INBA. CUMPLE TEMPORADA OBRA LEJOS, VOLAR.

viernes, marzo 04, 2011

INBA. CUMPLE TEMPORADA OBRA LEJOS, VOLAR.
Posee valores que en el teatro, ahora, se han descuidado: Saúl Meléndez


Lejos, volar, obra de Gibrán Portela, bajo la dirección de Emmanuel Márquez, inició temporada ayer jueves en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque del INBA, donde se presenta los jueves y viernes a las 20:00 horas, donde se escenifica hasta el 25 de marzo.
La temporada es organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con Teatro de los Sótanos y Figurat,
y en ella se cuenta la historia de dos hermanas, Luisa y Sara,  quienes
se reencuentran después de haberse separado y tomado caminos distintos
tras la muerte de su hermano de dos años. En ese reencuentro, ambas
emprenden un viaje a la memoria y el perdón.
Saúl Meléndez, subcoordinador nacional de Teatro del INBA, ponderó que Lejos, volar cuenta con ciertos valores del teatro que en nuestro país se dan por hecho y no se cuidan como debieran.
"Es un teatro de autor que proviene de la necesidad de un grupo formado
alrededor de un proyecto y que toma un montaje como una necesidad de
expresión. Creemos en la necesidad de apoyar este tipo de propuestas y
nos pareció que la Sala Xavier Villaurrutia es el lugar idóneo para
plantearlas, además de que ésta está muy bien cuidada".
El dramaturgo Gibrán Portela secundó: "Es un proyecto que habla de los
recuerdos. El texto se terminó en los mismos ensayos e incluye las
opiniones de todos los participantes, pues se trató de rescatar la
esencia y el sentir de cada uno de ellos".
Lizeth Rondero, actriz que emprendió la idea original del texto y montaje, explicó que la obra partió de la necesidad de hablar de su familia y de explorar los rostros del pasado para entender en qué momento de su vida se encontraba. "Buscamos plasmar los recuerdos de nuestra infancia a partir de lo que somos como adultos, alejándonos de la biografía para que una anécdota surgiera inspirada en la esencia y contenido del tema tratado", resaltó.

READ MORE - INBA. CUMPLE TEMPORADA OBRA LEJOS, VOLAR.

Apoya ALBA plan de Chávez para Libia

Apoya ALBA plan de Chávez para Libia
Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó hoy apoyar una comisión de paz para Libia, propuesta por Hugo Chávez, para "evitar la agresión militar" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En una reunión extraordinaria en Caracas, el Consejo Político de la ALBA, dirigido por delegaciones de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las revisó la situación en Libia y propuso salidas pacíficas a la crisis en la nación africana.
En un comunicado oficial, dicho consejo abogó por una solución pacífica sin injerencia extranjera que garantice la integridad territorial de ese país.
Los cancilleres asistentes respaldaron al mandatario venezolano para crear una misión internacional humanitaria que evite la agresión militar de la OTAN a Libia. y como parte de los esfuerzos que debe hacer la comunidad internacional para ayudar al pueblo libio".
El ALBA "rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención de la OTAN o potencial extrajera en Libia, así como la intención de aprovechar de manera mediática y oportunista la trágica situación creada para justificar una guerra de conquista sobre los recursos energéticos e hídricos que son patrimonio del pueblo libio y que no pueden ser usados para satisfacer la voracidad del sistema capitalista", precisó el texto leído por el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Chávez recibió a los funcionarios visitantes en el presidencial Palacio de Miraflores, les informó que se estudia la forma de activar la comisión y dijo que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter "puede ayudar en esto".
El mandatario advirtió que Europa "no se da cuenta de la trampa que pudiera estar armando Estados Unidos" con una intervención en Libia, y aseguró que el país norteamericano sale de sus crisis auspiciando guerras.
El imperio yanqui "está buscando de mil maneras salir de la crisis que tiene y una forma es la promoción de una guerra, la agresión contra Libia".
"Es una locura, hay que parar esta locura. Alto al fuego, hay que decir. (El líder libio Muamar) Gadafi ha respondido de forma positiva a la propuesta, su apoyo es moral. Ante la agresión del imperio y el silencio de muchos, le tocó hablar al ALBA", precisó.
A la reunión de la ALBA asistieron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, David Choquehuanca; de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrac Jaenstchke.
También asistieron funcionarios de los gobiernos de Dominica y San Vicente y Las Granadinas.
READ MORE - Apoya ALBA plan de Chávez para Libia

El campo productivo sacará a puebla de la pobreza: RMV

El campo productivo sacará a puebla de la pobreza: RMV

•Importante detonar el sector agropecuario para proyectar a Puebla
•La demanda de productos agrícolas y del sector agropecuario va en crecimiento
El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle firmó el Acuerdo Específico del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, en Materia de Sanidades, que contribuirá a prevenir cualquier peligro de enfermedad o virus que pueda perjudicar la producción agrícola.
Para estas acciones de atención preventiva al campo, el Ejecutivo anunció una inversión de 68.5 millones de pesos, 17 millones más que en 2010.
Señaló que 60% de los recursos provienen de la Federación y el Gobierno de Puebla hará su correspondiente aportación sin dejar de mencionar la obligación de los productores para que en un ánimo de corresponsabilidad, hagan lo propio.
Para poder competir se debe tener confiabilidad en todos los rubros por lo tanto, debemos apostarle a esa prevención, y asegurar que en Puebla hay calidad y confiabilidad en los productos del Estado.
El Gobernador Rafael Moreno Valle enfatizó que "la única manera de sacar a Puebla de ese penoso tercer lugar que ocupa en pobreza, es generando riqueza; y mientras no se detone el sector agropecuario, Puebla seguirá siendo un estado pobre y marginado".
Puntualizó que el 26% de la población económicamente activa labora en el sector agropecuario y genera el 6.7% del PIB por lo cual es importante detonar el sector agropecuario para revertir el lugar que ocupa Puebla.
Reiteró que Puebla tiene la ventaja de contar con diversos tipos de clima, lo cual ayudará a entrar a una dinámica productiva, siempre manteniendo la sanidad. "Yo veo una gran oportunidad en el campo. La demanda de productos agrícolas y del sector agropecuario en los últimos años va a ir creciendo".
En la firma, realizada en el Salón de Protocolos, el Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que se vigilará que los recursos se inviertan de forma transparente y de manera efectiva. Llamó a los productores a que apuesten a la sanidad vegetal y animal para generar una proyección en el mercado nacional e internacional como sucede en China e India.
Puebla cuenta con 6 mil 600 comunidades integradas en sus 217 municipios y que el Convenio se concreta un mes después de que se firmara otro Acuerdo con la SAGARPA, puntualizó.
En la firma del Convenio, participaron el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) Enrique Sánchez Cruz, el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Pedro Adalberto González Hernández, el delegado de la SAGARPA en Puebla, José Luis Montalvo Espinosa, y Alfonso de Vega García, Presidente del Comité de Fomento y Salud Animal.

READ MORE - El campo productivo sacará a puebla de la pobreza: RMV

Mujeres asintomáticas podrán realizarse estudios gratuitos de mastografia: Darser

En reunión sostenida el día de hoy 4 de marzo de 2011 a las 09:00 horas,
en las oficinas del edificio sede de la Secretaría de Salud, sitas en la calle de Lieja No. 7, col. Juárez, delegación Cuauhtémoc. México, D.F., el Secretario de Salud  Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, ante Diputados,
Senadores y funcionarios de la propia Secretaría; manifestó que después de
realizar las reuniones correspondientes con el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, respecto de los
contenidos de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-041-SSA2-2009, Para la
prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama; ésta será enviada para su publicación con fecha 17 de marzo de 2011.

Como resultado de la reunión, la publicación de la Norma citada establecerá claramente que las mujeres asintomáticas podrán realizarse estudios gratuitos de mastografía a partir de los 40 años de edad, con espacios de dos años entre ellas a fin de poder detectar un posible riesgo de cáncer de mama.

Los Diputados y Senadores asistentes se comunicaron inmediatamente para transmitir la buena nueva, con la Organización no Gubernamental y no lucrativa Fundación DARSER, organismo que ha asumido públicamente, sin dudas y con una gran entereza y compromiso, la postura a favor del derecho de las mujeres mexicanas a contar con un estudio de mastografía a partir de los 40 años de edad.

