Presidente de Yemen firmó plan para abandonar el poder

miércoles, noviembre 23, 2011

Presidente de Yemen firmó plan para abandonar el poder
*Cede el poder a su vicepresidente a cambio de inmunidad

RIAD.-El presidente yemenita Alí Abdalá Saleh firmó en Riad un plan de las monarquías del Golfo que prevé su renuncia al poder, pero los manifestantes opuestos al mandatario lo rechazaron en Saná.
El rey Abdalá de Arabia Saudita asistió a la ceremonia en la que el presidente yemení, en el poder desde hace 33 años, firmó este acuerdo para el traspaso pacífico del poder.
El rey de Arabia Saudita anunció el inicio de "una nueva página" en la historia de Yemen, sacudido desde hace diez meses por una ola de protesta popular.
Según estipula el acuerdo, Saleh cederá el poder durante un periodo interino a su vicepresidente, Abd Rabo Mansur Hadi, a cambio de inmunidad para él y para sus colaboradores.
Los representantes del partido en el poder y los de partidos de oposición también firmaron otro acuerdo de implementación del plan, según el cual Saleh debe abandonar el poder en un plazo de tres meses.
Los manifestantes que acampan desde hace nueve meses en Saná para reclamar la dimisión de Saleh rechazaron este miércoles por la noche el acuerdo firmado en Riad y convocaron nuevas manifestaciones para el jueves.
"El comité organizador de los jóvenes de la revolución pacífica llama a una manifestación gigantesca el jueves para rechazar" el acuerdo firmado en Riad, "que no nos concierne", declaró a la AFP Walid al Amari, portavoz de los manifestantes yemeníes.
"No nos iremos de la Plaza del Cambio hasta que se cumplan todos nuestros objetivos, y sobre todo se lleve ante la justicia a Saleh y al régimen", añadió Amari.
"No a una inmunidad para el asesino", repetían el miércoles por la noche los manifestantes congregados en la Plaza del Cambio de Saná, constató la AFP.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que Saleh viajará a Nueva York para someterse a un tratamiento médico.
Saleh "me dijo claramente que va a entregar todos los poderes", indicó el secretario general de la ONU en Nueva York.
Saleh "me dijo que vendrá a Nueva York para someterse a un tratamiento médico inmediatamente después de haber firmado el acuerdo", agregó Ban.
El presidente estadounidense Barack Obama "urgió a todas las partes" a empezar "inmediatamente" a aplicar el acuerdo.
Saleh, cuyo mandato acaba a finales de 2013, está acusado de corrupción y de nepotismo por sus detractores. El mandatario yemenita, en el poder desde hace 33 años y cuya salida reclaman los manifestantes desde enero pasado, se había negado hasta el momento a firmar el acuerdo, retractándose a último momento en varias oportunidades.
Las fuerzas fieles al presidente, comandadas por miembros de su familia, se opusieron en las últimas semanas a unidades disidentes del ejército en Saná, dejando decenas de muertos. Varios centenares de personas murieron desde que se iniciaron las protestas contra Saleh en enero.
PIE DE FOTO: El presidente de Yemen, Ali Abdulah Saleh, firmando el acuerdo para traspasar el poder, en Riad.


Intentan bloquear entrada de camiones mexicanos a EU
Washington.- El Sindicato de Transportistas (Teamsters) y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público presentaron ayer una demanda contra el Departamento de Transporte para bloquear el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos bajo el TLCAN.
La demanda, presentada ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, sostiene que el gobierno estadunidense violó varias regulaciones federales al autorizar las primeras licencias de operación de camiones mexicanos en todo el territorio estadunidense.
"La apertura de la frontera a estos camiones peligrosos y sucios es un ataque a la seguridad carretera (...), un ataque a la seguridad fronteriza y a nuestro medio ambiente", señaló el presidente de los Teamsters, James Hoffa.
La demanda, presentada contra la Administración Federal de Seguridad Carretera (FMCSA), del Departamento de Transporte (DOT), incluye al grupo ecologista Sierra Club, uno de los mayores del país, y a la organización de defensa de los consumidores Ciudadano Público.
Argumentan que el gobierno violó leyes que obligan a los camiones a comprobar que cumplen estándares federales de seguridad, que los choferes mexicanos cumplan con los mismos requerimientos que los estadunidenses y por ignorar la Ley Nacional de Política Ambiental.
Asimismo sostienen que México no dio acceso "comparable y simultáneo" a los camiones estadunidense, debido a la baja disponibilidad de combustible diesel de bajo contenido de sulfuro.
La demanda fue presentada un mes después de que la administración Obama otorgó a una empresa de Monterrey, Nuevo León (norte), el primer permiso para operar en territorio estadunidense bajo el nuevo programa establecido entre México y Estados Unidos para zanjar el litigio de transporte del TLCAN que estaba vigente desde 1995.
La empresa "Transportes Olympic" podrá operar sus camiones más allá de la franja comercial fronteriza y entrar a todo el territorio estadunidense, según el acuerdo alcanzado.
Como resultado, México suspendió las tarifas compensatorias en 99 productos estadunidenses que se vio forzado a imponer después de que el programa piloto original quedó sin financiamiento en 2009.
México impuso sanciones por valor de unos dos mil 400 millones de dólares a exportaciones estadunidenses, pero se comprometió a suspenderlas cuando se emitiera la primera licencia de ingreso a las empresas camioneras domiciliadas en México.
El fin del litigio formó parte de un acuerdo alcanzado entre los presidente Felipe Calderón y Barack Obama en marzo pasado en la capital estadunidense.
El nuevo programa piloto, de tres años de duración, resuelve el litigio camionero con México mediante acceso recíproco a todo el país, después del cual las empresas podrán obtener licencias permanentes.
Las empresas mexicanas y los conductores participantes deberán cumplir con todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos, incluyendo códigos de seguridad, aduanas, inmigración, registro de vehículos e impuestos.
Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos debió permitir el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente William Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas que ahora impulsa la demanda.
PIE DE FOTO: El presidente de los Teamsters, James Hoffa Jr.


