PRD también denuncia penalmente al Delegado de Sedesol Nayarit por desvío de recursos

sábado, julio 02, 2011


En la sesión del Instituto Estatal Electoral, el representante del PRD, Juan Arturo Marmolejo, informó que su partido había presentado formal denuncia penal ante la PGR contra David Rivera Bernal, delegado de Sedesol.

Explicó que la denuncia se basa en la grabación donde el delegado de Sedesol expresa públicamente el desvío de recursos y programas sociales a favor de la candidata del PAN, pero además, en la misma grabación afirma tener indicaciones para apoyar a los candidatos panistas.

El representante del PAN, Efraín Duarte, aseguró que esa denuncia es tan temeraria como infundada y que solo se trata de una guerra mediática ante la carenica de un proyecto claro para Nayarit.

Desde el día de ayer, el delegado de Sedesol, David Rivera Bernal, emitió un comunicado de prensa donde desmiente totalmente la veracidad de la grabación a pesar de que la prueba parece ser contundente.

Este mismo viernes, el Instituto Estatal Electoral se vio rodeado por elementos del Ejército Mexicano, por lo que de inmediato el presidente del organismo, Sergio López Zúñiga, en presencia de los representantes de los partidos, aclaró que no había sido solicitada la presencia de los militares, por lo que solicitó a la 13/a. Zona Militar el retiro de los elementos.

Reconoció que se había girado un oficio donde se solicitaba la presencia de las fuerzas armadas, en coordinación con policías estatales y municipales para garantizar la seguridad el día de la jornada electoral, a fin de que los ciudadanos salgan a votar en un ambiente de paz y tranquilidad.
READ MORE - PRD también denuncia penalmente al Delegado de Sedesol Nayarit por desvío de recursos

Definirán mujeres las elecciones en Coahuila

Definirán mujeres las elecciones en Coahuila
Saltillo.- La elección del gobernador y 25 miembros del Congreso de Coahuila, 16 por el principio de mayoría relativa y nueve por el de representación proporcional, será definida por el voto de las mujeres, 50.88 por ciento de la lista nominal de electores.

José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo local del Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer que en la lista nominal de electores hay 34 mil 476 registros más de mujeres que de hombres.

Las mujeres son 991 mil 156, lo cual representa el 50.88 por ciento, mientras que los hombres son 956 mil 680, lo que da un 49.12 por ciento de la lista nominal que será utilizada en la jornada electoral de este 3 de julio, integrada por un millón 947 mil 836 ciudadanos y un padrón electoral de un millón 957 mil 291 registros.

Expuso que en los 16 distritos electorales locales uninominales, se cuenta con mil 591 secciones electorales, de las cuales mil 166 son secciones urbanas, 316 secciones rurales y 109 secciones mixtas.

Manifestó que dentro del electorado de Coahuila, el rango con más ciudadanos es el de 35 a 39 años, con 241 mil 771, a su vez estarán participando menores de 35 años, 781 mil 795 electores; entre 35 y 64 años 963 mil 850 y de 65 y más años 202 mil 191 ciudadanos.

Entre otros indicadores informó que por cada registro ciudadano nacido en otra entidad existen 4.25 registros ciudadanos nacidos en Coahuila.

Un millón 576 mil 545 ciudadanos son nacidos en Coahuila lo que representa un 80.94 por ciento de la lista nominal de electores.

Mientras que 371 mil 291 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del estado de Coahuila son nacidos en otra entidad, lo que representa un 19.06 por ciento.

Dio a conocer que de los mexicanos residentes en Coahuila que cumplieron 18 años entre el 16 de febrero y el 3 de julio de 2011, 34 no recogieron su credencial para votar con fotografía de un registro de tres mil 458 que solicitaron su inscripción al padrón electoral.

READ MORE - Definirán mujeres las elecciones en Coahuila

Ley seca en Coahuila por eleccione

Ley seca en Coahuila por elecciones
Queda prohibido tomar bebidas embriagantes en salones de fiestas durante todo el fin de semana

Desde las 00:00 horas de hoy sábado y hasta las 24:00 horas de mañana domingo, en Coahuila habrá ley seca y, por decreto del gobierno del estado, está terminantemente prohibido vender y tomar vino y cerveza.

Por tanto no se podrán consumir bebidas embriagantes en bodas, quince años, aniversarios, fiestas de cumpleaños, graduaciones, bailes y demás eventos que se efectúen en salones de fiestas, al menos durante este fin de semana debido a las elecciones para gobernador y diputados que se efectuarán el domingo 3 de julio próximo.

Por tanto está prohibido vender y consumir bebidas embriagantes en lugares públicos, bares, discotecas, antros, restaurantes y todo tipo de negocios.