Asimismo, la postura del Secretario de Salud fue transmitida a la Ministra Olga Sánchez Cordero; quien desde siempre mantuvo una férrea posición de apoyo al derecho de las mujeres mexicanas de 40 años a realizarse sin costo, un estudio de mastografía.


 

READ MORE - Mujeres asintomáticas podrán realizarse estudios gratuitos de mastografia: Darser

Numeralia de Beatriz Paredes en el PRI

jueves, marzo 03, 2011

Numeralia de Beatriz  Paredes en el PRI

Reynosa, Tamaulipas.- A unas horas de finalizar su mandato como presidente del CEN del PRI. Beatriz Paredes Rangel puede presumir haber logrado un
reposicionamiento electoral de ese partido que había caído en declive, tras
perder las elecciones federales de 2000 y 2006 frente al PAN, durante su
gestión de 2007 al 2011 el Tricolor postuló a un total de 8 mil 977 candidatos propietarios y suplentes en los 3 mil 160 ayuntamientos con elecciones, así como 23 candidatos a gobernador y 300 a diputado federal.
En la numeralia del PRI de Beatriz Paredes sobresale sin duda alguna la
elección federal del 2009, en donde su partido no solamente volvió a ganar la mayoría en el Congreso de la Unión, si no que además exorcizó a sus demonios, tras la derrota estrepitosa del 2006, en aquel entonces el PRI obtuvo 104 diputados federales, 63 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional, tres años después logró un cosecha de 327 diputados federales, 184 de ellos por la vía relativa y 53 de mayoría proporcional, comparado con el 2006 registró un alza de 128% de legisladores.
Otro dato revelador es el hecho de que durante su mandato al frente del PRI en los últimos cuatro años se realizaron 23 procesos electorales para elección de gobernador en 15 de ellos ganó el PRI. En 13 estados en donde el PRI gobernada retuvo el poder político en 9 y de 10 entidades del país en donde era oposición ganó en 6 elecciones estatales.
Una concesión personal de triunfo que alcanzó Paredes Rangel fue haberle
arrebatado al PAN los 5 municipios de Baja California Norte, en donde el PRI no ganaba elecciones desde hacía 21 años, luego de aquel triunfo de Ernesto Ruffo Appel.
En suma, los números electorales del PRI con Beatriz Paredes Rangel son
positivos, pero tendrá que cargar con las recientes derrotas electorales de
Puebla, Oaxaca y Aguascalientes.

READ MORE - Numeralia de Beatriz Paredes en el PRI

Ratifica TEDF sanción en contra del PRI

Ratifica TEDF sanción en contra del PRI

El Pleno del Tribunal ratificó la sanción de 129 mil 935 pesos impuesta por el Instituto

Electoral del Distrito Federal (IEDF) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por

no haber comprobado el origen y destino de los ingresos que recibió en el 2009.

El PRI impugnó ante este Tribunal la multa del Instituto por considerar

excesiva la sanción, toda vez que la falta fue cometida en el 2009 y la sanción calculada

con base a los ingresos del 2010.

Además, reclamaba como ilegal que su falla fuera considerada como grave.


 
READ MORE - Ratifica TEDF sanción en contra del PRI

Apelan extradición a Suecia de Assange (Internacional)

 

Apelan extradición a Suecia de Assange

*Acusado de crímenes sexuales

 

Londres, Inglaterra.- Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentaron una apelación contra la decisión de que sea extraditado a Suecia para hacer frente a las acusaciones de crímenes sexuales.

Funcionarios de la Corte de Justicia de Londres y los abogados de Assange indicaron que el recurso ha sido presentado, pero todavía no se ha fijado el día de la audiencia. El pasado jueves, un tribunal inferior de Londres aprobó la entrega del director del controvertido portal a las autoridades suecas al argumentar que Assange tendrá un juicio justo en el país escandinavo.

Aunque la documentación fue presentada, la defensa de Assange no espera que se fije una audiencia hasta dentro de dos o tres meses, informó el diaro The Telegraph.

Assange, contra el que no se han presentado por el momento cargos formales, niega haber cometido esos delitos, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con ambas durante una estancia en Estocolmo en agosto pasado.

Assange, un australiano con estudios de ciencias y un pasado como hacker, creó WikiLeaks en 2006, pero fue hasta el año pasado cuando el sitio de internet saltó a la fama internacional, tras revelarse numerosos cables de la diplomacia estadounidenses alrededor del mundo.

Por otra parte, en referencia al caso de WikiLeaks, el ejército de Estados Unidos ha presentado 22 nuevos cargos contra el soldado Bradley Manning, presunto culpable de filtrar documentos confidenciales al sitio de internet.

Entre las nuevas acusaciones se incluye la de "ayudar al enemigo", lo que según las leyes americanas podría suponer la pena de muerte para el soldado.

Manning, quien está bajo arresto y custodia de un cuerpo de la Brigada de Marines al sur Quantico, Washington, trabajaba como analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos en una de las bases de Bagdad.

PIE DE FOTO: El Gobierno de Suecia exige su extradición.

 

 

Renuncia primer ministro de Egipto

 

El Cairo, Egipto.- El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, nombrado bajo la gestión del entonces presidente Hosni Mubark, presentó su renuncia, luego de la presión ejercida por el movimiento prodemocracia que exige una purga en el gobierno de transición.

En su lugar fue designado el exministro de Transportes, Essam Sharaf, para formar un nuevo gobierno, informó en un comunicado la Junta Militar, encargada del proceso de transición tras la caída de Mubarak, reportó la cadena árabe de noticias Al Arabiya.

El general Ahmed Shafiq fue nombrado primer ministro de Egipto y el encargado de formar el nuevo gobierno del país el pasado 29 de enero, dos semanas antes de la salida de Mubarak del poder.

A finales de febrero, a iniciativa del Ejército, se realizaron algunos cambios en el gobierno, sin embargo Shafik conservó su puesto, lo que fue criticado por las fuerzas opositoras que encabezaron el movimiento que obligó a la dimisión de Mubarak el pasado 11 de febrero.

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas decidió aceptar la dimisión del primer ministro Ahmed Shafiq y Essam Sharaf fue designado para formar el nuevo gobierno", señaló el ejército en un comunicado colocado en su página de Facebook.

La Hermandad Musulmana y otros grupos políticos de oposición pidieron que Shafiq y su gobierno, en el cual estaban antiguos miembros del régimen anterior, renunciaran de inmediato para dar paso a nuevas autoridades.

PIE DE FOTO: Sigue inestable el gobierno provisional de Egipto

 

BREVES

1.- Envía Filipinas aviones de guerra al sur de China

Manila, Filipinas.- El alto mando filipino despachó dos aviones militares a Las Spratly, un grupo de islas y arrecifes al sur del Mar de China, después que un navío que buscaba petróleo dijo haber sido amedrentado por dos patrulleras chinas.

Los navíos chinos abandonaron la zona posteriormente sin enfrentamientos, dijo el teniente general filipino Juancho Sabban.

El incidente ocurrió el miércoles en el Banco Reed, cercano a las disputadas Islas Spratly, reclamadas por las Filipinas, China y otras naciones, dijo Sabban, al mando de la zona militar occidental. Las autoridades filipinas sostienen que el Banco Reed es claramente parte del territorio filipino.

Además de las potenciales reservas de crudo, el archipiélago de Las Spratly cuenta con ricos bancos pesqueros y rutas de navegación cruciales para el transporte del combustible y otras materias primas que necesita China, así como otras naciones de Asia. Ha sido considerada desde hace tiempo un punto de conflicto potencial en Asia.

 

2.- Turquía arresta a periodistas por "conspiración"

Ankara, Turquía.- La Policía turca detuvo a 10 personas, la mayoría de ellas periodistas, como parte de una redada para desmantelar una supuesta red secular acusada de conspirar para derrocar al gobierno islámico.

Los detractores alegan que el caso es parte de un ataque del gobierno contra la libertad de prensa. Las redadas del jueves se producen después que un tribunal encarceló a tres periodistas disidentes en el caso.

