Preocupa a sector privado de NL aumento en robo de autos y homicidios

martes, noviembre 22, 2011

Preocupa a sector privado de NL aumento en robo de autos y homicidios

Monterrey.- El sector privado de Nuevo León reveló su preocupación porque sigue en aumento el robo de autos y los homicidios dolosos en el estado, lo que, consideró, refleja graves fallas de seguridad del gobierno estatal.
El Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicaron que esto fue parte de los resultados del Semáforo del Delito del mes de octubre.
Destacaron que mientras el panorama en la mayoría de los municipios disminuyó el robo de vehículos, en la zona de Monterrey asignada al estado "se pasó de 258 automóviles robados en septiembre a 335 robados en octubre, para un incremento de 30%".
Agregaron que "en los últimos tres meses se han estado robado en promedio mil autos mensuales en la zona metropolitana, y son bandas del crimen organizado que trabajan sobre pedido o para desmantelar las unidades".
Señalaron que resulta 'contradictorio que el estado enfatiza frente a los municipios la importancia de estar coordinados, y que sea la propia corporación policíaca del estado la que con su falta de eficacia este impidiendo el robo de autos'.
Mencionaron que durante el mes de octubre se vivió una disminución casi generalizada en delitos patrimoniales, ya que en todo el estado 'bajó 10% el robo a casa, 10% el robo a personas y 15%
Los directivos de Ccinlac, Miguel Angel Treviño de Hoyos, de Coparmex, José Mario Garza Benavides y de Caintra, Guillermo Dillon Montaña puntualizaron que "muy preocupante resulta, en cambio, el incremento de 42% en homicidios dolosos".
Este crecimiento lamentable, dijeron, "hace suponer que la reducción vivida en septiembre fue propiciada por la coyuntura de emergencia posterior a la mascare del casino Royale, y no producto de medidas de corte estructural".
Los dirigentes de los organismos privados reiteraron que la gente no confía ni en el estado ni el municipio de Monterrey, en su combate a la inseguridad.
"El 94% de los regiomontanos considera que es inseguro o poco seguro vivir en el municipio de Monterrey, y 40% considera que la seguridad ha empeorado en los últimos tres meses", según se indica en los resultados del reporte del Semáforo del Delito.
Destacaron que 52% de la gente considera que el desempeño de los policías que operan en Monterrey, "sea estatal o municipal es muy malo".
Resaltaron que "es en Monterrey en donde la gente ve menos comprometido al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por resolver el problema de la seguridad, sólo 26% lo ve comprometido".
"'Es hasta que la gente vea a un gobernador dispuesto a entrarle a combatir la corrupción, así se trate del propio alcalde, entonces habrá confianza en que el esfuerzo por recuperar la ciudad va en serio", puntualizaron.
PIE DE FOTO: Los empresarios de NL preocupados por la ola inseguridad: José Mario Garza Benavides líder de la Coparmex en la entidad.

Localizan en Querétaro toma clandestina 23 en ductos de Pemex
Querétaro.- La toma clandestina número 23 de este año en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juan del Río, fue localizada ayer en un recorrido aéreo sobre la comunidad de Cazadero, informaron autoridades municipales y estatales.
El secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, confirmó la localización de la toma en reuniones con Pemex para combatir estas situaciones de peligro, sobre todo en las áreas de ductos que se localizan cerca de asentamientos humanos.
"Esto sigue siendo una circunstancia que nosotros estamos empeñados en combatir, seguimos haciendo nuestro llamado a Pemex, la semana pasada estuvo aquí un grupo importante, trabajando con Protección Civil, para actualizar nuestro atlas de riesgos", señaló.
En tanto, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, encabezada por Ernesto Perrusquía Pérez, señaló que el operativo de revisión se realizó en Cazadero, por ser una de las zonas más propensas a tomas clandestinas. La toma clandestina número 23 del año se localizó en un terreno de cultivo de maíz, donde los elementos policiales observaron huellas de un vehículo y tierra que se notaba removida recientemente.
Personal de Protección Civil excavó en el lugar, ubicando costaleras de arena que ocultaban una manguera de dos pulgadas de diámetro, conectada a una válvula también de dos pulgadas y con 15 metros de largo.
La válvula estaba conectada a un poliducto en forma clandestina, este poliducto es de 36 pulgadas de diámetro del tramo Tula-Salamanca y por el cual se transporta el combustible, en una excavación de 1.15 metros por 70 cm de anchura.
La dependencia municipal detalló que esta toma se localiza aproximadamente a un kilómetro de la carretera federal 45, Palmillas-Huichapan, a la altura del kilómetro 76 y el lugar fue acordonado por oficiales municipales, personal de Seguridad Física de Pemex, personal militar del VII Regimiento Mecanizado de la Llave y Policía Estatal.
PIE DE FOTO: La toma clandestina fue localizada en el municipio de San Juan del Río.

