Serán cinco grupos de especialistas que busquen esclarecer accidente de Blake

lunes, noviembre 14, 2011

Karina Narváez

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, informó la instalación de cinco grupos de investigación del accidente aéreo en el que murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y adelantó que se fortalece la hipótesis de que el siniestro se debió a problemas de nubosidad en el área.

Resaltó que los avances en el tema también robustecen la información de que el accidente, en principio, no estuvo relacionado con una posible pérdida de control.

La información hasta ahora, dijo, "es consistente con la hipótesis inicial de que este evento tiene las características de un impacto ocurrido en vuelo recto y nivelado, que pudo haber tenido como una de las causas las condiciones de nubosidad que imperaban en el área".

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, comentó que los últimos registros de la aeronave en radar, permiten descartar fallas en los sistemas de control de vuelo o de navegación o de motores, pues la ubicación del radar coincide prácticamente con el lugar del accidente.

"Esto resulta particularmente útil para la investigación porque indica que hasta los últimos minutos del vuelo no hubo ninguna alteración en la trayectoria de la propia aeronave, y esto a su vez resta posibilidades a esas hipótesis de posibles problemas de control o de navegación", manifestó.

Asimismo, dijo, se fortalece de manera muy importante la hipótesis establecida de que el impacto sucedió en condiciones de vuelo y velocidad normales.

López Meyer explicó que el helicóptero se impactó de forma lateral con una inclinación ascendente de tierra (cerro), en la parte donde se une la cola del helicóptero con el cuerpo, lo que generó que esta se desprendiera mientras que el resto siguió su trayectoria hasta impactarse.

El titular de la SCT sostuvo que el Comité de Investigaciones integró cinco grupos de trabajo (Operaciones, Aeronavegabilidad, Metrología y Tránsito Aéreo, Factores Humanos y Medicina Forense), con el fin de recopilar y procesar la información que conduzca al esclarecimiento de las causas del accidente.

Dichos grupos revisarán, entre otros, manuales de operación, parámetros, registro de motores, planeador, reportes meteorológicos, las comunicaciones entre torre de control y la aeronave, capacitación de los pilotos y controladores aéreos, además entrevistará a testigos.

Pérez-Jácome agregó que en la primera hora de este sábado se instaló el puesto de mando móvil próximo al sitio del accidente, en el que trabajan 16 expertos en investigación nacionales y extranjeros.

Por otra parte, López Meyer anunció que la aeronave en que viajaban el secretario de Gobernación y siete personas más, no contaba con grabadoras de voz (la llamada caja negra) ni de datos, debido a la antigüedad de la unidad (1984) y la utilidad de la misma, por lo que "No había obligación legal de instalar grabadoras".

--


0 comentarios:

Popular posts