La Policía cateó casas de sospechosos en Ankara y Estambul, copió los discos duros de sus computadoras y confiscó notas o libros que pudieran servir como evidencia en el caso de la supuesta red Ergenekon, informó la cadena de televisión NTV.

Las autoridades alegan que Ergenekon trató de derrocar al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en 2003.

 

3.- Lanza Gadhafi ataques militares contra Brega

Trípoli, Libia.- Aviones libios atacaron  un puerto petrolero controlado por grupos rebeldes en el poblado de Brega.

Camionetas militares se emplazaron armados de ametralladoras y cohetes propulsores por varios puntos de las estratégicas instalaciones petrolíferas de Brega, un día después que la oposición frustró un intento de las fuerzas leales al líder Moamar Gadhafi de retomar el control del puerto.

El ataque a Brega, 740 kilómetros al este de la capital Trípoli donde se defiende Gadafi, constituyó la primera contra ofensiva del régimen en el este controlado por los rebeldes. Reflejaba las grandes dificultades que tienen las fuerzas armadas del líder libio -un conjunto de milicianos, mercenarios y unidades militares- en sofocar la revuelta que se ha propagado por toda la mitad oriental de Libia desde el 15 de febrero.

En el vecino pueblo de Ajdabiya, las autoridades forenses indicaron que la cifra de muertos ascendía a 14 el jueves.

Milicias de ciudadanos llegaron procedentes de Ajdabiya y del bastión de oposición Bengasi horas antes para reforzar la defensa de Brega el miércoles, y finalmente derrotar a los efectivos leales a Gadafi en una feroz batalla por un puerto petrolero, en la que cruzaron las dunas de un playa del Mediterráneo entre proyectiles de mortero y bombardeos aéreos para acorralar a los atacantes.

 

 


 
READ MORE - Apelan extradición a Suecia de Assange (Internacional)

Destacan industriales de NL falta de paz social en la entidad (ESTADOS2)

Destacan industriales de NL falta de paz social en la entidad

*La inseguridad ha afectado el crecimiento económico de la entidad

 

MONTERREY.- La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) rechazó que exista paz social en Nuevo León, cuando las extorsiones del crimen organizado golpean a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El director del organismo privado, Guillermo Dillón Montaño, reiteró que es preocupante la creciente ola de violencia en la entidad, desatada por los grupos de la delincuencia organizada contra la población.

Ayer, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que "seguimos siendo líderes en exportaciones, seguimos siendo líderes en apertura de nuevas empresas, seguimos siendo líderes en paz social y laboral".

Ante ello, el portavoz de los industriales respondió que "no la hay (esa paz social), preguntémonos como estaba la situación hace cinco años, hace seis años y definitivamente el escenario es muy distinto".

Puntualizó que sin duda las Pymes están siendo muy afectadas, porque son las más vulnerables. "Y esas sí, ante un acoso del crimen organizado y demás, sí están muy expuestas y muy débiles, y son las que más nos generan preocupación", subrayó.

Dillón Montaño recalcó que durante el presente año siguen las extorsiones contra las Pymes por parte de la delincuencia organizada, sin precisar el número de empresas afectadas.

"Desde luego que es preocupante y desde luego que estamos trabajando con las empresas para que tengan los caminos adecuados para denunciar, los mecanismos de control y de prevención interna requeridos", señaló.

Mencionó que los manuales de protección que Caintra distribuirá a sus socios están en proceso, pero son estrictamente confidenciales, para uso exclusivo de los directivos de las empresas.

Por otra parte, consideró que "tienen que depurarse las policías, tienen que llevarse todos los controles de confianza, tal vez no debería haber más prioridad para la autoridad estatal, municipal y federal que esa".

El director de Caintra enfatizó que esto se tiene que hacer antes de hablar de un mando único, "las soluciones al problema de la inseguridad se deben de dar a mediano y largo plazo".

Expuso que lo anterior se debe hacer "con todo lo que ello implica de presión social, de preocupación comunitaria, de angustias, de vivencias tristes y lamentables de muchos conciudadanos nuestros y demás".

PIE DE FOTO: Los industriales de NL reiteran inseguridad para la inversión.

 

 

Difunde PAN-NL spot en redes sociales donde alude a dichos de Rizzo

MONTERREY.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León inició, a través de redes sociales, una campaña dirigida a la ciudadanía, donde recurre a las expresiones del ex gobernador Sócrates Rizzo García, que aluden al presunto control de los gobiernos priístas a las rutas del narcotráfico.

En víspera de un aniversario más del PRI y de la asunción de Humberto Moreira como líder nacional, bajo el título "Los vamos a cambiar", se transmite a través de la red de Youtube un spot en el que se escucha lo dicho hace unos días por el ex mandatario nuevoleonés en una institución educativa en Saltillo, Coahuila.

"No lo decimos nosotros", se escucha inicialmente una voz en "off' para enseguida cuestionar por escrito: "*Qué hicieron los gobiernos

del PRI para combatir la delincuencia?".

Inmediatamente después se escucha la versión de lo que dijo en aquella ocasión el también ex diputado federal y ex alcalde de Monterrey:

"Había un control y entonces de alguna manera se decía, bueno, tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares, algo pasó, cualquier hombre de negocios sabe que era para pagar al que transportaba la droga para pagar a mucha gente, no?".

El spot panista remata señalando que "esto lo dijo un reconocido priísta de Nuevo León, igual que Nati, igual que Rodrigo", en alusión también al actual gobernador Rodrigo Medina y su antecesor Natividad González Parás, de quienes también aparecen imágenes.

La campaña panista, que se puede ver en la dirección http://www.youtube.com/watch?v>6L2n3DpDcAI, remata con la misma voz en 'off' y señala: "Ya que ellos no cambian, nosotros, los ciudadanos, los vamos a cambiar, infórmate, organízate, manifiéstate".

Al respecto, la dirigente estatal del PAN, N, Sandra Pámanes Ortiz, subrayó la importancia de presentar a la ciudadanía "el verdadero rostro del PRI"', vía esta campaña permanente que se difundirá también a través de Facebook y mensajes de texto vía celular.

"En vísperas del aniversario del PRI y su cambio de dirigencia nacional, queremos difundir entre los ciudadanos de Nuevo León el rostro del verdadero PRI, su cinismo y la doble moral con que se maneja", manifestó.

La también diputada local con licencia enfatizó que "una clara prueba de ello son las declaraciones del ex gobernador Sócrates Rizzo y esto no podemos permitirlo".

PIE DE FOTO: El PAN pide a los ciudadanos cambian ante los dichos de Sócrates Rizzo.

 

Continuarán temperaturas altas en Veracruz

XALAPA.- La entrada de aire marítimo tropical con bajo contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, continuará favoreciendo la presencia de temperaturas altas y cielo despejado a medio nublado en gran parte de la región, dijo la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esas condiciones se mantendrán hasta el día sábado, cuando durante las primeras horas esta circunstancia de entrada de aire tenderá a intensificarse, ocasionando un evento de surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca del Río Coatzacoalcos.

José Llanos Arias, jefe del Departamento de Hidrometeorología, manifestó que este evento podría alcanzar velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora, con algunas rachas de 55 kilómetros por horas, aumentando considerablemente la temperatura durante el día.

Dijo que modelos de pronóstico indican que el frente frío número 33, estará aproximándose al noroeste del Golfo de México durante la mañana del sábado, afectando gradualmente durante la tarde a la región.

El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocian podrían ocasionar durante la mañana y tarde del domingo, algunas lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, así como viento del norte en zonas costeras con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora, con algunas rachas de 65 kilómetros por hora.

PIE DE FOTO: El calor insoportable en zonas costeras

 

 

 


 
READ MORE - Destacan industriales de NL falta de paz social en la entidad (ESTADOS2)

Presentan Agencia Binacional para desarrollo de Agua Prieta (ESTADOS1)

Presentan Agencia Binacional para desarrollo de Agua Prieta

*El proyecto lo apoyan empresarios de Arizona

 

AGUA PRIETA, Sonora.- Líderes sociales y empresarios de la región, así como la Autoridad de Puertos de la vecina Douglas y el consulado mexicano, se mostraron muy optimistas y participativos, luego de la presentación del proyecto de instalación de una Agencia de Desarrollo Económico Regional Binacional en esta ciudad, que cambiaría definitivamente el rumbo de crecimiento de toda esta región y de Sonora, según Carlos Fú  director General de Operación Comercial en el Estado.

