Reconoce López Valdez que persisten rezagos en Sinaloa

martes, noviembre 15, 2011

Reconoce López Valdez que persisten rezagos en Sinaloa

*Presenta mandatario estatal su Primer Informe de Gobierno

 

Culiacán.- En su Primer Informe de Resultados que presentó ayer ante el Congreso de Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez reconoció que en la entidad persisten rezagos y problemas que hay que enfrentar con entereza y la fuerza del estado.

En el documento, que fue entregado ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el mandatario estatal destacó las acciones realizadas en los primeros 11 meses de su gestión.

Resaltó la dotación de 1.2 millones de uniformes y más de 600 mil útiles escolares gratuitos; la ampliación de 26 mil beneficiarios más del Programa 70 y Más, y que la cobertura del Seguro Popular llega a más de un millón 79 mil personas.

Asimismo, los apoyos sociales para el sector pesquero, la dotación de agua potable a Mazatlán con la ampliación de la planta potabilizadora Los Horcones, entre otros.

Otros compromisos fueron la eliminación de la tenencia, que benefició a más de 125 mil propietarios de vehículos, triplicar el presupuesto al deporte, combatir las adicciones con la creación de centros especializados y la lucha contra la delincuencia.

Sin embargo, señaló que "nadie puede alzar campanas al vuelo, porque persisten rezagos y problemas que hay que enfrentar con entereza y la fuerza del Estado".

En obra humana, que es uno de los pilares fundamentales de su gobierno, López Valdez dio a conocer que se han hecho esfuerzos importantes para el mejoramiento de la infraestructura educativa, y se retomó el Festival Cultural Sinaloa.

Entre los apoyos materiales para los que menos tienen, este año se entregaron más de 83 mil paquetes con despensas, cobertores y láminas, entre otros, que beneficiaron a más de 295 mil personas que resultaron afectadas por las heladas de febrero pasado.

Asimismo, dijo que a través del Sistema DIF Sinaloa, se invirtieron más de 100 millones de pesos en asistencia social alimentaria, con lo cual se logró la distribución de más de 46 mil despensas por parte de la institución.

Ello, sin contar con los 12.4 millones de desayunos escolares fríos y casi un millón de desayunos calientes, para beneficiar a 95 mil estudiantes de nivel básico.

En el renglón de la seguridad pública, comentó que van a cerrar el año con menos homicidios que en 2010, y la lucha contra los grupos delincuenciales hará que éstos se vayan de Sinaloa y que sientan que la entidad no es campo fértil para delinquir.

PIE DE FOTO: El gobernador de Sinaloa Mario López Valdez al presentar su primer informe de gobierno.

 

 

 

Anuncian en Colima eliminación de tenencia vehicular en 2012

Colima.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció que para 2012 no se cobrará la tenencia a todo el parque vehicular, ya que decidió otorgar un subsidio de 100% este gravamen.

Lo anterior, expuso, como un apoyo más para la población colimense, luego de las afectaciones generadas por el huracán Jova.

En conferencia de prensa, admitió que la exención de ese impuesto impedirá que ingresen a las arcas estatales alrededor de 64 millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que para compensar esa cifra y hacer los ajustes necesarios, habrá medidas drásticas contra los morosos en ese y otros impuestos y derechos.

Acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco, dijo que luego de un análisis conjunto con diputados del PRI, Nueva Alianza y PT, se concluyó que si el gobierno estatal podía hacer un esfuerzo, ese subsidio sería una buena alternativa para apoyar a los colimenses.

Por ello, y para darle sustento legal a esta decisión, remitió a la Legislatura local la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, en la que se contempla tal subsidio.

Admitió que esta decisión implicará un gran esfuerzo para el gobierno estatal, tanto para mejorar la eficiencia de la recaudación y los conceptos que tiene derecho a cobrar, como la disminución en el gasto corriente, sin afectar las partidas o las dependencias que tienen tareas estratégicas o centrales.

Recordó que el año anterior "fue muy polémico cuando se analizaba el impuesto de la tenencia, y a pesar de todos los cuestionamientos, prácticamente la mayoría ha cumplido con sus obligaciones, con un alto sentido de responsabilidad".

Bajo ese contexto, hizo un reconocimiento a la sociedad colimense, "que cada vez es más responsable en el cumplimiento de sus obligaciones".

Reiteró que el pasado 31 de octubre envió al Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el 2012, con un monto anual de 8 mil 111.2 millones de pesos.

Admitió que se solicitará un crédito de aproximadamente 300 millones de pesos, a fin de solventar las aportaciones que el gobierno estatal debe hacer al Fondo de Desastres Naturales, para la rehabilitación de la infraestructura estatal afectada por Jova.