A quienes violen la disposición se les sancionará severamente, también serán detenidos por la policía y enviados a prisión, además se les aplicarán multas hasta por 10 mil pesos, se les clausurará el negocio y hasta se les cancelará la concesión para comercializar bebidas alcohólicas.

El Gobierno del Estado a través de la secretaría de Gobierno, notificó por escrito a los 38 ayuntamientos que deberán vigilar el cumplimiento de esta orden y difundir la disposición en los medios masivos de comunicación., a fin de garantizar orden, tranquilidad y paz social para que los ciudadanos acudan a votar.

Desde el jueves que inició la veda electoral, previa a los comicios, personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) salió a la calle y en los cruceros más transitados invitó a la ciudadanía a ir a las urnas mañana domingo.

Les regalaron camisetas, cachuchas, plumas, bolsitas para la basura que se colocan en los carros y camionetas y bolsas ecológicas con leyendas donde promocionan el voto para que no se les olvide el día de la fiesta cívica.

La lista nominal la integran un millón 947 mil 836 ciudadanos quienes cuentan con credencial de elector, de los cuales 956 mil 680 son hombres y 991 mil 156 son mujeres.

Para la jornada de votación el IEPC instalará en los 38 municipios de Coahuila 3 mil 428 casillas; mil 591 básicas, mil 815 contiguas y 22 extraordinarias. Previa capacitación 13 mil 712 personas fungirán como funcionarios de casilla.

Este 3 de julio los coahuilenses votarán para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo, un gobernador y 16 diputados por el principio de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.
Derivado de reformas al Código Electoral del Estado, el próximo Congreso lo integrarán 25 parlamentarios, 6 menos que el actual conformado por 31.

READ MORE - Ley seca en Coahuila por eleccione

El 70% de los empleos son buscados en internet: Espacio Laboral

viernes, julio 01, 2011

El 70 por ciento de las búsquedas de empleo en México se realiza a través de Internet y el resto está dividido entre recomendaciones, avisos de diarios o periódicos y otros medios tradicionales, reveló el director general de EspacioLaboral.mx, Andrés Talgham.

Durante el lanzamiento del nuevo portal, que operará en España, México, Chile y Argentina, estimó que ese porcentaje subirá a 90 por ciento en cinco años ante el uso masivo de nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes.

En entrevista explicó que los jóvenes de 18 a 25 años constituyen el segmento que más recurre a la red en busca de su primer empleo, seguido por los trabajadores de 25 a 40 años; y los puestos labores más buscados son los medios y no los profesionales o ejecutivos.

Aseguró que la esperanza para encontrar un empleo (con el nuevo portal) es de 60 días, y agregó que prevén llegar al millón de usuarios en las cuatro plataformas (México, Chile, Argentina y España) en los próximos tres años.

"Hablamos de 60 mil personas en el primer año en México, son búsquedas con intensidad, es un portal de servicios, no de click. La idea es que entre 250 mil y 300 mil personas en México encuentren trabajo en tres años", dijo.

Informó que los puestos laborales más buscados son las áreas de gastronomía, construcción y ventas.

No obstante hay una realidad que limita al mercado laboral: "Un trabajador de más de 40 años empieza a estar en problemas serios (por no ser tan joven) tanto en México, como en Chile y Argentina, son barreras sociales", dijo.

Otro problema, agregó, es que las microempresas no están llegando todavía a la búsqueda de trabajadores por Internet.

En cuanto a las diferencias con otros portales de búsqueda de empleo, Andrés Talgham indicó que en EspacioLaboral.com las personas no sólo dejan un currículum, sino que les ayudan a diseñarlo, se formulan 200
preguntas para colocar toda su experiencia, se escanean diplomas, títulos y otros documentos y se graba un video de presentación.

Aclaró que toda la información que ingresa en el sitio es absolutamente privada, de forma que sólo está accesible al trabajador y a quien el trabajador autorice. Vamos contra la red social de exponer al empleado, que es una de las grandes quejas que hay.

Con una inversión inicial de más de seis millones de pesos en infraestructura tecnológica, dijo que se lanzó el portal de manera simultánea en los cuatro países, esperando alcanzar durante sus tres primeros años de vida más de un millón de usuarios y alrededor de 150 mil visitas diarias.

Talgham destacó el caso del mercado mexicano, "el más importante de los cuatro', porque tiene 35 millones de internautas y se suman cada año otros cinco millones. "Pensar que 35 millones es casi la población argentina completa, además el sector (de la web) tiene una tasa de crecimiento anual de 15 por ciento".

