La economía mexicana sigue en ascenso: Concamin

domingo, noviembre 13, 2011

La economía mexicana sigue en ascenso: Concamin
*Apoyan los indicadores macroeconómicos
Lino Javier Calderón

En su reporte semanal la Confedereación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reiteró que la economía mexicana "mantiene su trayectoria ascendente, a un ritmo menor, pero con solidez macroeconómica", a pesar del complejo y volátil entorno financiero global.
La Conacamin señaló que hay signos positivos en el ambiente económico nacional como la ausencia de presiones inflacionarias, el aumento del empleo, el repunte de las remesas internacionales, el incremento de las exportaciones no petroleras, el control sobre las finanzas públicas.
Asimismo, menciona que el aumento moderado de la inversión y la capacidad de gobierno y sector privado para concretar iniciativas valiosas para el mercado, las empresas y el empleo, resaltó en su carpeta de indicadores económicos del mes de noviembre.
"Nos preparamos a cerrar el año bajo el impulso del programa "El Buen Fin", diseñado y concertado entre los sectores público y privado para incentivar al mercado interno justo cuando más falta hace el empuje del motor interno", subrayó.
Resaltó que la industria mexicana, por su parte, cerró septiembre con un crecimiento en su producción de 3.6% respecto a igual periodo de 2010, superando el avance de los dos meses previos y tratando de revertir la tendencia a la baja mostrada en la mayor parte del año.
Tres de sus cuatro componentes cerraron el noveno mes con cifras positivas, y sólo la producción minera hilo su novena caída consecutiva, al descender 4.7 por ciento, expuso el organismo empresarial.
En tanto, la generación de electricidad, agua y suministro de gas reportó un avance de 5.7%, manteniéndose como uno de los componentes más dinámicos del sector fabril mexicano.
Por su parte, añadió, la industria de la construcción aceleró el paso, tras crecer 6.5% respecto a septiembre de 2010, dando muestras de un paulatino fortalecimiento en la etapa final del año.
La actividad manufacturera cerró el noveno mes del año con un aumento de 4.8%, impulsada por el avance en la producción automotriz, alimentaria, de maquinaria y equipo, productos a base de minerales no metálicos, industria del plástico y hule, bebidas y tabaco, productos metálicos, productos químicos y metálica básica.
A escala regional, el desempeño fabril desigual, 'sólo el fortalecimiento del mercado interno y una activa política industrial podrán modificar este patrón de crecimiento', puntualizó.
PIE DE FOTO: La economía mexicana sigue en recuperación


México recibe cerca de 17 millones de turistas
Lino Calderón
De enero a septiembre de 2011 han visitado México 16 millones 736 mil turistas internacionales, un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año pasado, reporta a Secretaría de Turismo.
A septiembre habían llegado a nuestro país 7 millones 439 mil turistas fronterizos, un aumento de 8.4% respecto al mismo lapso de 2010.
En los primeros 9 meses el gasto medio de los visitantes internacionales fue de 155.9 dólares, con lo que se registró una alza de 5% contra el periodo enero-septiembre del año pasado.
Excursionistas fronterizos y pasajeros en crucero también elevaron su gasto medio, al reportar aumentos de 6.7 y 4.7%, respectivamente, en comparación con el mismo lapso del año previo.
El recorrido de turistas internacionales a las principales zonas turísticas del país en septiembre de 2011 aumentó 2.8% con respecto al mismo mes del año anterior, al ubicarse en 1 millón 457 mil, los cuales realizaron un gasto de 535 millones de dóalres, cantidad superior en 6.9% con relación al mismo periodo del 2010.
Los destinos visitados fueron: Rutas de México; Pueblos Mágicos; Ciudades Coloniales; Lugares de aventura; y Destinos de sol y playa
Asimismo los turistas de internación reportaron un incremento en su gasto de 6.3%, mientras que el de los turistas fronterizos fue de 13.9%, rubros que reportaron 491 y 43 millones de dólares, respectivamente.
El gasto medio de los visitantes internacionales aumentó 12.3%, el de los turistas internacionales 4% y los turistas fronterizos 13.5%, en comparación con igual lapso de 2010.
De acuerdo al Banco de México, el turismo de internación registró en septiembre un aumento de 5.6% contra igual periodo de 2010
PIE DE FOTO: Se recupera el nivel de visitantes extranjeros a destinos turísticos de México.

