Localizan 10 cuerpos en Veracruz

sábado, octubre 08, 2011

Localizan 10 cuerpos en Veracruz
Siete de los cadáveres se encontraron en el interior de una camioneta tipo Ford Lobo, en inmediaciones de la colonia Laguna Real, mientas que los tres restantes se localizaron en la colonia Colinas de Santa Fe.

Veracruz • En dos hechos distintos el día de ayer fueron localizados en calles de esta ciudad, los cuerpos sin vida de 10 personas por elementos del Operativo Veracruz Seguro, informó gobierno del estado.
De acuerdo con los primeros reportes, al menos siete cadáveres fueron hallados en el interior de una camioneta tipo Ford Lobo de color blanco, en las inmediaciones de la colonia Laguna Real de esta ciudad.
Hasta el lugar de los hechos, arribaron fuerzas federales quienes fueron alertadas del vehículo abandonado, mientras que autoridades ministeriales realizaron las primeras diligencias de la investigación para esclarecer los hechos.
En tanto, se dio a conocer que durante la tarde de ayer las fuerzas del orden recibieron el reporte del hallazgo de tres cadáveres en la colonia Colinas de Santa Fe, por lo que tras acudir al lugar señalado se confirmó el hecho y se dio fe de los cuerpos.
En este sentido, se indicó que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar las causas de la muerte y la identificación de los mismos, mientras que la Procuraduría General de Justicia dio inicio a las averiguaciones previas correspondientes.

READ MORE - Localizan 10 cuerpos en Veracruz

Prevén que espiral de violencia aumentará

viernes, octubre 07, 2011

Prevén que espiral de violencia aumentará
Una posible explicación es que se trata de un paramilitarismo organizado por sectores empresariales que consideran que el Estado no les está brindando seguridad personal ni a sus propiedades
Javier Calderón