Carlos Fú explicó en una reunión organizada para tal efecto en las instalaciones de la CANACINTRA, que "este es un plan ambicioso, competir para ganar, agresivo para entrar de lleno a quedarnos con el mercado más grande del mundo, los estados unidos, desde aquí, desde Agua Prieta, Sonora" remarcó el también empresario local.

Antes que nada Fú especificó que "este proyecto tendrá un marco ético, tomado de los postulados del Club Rotario" (del que también es miembro), por lo cual el presidente de la agrupación altruista explicó esta norma, en la cual "todo lo que se emprenda deberá primero, ser posible, segundo beneficioso, tercero equitativo y por último, tendiente a mejorar la relación entre los interesados" puntualizó.

Bajo esta óptica, Carlos Fú dijo que el objetivo general  de esta Agencia Binacional es "coadyuvar en la creación de un polo de desarrollo binacional homogéneo y altamente competitivo, con una nueva cultura económica, innovadora, funcional, profesional, con visión internacional, mejores condiciones de infraestructura, que compita para ganar en los diferentes mercados y genere e impulse un mejor capital social, visiones estratégicas, competitividad sistemática territorial y estructuras de implementación para así formar a la nueva generación empresarial, mediante la integración y el consenso de las principales organizaciones sociales (ahí presentes), empresariales y educativas de la región" explicó.

Así mismo señaló que "el proyecto tiene una estrategia basada en "conocer y administrar la distribución  de factores de la región e intervenir en áreas de oportunidad  para detonar nuevos mercados y generar más industria, fomentando la profesionalización y el apoyo a la MIPYMES en proyectos viables; identificar e impulsar a las empresas competitivas para potencializar su desarrollo comercial, gestionar una mejora en la infraestructura urbana con un concepto de marketing estratégico (category) y dar dirección y racionalizar la acción empresarial, transformando ventajas comparativas estáticas, en ventajas competitivas dinámicas.

De inmediato, la agencia comenzó a laborar formando la primera mesa de trabajo, que intentara destrabar la instalación de la nueva aduana, ya que solo hace falta la voluntad del gobierno mexicano para que se lleve a cabo este proyecto, una vez concluidos los trabajos de esta mesa, se redactara un documento que se entregara al Gobernador Guillermo Padrés, que a su vez recibirá al grupo en una entrevista posterior, para dar solución a lo expuesto en el documento.

PIE DE FOTO: La agrupación comenzó inmediatamente su trabajo de apoyo.

 

 

Aumentan entrega y trámites de visas para trabajar en EU

 

NUEVO LAREDO, Tamps.- Ante la temporada alta de trabajo en Estados Unidos, el Consulado General Americano en esta frontera reportó un aumentó en la entrega y trámite de visas para trabajar en el vecino país.

El cónsul Stephen Black, Jefe de la Sección de visas No Inmigrante, dijo que durante tres meses la sede diplomática atenderá a miles de mexicanos que buscan obtener una visa de empleo, la mayoría en actividades del campo industrial.

Comentó que el número de solicitantes se incrementó desde hace dos semanas y en promedio la sede diplomática atiende de 400 a 600 mexicanos por día para la visa H2.

'La visa de trabajo puede ser en actividad agrícola o industrial en donde son empleados para trabajos de pintura, soldadura, construcción, entre otros, el costo es de 150 dólares que son absorbidos por la empresa contratadora', señaló el diplomático.

Explicó que en las visas de trabajo, la compañía debe justificar al departamento de labor la necesidad de más trabajadores y que en el país no hay obreros que desempeñen esa actividad, haciendo la petición que hay contratistas en México, en su mayoría al sur, que reclutan a las personas.

Indicó que para cuando los obreros llegan al consulado, la empresa debió haber cumplido con el proceso, son sometidos a una breve entrevista y de no haber ningún impedimento los trabajadores reciben su visa laboral la tarde del mismo día en que se presentaron al consulado.

Mencionó que la gran demanda de trámites por la visa de trabajo no ha saturado los servicios en el Centro de Atención a Solicitantes, pues los obreros son atendidos más temprano que los solicitantes de una visa de turista.

PIE DE FOTO: Los trabajadores mexicanos buscan una visa temporal de trabajo para actividades primarias 

 

 

 

BREVES

1.-Pide gobernador de Querétaro candidato presidencial de unidad

QUERÉTARO.- El gobernador José Calzada Rovirosa se pronunció porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lance mañana un mensaje por la unidad nacional y por un candidato a la Presidencia de la República que cumpla con esa misma característica.

Luego de recibir a Humberto Moreira, candidato nacional electo a la dirigencia del PRI, Calzada Rovirosa señaló que este partido requiere un candidato de unidad, para fortalecer al tricolor y trabajar unidos.

"Debe ser un candidato de unidad para ir en torno a ese gran propósito y compromiso que es que los priístas nos mantengamos unidos, pero en su momento la militancia, de acuerdo a los estatutos del partido determinará quién encabeza estos esfuerzos", subrayó.

El mandatario estatal evitó señalar si ese candidato podría tratarse del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por considerar que será una decisión que deberá tomar la militancia.

Asimismo, reconoció el trabajo de Beatriz Paredes al frente del PRI, porque siempre estuvo del lado de los candidatos y de la militancia, además que mañana iniciará el trabajo para recuperar la Presidencia de la República y darle rumbo al país.

 

 

2.-Se manifiestan maestros de la CNTE en Morelia

MORELIA.- Maestros integrantes de la CNTE se manifiestan en esta ciudad, en demanda del abasto de medicamentos en el ISSSTE, cumplimiento de acuerdos minutados con el gobierno del estado en 2010 y el retiro de la iniciativa de Ley Estatal de Educación.

Desde las 10:00 horas, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron afuera de la delegación del ISSSTE para, posteriormente, emprender una marcha rumbo a Casa de Gobierno, en donde exigieron la instalación de una mesa de negociaciones.

Luego, el contingente partió rumbo al Centro Histórico de Morelia, en donde realizarán una visita "de cortesía" al Congreso del estado.

La manifestación ocasionó graves conflictos viales en las zonas del Periférico Sur, Calzada Juárez y centro de la ciudad.

Autoridades de Tránsito implementaron un operativo vial y cortes a la circulación en diferentes puntos, sin embargo, el caos vehicular fue inevitable.

Se espera que sea hasta después de las 15:00 horas cuando la situación en la capital michoacana empiece a normalizarse.

 

 

3.-Registran Monclova y acuña alto índice de violencia contra menores

Saltillo.- La Procuraduría de la Familia en Coahuila informó que los municipios de Monclova y Acuña se han convertido en "focos rojos" por la violencia que se presenta contra los menores de edad, incrementándose el de abuso sexual.

La titular de la dependencia, María Teresa Araiza Llaguno, informó que durante los últimos tres años 2010, 2009 y 2008 se han atendido alrededor de 5 mil denuncias por problemas de violencia, tanto física, emocional, por omisión de cuidados, pensión alimenticia, abandono, explotación laboral y abuso sexual.

Expuso que lamentablemente los menores de edad "terminan como el receptáculo de los problemas personales de los adultos, que pueden ser por una gran diversidad de causas que van desde el exceso de estupefacientes o bebidas alcohólicas hasta problemas de estrés, labores o económicos".

Manifestó que no se pueden cerrar los ojos ante dicha problemática, sobre todo en la zona centro y norte, donde se tendrá que impulsar una fuerte campaña de valores.

Consideró que se debe alejar a los jóvenes de los vicios, como las drogas y el alcohol que por lo general son los que los llevan a realizar algún tipo de delito, en este caso de abuso contra menores de edad.

 

 

 

 


 
READ MORE - Presentan Agencia Binacional para desarrollo de Agua Prieta (ESTADOS1)

Se generalizan incendios en Huizilac, Tepoztlán y Cuernavaca en Morelos

miércoles, marzo 02, 2011

Se generalizan incendios en Huizilac, Tepoztlán y Cuernavaca

 

La Dirección de Protección Civil del estado dio a conocer que en la entidad se han registrado varias afectaciones por las altas temperaturas.

