Liquidez adecuada frena preocupación por dinámica cambiaria: SHCP

jueves, noviembre 24, 2011

Liquidez adecuada frena preocupación por dinámica cambiaria: SHCP

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que no hay elementos de preocupación en la dinámica del mercado de tipo de cambio, porque se está dando con una liquidez adecuada.

No obstante, precisó, hay que estar monitoreando la situación para asegurar que la integridad de los mercados financieros se preserve en todo momento "y sobre de eso estaremos trabajando hacia delante".

"No hay, digamos, ningún elemento en la dinámica del mercado de tipo de cambio que nos esté preocupando, porque se ha venido dando con una liquidez adecuada", añadió en entrevista en referencia a la volatilidad que presenta el peso frente al dólar.

Explicó que los cambios en las variables financieras y en los precios de los activos, como el tipo de cambio, la Bolsa Mexicana de Valores o los bonos gubernamentales en el mercado local, son parte del ajuste que se registra en todo el mundo por una mayor aversión al riesgo.

La situación es producto de la incertidumbre que hay sobre los problemas que están enfrentando, en particular en Europa, refirió tras su participación en el Vigésimo Segundo Seminario internacional de Seguros y Fianzas.

Afortunadamente, destacó, en México tenemos mercados financieros muy flexibles, que reaccionan ante nuevas noticias y se ajustan al nuevo entorno y, como tales, operan como estabilizadores automáticos y "francos amortiguadores" de la economía.

"Con estos ajustes, con estos cambios que hay en las variables, que han sido de manera ordenada, con mercados observando una liquidez adecuada, con estos ajustes la economía mexicana queda en mucho mejor posición para hacia delante poder enfrentar esta situación adversa", aseguró.

Sobre la posibilidad de que el tipo de cambio se cotice en niveles cercanos a 15 pesos por dólar el año próximo, Rodríguez Regordosa apuntó que en los últimos ha fluctuando en niveles máximos por arriba de 15 pesos, a niveles mínimos por debajo de 12 pesos, producto de la flexibilidad de nuestro mercado.

A pregunta expresa, dijo que las preocupaciones del gobierno para el año próximo están relacionadas con un posible impacto del entorno externo en la actividad económica y crediticia, pues México no está aislado de lo que está pasando en el resto del mundo.

"En la medida en que no puedan resolver en definitiva los retos que tienen en Europa, en otros países desarrollados en materia fiscal, y que esta condición afecte la dinámica de actividad económica en el mundo, México puede enfrentar un entorno externo menos favorable para el crecimiento".

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que hasta la fecha la evolución de la actividad económica de México ha sido muy positiva, con un crecimiento de 4.0 por ciento en los primeros nueve meses del año.

"Creemos nosotros que vamos a terminar 2011 con un crecimiento de 4.0 por ciento, pero sí, el balance de riesgo se ha venido deteriorando en la parte de actividad económica. Ese es un tema que hay que estar monitoreando", añadió.

También comentó que la evolución del crédito ha sido muy favorable, con tasas de crecimiento de dos dígitos desde la segunda mitad del año pasado, lo que está dándole un impulso a los componentes locales de la demanda agregada y al crecimiento en general.

No obstante, precisó Rodríguez Regordosa, en la medida en que estos elementos de incertidumbre tuvieran alguna afectación a esta dinámica de actividad crediticia, también deberán monitorearse hacia delante.

"El crédito en México tiene mucho espacio para crecer y tenemos un sistema bancario muy sólido. Esperemos que las condiciones, el entorno internacional sea propicio para que esto pueda seguir sucediendo hacia delante", manifestó.

PIE DE FOTO: La economía mexicana sigue sin sobresaltos: Hacienda

 

 

Canasta básica aumenta 2.32% en México

Lino Calderón

En México los precios de la canasta básica presentaron en la primera quincena de noviembre un incremento de 2.32% respecto de la quincena previa, lo cual es más del doble del incremento de 0.97% del índice nacional de precios al consumidor (INPC) en ese mismo periodo.

El aumento de los precios de diversos productos de consumo básico durante los primeros quince días de noviembre fue superior al 0.68% de aumento que observaron en igual quincena del 2010, esto según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los productos que mostraron una mayor alza de precios quincenal estuvieron la electricidad cuyo aumento fue de 22.07 %, la carne de res con un repunte de 1.53%, los plátanos con 9.16, la cebolla con 9.44 y gas doméstico con un aumento de 0.9%, entre otros.

El INEGI señaló que los precios al consumidor, clasificados por objeto del gasto indican que los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 4.96% anual  y de manera similar el aumento anual en los precios de transporte es de 5.03%.

