Reportan sismo de 4.2 grados en Huamantla

martes, noviembre 22, 2011

Reportan sismo de 4.2 grados en Huamantla
Tlaxcala.- La Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Huamantla informó que autoridades y población percibieron la noche de ayer un sismo de más de 4 grados en la escala de Richter, el cual tuvo su epicentro en Grajales, Puebla.
En un comunicado, emitido esta tarde, la oficina de prensa de ese Pueblo Mágico señaló que "un sismo de 4.2 grados- en la escala Richter se dejó sentir la noche de ayer en el valle de Huamantla, sin que al momento se tenga reporte de algún daño".
El documento indica que "el movimiento telúrico, registrado a las 21:34 horas, provocó confusión entre la población, debido a un estruendo que se escuchó seguido de la sacudida terrestre".
"El sonido que fue provocado por el acomodo de las placas tectónicas en el subsuelo, con epicentro a 8 kilómetros al noroeste del municipio de Grajales, perteneciente al estado de Puebla", señaló.
Expuso que "la cercanía de Huamantla, de aproximadamente 28 kilómetros, con el municipio de Grajales, y reportes del Servicio Sismológico Nacional justifican el estruendo y el movimiento que activó el plan de emergencia para salvaguardar a la ciudadanía". Agregó que "el procedimiento de seguridad se implementó de forma inmediata, junto con elementos de seguridad municipal, y concluyó entrada la madrugada sin reportes de daños humanos y tampoco materiales".
La particularidad de este sismo, explicó Renato Díaz Contreras, coordinador de Protección Civil de Huamantla, "fue que el acomodo de las placas tectónicas se llevó a poca profundidad del subsuelo, lo que hizo sentir con mayor intensidad el movimiento".
La Dirección de Comunicación Social de Huamantla señaló que "existió algún temor entre la población, pero con la atención inmediata de Protección Civil se logró informar a la ciudadanía" sobre el fenómeno natural, sin que se presentaran mayores problemas.
PIE DE FOTO: Fuerte el reacomodo de las capas tectónicas en la zona de Huamantla, Tlaxcala.

Innovan productores al crear sidra a base de pera en Puebla
Puebla.- Ante la próxima temporada decembrina, Rogelio Saloma, productor del municipio de Huejotzingo, decidió ofrecer este año a los consumidores locales la primera sidra elaborada a base de pera.
Cabe recordar que el municipio de Huejotzingo es el principal productor de sidras elaboradas a base de manzanas de la región.
Se trata de la sidra denominada Royan, la cual, después de tres años de permanecer en las barricas, hoy sale a la luz, ya sea natural o rosada, para los paladares de los consumidores poblanos, ya que en su primera etapa se comercializará sólo en el municipio.
El productor comentó que él siempre ha sido productor de pera, y a fin de responder a una demanda del mercado es que se decidió por innovar.
Por ello, dijo que ahora busca posicionarse primero en el mercado local a un buen precio, el cual oscila en 60 pesos la botella de sidra rosada o 55 pesos la natural, mientras que la de manzana llega a 100 pesos.
"A nivel nacional es la primera sidra de pera que comienza a circular en el mercado y nos enorgullece que seamos los poblanos los que innovemos en este tipo de bebidas", dijo Rogelio Saloma, quien abrirá el mercado con un lote de cerca de 3 mil botellas.
También, en conferencia de prensa, Rafael Hernández Paredes, regidor de Turismo de Huejotzingo, anunció la Primera Feria Navideña de la Sidra y Artesanías, que se desarrollará del 3 al 31 de diciembre próximo en el zócalo del municipio.
Invitó a la población en general a participar en esta feria, donde se espera una derrama económica de 3 a 5 millones de pesos, con la participación de 15 empresas, cada una con cuatro marcas de sidra, así como productores de frutas en conserva y artesanía de la región.
Indicó que las sidras de Huejotzingo compiten con las bebidas que ofrecen los productores de Zacatlán, donde también se tiene una alta producción de manzana, así como con los productos de Cholula, donde se comercializa la conocida Sidra Copa de Oro.
Abundó que la producción de Huejotzingo es 100% de jugo de fruta, no es de químicos ni de otro tipo de sustancias como la ofrecen las sidras 'piratas'.
Además de ser productos de calidad, se comercializan a buen costo, pues las cajas de sidra con seis botellas llega a valer de 100 hasta 200 pesos, refirió.
Se prevé que la producción de este año en sidra sea de 3 mil a 5 mil botellas por empresa. En el municipio de Huejotzingo se tiene un registro de cerca de 15 empresas, la mayoría de ellas familiares, que generan un importante número de empleos en el municipio.
PIE DE FOTO: El municipio de Huejotzingo es el principal productor de sidras.