Al respecto el personal informo que en el parte ecológica se han registrado varios incendios forestales en lo que va del año, dañando varias hectáreas, principalmente en los municipios de Huitzilac, Tepoztlan y Cuernavaca.

Indico que la mayoría de estos inician por actividades agropecuarias, las cuales no son supervisadas.

Señalo que sofocar un incendio se puede complicar por las altas temperaturas, debido a que el calor evita que el fuego se extienda.

Por lo que respecta al área de salud indicaron que en esta temporada de calor se han registrado varios casos de enfermedades gastrointestinales y deshidratación, esta ultima sobre todo en niños.

Puntualizo que la mayoría de personas que sufren enfermedades gastrointestinales, han consumido comida en la calle, debido a esto invito a la gente a tener cuidado.

Agregaron que la zona más castigada por la ola de calor, es la Zona Sur, debido a que en municipios como Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango se han llegado a registrar temperaturas hasta de 38 grados.

Por lo anterior invitaron a los ciudadanos que consuman una gran cantidad de líquidos y en el caso de los niños, pidió a los padres de familia no exponerlos a los rayos del sol por mucho tiempo. (RB)


 
READ MORE - Se generalizan incendios en Huizilac, Tepoztlán y Cuernavaca en Morelos

Declara IFE fundado el proceso sancionador contra Hugo Valdemar

Declara IFE fundado el proceso sancionador contra Hugo Valdemar

*Sin embargo declara infundada sanción contra Juan Sandoval Iñiguez

Lino Javier Calderón

 

Luego de muchas especulaciones el Consejo General del IFE declaró fundado el proceso sancionador que promovió el PRD contra el presbítero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, por violaciones a la Constitución y al Cofipe, al llamar a votar contra ese partido.

Sin embargo, el organismo del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró infundado el procedimiento sancionador ordinario en contra de la Arquidiócesis, luego de una larga discusión que provocó inconformidad entre algunos consejeros y representantes partidistas.

La sanción será analizada por el daño causado a la posición política del PRD frente a los electores.

Asimismo esta tarde el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá sesión extraordinaria en la que entre otros asuntos, se propone declarar infundada la queja en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez. El argumento para dejar sin efecto una eventual sesión al prelado es que en sus mensajes –motivo de la queja- no hizo referencia explícita a algún partido político.

En cambio sí se declara fundada la denuncia en contra de Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, quien en su crítica a los partidos sí detalló nombres de estos institutos. El proyecto es compartido por todos los consejeros salvo por Benito Nacif.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el consejo general del IFE abordará también algunos aspectos de los estatutos del PRI y de la integración de dos comisiones del organismo.

Según un proyecto de resolución que será discutido hoy por el Consejo General de dicho instituto, no se encontró ninguna violación a la ley electoral por parte del prelado.

Aun así, se deja en manos de la Secretaría de Gobernación determinar si existe algún otro tipo de falta qué señalar por parte de Sandoval Íñiguez.

En tanto, sobre el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, el proyecto de resolución determina que sí cometió falta a la ley electoral, pues expresamente se llamó a la ciudadanía a no votar por los candidatos perredistas.

 


 
READ MORE - Declara IFE fundado el proceso sancionador contra Hugo Valdemar

Se solucionará destino de 348 mdp en tribunales: IFE

Se solucionará destino de 348 mdp en tribunales: IFE

*Asegura el presidente del organismo Leonardo Valdéz que  los ahorros son legales

Lino Calderón

 

Luego de comparecer ante diputados, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita aseguró que esperarán la resolución del órgano jurídico interno para determinar el destino de los 348 millones de pesos que se tuvieron de ahorros en 2010.

El fallo, dijo, será la clave para definir si los recursos se regresan a la Tesorería de la Federación o se utilizan para llevar a cabo el Programa de Remodelación del Instituto.

"Estos recursos están en un fondo que no se ha tocado y que serán utilizados hasta que se resuelva la controversia", dijo en reunión con la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales.

Argumentó que se trata de "un proceso interno que deberá resolver el área jurídica del Consejo General del IFE para tener claridad del destino del ahorro".

El consejero presidente reiteró que los "ahorros que registra el IFE son legítimos, apegados a derecho y lo deseable es que estén destinados para inversiones para el futuro".

"El IFE se mantendrá en espera de la resolución de la controversia que se presentó para devolver estos recursos o utilizarlos para disminuir el presupuesto de egresos", dijo Valdés Zurita quién consideró que es momento de impulsar una política que ayude a resolver el problema de la renta de inmuebles, ya que el IFE cuenta con 565 inmuebles a lo largo del país, que generan en total una renta de 250 millones de pesos al año.

"Hay 575 inmuebles arrendados y sobre los cuales estamos pagando rentas de 250 millones de pesos al año y es tiempo ya de una política que no nos va a resolver el problema y empezar a hacer inversiones inmobiliarias de disminución de pagos de rentas, para poder hacer ahorros en el presupuesto del IFE", subrayó.

En otro punto, el consejero presidente aseguró que durante los procesos electorales de 2009 existieron 300 candidatos registrados y no hubo movimientos irregulares o detección de recursos de dudosa procedencia durante las campañas.

Indicó que se mantienen las garantías de seguridad para llevar a cabo los procesos electorales como lo marcan las normas que rigen al IFE; "además, se siguen los mecanismos para transparentar los recursos que se destinan a los partidos políticos".

Recordó que existe un acuerdo firmado de blindaje en el proceso electoral federal, donde los partidos políticos se comprometen a vigilar que sus candidatos no estén vinculados con actividades ilícitas o con el crimen organizado.

El funcionario adelantó que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos analiza crear nuevas reformas al reglamento del IFE, para simplificar los procedimientos de fiscalización.

"Esto permitiría garantizar a la sociedad que los recursos que utilizan los partidos políticos son de procedencia lícita y que la democracia se siga fortaleciendo", subrayó.


 
READ MORE - Se solucionará destino de 348 mdp en tribunales: IFE

Confirma TG Group interés por Mexicana (Economia)

Confirma TG Group interés por Mexicana

*Bancos piden garantías para reactivar la aerolínea

Lino Javier Calderón

 

Después de que PC Capital se retiró por falta de los 200 millones de dólares que se necesitaban para culminar con la transferencia de 95 por ciento de las acciones que se encuentran en poder de Tenedora K, ahora TG Group tiene hasta el próximo lunes como plazo para presentar una nueva propuesta para reactivar a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana de Aviación, Link, Click, MRO, entre otras empresas, dijo su presidente, Juan Carlos Torres.

Lo nueva propuesta de TG Group deberá actualizarse debido a que las condiciones de la aerolínea cambiaron desde octubre pasado, fecha en la que presentó su primera oferta, por lo que será este miércoles cuando los inversionistas se reúnan para conocer y analizar la situación de la empresa.

Juan Carlos Torres aseguró que TG Group cuenta con los recursos suficientes para capitalizar a Mexicana de Aviación; "somos muy serios en los compromisos y no nos comprometemos en algo que no vayamos a cumplir".

Recordó que en su primera propuesta se tenía prevista la inyección de 150 millones de dólares con una línea de respaldo de 80 millones de dólares, pero todo dependerá de la actualización del plan de negocios para conocer si serán suficientes para la reactivación de la aerolínea.

Además, la oferta era mantener 85 por ciento de la plantilla laboral y utilizar 62 aeronaves, considerando 54 operativos y ocho de respaldo, estos serían aviones tipo Airbus A319, así como el A320, Fokker 100 y el Boeing B717, utilizados por Click.

No obstante, dijo que ahora se estaría proponiendo menos aviones debido a que algunos fueron entregados a los arrendadores, "pero estaríamos tratando de regresar con el mayor número de equipos posibles".

Respecto a la posibilidad de continuar con los acuerdos alcanzados con dicho grupo inversor, Juan Carlos Torres dijo que se respetarían convenios con los acreedores y lo referente a los contratos colectivos de trabajo, "y en ese sentido no tenemos ningún problema".

"Nuestro plan de negocios en la parte del pasivo laboral sí difiere (a lo presentado por PC Capital), pero ya había sido aceptado por los sindicatos y no significaría un problema porque se están respetando los derechos de los trabajadores".

El directivo señaló que esperan reunirse lo más pronto posible con las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como con el administrador y conciliador de Mexicana para presentar su propuesta.

