Prepara Pemex licitación de otros 22 campos para la IP

jueves, noviembre 24, 2011

Prepara Pemex licitación de otros 22 campos para la IP
• Las empresas se encargarán de de la exploración y producción de crudo en seis áreas en el norte del país donde se producen 12 mil barriles diarios, pero se pretende elevar a 70 mil.
Pemex seleccionó 22 campos maduros para la segunda ronda de licitaciones de contratos de exploración y producción de crudo con firmas privadas que planea adjudicar en mayo.
La paraestatal dijo que los 22 campos, agrupados en seis áreas en el norte del país, producen actualmente 12 mil barriles por día (bpd) pero que se espera que su rendimiento se eleve a 70 mil bpd una vez que se pongan en marcha los llamados contratos integrales o "incentivados" en el área.
El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, dijo la semana pasada que el proceso incluye dos áreas en aguas someras: Arenque y Atún, además de los campos en tierra en San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco.
Morales dijo también que la convocatoria oficial está programada para diciembre, la presentación de ofertas en abril y la adjudicación en mayo, cuando sean anunciados los ganadores.
Pemex dijo en un comunicado que los campos por ser licitados tienen 223 millones de barriles de crudo equivalente.
"El proceso de licitación dará inicio formal con la publicación de la convocatoria en las próximas semanas", dijo Pemex.
Pemex, un monopolio estatal, adjudicó en agosto los primeros contratos en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector que estaba reservado al Estado.
Estaba previsto que en octubre se iniciara el proceso para la segunda ronda, pero diversos contratiempos llevaron al retraso del plan establecido.
Se espera que para la tercera ronda de licitaciones el año que entra se incluya al proyecto Chicontepec, al que Pemex ha destinado miles de millones de dólares y cuya producción aún es escasa.
Pemex espera que Chicontepec -donde dice están el 40 por ciento de las reservas petroleras del país- aumente su producción de 65 mil barriles por día (bpd) a 100 mil bpd a fines del 2012 con el uso de nuevas tecnologías de perforación, y que en 2021 pueda llegar a 600 mil bpd.
A través de este esquema, México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar la producción de petróleo, que ha detenido su declive y está en un promedio de 2.55 millones bpd.
Para México es vital que Pemex mantenga su plataforma de exportaciones de crudo, actualmente de 1.2 millones de bpd, pues las ventas de crudo alimentan aproximadamente una cuarta parte de los ingresos del gobierno.

0 comentarios:

Popular posts