Ocupa Soconusco primer lugar nacional en casos de cáncer

domingo, noviembre 13, 2011

Ocupa Soconusco primer lugar nacional en casos de cáncer

*Alertan sobre los efectos de agroquímicos en la zona

 

Tapachula, Chis.- El director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer en México, Francisco Gutiérrez Delgado, reportó que la región Soconusco ocupa el primer lugar nacional en diversos tipos de cáncer, como leucemias y linfomas.

En entrevista, el oncólogo dijo que tras investigaciones, en las que participó, se detectó una relación en el uso de agroquímicos con la elevada cifra de incidencias.

Eso, dijo, ocurre también en otras regiones agrícolas del país, como Sonora y Sinaloa, aunque en menor escala.

Advirtió que en los agroquímicos hay productos como el benceno, al que calificó de alto cancerígeno, al igual que otros órganos fosforados y malathión.

"Aun cuando esos productos ya están prohibidos en el mundo por el daño que ocasionan a la salud, se utilizan de manera clandestina y lo peor es que en algunas regiones se hace legalmente, es decir, con el conocimiento de las autoridades", acusó.

Asimismo, afirmó que hay autoridades en el país que todavía utilizan el malathión para el combate de zancudos.

Ese tipo de productos químicos, según el especialista, pueden tardar décadas en degradarse y que por ello no se descarta que muchas hectáreas de cultivo estén contaminadas.

Por otro lado, detalló que en México el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte de la población económicamente activa, es decir, de los 15 a los 60 años, y añadió que uno de cada cuatro mexicanos está relacionado con una persona afectada.

En los mexicanos hombres mayores de 40 años, la principal causa de muerte es el cáncer de pulmón y a partir de los 60 años, el primer lugar lo ocupa el cáncer de próstata, y en las mujeres es el cáncer de mama y cérvico-uterino.

Según Gutiérrez Delgado, todas esas enfermedades producen 80 por ciento de las muertes por cáncer en México, y se calcula que hay un promedio de 110 mil casos de cáncer nuevos cada año, mientras que 70 mil afectados mueren en ese mismo lapso.

El oncólogo afirmó que en la actualidad hay una esperanza para la cura del cáncer gracias a las inversiones en los países desarrollados para investigar las causas que lo producen.

PIE DE FOTO: El cáncer generalizado en Soconusco es del cérvico uterino que ataca a las mujeres.

 

Analizan vías de comunicación entre Sonora y Arizona

San Luis Río Colorado, Son.- Autoridades de Sonora y del Departamento de Transporte de Arizona realizan un estudio binacional sobre las vías de comunicación en ambos lados de esta región fronteriza.

La titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) del ayuntamiento local, Melissa Ramírez Reyna, indicó que el diagnóstico incluye las calles y caminos que concurren en los dos puertos internacionales.

Explicó que el análisis determinará la situación actual del tráfico binacional, además de posibles cambios y necesidades a futuro para agilizar el paso de peatones, vehículos particulares y camiones de carga.

"Queremos aplicar las acciones necesarias para favorecer la fluidez de tráfico ligero, de carga y transporte, tanto dentro de las ciudades como hacia la frontera, así como planear las nuevas vialidades", expresó.

Indicó que esta semana en la primera reunión del Comité Técnico Binacional del Estudio de Transporte San Luis, Arizona-San Luis Río Colorado, estuvieron funcionarios del Departamento de Transporte de Arizona.

En este equipo participan por parte del lado mexicano, la DDUE y las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) estatal y de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

Informó que en los próximos meses se trabajará para conformar un plan a corto, mediano y largo plazo, con una planeación del transporte a cinco, 10, 20 y 30 años.

Tras el arranque de los trabajos del Comité Técnico, lo que sigue es compartir la información de los estudios que se han hecho en ambos lados de la frontera, dijo.

Ramírez Reyna citó que a principios del próximo año se efectuarán consultas públicas en las dos ciudades, donde también se invitará a las personas involucradas en el tema para conocer su opinión.

PIE DE FOTO: Melissa Ramírez Reyna, la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) del ayuntamiento local.

 

 

BREVES

1.- Cancelan comicios en Cherán

Morelia.- Por no contar con las garantías de seguridad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) canceló la elección en Cherán.

La presidenta del IEM, María de los Angeles Llanderal Zaragoza, afirmó que 18 paquetes electorales que correspondían a la comunidad no fueron enviados y se mantienen bajo resguardo.

La víspera, habitantes de esa comunidad bloquearon los accesos para impedir la entrada y salida de personas y con ello evitar la instalación de casillas.

De acuerdo con las cifras oficiales, serán cerca de 11 mil los ciudadanos que no podrán ejercer su derecho al voto durante esta jornada.

Como se recordará, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de los indígenas de Cherán para que su elección de alcaldes se llevara a cabo mediante el método de usos y costumbres; sin embargo, dejó por la vía electoral la elección de diputados y gobernador.

 

2.-Espera Cárdenas que no haya conflicto postelectoral

Morelia.- El ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, confió que no existan conflictos postelectorales y que la gubernatura de Michoacán sea definida por el voto ciudadano y no por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entrevistado al emitir su voto, Cárdenas Solórzano pidió a las autoridades proceder con todo el rigor contra quien viole la legislación, sin importar de que partido político sea.

Admitió que para todo partido, ya sea el PRI, PAN o PRD es importante ganar la elección y que se respeten los votos ciudadanos, que serán los que decidan finalmente "quién gobierna, cómo se integran los ayuntamientos y cómo queda el Congreso; vamos a ver que dicen los votos".

Por ello, consideró que es muy importante que el PRD conserve Michoacán de cara a la elección presidencial de 2012.

"En toda elección se gana o se pierde y eso lo saben los tres candidatos a la gubernatura y los aspirantes a los demás cargos de elección popular; aquí no hay empates", aseguró.

Precisó que por la tarde regresará a la ciudad de México, y que espera que no haya mayor problema en este proceso electoral y que se respete la voluntad de los ciudadanos.

 

3.- Superarán expectativas de producción de algodón en Chihuahua

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Rural estatal informó que los productores de esta entidad rebasarán las expectativas de producción de algodón pluma, que con facilidad superará las 700 mil pacas.

El titular de la dependencia estatal, Octavio Legarreta Guerrero, informó que Chihuahua romperá record, ya que establecieron 111 mil hectáreas del cultivo y las 700 mil pacas representan un ingreso económico alrededor de cinco mil 650 millones de pesos.

El funcionario dijo que en el estado había unas tres mil familias de productores que se dedicaban a este cultivo, los que se favorecieron con el excelente precio de la fibra en los mercados internacionales.

Indicó que por esta razón, el gobierno del estado incentivó a los productores a reconvertir sus cultivos al algodón por su excelente rentabilidad, dando como resultado que dos mil productores se sumaran a la producción del llamado 'oro blanco'.

Más de cinco mil productores sembraron algodón pluma en los municipios de Ascensión, Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Villa Ahumada, Valle de Juárez, Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides, Coyame, Meoqui, Delicias, Jiménez y Camargo, dijo.

La industria textil nacional demanda de 2 millones a 2.5 millones de pacas de algodón, de las cuales el estado de Chihuahua aportará 700 mil, lo que representa el 66 por ciento de la producción nacional, puntualizó.

 

 

0 comentarios:

Popular posts