Los "indignados" toman NY para celebrar su segundo mes de protestas

jueves, noviembre 17, 2011

Los "indignados" toman NY para celebrar su segundo mes de protestas

 

Nueva York.- Los "indignados" de Wall Street tomaron Nueva York para celebrar su segundo mes de vida con numerosas protestas y demostrar que el movimiento no se ha paralizado dos días después de ser desalojados de la plaza en el sur de Manhattan en la que llevaban acampados desde el 17 de septiembre.

"La ciudad y los gobiernos no han hecho más que empeorar su problema porque ahora las protestas van a estallar de manera espontánea por todas partes en lugar de centrarse en un punto como antes", dijo uno de los manifestantes, David Shield, que mostraba su apoyo a "Ocupa Wall Street" en la plaza Zuccotti.

Renombrada "Plaza de la Libertad", la explanada que albergó hasta el martes el campamento de los "indignados" neoyorquinos, concentró de nuevo este jueves las protestas de los que se hacen llamar el "99 %", aunque ahora lo hacía bajo una elevada presencia policial y rodeados por vallas de seguridad.

"El movimiento ya es imparable, hay tanta presencia en internet y tanto apoyo en todas las comunidades de este país que el tema ya no es ocupar un lugar en específico, sino que la gente está levantando su voz y confrontando el sistema", añadió Shield.

La jornada de protestas, en las que según el propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, han participado alrededor de mil personas, se saldó hasta las 16.00 horas de ayer con 177 detenciones y siete agentes heridos, entre ellos uno con un corte en la mano, detallaron el edil y el jefe de la Policía, Ray Kelly, en una comparecencia conjunta ante la prensa.

En ella, el millonario alcalde de la ciudad restó importancia a este "Día de Acción" de los "indignados" al afirmar que el número de simpatizantes que se unió a él "no fue incontenible y la Policía ha sido capaz de manejarlo", al tiempo que la actividad en el corazón financiero de la Gran Manzana "transcurrió con normalidad".

Las protestas comenzaron a primera hora de la mañana en los alrededores de la Bolsa de Nueva York, donde hace exactamente dos meses empezó el movimiento "Ocupa Wall Street", pero el elevado número de agentes en la zona y el corte de las calles colindantes al mercado de valores consiguieron que la jornada bursátil se llevase a cabo sin interrupciones.

En la calle los manifestantes cantaban consignas como "Somos el 99 %" o "Que pague Wall Street" para reunirse después en la Plaza Zuccotti y desde allí marchar a la icónica Union Square, desde donde el movimiento comenzó a dividirse para llevar a cabo la "ocupación del metro", con concentraciones en 16 estaciones del suburbano en los cinco barrios que componen Nueva York.

"Estamos aquí para que esas corporaciones se den cuenta de que tienen mucho y nosotros no tenemos más que lo que nos dejan, las migajas. Yo tengo dos trabajos y de todas formas casi no puedo pagar el alquiler", dijo también Francisco Acero, uno de los manifestantes, de origen colombiano.

Hasta las concentraciones de esta jornada llegaron también manifestantes de otras áreas de Estados Unidos donde han surgido protestas al igual que en Nueva York, como New Heaven (Connecticut), desde donde llegó Tommy Doomsday, un músico de 24 años.

"Estoy aquí porque quiero que mis hijos tengan un futuro y no estén atascados en la esclavitud de la deuda", explicó Doomsday, quien calificó de "absolutamente ridículo y terrible" el desalojo ordenado la madrugada del pasado martes por el alcalde Bloomberg, en el que unos dos centenares de personas fueron detenidas, entre ellas el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez.

Tras la evacuación de la llamada "Plaza de la Libertad" y después de que un juez fallase en contra de los "indignados" al impedirles acampar allí, el movimiento quiso demostrar en este segundo aniversario su poder de convocatoria en este "Día de Acción", que concluirá con una marcha junto a líderes sindicales con la que planean cruzar el famoso Puente de Brooklyn.

La jornada de protestas no se ha dejado sentir solamente en la ciudad de los rascacielos, sino que también se han podido ver movilizaciones en ciudades como Los Ángeles, donde un total de 23 "indignados" han sido detenidos en el distrito financiero de la ciudad.

El respaldo se dejó sentir también fuera de Estados Unidos, ya que la Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, expresó hoy su apoyo al movimiento "Ocupa Wall Street", que a su juicio supone una "inspiración" a nivel mundial para las protestas de ciudadanos que reclaman la regeneración de la democracia y del sistema económico.

PIE DE FOTO: Crece el movimiento de los indignados en EU ante la concentración de la riqueza.

 

 

 

Hispano detenido por tiros en Casa Blanca, acusado de intentar matar a Obama

Washington.- Un estadounidense de origen hispano, detenido en relación con los disparos realizados contra la Casa Blanca la semana pasada, fue acusado de intento de asesinato del presidente Barack Obama, a quien consideraría como "el diablo", informó el jueves un funcionario del departamento de Justicia.

Óscar Ortega Hernández, de 21 años, fue detenido por la policía del estado de Pensilvania (noreste) tras el episodio de los disparos.

Este jueves compareció ante un Tribunal federal en Pittsburgh, en el mismo estado, donde el juez ordenó mantenerlo en prisión, según la misma fuente. El acusado, que residía en Idaho (noroeste), podría ser condenado a cadena perpetua.

Una bala fue hallada encastrada en un vidrio blindado de la residencia presidencial, situada en el centro de Washington y rodeada de estrictas medidas de seguridad.

