SEÑALAN AL SOBRINO DE MORENA PEÑA COMO EL ASESINO DE CAVAZOS

sábado, noviembre 19, 2011

Samuel Rodríguez Moreno s señalado como presunto coautor intelectual del homicidio del ex mandatario de Colima.

COLIMA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador Fernando Moreno Peña, es señalado como presunto coautor intelectual del homicidio del ex mandatario estatal, Silverio Cavazos.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Yolanda Verduzco Guzmán, dio a conocer los avances en las investigaciones del asesinato, a dos días de que se cumpla un año de que se perpetró.

Tras hacer referencia de otros detenidos, dijo que en este momento, y con base en el desarrollo de las averiguaciones previas, la PGJE 'puede informar a la opinión pública y a la familia del licenciado Silverio Cavazos Ceballos, que en ellas aparece un nuevo involucrado, que responde al nombre de Samuel Rodríguez Moreno'.

Acompañada por los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, René Rodríguez Alcaraz y Raúl Pinedo Dávila, respectivamente, a pregunta expresa admitió que se trata del sobrino de Moreno Peña.

Al hacer un recuento de las investigaciones, dijo que se tiene plenamente identificado a Gerardo Mendoza Chávez como autor intelectual del asesinato, a Hilario Geovanny Pérez Loera, alias 'el Chihuas', como el autor material, y como copartícipe al ex agente de la policía municipal de Ixtlahuacán, Oscar Ulises Mariscal Ríos.

'Los nombres y fotos de todos ellos fueron ya incluidos en el Sistema de Recompensas de la PGR', indicó.

Añadió que se detuvo a José Mora Delgadillo y Jorge Pineda Santana, y sus respectivas cónyuges, 'quienes se encuentran sometidos a un proceso del fuero federal por el que la PGR también consignó, por su presunta participación en el caso que nos ocupa'.

Precisó que con el apoyo del Ejército, en el municipio de Ixtlahuacán se detuvo recientemente a seis personas en posesión de droga y armamento, de los que cinco aseguraron pertenecer al cártel de 'La Familia'.

En sus declaraciones, señalaron que ese grupo delictivo lo encabeza en Colima Mendoza Chávez, 'y confirmaron que, como ya se ha dicho, esta organización es la que privó de la vida al ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, además de confirmar la presunta participación de otras personas en el asesinato, de las cuales no se tenía conocimiento'.

La procuradora estatal dijo enseguida que con base en esas averiguaciones, la PGJE 'puede informar a la opinión pública y a la familia del licenciado Silverio Cavazos Ceballos, que en ellas aparece un nuevo involucrado que responde al nombre de Samuel Rodríguez Moreno'.

Al abundar, explicó que de acuerdo a las declaraciones ministeriales de un detenido de nombre Pedro Tirado Barajas, alias 'El Pecas', Samuel Rodríguez Moreno fue señalado como 'el licenciado que Gerardo Mendoza le presentó y como la persona con la que se tenía que reportar para darle cuentas'.

Destacó que el detenido aseveró que el sobrino del ex gobernador Moreno Peña 'le llamaba para pedirle muestras de polvo y en general para darle instrucciones, ya que éste a su vez las recibía directamente de Gerardo Mendoza Chávez'.

En ese sentido, 'al indiciado Pedro Tirado Barajas se le puso a la vista la fotografía de Samuel Rodríguez Moreno, a quien identificó plenamente como la persona a la que se refiere en su declaración ministerial'.

Finalmente, Verduzco Guzmán aseveró que la PGJE, en coordinación con la Marina, el Ejército y la PGR, 'continúa de manera firme las investigaciones y diligencias, a fin de lograr la captura de los probables responsables, y con ello poder determinar el móvil del homicidio y el total esclarecimiento de este crimen, que no sólo causó daño a la familia del ex gobernador sino que también ofendió al pueblo de Colima en general'.

Cabe señalar que la funcionaria estatal declinó responder a preguntas de los reporteros, y sólo se limitó a admitir que el mencionado Samuel Rodríguez Moreno, 'de acuerdo a la fotografía', es el sobrino del ex gobernador Fernando Moreno.

0 comentarios:

Popular posts