Règimen Sirio mata a 26 en manifestaciones

domingo, noviembre 13, 2011

Règimen Sirio mata a 26 en manifestaciones
*Oleada de represión pese a suspensión árabe
El Cairo.- Al menos 26 personas murieron en Siria como consecuencia de la represión del régimen del presidente Bachar al Asad al día siguiente de que la Liga Árabe decidiera suspenderla como estado miembro, denunciaron grupos opositores. Los Comités de Coordinación Local señalaron que al menos 14 personas fallecieron en Hama, 7 en la provincia central de Homs, 3 en la provincia meridional de Deraa, una en los alrededores de Damasco y otra en Deir Zur, en el noroeste del país.
Esta última víctima fue un estudiante de quince años que perdió la vida mientras que otros cinco resultaron heridos por las balas de las fuerzas de seguridad, que cargaron contra un grupo de jóvenes que intentaba sabotear una manifestación progubernamental en Deir Zur.
El Observatorio sirio de Derechos Humanos agregó que al menos dos agentes de la Policía murieron y otro resultó herido en un ataque cometido por supuestos soldados desertores contra una patrulla policial en un mercado de la localidad de Al Quseir, en la provincia de Homs.
En la localidad de Dael, en Deraa, se ha desarrollado una huelga general de protesta contra la represión mientras que las manifestaciones se han sucedido en barrios de las ciudades de Hama y Homs.
En la capital, las fuerzas de seguridad emplearon fuego real para dispersar una manifestación en el barrio de Barza y detuvieron a cinco personas.
Las autoridades sirias no han confirmado ni desmentido estos sucesos, que no han podido ser verificados de forma independiente por las restricciones que ha impuesto el régimen de Damasco a los periodistas.
La muerte de opositores hoy coincide con las multitudinarias marchas desarrolladas en apoyo a Al Asad en varias ciudades del país, después de que la Liga Árabe suspendiera a Siria de la organización y pidiera sanciones económicas y políticas contra el régimen de Damasco, que consideró esta decisión "nula" y sometida a los intereses estadounidenses.
En una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores árabes en El Cairo, la organización panárabe adoptó la resolución, que se aplicará a partir del próximo 16 de noviembre, salvo que en una reunión ese día en Rabat dichos ministros consideren que Damasco ha cambiado de actitud y cumplido con los requisitos del plan árabe.
La iniciativa de la Liga Árabe fue aceptada por las autoridades sirias el pasado 2 de noviembre y estipula, entre otros puntos, el fin de la violencia, el repliegue de las fuerzas armadas de las calles del país y la liberación de los detenidos durante las protestas.
Desde que estallaran las protestas en marzo pasado, más de 3.500 personas han muerto en Siria a manos de las fuerzas gubernamentales, según las últimas cifras difundidas por Naciones Unidas.

Netanyahu asegura que Irán está cerca de la bomba nuclear
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Irán está más cerca "de lo que la gente cree" de lograr crear una bomba nuclear, tras la publicación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa atómico iraní.
El informe de ese organismo publicado esta semana aporta indicios de que Teherán ha mantenido hasta un pasado reciente actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares y que no forman parte del desarrollo de un programa nuclear civil.
Israel ha empleado ese informe para tratar de convencer a la comunidad internacional de la necesidad de imponer sanciones más duras a la República Islámica, medida que rechazan países como Rusia y China.
Sobre el programa nuclear iraní, Netanyahu manifestó que "los esfuerzos (diplomáticos) internacionales no han impedido que Irán avance hacia la bomba nuclear, a la que llegará antes de lo que la gente cree".
El jefe del Ejecutivo israelí añadió que el documento de la OIEA "incluye sólo evidencias verificables en un tribunal de justicia, pero la realidad es que hay muchas otras cosas que vemos más allá de lo que dice el informe", según informan medios locales. Israel considera las aspiraciones nucleares de Irán una de sus mayores amenazas, mientras que Teherán ha calificado el informe de la OIEA de "poco profesional" y con "motivaciones políticas", al tiempo que reitera que su programa nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos.
PIE DE FOTO: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.


