Prolonga hasta febrero agonía de Mexicana

martes, noviembre 15, 2011

Prolonga hasta febrero agonía de Mexicana

Lino Javier Calderón

 

El juez que lleva el proceso de liquidación y concurso mercantil de Mexicana de Aviación informó que resolvió prolongar hasta el 10 de febrero de 2012 el vencimiento del plazo para la negociación del rescate financiero de la aerolínea una de las dos mayores de México, y así evitar la quiebra de la firma.

"Hoy se publicó el acuerdo en el que informo que el plazo de conciliación vence hasta el 10 febrero de 2012", dijo el juez Felipe Consuelo, quien lleva el proceso de concurso mercantil (concordato) para que Mexicana se proteja de sus acreedores.

Explicó que existe "una amplia posibilidad de que se pueda rescatar esta aerolínea" y que en breve se le entregará la documentación sobre la disponibilidad de recursos de los posibles inversionistas.

Esta es la tercera ocasión que el juez Consuelo decide aplazar el vencimiento del concurso mercantil de mexicana luego de tomar decisiones similares en agosto y septiembre pasados.

A la medianoche de ayer  debía concluir la prórroga otorgada por el juez, que finalmente decidió aplazar a febrero próximo.

En agosto de 2010, Mexicana suspendió operaciones por una crisis financiera y consiguió protegerse de sus acreedores a través de la figura de concurso mercantil (concordato).

Para el rescate de la aerolínea se requieren entre 300 y 400 millones de dólares y en lo que va del concurso mercantil al menos tres firmas han asegurado contar con el capital.

La última propuesta proviene de un grupo de inversionistas representados por el grupo Iván Barona, quien ha asegurado dispone de 400 millones de dólares como parte de un crédito del World Youth Bank.

Mexicana tiene 27,000 acreedores, en su mayoría los empleados de la firma, y sólo once han recusado este procedimiento que busca evitar la quiebra.

Al momento de la suspensión de actividades, Mexicana de Aviación, fundada en 1921 y una de las más antiguas del continente americano, transportaba diariamente a 22,000 pasajeros en 220 vuelos dentro de México, América Latina y Europa.

"Les quiero informar sobre un estatus actual, llevamos el 80% terminado de la pista que necesitamos para que aterrice el dinero y despegue mexicana, el otro 20% no me preocupa, el cambio de las autoridades es el 19% y el 1% son las acciones que lo vamos a dar por hecho".

Esta ampliación del plazo por parte del Juez Consuelo, sería la tercera ocasión que aplaza el vencimiento del concurso mercantil de Mexicana, como lo hizo anteriormente en Agosto y Septiembre pasados.

Recordemos que en agosto de 2010, Mexicana de Aviación, suspendió operaciones por una crisis financiera, lo que provocó que se consiguieran recursos para protegerse con sus acreedores, a través de la figura de un concurso mercantil, por lo que ahora se necesitan mas 400 millones de dólares para el rescate de la línea aérea.

PIE DE FOTO: Mexicana de Aviación aun en el limbo para sus rescate.

 

 

Firman SAE y COFEPRIS convenio para certificar bienes

 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron un convenio para certificar la inocuidad de algunos bienes que recibe el órgano hacendario.

El acuerdo de colaboración fue firmado por los titulares del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, y de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa.

En un comunicado informaron que el acuerdo refuerza las medidas para destruir las mercancías que no deben llegar a manos de los consumidores, y al mismo tiempo avala técnicamente la calidad y seguridad de los bienes en que haya duda sanitaria.

El convenio signado establece que a petición del SAE, la Cofepris aportará una certificación como herramienta en materia de riesgos sanitarios, que permitirá al SAE confirmar el destino, o sugerir cambio, de los bienes que recibe de distintas entidades.

El director del SAE adelantó que en breve firmarán un convenio similar con el Instituto Mexicano para la Protección Industrial (IMPI), para confirmar la autenticidad y calidad industrial de los bienes transferidos a la institución, de manera que no compitan injustamente con la industria nacional.

Por su parte, Georgina Noricumbo, representante del presidente de la Concamin reconoció el esfuerzo de ambos organismos para contribuir al propósito de lograr que las mercancías que el SAE vende o dona no representen una competencia desleal para las empresas mexicanas.

