Jóvenes, 50% de nuevos infectados por VIH

martes, noviembre 15, 2011

Más de cinco millones de jóvenes en el mundo viven con el virus, según cifras de ONUSIDA

Más de la mitad de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual y del virus del Sida en el mundo se reportan en jóvenes de 15 a 24 años de edad, informó el oficial de VIH/Sida del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Javier Arellano.
Al participar en el Quinto Encuentro Universitario sobre VIH/Sida, que concluye este martes en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, detalló que más de cinco millones de jóvenes en el mundo viven con el virus, según cifras de ONUSIDA.
'Los jóvenes representan un sector ampliamente vulnerable para la infección de VIH/Sida y ante otras infecciones de transmisión sexual y aproximadamente más de la mitad de nuevas infecciones por VIH/Sida en el mundo son jóvenes de 15 a 24 años de edad', precisó.
Indicó que en el mundo se estima que cinco millones de personas entre 15 y 24 años de edad viven con VIH/Sida, y que gente joven, en particular las mujeres y niñas, son fundamentalmente vulnerables al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) .
'Según el informe de ONUSIDA cada día de cinco mil a seis mil personas se infectan en el mundo. En México y en la región de América Latina los jóvenes son sexualmente activos a edades muy tempranas al iniciar su vida sexual y su vida reproductiva', mencionó.
Refirió que un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revela que la gente joven está expuesta al VIH de diferentes maneras de acuerdo a su contexto; por ejemplo en algunos países de Africa las niñas sufren algún tipo de ataque o agresión sexual en los tramos que recorren para ir a la escuela.
'De acuerdo con el informe de la UNESCO, muchas de estas niñas son atacadas por sus compañeros o incluso por sus maestras. Y esto que parece difícil de creer hoy en día, después de 30 años de la aparición del VIH/Sida, continúa sucediendo desafortunadamente', subrayó.
Refirió que ejemplos como este no sólo suceden en Africa sino en otras parte del mundo, incluso en México, Guatemala y en otros países, donde se viven situaciones de contextos distintos, donde las niñas y las mujeres son particularmente expuestas y vulnerables.
'En América Latina y el Caribe, por ejemplo, los hombres menores de 25 años, el 25 por ciento, han iniciado relaciones sexuales penetrativas, en particular menores de 15 años, y el número de inicio de mujeres en estas edades que reportan que su primera relación fue forzada es de 20 a 40 por ciento aproximadamente', dijo.
Javier Arellano indicó que lo anterior representa que cuatro de cada 10 mujeres tuvieron una relación sexual forzada.
También destacó que no todos los jóvenes tienen los mismos riesgos, pues hay más afectados como son los usuarios de drogas inyectables, las y los trabajadores sexuales, y las y los adolescentes que tienen sexo con hombres y la población transgénero, así como los jóvenes en reclusión en penales para menores infractores.
Reconoció que en la región de América Latina es difícil el acceso a mecanismos de protección como son los condones femeninos y masculinos, así como lubricantes para los adolescentes, y que la experiencia ha demostrado que si se pone a la mano estos recursos de prevención los jóvenes sí acceden a ellos sin reservas.
Lo anterior, mencionó, pasa en un entorno privilegiado como es la ciudad de México, en medio de un contexto urbano que se distribuye de manera gratuita y en suficiente cantidad.
No obstante, el experto advirtió que no pasaría lo mismo con un joven de la provincia del país o en alguna otra ciudad, pues no sería tan sencillo acceder a los condones e incluso tendría que pagar por ellos.
Señaló que otra situación de riesgo para este sector de la población es el uso de drogas inyectables, ya que representa la transmisión de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el de la Hepatitis C.
Citó que de acuerdo con el reporte global de ONUSIDA 2010 se estima que en el mundo hay 33 millones de personas que viven con VIH/Sida, y que la mayoría se concentra en Africa subsahariana, donde hay más de 22 millones de personas con la enfermedad.
Resaltó que es la primera vez que ONUSIDA reporta que se observan avances después de 30 años que apareció la epidemia, debido a que algunos programas han sido exitosos, lo que se suma que también se hizo un ajuste a las cifras donde por fortuna las personas que viven con VIH/Sida son menores.
'Eso no significa que la epidemia se haya detenido o que se esté revertiendo, sólo significa que las cifras nos muestran que son menos, pero en algunos contextos la situación sigue siendo muy grave', alertó.
Dijo que la mayor prevalencia de la enfermedad es en África, que es donde se acumulan los casos de VIH/Sida en el mundo, pero también en Europa occidental y en América del Norte y Sudamérica hay importante presencia del virus.
El Caribe, agregó, también es una de las regiones altamente afectadas por la presencia de este mal, principalmente en Haíti, mientras que en América Latina se reportaron en 2009 casi 100 mil infecciones nuevas, y que viven con ella entre 1.4 y seis millones de personas.
En América Latina y el Caribe casi 60 mil personas murieron por VIH/Sida en 2009, y en esta región como en otras partes del mundo la epidemia se concentra en las poblaciones de riesgo que son hombres que tienen sexo con hombres (HSH) , trabajadores y trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables, entre otras.

0 comentarios:

Popular posts