BREVES
1.-Prevé Morena multialianza de izquierda en Chiapas rumbo a 2012
Tapachula, Chis.- El delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rutilio Escandón Cadenas, previó una multialianza en la que participen todos los partidos de izquierda rumbo a las elecciones locales y federales, a celebrarse en Chiapas en 2012.
En entrevista, el ex senador dijo que si bien es cierto que a nivel nacional ya se dieron a conocer las intenciones de algunos partidos políticos en torno a aliarse para las contiendas federales, "en Chiapas las cosas se cocinan diferente".
Por lo pronto, anotó, los representantes nacionales del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) confirmaron que irán juntos en la entidad.
A ellos se unirán también otras expresiones de izquierda como Morena y la organización Encuentro, aunque aclaró que están abiertas las mesas de negociaciones con otros institutos políticos y grupos.
Con ello, afirmó, el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, "podría unirse en Chiapas a otros dos o tres partidos políticos, sin es que se llegan a los acuerdos que se están proponiendo".
Además, abundó, en el caso de los ayuntamientos se establecería también una alianza total o parcial. Los recientes dos sexenios en Chiapas, la gubernatura y los ayuntamientos se definieron por alianzas.


2.-Realizan en La Laguna marcha contra la violencia de género
Ciudad Lerdo.- El Instituto Municipal de la Mujer realizó una marcha para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, evento coordinado con las dependencias homólogas de los municipios de Mapimí, Tlahualilo y Gómez Palacio.
La marcha forma parte de las actividades que se realizan durante todo noviembre con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre la violencia de género y que se llevan acabo de manera conjunta entre los municipios laguneros y el Instituto Duranguense de la Mujer.
Cerca de mil féminas se reunieron en el estacionamiento de un conocido centro comercial en los límites de Ciudad Lerdo con Gómez Palacio, para de manera organizada iniciar la marcha por el boulevard Miguel Alemán, hasta llegar al Parque Victoria, donde se realizó un pequeño acto contra la violencia a la mujer.
"La violencia es un estigma que lastima y vulnera a la sociedad, la violencia por sí sola es inaceptable, pero la violencia contra la mujer, es una de las más vergonzosas violaciones a los derechos humanos", señalaron.
"Tenemos que reconocer que la violencia es un fenómeno sociocultural y multifactorial que no respeta nivel económico, social o educativo y que aún y cuando contemos con un marco normativo que genera certeza jurídica a las mujeres, la violencia continúa en niveles muy altos", dijo Clara Mayra Zepeda García, titular del instituto municipal.
Indicó que en Durango se está trabajando en la prevención de violencia intrafamiliar, con programas de valores familiares.

3.-Asiste gobernador de Aguascalientes a misa de peregrinos
Aguascalientes.- El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el alcalde de Jesús María, Martín Chávez, asistieron la misa de cuerpo presente de 12 de las personas que murieron en el Estado de México al desbarrancarse el camión en el que viajaban.
Alrededor de 500 habitantes de este municipio, del cual eran originarios los fallecidos, dieron el último adiós a las víctimas en la explanada de la plaza pública de la citada cabecera municipal.
El accidente se suscitó el 19 de noviembre, cuando un grupo de peregrinos partieron de Jesús María para ir a visitar al Señor de Chalma, y a la altura de la Curva del Diablo el camión se desbarrancó, causando la muerte de 17 personas y 39 heridos.
Los nombres de las víctimas son Karen Leticia Hernández Hernández, J. Guadalupe Jaime Gallegos, María del Socorro de Luna Martínez, María Flores Ibarra y María del Consuelo Ramírez Ávila.
Asimismo, Esther Medina Ortiz, María Elena Gutiérrez Urrutia, María Salome Martínez de Luna, María del Carmen Ramírez López, María del Carmen Flores Casillas, Jesús Chávez Mendoza y Yesenia Alvares Fileto.
La ceremonia fue oficiada por el vicario de la diócesis de Aguascalientes, Raúl Sosa Palos, y por el sacerdote del lugar.
Durante la homilía, pidieron ambos presbíteros "no culpar a nadie por estos hechos, por que todo es designio del señor, y por la pronta recuperación de los familiares".
Al concluir la ceremonia religiosa mortuoria, Sosa Palos agradeció a las autoridades por el seguimiento en este caso, y por el apoyo brindado a las familias afectadas.
Posteriormente, los 12 cuerpos fueron dirigidos en cortejo fúnebre al panteón Nueva Vida, a donde se incorporaron cerca de mil habitantes que durante el paso de las carrozas se unieron para brindar sus condolencia a los familiares y sobrevivientes.

0 comentarios:

Popular posts