'Timochenko' nuevo como jefe de las FARC

martes, noviembre 15, 2011

'Timochenko' nuevo como jefe de las FARC

*Seguirán por el mismo camino: expertos. Hombre duro, especialista en estrategia militar, entrenado en la ex Yoguslavia y la ex URSS.

 

Bogotá.-Las FARC anunciaron que su nuevo jefe será Rodrigo Londoño, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko'. No fue una sorpresa. Analistas coinciden en decir que según la línea de mando del Secretariado le correspondía la jefatura y que con él no cambiará la dinámica de esta guerrilla.

Estudió medicina y cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, amplió sus estudios en Cuba, fue entrenado militarmente en la Yugoslavia del mariscal Tito y es considerado como el jefe de inteligencia y la contrainteligencia de las FARC. Hombre de mano dura. No le gusta tener rehenes prefiere fusilarlos y avanzar en objetivos militares. Analistas aseguran que la guerrilla tomará una amplia contraofensiva en su guerra de guerrillas.   

El viernes 4 de noviembre las FARC perdieron a su número uno. Las Fuerzas Militares de Colombia dieron uno de sus más duros golpes a esta guerrilla. Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', fue dado de baja, luego de un bombardeo, en combates en el norte del Cauca.

El nuevo jefe de la principal guerrilla colombiana, que con casi 50 años de historia es la más antigua de América, ingresó a las FARC en 1982 tras regresar de Europa.

Según los servicios de inteligencia, Londoño Echeverry nació el 22 de enero de 1959 en la localidad de Calarcá, en el departamento del Quindío, ubicado en la región del Eje Cafetero.

Su pueblo está muy cerca de Génova, cuna natal del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez", más conocido como "Tirofijo", y quien murió de un infarto en marzo de 2008.

 Este martes, once días después, se conoció quién será su reemplazo: Rodrigo Londoño, alias 'Timoléon Jiménez' o 'Timochenko'. Para muchos este nombre ya estaba cantado como su sucesor. Y aunque Iván Márquez era para muchos otro de los posibles hombres en llegar a la comandancia no fue así. A través de un comunicado, el Secretariado del Estado Mayor de las FARC anunció, que por voto unánime, 'Timoleón Jiménez' fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP. Con esto, señala el comunicado, "se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico".

Para el politólogo y analista Alejo Vargas la designación de este hombre como el nuevo jefe de las FARC era de esperarse. "A él le correspondía por antigüedad. Y en eso las FARC son muy serios. Es lo normal, así como también lo fue el tiempo que se tomaron para anunciarlo".

'Timochenko' es de la misma línea a la que correspondía 'Alfonso Cano'. Vargas asegura que él también hace parte de esa "juventud comunista, en la que casi todos estuvieron en la antigua Unión Soviética estudiando". Por eso es que –según él – por lo menos a corto plazo poco cambiará la dinámica de las FARC.

"En lo que tiene que ver, por ejemplo, con el tema de la paz. Eso no lo definen personas. No importa quién esté como jefe. Las decisiones se dan cuando así lo dice el Secretariado", señala Alejo Vargas.

Con él coincide Ariel Ávila, coordinador del área de conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris. "Por la coyuntura política del momento se creía que Márquez (Iván) podía llegar a la jefatura de las FARC, sin embargo, una vez más se demuestra cómo opera esta guerrilla, que tiene líneas de mando y las respeta (...) ¿que sin con él va a cambiar el rumbo de las FARC? Es poco probable. La estrategia militar continúa siendo la misma".

Para Ávila la gran diferencia que existe entre 'Timochenko' y 'Cano' es que "la tropa, los guerrilleros rasos, lo sienten mucho más cercano que a 'Cano'. Sin embargo, en el día a día de la guerrilla esté quién esté, mientras una directriz no salga del Secretariado, nada cambia".

No muy diferente opina César Castaño, experto en estrategia militar. Según él, en las FARC "quienes asumen el liderazgo dentro de esa guerrilla, si bien tienen características personales que los hace diferentes, no puede decirse que son de una u otra línea política o militar. Hay que recordar que en las FARC, por encima de los individuos están los documentos (Plan estratégico, conferencias, plenos)".

Alejo Vargas insiste en que es equivocado decir que algo va a cambiar en las FARC porque uno u otro de los que ha estado en la cabeza de esta guerrilla es más o menos político. "Todas esas ideas lo que hacen es suponer que es una organización tipo caudillista y así no es. En las FARC las decisiones se toman a partir de lo que ha decidido el secretariado, la política es la misma".

Para el analista, a corto plazo no se debe esperar nada diferente de las FARC. "Que se mueva gente o que el Secretariado cambie su política puede demorar, va a tomar tiempo. Así como también lo tomará que 'Timochenko' asuma la jefatura de las FARC. No hay que olvidar que 'Cano' tardó casi un año en asumir el control de dicha guerrilla".

PIE DE FOTO: La designación Timochenko como el nuevo jefe de las FARC era de esperarse.

 

 

Firma Colom extradición de ex presidente Portillo a EU

Guatemala.- El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, será extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por el delito de lavado de dinero, luego que el gobernante Álvaro Colom autorizó el trámite.

Colom anunció en rueda de prensa que suscribió el acuerdo que autoriza el traslado de Portillo, quien enfrenta cuatro pedidos de extradición de la justicia de Estados Unidos, por el reclamo de una corte de Nueva York para juzgarlo por lavado de dinero.