Mencionó que durante la primera etapa los inversionistas serán prácticamente mexicanos, entre los que se encuentran Jaime Ramírez, Juan Pablo Vega, Roberto Carricarter y José Manuel Vázquez.

Piden Bancos más garantías para reactivar a Mexicana

Por su parte Grupo Financiero Banorte, uno de los principales acreedores de  Mexicana de Aviación, apoyará a los nuevos inversionistas del grupo de aviación, siempre y cuando garanticen la recuperación del crédito pendiente y la viabilidad del negocio.

Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte, comentó que la institución financiera mantiene su disposición de participar como accionista activo en la reanudación de operaciones de Mexicana de Aviación, siempre que se cumplan varias condiciones.

  En conferencia de prensa dijo que la aerolínea aún le adeuda mil 250 millones de pesos de un financiamiento original de mil 550 millones, los cuales -dijo- ya han sido reservados por el banco en su totalidad.

  El directivo señaló que a pesar de la salida de PC Capital en el proceso de rescate de la aerolínea, Banorte no ha variado la estrategia implementada para enfrentar dicha adversidad.

  La primera vertiente que ha seguido es tratar de recuperar lo más que se pueda del crédito otorgado, y la segunda, apoyar a que la aerolínea salga adelante.

  Según Valenzuela, se sigue manteniendo, y esta es la tercera condición, la política de contar con garantías a la compañía, con gente o empresarios que quieran lanzarse con la necesidad de capital. En este sentido, dijo,  Banorte estaría dispuesto a fondearla, siempre y cuando no tuviese como garantía la misma compañía donde ya adeudan a la institución financiera mil 250 millones de pesos.

  Reiteró que esta postura no ha cambiado y no cambiará frente a quienes tenga que sentarse para apoyar a Mexicana, pero con responsabilidad.

  De acuerdo con Valenzuela del Río, en la actualidad Banorte es accionista de la empresa pero de forma pasiva, derivado del adeudo por el citado crédito, con una propuesta de participación de 4.0 por ciento, un asiento en el Consejo y una fuente de pago que asegurara otros 300 millones de pesos a siete años.

PIE DE FOTO: Para reactivar a Mexicana de Aviación urgen detalles cono fondearla financieramente y evitar una quiebra en el corto plazo.

 

 

 

BREVES

1.-Sigue vigente venta de aviones de Mexicana: Nafin

Nacional Financiera continuará con el proceso de venta de nueve aeronaves de Mexicana de Aviación, y además, no realizará ninguna quita a la deuda que esa empresa tiene con Nafin.

Así lo aclaró Héctor Rangel Domene, director de esta institución bancaria, y dijo que el hecho de que PC Capital no concretara la compra de la aerolínea no cambia en nada la situación de esa empresa con su institución.

Por su parte, Alejandro Valenzuela, Director de Banorte, señaló que el banco a su cargo continuará buscando la forma de cobrar los mil 250 millones de pesos que Mexicana de Aviación debe a Banorte por préstamos contraídos con anterioridad.

 

2.- Crean TAM y LAN la mayor aerolínea de Latinoamérica

Sao Paulo, Brasil.- La Oficina de Aviación Civil de Brasil informó que aprobó la fusión de las aerolíneas brasileña TAM y la chilena LAN, las más grandes de sus respectivos países.

Luciano Rodríguez, portavoz de la dependencia, dijo que el organismo aprobó la fusión en una reunión el martes por la noche. Agregó que no podía dar más detalles.

Nadie respondió a las llamadas hechas a TAM, pero la compañía dijo en un comunicado a los inversionistas que se había enterado del "resultado positivo de la reunión", pero que no ha sido notificada formalmente de la aprobación.

Los planes para fusionar las dos compañías aéreas fueron anunciados en agosto pasado. La empresa fusionada, que se conocerá como LATAM Airlines Group, creará la aerolínea más grande de América Latina.

 

3.- Jobs de Apple reaparece con iPad 2

Un delgado pero animado Steve Jobs regresó sorpresivamente el miércoles al centro de atención, al salir al escenario para presentar el nuevo iPad de Apple y recibir una ovación de pie.

El presidente ejecutivo había estado ausente con licencia médica desde fines de enero y su reaparición, con sus tradicionales cuello de tortuga y jeans, impulsó las acciones de Apple y tranquilizó a los inversores y seguidores preocupados por su salud.

Desafiando las especulaciones de algunos diarios que aseguraron que Jobs estaba cerca de morir, el ejecutivo lanzó golpes a sus rivales al burlarse de los Tablet PCs de la competencia.

Caminando hacia adelante y atrás en el escenario del Yerba Buena Center, Jobs habló apasionadamente sobre las principales características del iPad 2 mientras su segundo al mando y aparente heredero Tim Cook observaba.

"Hemos estado trabajando en este producto por un tiempo y no me quería perder lo de hoy", dijo Jobs ante un auditorio colmado en San Francisco, sin parar de hablar con su energía y estilo característicos.

En vísperas del evento de presentación, hubo casi tanta especulación sobre la presencia de Jobs como sobre el nuevo iPad.


 
READ MORE - Confirma TG Group interés por Mexicana (Economia)

Aumenta nivel de ríos en Tabasco sin superar escala crítica (ESTADOS 2)

Aumenta nivel de ríos en Tabasco sin superar escala crítica

* Los ríos serranos como Teapa, Puyacatengo y La Sierra

 

VILLAHERMOSA.- Las lluvias intensas de las últimas 24 horas, por el frente frío número 32, causaron el incremento en los niveles de los ríos, sin que ninguno haya rebasado su escala crítica, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo precisó que en Tapijulapa, Tacotalpa, las precipitaciones fueron de 151.1 milímetros y de 111.4 en Puyacatengo, Teapa.

Por lo tanto, los ríos serranos como Teapa, Puyacatengo y La Sierra incrementaron en el mismo lapso en 1.94, 1.07 y 2.87 metros, respectivamente, al igual que el Grijalva, que subió 96 centímetros.

Sin embargo, al haberse mantenido con niveles muy bajos, la crecida de sus caudales no provocó que rebasaran sus escalas de afectación.

En tanto, en la presa Peñitas, la extracción se incrementó en 22 metros cúbicos por segundo en las últimas 24 horas, al pasar de 637 a 659 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña.

El organismo federal apuntó que el frente frío 32 se localiza extendido sobre el centro y sur del Golfo de México, favoreciendo la posibilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, sin descartar sobre las zonas serranas y región de los Ríos lluvias localmente intensas.

Por ello, se prevén lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros, principalmente hacia las subregiones la Sierra, Pantanos y los Ríos, y moderadas de cinco a 20 milímetros en el resto del estado.

Además, estimó evento de norte de 20 a 40 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 28 grados y mínimas de 20 grados centígrados.

PIE DE FOTO: La presa Peñitas ha liberado importantes cantidades de aguas.

 

 

Reanudan servicio de transporte en Cuernavaca

CUERNAVACA, Morelos.- Esta tarde, transportistas del Servicio Público levantaron el bloqueo que mantenían en el centro de Cuernavaca y reanudaron el servicio de transporte de pasajeros.

Ello, tras la instalación de una mesa de diálogo por parte de autoridades estatales, municipales y líderes transportistas del estado, para buscar una solución al conflicto que mantuvo a los municipios de la zona conurbada sin servicio de transporte.

En rueda de prensa, Javier Bolaños Aguilar, subsecretario de Gobierno, aseguró que se tomarán cartas en el asunto en torno a la decisión efectuada por los transportistas, donde se violó el estado de derecho de los ciudadanos morelenses que fueron víctimas de la suspensión del servicio y por consecuencia sus afectaciones.

Indicó que, de esta forma, "se levantarán los bloqueos y se reanudará el servicio de transporte de pasajeros, las autoridades pertinentes de la Dirección General de Transportes podrán realizar multas económicas de hasta 100 salarios mínimos o la cancelación parcial o total de la concesión de transporte".

"La posición que en todo momento ha tenido el gobierno del estado es la de coadyuvar y que se encuentren las mejores soluciones a esta problemática siempre respetando la soberanía municipal, las atribuciones que la ley confiere al municipio y, sobre todo, las decisiones que ellos tomen", manifestó.