BREVES
1.- Prepara movimiento Ocupa Wall Street actos contra consumismo en EU
Nueva York.- El movimiento Ocupa Wall Street anunció una serie de actos diseñados para contrarrestar el consumismo de los estadunidenses durante el Día de Acción de Gracias, a celebrarse durante el llamado Viernes negro.
"El movimiento Ocupa le dio al mundo una nueva manera de pensar acerca de los altos ejecutivos y los piratas financieros de Wall Street. Ahora, démosle una nueva manera de pensar sobre sus días de asueto y sobre sus propios hábitos de consumo", expresó Ocupa Wall Street.
La serie de eventos comenzarán hoy con una invitación abierta de Ocupa Wall Street para que la gente disfrute de una comida caliente y gratuita en el parque Zuccotti, donde aún tienen su base de operaciones, aunque sin tiendas de campaña.
"Todos los miembros de la comunidad global están invitados a partir el pan con nosotros", expresó el movimiento en su página de internet.
Ocupa Wall Street explicó que serán entregados más de tres mil platos de comida, con provisiones y alimentos otorgados tanto por miembros de la comunidad como por los dueños de pequeños negocios de la zona que apoyan la protesta.
El Día de Acción de Gracias es la celebración familiar por excelencia en Estados Unidos, debido a su carácter laico, en que se festeja la primera cosecha obtenida por los colonizadores en el nuevo mundo.
Otras acciones más agresivas realizará el movimiento para contrarrestar el llamado Viernes negro, que se considera el inicio de las ventas de la temporada de invierno y el más activo en términos de ingresos comerciales en Estados Unidos.

2.- Murió en París Danielle Mitterrand, ex primera dama de Francia y militante
PARÍS — Danielle Mitterrand, ex primera dama de Francia y compañera de vida de Francois Mitterrand, resistente en la Segunda Guerra Mundial que encarnaría la defensa de las causas del Tercer Mundo, murió el martes por la madrugada en París a los 87 años de edad, pero hasta ayer trascendió la noticia internacionalmente.
Recordada como una "mujer combativa", como una "mujer comprometida, recta", defensora de los "desheredados, de los excluidos del planeta" y "militante incansable de los derechos humanos", Danielle Miterrand, ingresada en septiembre debido a una insuficiencia respiratoria en el hospital Georges Pompidou de París, se apagó a las dos de la madrugada, según sus allegados.
Colocada en "coma artificial" desde el pasado viernes, Danielle Mitterrand, más delgada que de costumbre en los últimos años, trataba de seguir adelante con su militancia con el mismo convencimiento con el que partició en la Resistencia a la ocupación nazi, defendió la lucha de los rebeldes kurdos, la Cuba de Fidel Castro, la rebelión zapatista del subcomandante Marcos en México, la Bolivia de Evo Morales, las reivindicaciones de los mapuches chilenos y los movimientos altermundialistas.
Para llevar adelante sus campañas de apoyo a las causas tercermundistas, Danielle Mitterrand crearía en 1986 su Fundación France Libertés, cinco años después de llegar al Elíseo del brazo del presidente Francois Mitterrand (1981-1995) como primera dama de Francia, criticada varias veces por su activo papel militante.

3.- Suspende Brasil actividades de Chevron
Rio de Janeiro.- Brasil suspendió todas las actividades de perforación de la petrolera estadounidense Chevron en territorio nacional tras el derrame de petróleo ocurrido frente a las costas de Rio de Janeiro, informó la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, estatal).
LA ANP, ente regulador del sector, también decidió no otorgar a Chevron el permiso que ésta solicitó antes del derrame para explorar los gigantescos yacimientos de crudo descubiertos recientemente en aguas ultraprofundas brasileñas, bajo una espesa capa de sal, conocidos como "pre-sal".
La ANP "suspende toda actividad de perforación de Chevron do Brasil Ltda. en territorio nacional" hasta que "sean identificadas las causas y los responsables por el derrame de petróleo y restablecidas las condiciones de seguridad en el área", dijo en un comunicado.
En la misma decisión, la ANP "rechazó el pedido de la concesionaria para perforar un nuevo pozo en el Campo do Frade con el objetivo de alcanzar el pre-sal", por entender que dicha perforación "implicaría riesgos de naturaleza idéntica a los ocurridos en el pozo que originó el derrame, mayores y agravados por la mayor profundidad".
Una fuga de petróleo fue constatada el 9 de noviembre en un pozo en perforación otorgado en concesión a Chevron a 1.200 metros de profundidad, cerca del Campo do Frade, a 370 km al noreste de la costa de Rio de Janeiro.
La ANP estimó que hubo "negligencia" de la parte de Chevron en la investigación de datos fundamentales para la perforación de pozos y en la elaboración y ejecución de cronogramas de abandono -clausura- del pozo fisurado, "además de falta de mayor atención a las mejores prácticas de la industria".

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