PIE DE FOTO: Ahora los inmuebles que venda el gobierno federal estaràn limpios de contaminación: Sergio Hidalgo Monroy Portillo titular del SAE.

 

BREVES

1.- Ferromex planea invertir 284 mdd en 2012

Las dos unidades de ferrocarril del gigante minero Grupo México prevén inversiones conjuntas por 284 millones de dólares el próximo año que destinarán en parte a mantenimiento e infraestructura, dijeron el martes ambas empresas.

Ferromex, la principal compañía ferroviaria del país, someterá a aprobación un plan de inversiones por hasta 240 millones de dólares, dijo el director general de la empresa, Lorenzo Reyes, según un comunicado de la firma que no dio más detalles.

Por su parte, Ferrosur canalizará 42 millones de dólares para mantenimiento a locomotoras, infraestructura y telecomunicaciones entre otros rubros, dijo la empresa. Ferromex y Ferrosur componen la división de transporte de Grupo México GMEXICOB.MX, uno de los principales productores mundiales de cobre que posee minas en México, Perú y Estados Unidos.

A finales de marzo, un tribunal mexicano falló a favor de la minera en su pelea por fusionar a Ferromex y Ferrosur, desechando una petición de la autoridad antimonopolios para frenar la operación.

Grupo México manejó la posibilidad de lanzar una oferta pública de acciones para su división de transporte después de que la disputa antimonopolios quedó cerrada, pero aún no ha anunciado algo al respecto.

 

 

2.- El peso México cae por temores Europa, bolsa gana tras cifras EEUU

La moneda de México cayó en la jornada de ayer golpeada por los temores a una profundización de la crisis de deuda de la zona euro, mientras la bolsa local aprovechó el entusiasmo generado por cifras económicas de Estados Unidos que resultaron mucho mejor a lo esperado.

Las preocupaciones sobre Europa aumentaron después que los rendimientos de los bonos italianos a 10 años IT10YTTWEB subieron nuevamente por sobre el 7 por ciento, un nivel considerado insostenible, y los costos de endeudamiento de España se elevaron antes del lanzamiento el jueves de un nuevo bono a 10 años.

Más aún, los diferenciales de rendimiento de la deuda de Francia, Bélgica y Austria respecto a la deuda referencial alemana tocaron máximos de la historia del euro. (1/8)nN1E7AE06B(3/8)

El peso mexicano MXN MEX01 cerró en 13.6145 unidades por dólar, con una pérdida del 0.84 por ciento o 11.45 centavos, frente a las 13.50 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

"El riesgo de una crisis más profunda ha emergido", dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

El temor de los inversores se enfoca en la enorme dificultad que supondría para las autoridades financieras europeas salvar a Italia de un incumplimiento de pagos, un evento que podría llevar a sus acreedores a una masiva venta de activos como los de México, ante la urgente necesidad de liquidez.

 

3.- Otorga Secretaría de Economía reconocimiento a BBVA Bancomer

La Secretaría de Economía otorgó a BBVA Bancomer -el banco más grande del país por su nivel de activos, crédito y captación-, el Galardón PyME 2011, por apoyar el mayor número de pequeñas y medianas empresas.

El banco refirió que este galardón es un reconocimiento a aquellas instituciones que, en coordinación con la Secretaría de Economía, son pilar fundamental en la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Al recibir el Galardón PyME 2011, el director de Negocios PyME de BBVA Bancomer, Rafael Frías, comentó que 'las microempresas representan más de 97 por ciento de las unidades económicas del país y ayudan al fortalecimiento de la economía con la generación de empleo'.

Detalló que BBVA Bancomer atiende en la actualidad a más de un millón de micro y pequeñas empresas y estima crecer en más de 22 por ciento los saldos de financiamiento en 2012.

BBVA Bancomer apoya el Programa de Garantías que coordina la Secretaría de Economía, y que opera a través de Nacional Financiera, institución pública que en todo momento da respaldo al sector productivo y en particular es plataforma gubernamental para impulsar a las pequeñas y medianas empresas en todo el país.

0 comentarios:

Popular posts