Portillo está acusado de utilizar bancos estadunidenses para transacciones con fondos de procedencia ilícita por unos 70 millones de dólares entre 2000 y 2004.

Colom indicó que su gobierno cumple en este caso con tratados nacionales e internacionales en materia de corrupción.

Portillo, quien fue absuelto en mayo en un juicio por peculado de 120 millones de quetzales (15 millones de dólares) junto con sus ex ministros Eduardo Arévalo y Manuel Maza, es el primer ex presidente de Guatemala procesado por corrupción y en ser extraditado.

Colom, que entregará el mando presidencial el próximo 14 de enero, afirmó que su gobierno sólo dio cumplimiento a la sentencia emitida por los tribunales de justicia de Guatemala.

La fiscal general y jefa del MP, Claudia Paz y Paz, dijo a su vez que la extradición llevará un tiempo, pues primero deberán agotarse las acciones legales pendientes interpuestas por la defensa del ex presidente Portillo.

Portillo gobernó de la mano del partido del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83), ahora diputado.

La Corte de Constitucionalidad, el más alto tribunal del país, autorizó el pasado 26 de agosto la extradición a Estados Unidos del ex gobernante, detenido desde enero de 2010 por los procesos de peculado y la extradición solicitada por Estados Unidos.

Colom precisó que también ordenó el trámite administrativo de extradición a Estados Unidos de dos guatemaltecos acusados de narcotráfico, los reos Edgar Leonel Estrada Morales y Victor Estrada Paredes, y de Sergio Ruano, por asesinato y lesiones graves.

PIE DE FOTO: El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo.

 

 

 

BREVES

1.-Ahorrará EU dos mil 600 mdd en recortes sobre ley de inmigración

Washington.- El gobierno de Estados Unidos puede ahorrar dos mil 600 millones de dólares en recortes a costosos programas enfocados sólo en la aplicación de la ley de inmigración, según un informe del Foro Nacional de Inmigración.

Los recortes incluyen el enfoque en la deportación de inmigrantes que representan una amenaza a la seguridad pública y reducir la dependencia en la detención mediante alternativas más baratas para un ahorro de mil 600 millones de dólares.

Asimismo, el cese de los incrementos anuales en el presupuesto a la Patrulla Fronteriza, que ahorraría 300 millones de dólares anuales y la eliminación de la operación Streamline de detención de indocumentados en la frontera, para un ahorro de 360 millones por año.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, indicó en una teleconferencia que esas propuestas pueden "contribuir" a los esfuerzos que realiza el denominado "súper-comité" bicameral y bipartidista del Congreso para reducir el déficit presupuestario.

El director del American Immigration Council, Benjamin Johnson, señaló que es hora de que el Congreso adopte medidas que "reflejen la realidad en el terreno", que es maximizar el poder económico de los trabajadores indocumentados que todavía se encuentran "en las sombras".

Agregó que una reforma migratoria permitiría un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de casi uno por ciento o 1.5 billones de dólares en una década, contrario a la pérdida de 1.6 por ciento o 2.6 billones de dólares en 10 años de una deportación masiva.

 

2.- Confirman prohibición de acampar para Ocupemos Wall Street

Nueva York.- Un juez de Nueva York apoyó el martes la prohibición que las autoridades de la ciudad impusieron a los manifestantes de Ocupemos Wall Street de acampar en un parque de Manhattan donde estaban instalados desde hace dos meses, hasta ser desalojados la madrugada del martes, según documentos judiciales.

Los manifestantes se enfrentaron a la policía tras haber sido desalojados del Parque Zuccotti, mientras buscaban otra base para seguir con sus protestas anti-capitalistas.

La decisión, emitida por el juez Michael Stallman, rechazó una moción presentada el martes en la mañana ante la corte para suspender temporalmente la decisión de prohibir el regreso de los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street al Parque Zuccotti con equipo de campamento.

"La solicitud del demandante de suspender temporalmente la orden de evacuación ha sido rechazada", escribió Michael Stallman.

Los manifestantes "no lograron demostrar que el hecho de permanecer en el parque Zuccotti concernía la primera enmienda" de la Constitución estadounidense sobre la libertad de expresión, agregó.

 

3.- Caen en Israel dos cohetes lanzados desde Gaza

Jerusalén.- Dos cohetes disparados desde la Franja de Gaza cayeron en el sur de Israel sin causar heridos, indicó una portavoz militar.

"Los dos cohetes disparados desde Gaza cayeron al comenzar la noche en un sector del distrito de Shaar Hanegev" al norte de la Franja de Gaza, afirmó esta portavoz.

"No hubo heridos, pero instalaciones agrícolas resultaron dañadas", precisó.

La noche del domingo al lunes Israel respondió con un ataque aéreo contra una base del brazo militar del movimiento islamista Hamas, en el poder en el territorio palestino, en respuesta a un disparo similar de un cohete en el sur de su territorio.

Desde la escalada de violencia de fines de octubre alrededor de la Franja de Gaza, que dejó 13 muertos, doce palestinos y un israelí, y tras la intervención de Egipto, se observa en la región una frágil tregua entre Israel y los grupos armados palestinos.

Mientras tanto Israel anunció la construcción de miles de viviendas en zonas palestinas de Jerusalem.

0 comentarios:

Popular posts