Recordó que 23 por ciento de internautas realizan búsquedas de empleo por Internet, lo que representa prácticamente siete millones de personas.

READ MORE - El 70% de los empleos son buscados en internet: Espacio Laboral

Banxico: Aumentan remesas 1.01% en mayo

Banxico: Aumentan remesas 1.01% en mayo

En mayo, las remesas que envían al país los mexicanos que trabajan principalmente en Estados Unidos sumaron dos mil 166.48 millones de dólares, es decir un aumento de 1.01 por ciento, comparados con los dos mil 144.70 millones del igual mes de 2010, informó el Banxico.

Sin embargo, en su comparativo mensual ascendieron 15.68 por ciento, respecto a los mil 872.82 millones de dólares del cuarto mes de este año.

El Banco de México (Banxico) reportó a su vez que el número de operaciones totales en el periodo de referencia fue de seis mil 825.92 para el envío de remesas de los connacionales.

Detalló también que la remesa promedio total para el mes de mayo de este año se colocó en 317.39 dólares, lo que significó una variación a la baja frente al dato del mes previo, cuando se ubicó en 331.42 dólares

READ MORE - Banxico: Aumentan remesas 1.01% en mayo

NI DEMOCRÁTICA, NI DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA, LA POLÍTICA LABORAL DEL DF: LÓPEZ CÁNDIDO

jueves, junio 30, 2011

NI DEMOCRÁTICA, NI DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA, LA POLÍTICA LABORAL DEL DF: LÓPEZ CÁNDIDO

La política laboral que se ejerce en la ciudad de México pone en duda el carácter democrático o de izquierda del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues en la práctica no hay diferencia entre la política laboral del DF y la del gobierno federal, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Arturo López Cándido al respaldar diversas denuncias que sobre injusticia laboral, ínfimas percepciones laborales, falta de seguridad social, contratación por outsorcings, inseguridad laboral y la carga de una política social en la ciudad que crece a costa de los derechos de los trabajadores, emitieron diversos sindicatos independientes del gobierno la Ciudad de México.

En conferencia de prensa y acompañado de los representantes sindicales del Metro, de la Unión de Juristas del México, del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), de la Universidad de la Ciudad de México (UACM) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el diputado López Candido manifestó que es preocupante la situación laboral que enfrentan miles de trabajadores en el Distrito Federal, donde por intereses económicos y de querer mantener el control sindical, el gobierno ha metido las manos para no dejar avanzar a los sindicatos en su liberalización del yugo patronal.

Por eso dijo, persisten injusticias como las que padecen todos los sindicatos independientes del GDF, además de que no se deja florecer a cientos o miles de sindicatos que podrían estar surgiendo en un régimen auténticamente democrático.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT), dijo que cuando hay problemas con estas características, que permean de manera cotidiana, "nosotros estamos dudando que sea un gobierno democrático o de izquierda".

Más aún, agregó, cuando hay recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tanto al GDF como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en materia de laudos y tomas de nota y éstas han sido letra muerta para el gobierno de la ciudad de México, quien ha hecho caso omiso de las mismas porque no quiere avanzar en este proceso.

En su oportunidad, Melania Hernández, secretaria de Organización de la UACM, habló de la disminución gradual del presupuesto en la institución que ha empezado a generar un cambio en las condiciones de los trabajadores, quienes recibieron además el aumento salarial más bajo en todo el país.

Denunció que a partir de la actual rectora, Esther Orozco, la violación al Contrato Colectivo de Trabajo ha sido sistemática y pese a que desde 2009 el sindicato tuvo elecciones que pasaron por un proceso en el que participó el 80 por ciento de trabajadores, la JLCA retuvo la toma de nota , "lo que se ha traducido en una suspensión administrativa ya que durante este período no hay representación legal de

los trabajadores, además de que la administración de la UACM tiene retenidas las cuotas sindicales desde el mes de septiembre, lo que en la práctica significa el

ahogamiento de la instancia sindical"

Agregó que esta actitud por parte de la Universidad, con el apoyo del GDF, ha facilitado además mantener desarticulada y desactivada a la comunidad universitaria y ha facilitado además, el escenario para una serie de cambios que tienen que ver con modificar la propuesta educativa que dio origen a la UACM.

Melania Hernández denunció también que en el caso del personal académico la universidad solo paga alrededor del 20 por ciento de lo que corresponde de cuota al ISSSTE lo que tiene un impacto negativo tanto en las prestaciones como en el momento de la jubilación de los trabajadores.