Los actos de barbarie que azotan a México, manifestados en los recurrentes casos de asesinato y tortura, como el recién ocurrido con los 35 cadáveres de Boca del Río, Veracruz, supuestos miembros de Los Zetas, "representan la incontenible espiral de violencia política que atraviesa al país, especialmente en Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y Michoacán", afirma el doctor José Luis Piñeyro, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Y ofrece diversas hipótesis o escenarios que podrían explicar eventos de tal magnitud.
La primera, apunta el investigador del Departamento de Sociología de la citada unidad, se relaciona con la versión del Gobierno Federal: se trata de un ajuste de cuentas entre dos cárteles, uno nuevo, Jalisco Nueva Generación, y Los Zetas, a quienes se les acusa de extorsionar, secuestrar, torturar y asesinar a ciudadanos veracruzanos.
La segunda posible explicación es que se trata de un paramilitarismo organizado por sectores empresariales que consideran que el Estado no les está brindando seguridad personal ni a sus propiedades, por lo que deciden ajustar cuentas con quienes los extorsionan o secuestran en Veracruz: Los Zetas.
La tercera interpretación es que podríamos estar enfrentando un fenómeno creciente de "paramilitarismo criminal" en México. "Cabe señalar que los paramilitares, en la experiencia histórica nacional y de otros países, cuentan con el apoyo de autoridades civiles o militares ya sea a nivel municipal, estatal o federal. En este caso, y en otros como en Michoacán, los cárteles tratan de convencer a la población con argumentos 'justicieros' frente a los excesos de violencia de cártel contrario, cuando en realidad lo que pretenden es el control local del mercado de drogas o de otras actividades ilícitas".
Asimismo, agregó que las tres hipótesis pueden articularse y que el paramilitarismo sea auspiciado por ciertos empresarios y funcionarios del Estado, en colusión con los cárteles. Lo cierto, como indica el investigador, es que el paramilitarismo tiende a "autonomizarse" de sus promotores –recordemos que Los Zetas son una escisión del Cártel del Golfo– y a generar mayor violencia.
El especialista en Fuerzas Armadas, Crimen Organizado y Seguridad Nacional en México y América Latina, enfatizó, desde otro ángulo, que "estamos viviendo un proceso de descomposición moral en todas las clases sociales". Y advirtió: "lo grave es que la sociedad mexicana se está acostumbrando a vivir con esta cotidiana violencia permanente que cambia su intensidad geográficamente, a lo largo del año, pero que está siempre presente".
Otra señal de tal proceso es que la gente está retrocediendo a la vida privada o "ensimismada", es decir, deja de realizar actividades recreativas, culturales e incluso laborales. "Al grado tal que ya no le importa lo que le pase al vecino, al condómino, a la gente del barrio. Lo único que le preocupa es cuidar su vida. Esto muestra que hay una falta de solidaridad enorme entre los mexicanos, claro reflejo de descomposición social, pero también familiar en la que se encuentra nuestra nación", afirmó.
Otro ejemplo de ese fenómeno es el "sicariato" o los asesinos a sueldo, compuesto por muchachos muy jóvenes, quienes se asesinan unos a otros o a personas inocentes. "El hecho de que un adolescente se insensibilice al grado de torturar o matar a otros como si fueran animales, significa una ausencia de moralidad o deshumanización", precisa.
El experto en Violencia Política consideró que para México "el pronóstico que se puede hacer es que va a continuar la violencia. Ya que existen dos elementos básicos que no cambian o si cambian es en sentido negativo: "uno, es la estrategia anticriminal de Calderón que es básicamente represiva; el otro, es el agravamiento de las condiciones de vida del pueblo, dado el aumento del desempleo y la pobreza, excelente caldo de cultivo para ingresar a la criminalidad profesional y común y para la desesperanza generadora de conductas antisociales".
Hizo hincapié en que el crimen organizado no es sólo un problema de narcotráfico, también abarca el tráfico de armas, las mercancías robadas o contrabandeadas, el robo de autos, los secuestros de emigrantes, la prostitución, entre otras actividades. "La crítica situación socioeconómica mencionada orilla a miles de mexicanos a buscar válvulas de escape en la migración a Estados Unidos, cada vez más restringida, la economía informal, ya saturada, y a la economía criminal, esa sí boyante".
El investigador concluye: "Ojalá que los próximos candidatos presidenciales de los tres grandes partidos políticos en México tengan conciencia de la gravedad de la situación de inseguridad pública, social y laboral que vive el pueblo, a fin de que tengan propuestas certeras para resolver estos problemas estructurales, o como dice la ley, que la nación se los reclame".