BREVES
1.-Afecta paro magisterial a 800 mil estudiantes en Michoacán
Morelia.- Por lo menos 800 mil estudiantes del nivel básico se mantienen sin clases en Michoacán, luego de que maestros de la CNTE paralizaron labores para manifestarse contra la Alianza por la Calidad Educativa.
Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) y de la delegación del ISSSTE, y marchan de Casa de Gobierno hacia el centro de la ciudad.
La consigna es impedir que la Alianza por la Calidad Educativa se aplique en el estado, además de exigir el abastecimiento de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La marcha inició a las 10:00 horas, en el Libramiento Sur hasta Casa de Gobierno, de donde avanzaron hasta el primer cuadro de la ciudad para realizar un mitin, y ha ocasionado un grave conflicto vial en prácticamente toda la capital michoacana.
El dirigente magisterial Jorge Cázares Torres afirmó que la manifestación logró paralizar a 80% del sector educativo básico en el estado.
Dijo que son un aproximado de 40 mil los profesores que dejaron de laborar y se trasladaron de todas las regiones de la entidad a Morelia.

2.- Dejan dos accidentes carreteros 10 muertos en Durango
Durango.- La Fiscalía General del Estado informó que dos accidentes carreteros ocurridos ayer, dejaron un saldo de 10 personas fallecidas y tres más heridas.
La dependencia señaló que el primero de los percances se registró sobre el kilómetro 41 de la carretera federal Durango-Mazatlán, en donde un vehículo se impactó con un tráiler que se encontraba estacionado.
El saldo de este choque es, hasta el momento, de siete personas muertas y una más herida, sin embargo, al ser trasladada esta última al Hospital General y recibir la atención médica, falleció debido a los traumatismos severos.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Joaquín Flores González, Dolores González Llanes, Socorro Flores González, María Esther Flores González, Luis Armando Silva García, Arleth Andrea Ortega Flores, Evelyn Yarely Silva Ortega y Fabiola Yarely Ortega Flores, todas con domicilio conocido en Pueblo Nuevo.
El otro accidente ocurrió en la carretera La Granja-Santiago Papasquiaro, en el kilómetro 65, en donde un vehículo marca Mazda, modelo 2011 se impactó de frente con una camioneta pick up de marca Ford.
En este accidente murieron dos personas y quedaron heridas tres de gravedad, por lo que fueron trasladadas al Hospital General con traumatismos severos en diversas partes del cuerpo.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús Armando Herrera Lucero y Beatriz Herrera, de 32 y 60 años de edad, respectivamente, con domicilio en el municipio de Santiago Papasquiaro.

3.- Advierte Sedesol sobre intensas heladas en Hidalgo
Pachuca.- La Secretaría de Desarrollo Social federal alertó que las heladas de la temporada invernal en Hidalgo serán más intensas que en años anteriores, por lo que pidió al gobierno estatal preparar un programa de prevención para la población.
Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, informó que para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas en el país, las delegaciones estatales entregarán en los próximos días 500 mil cobijas, como parte de la ayuda a personas que viven en zonas vulnerables.
En un comunicado, expuso que el cambio climático afecta de manera directa a la población, al modificar la calidad y reducir o incrementar la cantidad de agua, al variar la intensidad y frecuencia de las lluvias y los fenómenos hidrometeorológicos.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada invernal en México de este año será más fría y seca que en anteriores, las temperaturas más bajas se registrarán sobre todo en Chihuahua y Durango.
Alertó que de acuerdo con información del SMN, en diciembre podría descender la temperatura hasta 10 grados bajo cero en los estados de Hidalgo, México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

0 comentarios:

Popular posts