El IFE fija un tope de 328 mdp para cada candidato

sábado, noviembre 19, 2011

El IFE fija un tope de 328 mdp para cada candidato


.- Los montos serán sometidos a votación en sesión del miércoles 22 de noviembre.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del IFE aprobó por unanimidad los topes de gastos de precampañas y campañas para el proceso comicial 2012, entre los que destaca que para la elección a la Presidencia de la República se fijaron 328 millones 608 mil pesos para cada candidato.

Durante la sesión de la citada comisión, que preside el consejero Benito Nacif, se aprobaron por unanimidad y sin discusión los montos máximos que habrán de gastar los aspirantes a un puesto de elección popular, y se estableció que será el Consejo General del IFE el que en enero de 2012 determinará las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos.
Entre los topes de gastos que quedaron aprobados y que serán sometidos a votación durante la sesión ordinaria del Consejo General del IFE, el próximo miércoles 22 de noviembre, se acordó que la precampaña por precandidato a Presidente será de 167 millones 260 mil pesos.
El máximo gasto permitido para la precampaña de todos los aspirantes a senador se fijó en 132 millones 374 mil pesos.
Por su parte, el tope de gastos de campaña permitidos para los ciudadanos que aspiren a un escaño en la Cámara de Diputados será de 179 mil 33 pesos.
Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del IFE advirtieron que las cifras aumentarán debido a que el Consejo General del IFE las deberá actualizar con base en la inflación y al incremento al salario mínimo vigente para 2012, lo cual se acordará en enero de ese año.
"Para efecto del cálculo inherente a este acuerdo se tomará como base la cifra de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio de 2011 y el salario mínimo actualizado a partir de la variación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de diciembre de 2010 a octubre de 2011".
De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, al 31de julio de 2011 ascendió a un total de 82 millones 960 mil 936 ciudadanos.
Finalmente, los proyectos aprobados por la citada comisión, en todos los casos, los montos son menores a los fijados en el proceso electoral de 2006, debido a que las reglas se fijaron dentro de la reforma electoral 2007-2008.

Piden equidad
.- PRD, PT y Movimiento Ciudadano acudieron al IFE a registrar la coalición Movimiento Progresista. Los representantes exigieron equidad para los partidos que decidan coligarse, a fin de tener la misma cantidad de spots que la alianza registrada por PRI, Verde y Panal.

0 comentarios:

Popular posts