Obama y su esposa, Michelle, que habitan en la residencia con sus dos hijas, estaban en San Diego, California (oeste), en el momento de producirse ese incidente y nadie resultó herido.

Según la acusación, que cita a un amigo del sospechoso, Ortega consideraba al presidente como "el diablo", del que "era necesario ocuparse". Según el amigo, el acusado "preparaba algo" y "no se detendría hasta no hacerlo".

Otro testigo de Idaho indicó que el acusado estaba cada vez más "agitado", "convencido de que el gobierno conspiraba en su contra". Quería "hacerle mal" a Obama, de quien hablaba como del "anticristo".

Ortega Hernández, que tiene la palabra "Israel" tatuada en el cuello, será trasladado "en algunos días" a Washington, donde continuará el proceso judicial, dijeron fuentes de la oficina del fiscal de Pittsburgh.

En la acusación se detalla que los disparos fueron efectuados en la noche del viernes a la altura de la Calle 17 y la Constitution Avenue y un testigo ocular habría visto cómo el conductor de un vehículo oscuro había "disparado en dirección a la Casa Blanca desde la ventanilla del pasajero".

Los investigadores encontraron algunos minutos más tardes el automóvil Honda negro abandonado con matrícula de Idaho y a nombre del acusado. En su interior había una pistola semiautomática y munición.

"Se encontraron varios impactos de bala en la fachada sur de la Casa Blanca en el segundo piso o por encima", detalla el acta de acusación, que añade que también fueron hallados "varias balas y fragmentos" en los alrededores.

La familia Obama vive en los pisos segundo y tercero del edificio.

PIE DE FOTO: La Casa Blanca de Washington, el 17 de noviembre de 2011.

 

 

BREVES

1.- Logra nuevo gobierno italiano voto de confianza

Roma.- El nuevo gobierno italiano, encabezado por el ex comisario europeo Mario Monti, obtuvo el voto de confianza del Senado.

De los 306 senadores presentes, 281 votaron en favor del nuevo Ejecutivo, 25 en contra (los legisladores de la Liga del Norte) y no hubo ninguna abstención.

Ahora se espera que este viernes la Cámara de Diputados otorgue el voto de confianza al gobierno de Monti, que sustituyó al encabezado por Silvio Berlusconi y que tiene como objetivo central aplicar las medidas de ajuste económico exigidas por Europa.

Antes de la votación, Monti dirigió un discurso en el que prometió que el rigor, el crecimiento y la equidad serán las bases de su programa de gobierno.

También dijo que implementará "sacrificios equitativos" ante la situación de emergencia económica y reconoció que "el futuro del euro depende de lo que hará Italia" para reducir su abultada deuda pública, superior al 120 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que pondrá una atención igual tanto a la disciplina financiera y al rigor de las cuentas públicas, como a las políticas para alentar el crecimiento.

 

 

2.-Lanza ONU campaña en Guatemala contra violencia

Guatemala.- La ONU lanzó junto a varias entidades guatemaltecas la campaña "Guatemala, yo me uno para ponerle fin a la violencia contra la mujer", que en 2011 ha dejado un saldo de más de 700 víctimas mortales, según los registros oficiales.

"La campaña tiene tres pilares fundamentales: acabar con la impunidad, que no se registren más víctimas (mortales), pues en 2011 van 700 mujeres asesinadas, y el último eje es que todos los guatemaltecos se involucren en el combate a este flagelo", afirmó Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

"Hay que hacer acciones para prevenir, no podemos esperar que mueran más mujeres para actuar, por lo mismo es necesario hacer valer todos los recursos con los que se cuenta para enfrentar este fenómeno", agregó Calderón en un hotel de la capital.

El objetivo principal de la iniciativa es el de consolidar redes de apoyo desde diferentes sectores y posicionar el mensaje "la violencia contra las mujeres no es natural", añadió.

La campaña también enfoca esfuerzos para respaldar la ley contra el homicidio de mujeres a manos de sus parejas, vigente desde 2008, que apoya las denuncias por violencia.

"En lo que va de 2011 se contabilizan alrededor de 50.000 denuncias en entidades judiciales", afirmó Calderón, 10.000 más que en 2010.

 

 

3.- Defienden manifestaciones la enseñanza pública en España

Madrid.- Miles de profesores y estudiantes se manifestaron contra los recortes en la educación pública ayer en España, a tres días de unas elecciones generales que según los sondeos darán la victoria a la derecha, que prometió más medidas de austeridad.

   "La educación no se vende, se defiende", proclamaba la pancarta al frente de una concentración de estudiantes universitarios en Madrid que tenían previsto converger con otra protesta de padres, alumnos y profesores de educación secundaria.

   Movilizados desde que el gobierno regional conservador de Madrid decidió en septiembre llevar a cabo recortes en educación, estudiantes, padres y docentes debían finalizar su protesta en la emblemática Puerta del Sol de la capital española.

   En Barcelona, unos 2.000 jóvenes universitarios, convocados por los sindicatos de estudiantes, se manifestaron por el centro de la ciudad en contra de las políticas de austeridad que temen se propaguen a la educación superior.

   Entre gritos de "pública sí, privada no" y enarbolando pancartas en las que podía leerse "la educación hace la diferencia" desfilaban en un ambiente jovial y sin incidentes desde la Plaza Universidad hasta la sede del gobierno regional catalán.

   Consignas como "Somos un pueblo, el poder es nuestro" marcaban el carácter fuertemente politizado de esta protesta, en la que abundaban las banderas catalanas y algunas independentistas.

  

0 comentarios:

Popular posts