En el mismo sentido se pronunció Raúl Pérez Ríos, secretario general del sindicato del IEMS, quien afirmó que padecen contrataciones ilegales, como la contratación por honorarios de los docentes del sistema semiescolarizado del IEMS a quienes se les contrata por semana, hora y mes y no se les da estabilidad laboral. En el caso de los trabajadores de intendencia está la subcontratación por outsorcing, perciben salarios de miseria y trabajan en condiciones inseguras, además de que no se les garantiza la seguridad social.

Asimismo, dijo, a los trabajadores se les da de alta y baja cada día para evitar las cuotas al IMSS, situación, que no es supervisada ni por la Secretaría del Trabajo local ni por las autoridades del Instituto, lo que deja a los trabajadores en la indefensión.

Lamentó asimismo que el gobierno capitalino recabe firmas para exigir mayores recursos federales para la educación básica cuando la educación media y superior que es la que tiene a su cargo en la ciudad, está en condiciones lamentables. Criticó también el hecho de que no se haya concluido la construcción de más preparatorias en la ciudad, así como el impulso a una programas de becas para beneficiar a estudiantes en escuelas particulares, cuando la UACM y las preparatorias capitalinas necesitan esos recursos.

Pérez Ríos dijo que es incongruente que el GDF presuma de su política social, cuando los programas de ayuda más importantes que encabeza en la ciudad, se mantienen gracias al sacrificio de la clase trabajadora, a quien mantiene en condiciones de verdadera injusticia.

Por su parte, Sergio Ortíz Gutiérrez, del sindicato independiente del Metro, denunció la falta de democracia interna y el favoritismo del gobierno capitalino al sindicato nacional que dirige Fernando Espino, situación que tapa toda oportunidad de actuar a favor de los agremiados.

Asimismo, Pablo Franco, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, habló de los problemas que enfrentan en la JLCA donde su titular responde a los intereses patronales en lugar de defender los derechos de los trabajadores. De ahí que todos los trabajadores de la ciudad padezcan juicios larguísimos, los más largos de todo el país, pues cuando se presenta una demanda, la ley dice que en 15 días debe estar la primera audiencia, y en la Junta se tienen hasta en 3 meses. Asimismo los juicios no deben durar más de un año y en la Junta llegan a dudar hasta 10. Además de que la autoridad se dedica a desparecer expedientes.

Finalmente Gerardo Sixto Buendía, del sindicato de la procuraduría capitalina habló también del problema que enfrentan con la toma de nota desde el 2003, la situación que enfrentan los peritos, los bajos salarios, el que no se respeta el pago de horas extras, se ponen horarios indiscriminados y que más de la tercera parte del comisionado de la policía judicial están como escoltas, como mandaderos de funcionarios o fiscales y no

READ MORE - NI DEMOCRÁTICA, NI DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA, LA POLÍTICA LABORAL DEL DF: LÓPEZ CÁNDIDO

Impugnará el PRI nuevas reglas del IFE para la difusión de spots

martes, junio 28, 2011

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), convertidos en un bloque aliado a las cadenas de radio y televisión, impugnarán en los próximos días ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las nuevas reglas para la transmisión de spots en el proceso electoral de 2012 aprobadas ayer por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Este bloque de partidos repudia los cambios que, por mayoría, aprobaron los consejeros al Reglamento de Acceso a la Radio y la Televisión en Materia Electoral y que, entre otros, reduce a tres días hábiles el plazo para que los canales de televisión y radio transmitan los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales en las etapas de campaña y precampaña.
A partir de diciembre, cuando comienzan las precampañas, y hasta la jornada electoral, los concesionarios y permisionarios de radio y televisión contarán con tres días previos a la transmisión de un spot si reciben la notificación del IFE vía remota, como Internet o satélite, y dos días en caso de que la notificación sea domiciliaria.
La nueva disposición incluye pautar promocionales electorales en las radios comunitarias conforme a sus condiciones técnicas, algo que, como los nuevos plazos de transmisión, enfureció a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que ayer advirtió que habrá incumplimientos y que se pone en riesgo el proceso electoral de 2012.
Este nuevo diferendo entre el IFE y la CIRT se produce luego de que esta agrupación patronal repudió también el derecho de réplica proyectado por el órgano electoral y se da, además, ante la inminencia de reglas para prohibir la publicidad integrada, un truco de las televisoras para que los partidos hagan propaganda.
En la sesión de ayer del Consejo General, la discusión sobre las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión exhibió otra vez al bloque PRI-PVEM-Panal como aliado de la CIRT, al que se sumaron los consejeros Francisco Guerrero, presidente del Comité de Radio y Televisión, y Marco Baños.
Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE negó aplicar las medidas cautelares solicitadas por el PRI en contra de promocionales del gobierno de Felipe Calderón que se transmitieron durante la campaña electoral en el Estado de México.
En sesión extraordinaria urgente, la comisión conoció la queja planteada el viernes 24 de junio pasado por el instituto político y cotejó la información proporcionada por el partido con los informes del monitoreo que lleva a cabo el IFE a través del SIATE.
"Se detectaron –entre el 25 y 26 de junio pasado– un total de nueve promocionales gubernamentales: ocho transmitidos por radio y uno por televisión, que se refieren a mensajes de la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".
Sin embargo, tras la revisión de los promocionales, la comisión determinó no otorgar las medidas cautelares, toda vez que el contenido de estos mensajes se ubicaron dentro las excepciones a la propaganda gubernamental que puede difundirse en las campañas electorales.
READ MORE - Impugnará el PRI nuevas reglas del IFE para la difusión de spots