BREVES
1.- Clase política culpable de inconformidad social: Coparmex
Más allá de los modelos económicos, es la clase política la responsable de la pobreza y la desigualdad que se vive en México y otras naciones, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) Gerardo Gutiérrez, quien indicó que al final no es malo que México tenga al hombre más rico del mundo, lo malo es que tenga 50 millones de pobres.
Añadió que la inconformidad de la sociedad obedece a que la clase política se ha separado de las demandas de la sociedad y sólo velan por sus propios intereses.
El presidente del sindicato patronal sostuvo que la sociedad está harta de la desigualdad y falta de oportunidades y empleos bien remunerados
Gutiérrez Candiani, recordó no obstante que éste no es un problema privativo de México, es un fenómeno que se ve en otras naciones como es el caso de Grecia, Europa y Estados Unidos.

2.- Urge CEESP eliminar rezagos en regulación
Advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que de no eliminar los rezagos de regulación, derechos de propiedad y Estado de Derecho, el país seguirá condenado a mantener tasas bajas de avance productivo, una mala distribución del ingreso y altos niveles de pobreza.
En su estudio semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) precisa que los beneficios de crecer son mucho más que simplemente abrir nuevos puestos de trabajo: es llevar a la población a un estado de mayor bienestar, entendido como un entorno en el que se tiene la posibilidad de un empleo digno, formal, productivo y bien remunerado; una mejor calidad de vida mediante servicios de salud eficientes, sistemas de pensiones para todos los trabajadores; acceso a la educación; poder participar políticamente.
Por ello, indica que se requieren inversiones y para ello un ambiente en el que la certidumbre sea un atractivo para los inversionistas.
Agrega que el CEESP ha insistido en que el "reto de las políticas públicas es crear las condiciones jurídicas y económicas necesarias para asegurar la libertad y el ambiente económico y social que permita la creación de riqueza para el logro del bienestar".
Por último el órgano de la Iniciativa Privada, señala que sin certeza jurídica, no tendremos la inversión ni el bienestar que requerimos. Asimismo, se debe buscar que el marco regulatorio propicie la inversión, no que se convierta en otro impuesto a través de la corrupción o de mayores costos por cumplimiento de regulaciones excesivas.

3.- Prevalece en México "pesados lastres" sobre industria: Canancintra
Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en México prevalecen carencias en materia productiva y tecnológica que operan como "pesados lastres" sobre la industria que se esfuerza por incorporarse a una dinámica de modernización que la lleve a mejorar su nivel competitivo.
En su análisis semanal el organismo detalla que la disponibilidad de los sistemas baratos y eficientes de la telecomunicación, de las conexiones a Internet, y del desarrollo de la telefonía móvil son algunas de las nuevas prioridades tecnológicas de las naciones que desean competir con éxito en un mundo global de lo cual el país adolece.
En ese sentido añade que se debe tomar en cuenta, que en nuestro país sólo el 0.40 por ciento, en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), se gasta en materia de investigación y desarrollo tecnológico, que el PIB per cápita es 9 mil 985 dólares y que en el último reporte de competitividad nos encontramos en el lugar número 58, se tiene que la asignación de mayores recursos públicos y privados a las tareas de investigación y desarrollo, se erige como uno de los principales retos que tenemos que afrontar para desarrollar al país competitivamente, ya la experiencia internacional demuestra, que a mayor inversión en desarrollo e Innovación tecnológica, se logra una mejora significativa del PIB per cápita .
De ahí que para Canacintra se tiene la necesidad de desarrollar una estrategia dinámica para crecer y competir globalmente, generar un entorno institucional promotor de mejores condiciones para la incorporación de avances tecnológicos, educativos y administrativos en todas y cada una de las empresas que conforman el tejido productivo.

0 comentarios:

Popular posts