Obama ve poder económico de la región Asia-Pacífico
HONOLULU - Con grandes esperanzas en el poder económico de las naciones de la cuenca del Pacífico, el presidente Barack Obama declaró la región de Asia-Pacífico como el corazón de un crecimiento explosivo en los próximos años. Para los negocios, dijo, "aquí es donde va a ocurrir la acción".
Obama estaba en Hawai cortejando a las potencias asiáticas mientras intentaba mejorar las perspectivas de empleo en Estados Unidos. Sus palabras se producen en momentos en que su gobierno ha invertido capital y atención para profundizar las relaciones con Asia como una fuente de comercio, empleo y lazos de seguridad.
"No hay ninguna región del mundo que consideremos más importante que la región de Asia-Pacífico", dijo a los jefes ejecutivos reunidos para una cumbre económica regional.
En un día de intensa actividad diplomática, el presidente también intentó contener las crecientes preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán, tras un nuevo informe de la agencia atómica de Naciones Unidas, la cual advirtió que Teherán trabaja secretamente en un arma nuclear.
En busca de ayuda, Obama cabildeó a las márgenes de la cumbre Asia-Pacífico frente a los escépticos líderes de Rusia y China apoyo para evitar que un Irán nuclear se convierta en una amenaza para el mundo, con la esperanza de forjar una "respuesta común" a un problema cada más apremiante.
Sin embargo, las menciones de Obama sobre la solidaridad con el presidente ruso Dimitri Medvedev y el líder chino Hu Jintao no fueron compartidas públicamente por ninguno de los dos.
Rusia y China, miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, siguen siendo un obstáculo para Estados Unidos en su intención de endurecer las sanciones internacionales contra Irán. No ha habido señales de que el nuevo informe haya cambiado su postura.
Después de reunirse con Medvedev en Hawai, Obama dijo que ambos intentaban "dar forma a una respuesta común" a los nuevos alegatos sobre Irán. Poco después, Obama se reunió con Hu.
Los comentarios de Obama fueron lo suficientemente ambiguos como para mostrar un frente unido, sin ningún indicio claro de progreso. Medvedev, por su parte, casi no se refirió a Irán durante sus declaraciones y a duras penas reconoció que el tema se discutió. Hu no mencionó a Irán en absoluto.
En un sentido más amplio, Obama buscó posicionar a Estados Unidos como una potencia en el Pacífico. La apertura del presidente también refleja la preocupación por los problemas económicos de Europa y la necesidad de su país de aprovechar la enorme base de consumidores potenciales en los países emergentes de Asia.
Como se esperaba, en un gesto que subrayó la importancia de la región para Estados Unidos, Obama anunció las líneas generales de un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio transpacífica. Dijo que faltaba elaborar los detalles, pero expresó confianza en la concreción de la zona que abarcaría Estados Unidos y otros ocho países para el próximo año. "Tengo confianza en que lo podemos concretar", dijo.
Obama pospuso una cena de trabajo el domingo con el presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper, después de que Calderón tuvo que cancelar su presencia en la cumbre de la APEC debido a la muerte de su secretario de Gobernación (ministro del interior), Francisco Blake Mora, en un accidente de helicóptero el viernes.
Obama es el anfitrión de la cumbre del APEC, un foro que reúne a 21 países de la vasta región de Asia y el Pacífico. Obama decidió realizar la reunión en su estado natal de Hawai para subrayar los lazos y su compromiso económico con la región, aunque las amenazas de seguridad bien podrían dominar las reuniones privadas.
La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.
Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
"Estados Unidos es una potencia del Pacífico y estamos aquí para quedarnos", dijo el presidente.

PIE DE FOTO: Obama, previo a una cena con líderes de Asia, aparece junto a su par chino, Hu Jintao. Las primeras damas acompañaron a los presidentes.

0 comentarios:

Popular posts