China ‘le hace el feo a México; sólo invertirá 10 mdd este año

domingo, junio 26, 2011


SANTIAGO.- China tiene proyectos de inversión por 22 mil 740 millones de dólares en América Latina que ejecutará a partir de este año, la mayoría orientados a la extracción de recursos naturales, indicó un estudio de la Cepal.

De acuerdo con el trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inversión china irrumpió con fuerza en la región a partir de 2010, cuando la potencia asiática se convirtió en el tercer país inversor en esta zona del mundo.

De los 112 mil 634 millones de dólares que captó Latinoamérica el año anterior en inversiones externas, Estados Unidos aportó el 17 por ciento, Holanda el 14 por ciento y China el 13 por ciento, con 15 mil 251 millones de dólares.

De acuerdo con la Cepal, las inversiones chinas en América Latina apenas alcanzaron los siete mil 336 millones de dólares durante las dos décadas anteriores, lo que significa que sólo en 2010 se duplicó ese monto que se había acumulado entre 1990 y 2009.

'Habrá que esperar un tiempo para saber si estamos en presencia de un ciclo transitorio o si ingresamos a una nueva fase en las relaciones económicas entre China y la región', señaló la Cepal en el trabajo 'Las inversiones directas de China en América Latina'.

El organismo de Naciones Unidas puntualizó que el 92 por ciento de las inversiones del país asiático en esta zona del mundo se han concentrado en proyectos de extracción de recursos naturales y el 8 por ciento restante en los sectores infraestructura y manufacturas.

El país latinoamericano con mayor captación de inversión china es Brasil, que en 2010 acaparó el 62 por ciento del total de capitales de la potencia asiática que llegaron a la región, con nueve mil 563 millones de dólares.

Argentina, por su parte, recibió cinco mil 550 millones, el 36 por ciento del total, mientras que el restante dos por ciento se repartió entre Perú, Costa Rica, México y Colombia.

Durante el periodo 1990-2009, Perú había sido el país latinoamericano que mayores montos de inversiones chinas recibió, con dos mil 336 millones de dólares, el 30 por ciento del total, señalaron los datos de la Cepal.

De los 22 mil 740 millones de dólares que invertirá China en América Latina a partir de este año, el 96 por ciento los captarán Brasil, Argentina y Perú, países que tienen una fuerte relación comercial con China por la venta de petróleo, granos y minerales.

La Cepal planteó la necesidad de que el creciente comercio entre la región y China, que creció en mil 119.3 por ciento entre 2000 y 2010 al pasar de 15 mil a 182 mil 900 millones de dólares en ese lapso, se vea acompañado por niveles crecientes de inversión.

El organismo señaló además la importancia de que las inversiones chinas dejen de concentrarse en proyectos de extracción de recursos naturales y se extiendan a sectores como el manufacturero, infraestructura y servicios.

En México y Centroamérica la inversión China es casi irrelevante, con apenas 10 millones de dólares en 2010, pero para algunas economías pequeñas, como Ecuador y Guyana la potencia asiática puede ser una 'fuente significativa de inversiones', indicó la Cepal.

El desempeño económico de China en las últimas tres décadas ha llevado a ese país a ser la segunda economía del mundo, el segundo productor manufacturero y el mayor exportador de bienes, así como el quinto mayor inversor global.

La Cepal consideró que la relación entre China y América Latina 'está lo suficientemente madura como para dar un salto de calidad tanto en comercio como en inversión' pero es necesario diversificar ambos rubros y establecer alianzas birregionales. unomásuno D.R. 2011

uno mas uno periodico, uno mas uno mexico, uno mas uno periodico de mexico, uno mas uno diario, uno mas uno noticias, unomasuno,

READ MORE - China ‘le hace el feo a México; sólo invertirá 10 mdd este año

Popular posts