia ante los legisladores desde que asumió el cargo, Papademos dijo que el país necesita ampliar su base tributaria y combatir la evasión fiscal.
Al esbozar su programa de gobierno, indicó que la principal tarea del nuevo Ejecutivo "es poner en práctica las decisiones de la cumbre de octubre de la Unión Europea (UE), y aplicar políticas económicas vinculadas a esas decisiones".
"Asumo la responsabilidad en este momento crítico porque la participación del país en la eurozona está en juego", añadió, de acuerdo con la agencia griega de noticias ANA.
También indicó que una de sus prioridades es asegurar el siguiente paquete de rescate para Grecia. "Nuestros socios en la UE y las organizaciones que nos apoyan han dicho que el financiamiento continuará sólo si las decisiones de la cumbre de octubre son aplicadas plenamente".

3.- Reclama Cristina Kirchner evitar boicots en Argentina
Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, convocó a evitar los boicots al país, luego de un conflicto gremial que provocó la suspensión de vuelos por parte de la aerolínea nacional.
"Los convoco a no boicotear a la Argentina, a no boicotear lo ya logrado", dijo la mandataria dos días después de haber emitido un decreto para que la Fuerza Aérea se haga cargo del control aéreo en el país sudamericano.
Aunque no se refirió en concreto al conflicto con el gremio de controladores aéreos, Fernández convocó a los dirigentes sindicales "a comprender que no hay mejor manera de defender a los trabajadores que cuidando la fuente de trabajo".
Advirtió que, a ese cuidado, se deben agregar estrategias para asegurar los empleos, en lugar de generar escenarios complicados en los que "son los propios trabajadores los más afectados, porque se corta siempre por el hilo más delgado".

0 comentarios:

Popular posts