Pretenden municipios metropolitanos erradicar el Pandillerismo

miércoles, noviembre 16, 2011

Pretenden municipios metropolitanos erradicar el Pandillerismo
Guadalajara.- La coordinación para solucionar de fondo el problema del pandillerismo, que afecta a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, fue el tema que se abordó en la reunión de siete alcaldes de esta área conurbada. El presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que en la reunión se acordó trabajar para ofrecer verdaderas alternativas de estudio, recreación y trabajo para la juventud.
Sobre las pandillas y las acciones para solucionar ese problema, mencionó que éstas dejan al menos 30 muertos al año.
Expresó que el fenómeno del pandillerismo se debe a la falta de oportunidades y a que el joven busca aceptación en otros grupos, al no encontrarlo al interior de su casa.
Lamentó que estos jóvenes son reclutados por el crimen organizado, 'les dan un arma, tres mil pesos, un auto y hacen lo que sea sin medir las consecuencias de sus actos', afirmó.
Comentó que los jóvenes que integran estos grupos, tienen entre 12 y 21 años de edad.
'Se van adueñando de los espacios públicos abandonados para drogarse y planear la comisión de un delito, por lo que se trabaja en tener mejores espacios para el sano esparcimiento y ofrecerles alternativas para que mejoren su calidad de vida', apuntó.
Dijo que en Guadalajara se ha beneficiado a 300 mil jóvenes, con los diversos programas que ofrece el gobierno municipal a través de sus diversas dependencias.
Subrayó que se tiene un diagnóstico sobre las pandillas en Guadalajara, y se le da seguimiento día y noche.
Explicó que hay importantes avances en materia de coordinación con Tlaquepaque en la colonia Miravalle, donde se han implementado programas como Sendero Seguro, 'con el trabajo de grupo se avanzará para resolver este problema'.
A su vez, el edil de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, dijo que hay unas 700 pandillas en la zona metropolitana, de las cuales en Guadalajara hay 144, en Zapopan 198, en Tlaquepaque 264, en Tonalá 62, en El Salto 27, en Ixtlahuacán siete y Juanacatlán reportó no tener pandillas.
En tanto, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, informó que una empresa ofrece ya empleo a jóvenes que dejaron las pandillas en su municipio, e invitó a la iniciativa privada a ofrecer más empleos.
En la reunión estuvieron también los ediles de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez; de Juanacatlán, Lucio Carrero; de Ixtlahuacán, Carlos Méndez.
PIE DE FOTO: Los municipios de Guadalajara combatirán el pandillerismo en las colonias conflictivas, dijo el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Rehabilitarán calles afectadas por lluvias en Villahermosa
Villahermosa.- El ayuntamiento de Centro emprendió el rescate de 165 mil metros cuadrados de todas aquellas calles y avenidas del municipio que resultaron afectadas por las recientes lluvias e inundaciones, informaron autoridades municipales.
El director de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, detalló que se inició en el fraccionamiento Lagunas, el programa de reasfaltado, que prevé la pavimentación de 165 mil metros cuadrados de vialidades, mediante una inversión aproximada de 35 millones de pesos.
Al dar el banderazo a estos trabajos, en representación del alcalde Jesús Alí, el funcionario refirió que de manera previa, se realizaron acciones de bacheo y reparación con materiales especiales, para completar este mantenimiento con la máquina recicladora de asfalto.
Detalló que en este fraccionamiento se reasfaltarán las avenidas Laguna de las Ilusiones, Laguna del Rosario y Laguna la Pólvora, en beneficio de unas cuatro mil 800 personas.
Posteriormente, se trabajará en el circuito interior Ruiz Cortines, desde el puente del río Carrizal, hasta el puente de Los Monos, en periférico; asimismo, de 27 de Febrero, hasta Paseo Usumacinta y Ruiz Cortines.
El recorrido de la asfaltadora también abarca de Paseo Usumacinta a Pagés Llergo, del Puente Grijalva I a la Central Camionera y el tramo donde se encuentra el puente de la laguna de Las Ilusiones, la calle río Mezcalapa y el tramo de César Sandino.
Además, del Paseo Usumacinta a Quintín Aráuz, en ambos carriles, la calle principal de la colonia Sabinas y la Francisco I. Madero, en la colonia Atasta de Serra.
Muñoz Caldera destacó que se ha incluido la villa Parrilla, en el circuito del Arbol, en Huapinol; la calle principal de la ranchería La Lima, Pueblo Nuevo de las Raíces, así como la calle Amado Nervo de la villa Macultepec.
Al terminar este programa, se analizarán las avenidas a beneficiar mediante la ampliación de metas, puesto que las instrucciones del presidente municipal es recuperar todas y cada una de las arterias de la ciudad que hayan resultado afectadas en algún grado.
PIE DE FOTO: Cuadrillas de trabajadores asfaltarán las calles afectadas de Villahermosa.

