Políticas monetaria y fiscal generan confianza en México: Carstens

jueves, noviembre 17, 2011

Políticas monetaria y fiscal generan confianza en México: Carstens

*Firma Banxico acuerdo de colaboración con la PGR

Lino Calderón

 

México cuenta con uno de los sistemas bancarios más fuertes y seguros del mundo, gracias a una confianza fortalecida por una política monetaria responsable y una política fiscal equilibrada, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que ante el hecho de que Europa y diferentes países del mundo enfrenten problemas de endeudamiento, México cuenta con este activo invaluable.

Sin embargo, el banquero central sostuvo que no es momento de vanagloriarnos, sino de reforzar los avances, por lo que son necesarias las reformas estructurales, para fomentar el crecimiento que requiere el país.

Generar confianza es lo que ha caracterizado a la inmensa mayoría de las políticas públicas que ha seguido México, precisamente en esta administración, destacó el banquero central en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).

Hemos generado confianza a través de una política monetaria responsable, hemos generado confianza mediante una política fiscal que marca rigurosos límites a los eventuales extras de la balanza pública y promueve su equilibro de largo plazo, reiteró.

Carstens subrayó que también se ha generado confianza con una oportuna e idónea supervisión y regulación bancaria, lo que permite tener hoy uno de los sistemas bancarios de mayor solidez en el mundo y con mayor potencial de crecimiento.

Sin embargo, sostuvo que no es un momento de vanagloriarnos, sino de redoblar el esfuerzo para seguir generando confianza en todos los ámbitos.

Por eso, insistió en que hoy es más urgente que nunca consolidar las reformas estructurales pendientes en el país, para crecer más rápido a tasa más altas y de forma sostenida.

El gobernador del banco central comentó que en un entorno mundial difícil, se hace cada día más valiosa la tarea de generar confianza, "misión en la que debemos empeñarnos todas las instituciones del Estado Mexicano".

"Y por ello también le otorgamos un gran valor a convenios de colaboración como el que hoy firmamos con la PGR, porque se trata de perfeccionar y profundizar todos los instrumentos públicos que acrecienten la confianza y la certidumbre", subrayó.

En ese sentido, resaltó ante la titular de la PGR, Marisela Morales, que gracias a la colaboración que ya existe desde hace 10 años entre ambas instituciones, hoy se cuenta con un sistema profesional para el manejo de la moneda mexicana.

El factor principal durante este tiempo ha sido garantizar la confianza de los usuarios del dinero mediante los diferentes elementos de seguridad con los que cuenta la moneda y con la formación de conciencia para evitar la circulación de billetes falsos, apuntó.

Destacó la importancia de que la PGR apuntale dicha confianza al perseguir los delitos que atentan contra la seguridad de la moneda mediante su falsificación, además de participar en la destrucción del dinero apócrifo decomisado.

Aseguró que el banco central ha colaborado con la dependencia mejorando la seguridad de los billetes y con el fomento de una cultura con procedimientos para que la población detecte billetes falsos y los denuncie, puntualizó.

PIE DE FOTO: Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México (Banxico).  

 

 

Recauda SAT 1.6 billones de pesos con Ley de Ingresos

De  enero  a septiembre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo la recaudación más alta en la historia de México, con más de 1.6 billones de pesos, con lo cual se superó lo programado en la Ley de Ingresos.

En un comunicado el  SAT precisa que el Impuesto Sobre la Renta obtuvo una recaudación de más de 530,000 millones de pesos.

Mientras que  el Impuesto al Valor Agregado obtuvo una recaudación de más de 370,000 millones de pesos.

Añade que  tan solo el mes de septiembre de 2011 ha sido también histórico al recaudar más de 170,000 millones de pesos, que respecto a lo programado en la Ley de Ingresos, superó la meta en 1.2%. Comparados con los ingresos registrados el mismo mes del año anterior por concepto de ISR, representan un incremento de casi 20% en términos reales.

Durante dicho periodo, los  Ingresos Tributarios Administrados por el SAT se ubicaron en 1, 040,762 millones de pesos, lo que significó un aumento de 3.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos tributarios administrados por el SAT se encuentran compuestos por: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto a los Depósitos en Efectivo, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial a la Producción y Servicios de Manufacturas, Impuesto General de Importación, y otros.

El SAT también informa que    se  incorporaron 2.7 millones de contribuyentes, con lo que se alcanzó un total de 36 millones 197 mil contribuyentes activos, de los cuales, 22.9 millones son asalariados, 11.9 millones son personas físicas y 1.4 millones son personas morales

PIE DE FOTO: Aumenta en el año la recaudación fiscal por parte de los contribuyentes.

 

BREVES

2.-Cierra BMV con descenso de 1.63%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer la jornada con una baja de 1.63 por ciento, en línea con los mercados globales, ante una mayor aversión al riesgo, por el nerviosismo generado ante la situación crediticia de diversos países.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 597.73 enteros respecto al nivel anterior, para situarse en 36 mil 110.68 unidades, presionado por la caída de las principales emisoras del mercado.

El IPC cerró en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones retrocedió 1.13 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq descendió 1.96 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

 

3.- Autoriza SCT ingreso de Virgin Mobile como operador móvil virtual

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó a Virgin Mobile Latin America para ofrecer el servicio de comunicaciones móviles a usuarios del país, bajo la modalidad de Operador Móvil Virtual (OMV), dio a conocer esta firma.

Un OMV es una compañía de telefonía móvil que al no contar con una concesión de espectro, requiere suscribir un acuerdo con un operador que sí cuente con una red propia para proveer sus servicios.

Por ello, Virgin Mobile indicó que se encuentra en negociaciones con operadores de telefonía celular que operan en el mercado mexicano, para que una vez que logre suscribir algún acuerdo, pueda iniciar su servicio alrededor de seis meses después.

En octubre pasado, la firma recibió la aprobación reglamentaria por parte de la subsecretaría de Telecomunicaciones y Transportes de Chile en tanto que firmó un acuerdo con un operador de red móvil de ese país.

"La reacción que hemos recibido por parte de operadores, entes reguladores, minoristas y socios potenciales ha sido simplemente fenomenal. Todos nuestros contactos declaran sentirse entusiasmados con la llegada de los productos de Virgin a sus mercados", señaló la firma en un comunicado.

 

3.-Asegura IP que 'Buen Fin' creará 50 mil empleos

Se declara lista la Incitativa Privada del país para emprender con éxito el programa "El Buen Fin" donde se crearán en solo cuatro días, 50 mil empleos.

Así lo aseguró, Enrique Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) quien anunció que "El Buen Fin" será año con año, pero aún se desconoce la derrama económica que este tendrá.

Por lo pronto, dijo que las autoridades locales de cada entidad han acordado que se brinde seguridad a los consumidores para que con toda confianza puedan hacer sus comprar sin riesgo alguno.

Asimismo, dejó en claro que los descuentos que irán desde un 10 hasta un 70 por ciento los cuales serán reales y el objetivo fundamental de este esfuerzo antes de iniciar ya rindió sus primeros frutos pues se ha dado muestra de que los mexicanos podemos ponernos de acuerdo y por otro lado saldrán ganando consumidores, comerciantes y industriales y el sector público y prueba de ello será la generación de fuentes laborales que se pierden en esta época del año.

Acompañado por el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con quien firmó un convenio para que el comercio establecido se de de alta y acepte el crédito Fonacot, el líder del comercio establecido del país dijo que hay muy buen ánimo en que "El Buen Fin" rendirá buenos resultados.

0 comentarios:

Popular posts