Mientras que el aumento de los precios en ropa, calzado y accesorios fue de 3.46% anual, en educación y esparcimiento fue de 3.12%, en muebles aparatos y accesorios fue de 2.13% y en vivienda de 1.75% anual.

En el plano regional el crecimiento de los precios fue más acelerado en ciudades como: Hermosillo, Sonora con un aumento de los precios al consumidor de 10.45%, Mexicali, Baja California con 9.48% y Hutabampo Sonora con 9.04%.

En otras ciudades donde la inflación también fue más alta que el INPC fueron: Culiacán Sinaloa con un repunte de 6.66%, La Paz, Baja California Sur con 3.46% y Matamoros, Tamaulipas con 3.15%, entre otros

PIE DE FOTO: En el último mes los precios de la canasta básica se encarecieron.

 

BREVES

1.- Otorgan amparo a Telmex para ampliar servicios

 Una jueza federal concedió un amparo para efectos de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita una resolución en la que señale que la empresa puede modificar la concesión y brindar servicio de televisión de paga.

La titular del Juzgado 6 de Distrito en Materia Administrativa, Jessica Villafuerte, otorgó el amparo toda vez que la dependencia federal omitió el trámite mediante el cual Telmex tenía que comprobar sus requisitos para la modificación de esta concesión.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no respondió en tiempo y forma sobre la negativa que había emitido a la concesión, por lo que la juzgadora concedió la protección para que pueda ofrecer el servicio de televisión de paga.

La juzgadora determinó que la SCT no cumplió con los procedimientos al negar el título de concesión, debido a la omisión del procedimiento respectivo, por lo que el amparo se entrega de forma automática.

La SCT todavía puede impugnar esta decisión en la que se confirma una sentencia que ya había emitido un tribunal colegiado en la materia, el cual podría ordenar de nueva cuenta que la autoridad se sujete a la resolución.

 

2.- Pagó en efectivo más de 50% de consumidores en 'Buen fin'

De los consumidores que aprovecharon la iniciativa comercial el "Buen fin", 54.4 por ciento programó pagar en efectivo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con base en una encuesta.

Además, una mayoría de mexicanos realizó un consumo inteligente, ya que antes de asistir a las tiendas tenía planeadas sus compras y el monto que gastaría.

La Profeco dio a conocer lo anterior con base en los resultados de un sondeo aplicado en el Distrito Federal a mil 809 consumidores que adquirieron al menos un producto durante el "Buen fin", con el propósito de conocer su percepción sobre los descuentos en productos y servicios ofrecidos del 18 al 21 de noviembre.

Según el sondeo, 60 por ciento de los consultados manifestó que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que se ofrecen en el curso del año, mientras que 70 por ciento de quienes obtuvieron descuentos dijeron que el "Buen fin" cumplió con sus expectativas.

El organismo defensor de los consumidores argumenta que ello se refuerza con el hecho de que al 96 por ciento del anterior segmento se le respetaron las ofertas. Durante los cuatro días que duró la iniciativa, la Profeco atendió a 139 consumidores inconformes, y una vez procesados sus casos se generaron 66 denuncias que, asegura, fueron atendidas.

Sobre el gasto y las formas de pago, 54.4 por ciento de los consultados programó pagar en efectivo, 20.2 lo hizo con tarjeta de crédito, 13.3 con tarjeta de débito y 9.6 por ciento con tarjeta departamental.

 

3.- Busca México garantizar trato de socio comercial con navieras

 La secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice, adelantó que la empresa Carnival, una línea de barcos de cruceros más grande del mundo, firmaría un acuerdo con México para garantizar a largo plazo compromisos comerciales con el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal sostuvo que para ello se espera en breve la visita del presidente de dicha compañía,  Micky Arison, para signar el convenio.

Detalló que hasta ahora, los cruceros se han negado a ver a México como socio comercial, con los compromisos que eso conlleva, a pesar de que les ha dado mucho a ganar.

En un reciente viaje de trabajo a Canadá, su homóloga federal, Gloria Guevara, le comentó sobre la próxima cita que tendrá el presidente Felipe Calderón con el titular de Carnival, para garantizar a largo plazo que los cruceros no se vayan tan fácilmente.

Subrayó que en Sinaloa, por ejemplo, entre enero y septiembre de 2011 llegaron 149 barcos y este año apenas arribaron 45, lo cual habla de la caída en ese sector.

Sin embargo, las propias navieras reconocieron que dejar el mercado mexicano fue una decisión comercial -en la cual por cierto no tuvieron buenos resultados- y que en su momento sobre reaccionaron con el pretexto de la inseguridad.

 

 

0 comentarios:

Popular posts