Esta mañana decenas de choferes de transporte público de pasajeros suspendieron el servicio a los usuarios y bloquearon avenidas de esta ciudad, en protesta por las obras de pavimentación que se realizan en la avenida Morelos que, según dijeron, les causa afectaciones.

PIE DE FOTO: Transportistas del Servicio Público de Cuernavaca levantaron el bloqueo que mantenían en el centro, tras una mesa de diálogo.

 

 

Renovará el PAN dirigencia municipal en Hermosillo

 

HERMOSILLO.- El Partido Acción Nacional (PAN) se declaró listo para renovar su Comité Directivo Municipal (CDM) de Hermosillo, en una asamblea con la participación de mil 019 delegados.

El secretario general del CDM del PAN en esta capital, José Omar Molina Amavizca, informó que la asamblea para elegir la nueva dirigencia se realizará el 6 de marzo próximo.

Dijo que de mil 828 militantes activos del PAN en el municipio de Hermosillo, mil 019 se acreditaron como delegados numerarios y para declarar el quórum legal se necesitan la mitad de los registrados más uno, es decir, 510 delegados.

Refirió que como candidato único a la presidencia del CDM del PAN en Hermosillo se registró el diputado local Reginaldo Duarte Iñigo, sin embargo la asamblea debe realizarse para ratificarlo como dirigente del blanquiazul.

Precisó que durante la asamblea se realizará el informe de actividades de la actual dirigente, Guadalupe Morales Cota, así como la toma de protesta del nuevo presidente e integrantes del Comité Municipal.

PIE DE FOTO: El dirigente Local José Omar Molina anunció la publicación de la convocatoria,. 

 

Empleados conjuran huelga en Universidad Michoacana

 

MORELIA.- Integrantes del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) conjuraron el estallamiento a huelga programado para este día.

Los sindicalizados aceptaron el incremento global del 17 por ciento ofrecido por las autoridades nicolaítas, el cual contempla el 3.9 por ciento de aumento salarial, el 1.7 por ciento a prestaciones y el resto de diferentes bonos y estímulos.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, detalló que los más de tres mil sindicalizados votaron a favor de la conjura huelguística, por lo que los más de 50 mil estudiantes no verán interrumpido su ciclo escolar.

Mencionó que entre los apoyos aceptados se encuentran estímulos por puntualidad y ayuda sindical, entre otros.

Dijo que la oferta salarial aceptada equivale a un promedio de mil 100 pesos por trabajar al mes.

Tena Flores y el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, firmaron el acuerdo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

PIE DE FOTO: Logran acuerdo sindicato y rectoria.

 


 
READ MORE - Aumenta nivel de ríos en Tabasco sin superar escala crítica (ESTADOS 2)

Detecta PEMEX tres tomas clandestinas en Veracruz (ESTADOS 1)

Detecta PEMEX tres tomas clandestinas en Veracruz

*Las tomas en Alvarado, Poza Rica y Orizaba.

 

Tres tomas clandestinas conectadas a diferentes ductos fueron localizadas por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los municipios de Alvarado y Orizaba, ubicados en la zona centro del estado.

En el primer caso, la paraestatal informó que dos tomas clandestinas herméticas fueron ubicadas en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, en los kilómetros 178 (+952 metros) y 178 (+952.40 metros), en el ejido Puente Valiente, municipio de Alvarado.

Las conexiones ilícitas estaban conformadas por niples, válvulas y 30 metros de manguera de alta presión, por lo que personal del Sector Ductos de Pemex Refinación acudirá a reparar los ductos afectados mientras resguarda el área afectada.

Se dio a conocer que elementos del Sector Ductos Mendoza de Pemex Gas y Petroquímica Básica localizaron la toma hermética en el gasoducto de 24 pulgadas de diámetro Cactus-Guadalajara, en el kilómetro 4545 (+100 metros), en la colonia Rincón Grande, de Orizaba.

Pemex informó que personal técnico especializado procederá a implementar los trabajos para la reparación de ducto afectado por la toma, que estaba compuesta por un niple y una válvula de compuerta esférica.

En tanto, personal del área jurídica de la paraestatal presentó formal denuncia ante el Ministerio Público Federal para que realice las indagatorias correspondientes sobre estos ilícitos y se deslinden responsabilidades.

Ante esta situación, la paraestatal dio a conocer que con la finalidad de aumentar la localización de tomas clandestinas y disminuir el robo de hidrocarburo, se ha fortalecido la vigilancia en la red nacional de ductos.

PIE DE FOTO: Continúa el robo de combustibles de la paraestatal.

 

 

Señalan que no se justifica aumento en precio de tortilla

 

ACAPULCO.- El delegado de la Secretaría de Economía, Bernardo Limón, dijo que no hay justificación para el incremento del precio del kilogramo de tortilla, por lo que se sancionará a industriales del sector e intermediarios que expendan más caro el producto.

Instó a la ciudadanía a comprar la tortilla en los lugares donde se vende a menor precio y rechazó que los molineros no hayan sido atendidos, pues, señaló, tan sólo el año pasado el gobierno federal, a través de la dependencia, invirtió más de 15 millones de pesos.

Agregó que estos recursos fueron destinados en capacitación y financiamiento, así como en la aplicación de nuevas tecnologías en el gremio.

Mencionó que como la tortilla es un alimento básico en la dieta del mexicano, llamó a los consumidores a hacer un esfuerzo y evitar comprar en los establecimientos en donde el precio se elevó hasta 14 pesos y optar por lugares en donde se vende en nuevos pesos o hasta 11 pesos el kilogramo.

Sostuvo que hay una especulación y muchos acaparadores están escondiendo el grano, eso ha generado el incremento del producto, "abasto de maíz sí hay, se garantiza en el estado".

PIE DE FOTO: Algunos acaparadores ya comenzaron a esconder el grano para encarecerlo.

 

 

 

BREVES

 

Aseguran que en Jalisco se combate eficientemente la corrupción

GUADALAJARA.- El gobernador Emilio González Márquez afirmó hoy que en Jalisco se combate de manera eficiente a la corrupción, 'ya que se sustituye la corrupción por transparencia y por participación ciudadana'.

En el marco de la II Expo Proveedores de Gobierno, agregó que la corrupción es un freno al desarrollo, 'es pérdida de empleo, afecta a las empresas, disminuye la competitividad de las regiones, afecta a los que menos tienen y disminuye la capacidad de los gobiernos en el cumplimiento de su responsabilidad'.

Señaló que uno de los objetivos específicos de este gobierno estatal 'es que podamos siempre llevar a cabo compras sin comisiones, compras sin sobreprecios, compras sin afectaciones en la calidad del producto comprado'.

Indicó que en Jalisco todo el proceso de adquisiciones está en Internet, 'desde que surge la solicitud de alguna dependencia para comprar algo, cómo se envían de manera automática las invitaciones a todo aquel que desea participar, qué se ha inscrito, cómo se reciben las propuestas, cómo la gente está viendo las distintas ofertas, etc'.

"Al final se elabora el cuadro con los distintos competidores, no hay manera de meterle mano, no hay manera de favorecer a alguien, ahí no se pagan favores de campaña, desde allí no se hace un guardadito", apuntó.

 

Confirma Anaya separación por tiempo indefinido del PAN ante IEQ

QUERÉTARO.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, confirmó la separación por tiempo indefinido, de la representación panista ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

En breves declaraciones, Anaya Cortés explicó que el hecho de asistir o no asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del organismo electoral, es algo que deciden los propios partidos políticos.

"En esta ocasión hemos tomado la determinación, sin que exista una fecha límite para cambiar esta postura, de no asistir con nuestro representante a las sesiones del IEQ", puntualizó el dirigente blanquiazul.

Sin embargo, Anaya Cortés aseguró que el PAN está cumpliendo con todas las obligaciones legales ante el organismo electoral, entregando los informes correspondientes.

 

 

Realiza gobernadora de Yucatán cambios en su gabinete

MÉRIDA.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nombró hoy a Jorge Carlos Berlín Montero como oficial mayor de su administración, en sustitución de Luis Antonio Hevia Jiménez, quien presentó su renuncia al cargo.

