Urge AMF reactivar la ruta ferroviaria Chiapas-Mayab

lunes, noviembre 14, 2011

Javier Calderòn
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), urgió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar una decisión entorno a la licitación del Ferrocarril Chiapas Mayab y la asignación formal de la red de radiofrecuencias para el control del tráfico ferroviario, dijo Emilio Sacristán Roy, presidente y director de la AMF.
Explicò que estos son asignaturas pendientes para la operación del ferrocarril en México.
"Estamos esperando decisiones de tribunales en torno a la operación de la empresa que tenía la operación del Chiapas Mayab (la estadounidense Genesse Wyoming) y el gobierno. Se tienen plazos para los aspectos jurídicos, pero no para el aspecto ejecutivo", apuntó.
Dijo que es necesario saber que decisión toma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto a la operación del Chiapas-Mayab, línea que por ahora opera el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, pero cuyo destino final es la privatización.
Comentó que es necesario saber si la concesión es propiedad de los nuevos accionistas del Chiapas Mayab, refiriéndose a la empresa Viabilis, que compró las acciones, o si el gobierno la tiene que otorgar de nuevo. En tanto el gobierno mantiene la operación de esta línea a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
El representante de la industria ferroviaria comentó que otro pendiente es la asignación formal del sistema de radiofrecuencias con que opera actualmente la industria ferroviaria, y que controla al sistema ferroviario para su operación, por ejemplo, este sistema señala en qué momento debe entrar un tren a un ladero para que pase otro tren.
Actualmente se usan las radiofrecuencias que en su momento ocupaba Ferrocarriles Nacionales, pero esas frecuencias no han sido asignadas directamente a los ferrocarriles. "No se ha tomado una decisión formal sobre la asignación, si el gobierno se las quitara se para el sistema ferroviario, no puede tener un tren sin control de tráfico, sino todos chocarían".
El gobierno no ha podido otorgar estas frecuencias a los ferrocarriles y lo que se necesita es una decisión ejecutiva. Ya estamos operando, lo único que necesitamos es que nos den el permiso. "Es como una espada de Damocles, tener todo y no tener las frecuencias, este pendiente se tiene desde la privatización en 1996".
"Estamos en el limbo, pero estamos usando las frecuencias, por ello pedimos al gobierno, precisamente que formalice este acuerdo. Este acuerdo tendría que ser por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Subsecretaría de Transporte y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)", concluyó.

0 comentarios:

Popular posts