BREVES
1.- Rechaza PRI influencia del crimen en resultados de Michoacán
Morelia.- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña, rechazó que la delincuencia organizada haya influido en los resultados de los comicios en esta entidad.
En entrevista, luego de que el PAN y el PRD acusaron que 'el narcotráfico operó a favor del tricolor', afirmó que 'en los municipios de tierra caliente, donde presuntamente hay presencia del crimen, la suma de votos de esos dos partidos es superior al PRI'.
En ese sentido, el ex gobernador de Colima deslindó a su partido de cualquier vínculo con los presuntos grupos de hombres armados "que nadie vio".
Y es que tanto el PAN como el PRD afirmaron que el crimen organizado en este estado operó a favor del candidato priista, Fausto Vallejo, en diversas regiones de la entidad.
Dijo que además había una fuerte presencia del Ejército mexicano, de la Policía Federal y estatal, 'corporaciones que dependen de administraciones que no encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI)'.
El funcionario priísta indicó que el argumento de que se inhibió el voto, 'tampoco es verdad, porque Michoacán se logró un participación histórica'.

2.- Ocupa Quintana Roo noveno lugar nacional con dos mil 280 casos de sida
Chetumal.- El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, reportó que Quintana Roo ocupa el noveno lugar nacional por el número de casos de Sida, con dos mil 280 acumulados y una incidencia de 161.7 por cada 100 mil habitantes. En un comunicado, dijo que hay avances en la lucha contra ese contagio en el estado y que la institución dispone de pruebas de diagnóstico accesibles a la población, medicamentos antirretrovirales y estudios de laboratorio para el seguimiento y control del tratamiento.
Recalcó los progresos en la atención integral, donde, además del seguimiento clínico y por laboratorio, se otorga atención psicológica, orientación y consejería para la prevención y la adaptación de estilos saludables de vida y adherencia al tratamiento.
En atención a las recomendaciones de la comunidad internacional y los gobiernos, a partir del próximo 1 de diciembre, esa fecha se denominará 'Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida', dejando de utilizarse los términos de 'Día Mundial de Lucha contra el Sida'.
Este año, anotó, la invitación de las Naciones Unidas es a sumarse para 'lograr cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes por Sida y cero estigma y discriminación', con la participación activa e integrada del sector público, privado y la sociedad.
Alpuche Delgado expuso que a 30 años del inicio de la pandemia, el Sida es uno de los más graves problemas de salud pública en el mundo, y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la ONU, a finales de 2009 había 33.3 millones de infectados por el VIH.

3.- Mandarán a buró de crédito a papás irresponsables
Mauricio Zapata, Corresponsal
Cd. Victoria, Tamps.- A fin de fomentar la responsabilidad de los padres de familia, las diputadas de Tamaulipas se unificaron para crear una iniciativa de ley, en la cual se envíe a los papás que no cumplan con pensiones alimenticias al buró de crédito.
El documento establece modificar la el Código Penal mediante la adición de dos párrafos de los artículos 34 y 83 del referido ordenamiento y cuyo objetivo también es evitar la irresponsabilidad.
Correspondió a la diputada de Nueva Alianza, Hilda Graciela Santana Turrubiates leer en tribuna el documento el cual establece que cuando una persona haya dejado de cumplir por más de 90 días con sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces se expedirá un Certificado para inscribirlo en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Dicho Registro celebrará convenios con sociedades de información crediticia a fin de proporcionar la información e ingresar al padre irresponsable en el llamado buró de crédito.
Una finalidad es para considerar como punto de partida para obtener una herramienta importante en la lucha contra el incumplimiento del pago de alimentos, esto, ante la imposibilidad de obtener resultados positivos en la vía ejecutiva.

La iniciativa firmada por las diputadas locales de los partidos del PRI, Nueva Alianza y Acción Nacional, fue turnada a la Comisión de Asuntos Legislativos y Puntos de Constitucionales para su estudio y posterior dictaminación.

0 comentarios:

Popular posts