En un comunicado, que no establece las causas de este relevo, el gobierno yucateco indicó también que su titular aceptó la renuncia de Janice Escobedo Salazar como secretaria de la Juventud.

En su lugar, explicó, ha sido designada encargada del despacho Berenice Quintal Perera, quien fungía como directora de Calidad de Vida de la dependencia.

Berlín Montero ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, como secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, diputado federal, legislador local y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.


 
READ MORE - Detecta PEMEX tres tomas clandestinas en Veracruz (ESTADOS 1)

Asamblea de la ONU suspende a Libia del CDH

martes, marzo 01, 2011

Asamblea de la ONU suspende a Libia del CDH

*La resolución fue adoptada por consenso de los 192 países que conforman la organización multilateral

NUEVA YORK.-La Asamblea General de la ONU expulsó hoy a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional por la represión de las protestas populares por parte del régimen de Muammar Gaddafi.

La resolución que decreta la suspensión indefinida de Libia del órgano de derechos humanos con sede en Ginebra fue adoptada por consenso por los 192 países que conforman la organización multilateral.

Esta medida sin precedentes responde a la petición que le trasladó el pasado viernes el CDH, después de que sus 47 miembros acordaran en una sesión extraordinaria solicitar la suspensión de la participación de Libia en el organismo en respuesta a la violenta respuesta de Gaddafi al levantamiento popular contra su régimen.

En una intervención previa a la adopción de la resolución, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que las informaciones de combates y represión que llegan desde Libia son "muy preocupantes".

"El mundo ha hablado con una sola voz: Exigimos un fin inmediato de la violencia contra los civiles y el absoluto respeto de sus derechos fundamentales, incluidos los de la libertad de expresión y de reunión", agregó.

El embajador del Líbano ante la ONU, Nawaf Salam, en nombre de los patrocinadores árabes y africanos de la resolución, recordó que la Liga Árabe y la Unión Africana ya condenaron la semana pasada las acciones del régimen libio desde el inicio de la revuelta popular.

"Los países que proponemos esta resolución subrayamos que es un procedimiento excepcional y temporal" que se podrá revisar una vez se ponga fin a la violencia en el país magrebí", agregó.

En contraste, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, expresó en una intervención posterior las "reservas" de su país con respecto a la decisión adoptada por la Asamblea General.

"Una decisión como esta solo se puede adoptarse tras una investigación objetiva y creíble que confirme la veracidad de los hechos. No se puede condenar a un país a priori. Consideramos esta decisión precipitada", agregó.

La acción de la Asamblea General de hoy se suma a las duras medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad contra el régimen de Gaddafi, con las que se quiso enviar un firme mensaje a Trípoli de que la comunidad internacional no tolera las violaciones sistemáticas de los derechos humanos ni los ataques contra la población civil.

La resolución 1970 pide a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que abra una investigación sobre esos ataques, que pueden haber dejado miles de víctimas, al tiempo que impone un embargo total sobre las armas en Libia, congela los activos financieros de los Gaddafi y les prohíbe viajar.

Un amplio grupo de ONGs de todo el mundo también reclamó el pasado viernes la suspensión de forma inmediata del derecho de Libia a pertenecer al CDH ante " las crecientes pruebas de ataques a gran escala de su Gobierno contra manifestantes".

PIE DE FOTO: La coalición rebelde del este de Libia anunció  la formación de un Consejo Militar en Bengasi.

 

Apresan en EUA a 678 pandilleros ligados con el narco

WASHINGTON, EUA.- 678 personas fueron arrestadas de diciembre a febrero en la mayor operación a la fecha desde 2005 contra integrantes de pandillas callejeras asociadas con grupos del narcotráfico internacional, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

La operación llamada Proyecto Tempestad del Sur fue un trabajo conjunto de agentes del ICE con autoridades estatales y locales de 168 ciudades, señaló el director de la entidad aduanal, John Morton.

Mortón informó que casi la mitad de los arrestados en los últimos tres meses estaban vinculados a pandillas callejeras asociadas con cárteles violentos de México.

De acuerdo con un análisis de The Associated Press sobre las redadas de 2010, los arrestos han contribuido poco a la disminución de la venta de drogas o si acaso a importunar a los principales carteles del narcotráfico en México.

Al momento, autoridades del ICE no han proporcionado los nombres ni nacionalidades de los arrestados. Tampoco precisaron con qué cárteles están asociados, ni a las pandillas a las que pertenecen.

Sin embargo, Norton dijo que 13 pandillas cuyos integrantes fueron capturados en la operación más reciente estaban vinculadas con asociaciones delictivas mexicanas. En total, se detuvo a 133 pandilleros.

Morton especificó que 447 sospechosos afrontan acusaciones penales, en tanto que 231 personas quedaron arrestadas por cargos migratorios.

PIE DE FOTO: Reconoce EU el aumento de pandillas relacionadas con el narcotráfico en su país.

 

BREVES

Se tambalea el nuevo gobierno de Túnez

Tres ministros presentaron hoy su dimisión dos días después de que Mohamed Ghannouchi renunciara al gobierno interino por las protestas masivas

Tres ministro más del gobierno interino de Túnez renunciaron hoy, en medio de protestas y el llamado de Amnistía Internacional (AI) de castigar a los responsables de la represión contra los opositores del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Alí.

Los ministros de Educación Superior y de Investigación Científica; Ahmed Ibrahim, de Desarollo, Ahmed Nejib Chebbi, y Elyes Jouini, ministro de la Reforma Económica, presentaron este martes su renuncia al recién designado primer ministro, Beyi Said-Essebsi.

El ex canciller fue nombrado nuevo jefe del jefe de gobierno interino de Túnez, luego que Mohamed Ghannouchi renunció el domingo pasado a su cargo en un mensaje transmitido en la televisión estatal, luego de protestas masivas que exigían su dimisión.

En una conferencia de prensa, Chebbi, miembro del Partido Demócrata Progresista (PDP) confirmó su renuncia, argumentando desacuerdos con las políticas del gobierno transitorio, según reporte de la agencia informativa tunecina TAP.

 

2.-EU actuará si Chávez apoyó a Irán: Clinton

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró  ante el Congreso que Estados Unidos "actuará" si encuentra pruebas de que Venezuela está violando el régimen de sanciones contra Irán.  "Buscamos constantemente las pruebas. Tenemos cierto estándar sobre pruebas que debemos cumplir y que ha establecido el Congreso, y si determinamos que las reúne, actuaremos", dijo Clinton durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Por supuesto (que EU actuará) si hay una violación. En la actualidad, la mejor información que tenemos es que su relación es principalmente diplomática y comercial, y no ha avanzado en la dirección de la que hablan", explicó Clinton.

Estados Unidos "sigue de cerca" la relación entre Venezuela e Irán, y "si hay prueba de que han violado las sanciones, les caeremos encima", agregó Clinton, sin dar más detalles.

El legislador republicano de Florida, Connie Mack, destacó los "contratos firmados" que garantizan la transferencia de dos cargamentos de gasolina de Venezuela a Irán, lo que viola el régimen de sanciones contra Teherán.

 

3.-Ataque a helicóptero en Colombia deja seis muertos

Hombres armados con fusiles asaltaron y mataron el martes a cuatro policías y dos civiles en una balacera para robar una remesa de dinero transportada en helicóptero en el suroeste colombiano, informaron las autoridades.

El incidente se produjo en la localidad de Caloto, en el departamento de Cauca, a unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En otro ataque armado, pero en el noroeste colombiano, un soldado y un civil murieron cuando una caravana con funcionarios oficiales fue hostigada por presuntos rebeldes.

De acuerdo con las autoridades del Cauca, un helicóptero civil, cuyo modelo no se ha detallado, aterrizó pasadas las 10 de la mañana en el campo de fútbol de Caloto, que sirve de pista, y los cuatro agentes y el civil recibieron la remesa de billetes. Cuando la nave ya había despegado, desconocidos dispararon desde una zona de maleza cercana y mataron a los cuatro agentes -incluyendo al comandante y subcomandante de la policía de Caloto- y al civil, quien era un agente de seguridad privada al servicio del estatal Banco Agrario, dijo en diálogo telefónico Guillermo González, gobernador de Cauca.


 
READ MORE - Asamblea de la ONU suspende a Libia del CDH

Popular posts