"Aún se analiza con qué institución bancaria y bajo qué condiciones se contraería el crédito", aclaró, para finalmente afirmar que el gobierno estatal tiene la suficiente capacidad y solvencia económica para ese endeudamiento.

PIE DE FOTO: Colima se suma a la eliminación de la tenencia vehicular: Mario Anguiano Moreno, el gobernador de Colima.  

 

 

BREVES

1.-Llegan termómetros a 40 grados en la costa de Chiapas

Tapachula, Chis.- Las temperaturas en la Costa de Chiapas han alcanzado los 40 grados centígrados, mientras que en casi todo el país han descendido drásticamente, e incluso más de la mitad de los estados reportan que se han acercado a los cero grados.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur, en los límites entre Chiapas y Oaxaca se registró una temperatura de 37 grados centígrados, aunque las cooperativas pesqueras en Puerto Chiapas coincidieron en su reporte diario que se llegó hoy a los 40 grados.

En tanto, la estación hidrometeorológica en Chicoasén reportó los 38 grados centígrados.

Por el contrario, otras regiones del estado se vieron afectadas por los frentes fríos, como el caso de San Cristóbal de las Casas que promedia los siete grados centígrados, con la presencia de niebla.

Según la Conagua, la circulación de un amplio sistema de alta presión en el Atlántico, domina el Golfo y sureste de México, favoreciendo el ingreso de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad proveniente del mar Caribe hacia Chiapas y Tabasco.

Esta situación, explicó la dependencia en su reporte, mantiene condiciones estables sobre la mayor parte de la región, con cielo mayormente despejado y sin probabilidad de lluvias dentro de las siguientes 24 horas.

 

2.- Invertirán 7 mdd en infraestructura de cruce internacional Reynosa

Reynosa, Tamps.- La Comisión de Transporte en Texas aprobó una inversión de siete millones de dólares a la infraestructura del cruce fronterizo Anzaldúas, que une esta frontera con Mission, Texas, a fin de agilizar el tráfico vehicular.

El superintendente del cruce fronterizo, Rigoberto Villarreal, señaló que tras diversas gestiones por parte de senadores de Texas, se logró que la dependencia texana aprobara el financiamiento, encaminado a mejorar y ampliar la infraestructura del puente fronterizo. Recordó que será el próximo enero cuando se cumplan dos años de operaciones de este puente que une Reynosa y Mission, Texas, pero que a la fecha sólo opera para tráfico ligero.

Mencionó que la intención es que este puente internacional adelante la fecha de autorización al tráfico comercial, pues cuenta con las instalaciones y el espacio necesario para ampliar sus servicios de comercio internacional.

Refirió que tras su construcción, en una superficie de 70 hectáreas, se contempla que en el 2015 se permita la internación a través de esta vía del tráfico comercial, en tanto que sólo se utiliza para vehículos ligeros.

"Buscamos que Texas se convierta en líder del comercio internacional, por ello estamos buscando que aterricen los recursos necesarios que permitan mejorar la infraestructura de este puente", señaló.

 

3.- Destinan recursos para enfrentar efectos de la sequía en Zacatecas

Zacatecas.- Un presupuesto superior a 27 millones de pesos será aplicado por el gobierno federal, para mitigar los efectos de la sequía más crítica, que ha afectado a Zacatecas en los últimos años.

El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa los delegados de Sedesol, José Ramón Medina Padilla; de Sagarpa, Leonel Cordero; de Conagua, Enrique Morán, y de la Semarnat, Francisco Sandoval.

Según el desglose realizado por los funcionarios federales en el Programa de Empleo Temporal (PET), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aportará más de 8 millones de pesos; la Semarnat, 2.5 millones; la SCT, 11.17 millones, y la Conagua, 5 millones.

Al informar los avances de la estrategia integral del gobierno federal para disminuir la afectación de la sequía, Leonel Cordero indicó que el propósito es conjuntar esfuerzos y programas de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Explicó que los cinco ejes de atención son el de mantener las capacidades productivas, manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales, apoyo al empleo en zonas afectadas, esquemas de aseguramiento e impulso al financiamiento.

Entre los trabajos que se realizarán por medio del PET están la construcción de bordos para retención de agua; retiro de maleza, lodo y basura, y construcción de cercos y trincheras y galerías filtrantes, entre otros.

Además, dijo que a través del convenio de Diconsa con el estado se instalaron 23 de las 150 tiendas comunitarias pactadas en las localidades marginadas.

 

0 comentarios:

Popular posts