READ MORE - Prevén que espiral de violencia aumentará

Aumentan asaltos en redes ferroviarias

Aumentan asaltos en redes ferroviarias
Ferromex la más afectada, por el crimen organizado
Javier Calderón
Las principales rutas ferroviarias del noroccidente del país viven una pesadilla ya que el crimen organizado han aumentado los asaltos y robos a el sistema intermodal que gira alrededor de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex), empresa concesionaria.
De enero a septiembre del presente año, Ferromex ha registrado robos cercanos a 14 mil toneladas de granos, que equivale a 470 camiones de 30 toneladas, con la consecuente detención del tren por 945 horas, expuso Salvador Mancera, director de operación de campo, quien indicó que se ha duplicado el número de robos a la carga, pese a las inversiones millonarias que realiza la empresa para evitarlos.
"Cuánta gente participa en este tipo de robo, no lo sabemos, pero si queda claro que este movimiento no es para autoconsumo o cubrir el hambre del pueblo, definitivamente se trata de crimen organizado de robos que llevan toda esta mercancía a un mercado negro", expuso el ejecutivo.
Agregó que el gasto en seguridad como guardias, aditamientos y candados de seguridad se ha incrementado en más de 60% de 2007 a la fecha, de 16 millones a 27 millones de pesos, que se ocupan para vigilar la seguridad de 12 mil kilómetros de vía tanto de Ferromex como de Ferrosur.
Durante 2010 Ferromex registró 331 eventos de robo, pero de enero a agosto se tienen registrados 484 eventos, lo que muestra una clara tendencia a la alza.
Entre las medidas que ha tomado para contrarrestarlos se han invertido 2008 a 2011 casi 19 millones de dólares instalaciones, como bardas, equipamiento, confinamientos, sistemas de cámaras de monitoreo, equipos de perros rastreadores, un servicio profesional permanente de aplicación de exámenes de confianza hasta polígrafo, contratación de empresas de seguridad.
La ferroviaria tiene denunciados de junio a diciembre robos a la carga 286, de enero a diciembre de 2010, 331 eventos y a agosto de este año 484. La percepción del problema es no ubicar las medidas para solucionarlo.
Aunado a ello, Ferromex comentó que de 2008 a 2011 se han invertido casi 11 millones de dólares en confinamientos, sistemas de cámaras de monitoreo, equipos de perros rastreadores un servicio permanente de exámenes de confianza hasta polígrafo, contratación de empresas de seguridad.
Hay costos que se generan por robos al equipo y a las vías del propio ferrocarril, que se calculan en más de 960 mil pesos mensuales en lo que va del año. "Varios de los robos han generado accidentes, en donde se pierden vidas. Ejemplificó que por haber robado planchuelas, que se vendieron entre 300 y 400 pesos como chatarra, la empresa tuvo un costo de 25.4 millones de pesos por el daño que causó el robo de este equipo.
En el caso de Ferromex, hemos trabajado en los últimos cuatro años promoviendo concertaciones con los tres niveles de gobierno, en las localidades donde tenemos mayor número de incidencias.
READ MORE - Aumentan asaltos en redes ferroviarias

Unefon lanza tarifa telefònica de peso el minuto

Javier Calderón
A fin de responder a las necesidades de competencia en el mercado de telefonìa celular a partir del primer minuto del 7 de octubre la telefònica Unefon lanzó al mercado la tarifa de un peso por minuto.
En conferencia de prensa el director ejecutivo de Grupo Iusacell, Adrián Steckel, dijo que esta tarifa serà aplicada a llamadas a números locales de cualquier otra compañía de telefonía fija o móvil, y para larga distancia de Estados Unidos y Canadá; la larga distancia nacional será de 1.98 pesos por minuto, con la única condición de que los usuarios ingresen una recarga mensual de 150 pesos
El ejecutivo señaló que definir esta tarifa en beneficio de los consumidores ha sido posible por la reducción en las tarifas de interconexión fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como resultado de múltiples diferendos entre operadores.
Millones de usuarios serán la protección del plan
Sin embargo, existen litigios emprendidos por Telmex y Telcel en contra de las tarifas de la Cofetel de 39 centavos y para defender la suya establecida en 1.98 pesos por minuto, de tal forma que si las empresas de Carlos Slim ganan el caso, el resto de las empresas de telefonía tendrán que pagar la diferencia.
Ante esa posibilidad, Steckel prefirió dejar "que se peleen los abogados" y respondió que Unefon se protegerá "con millones de usuarios", ya que esperan ganar gran proporción del mercado, porque "es imposible que 70 por ciento del mercado esté concentrado en una sola empresa (Telcel)".
Señaló que a diferencia de otras compañías que "limitan la libertad" de los usuarios, al fijar tarifas bajas a un número restringido de usuarios dentro de su propia red, o poner sólo algunos días de promoción y premios, con Unefon la reducción de tarifas de interconexión elimina barreras, la comunicación puede ser con cualquier compañía a un peso por minuto si se trata de llamadas locales o de larga distancia a Estados Unidos y Canadá, y la única condición es que abonen a su aparato 150 pesos mensuales.
Steckel puntualizó que esos 150 pesos son más convenientes para los usuarios y es el mínimo con el que Unefon puede operar para hacer rentable el proyecto, "de 150 pesos para arriba, porque lo cierto es que quienes hacen recargas de 20 o 30 pesos terminan pagando mucho más al cabo de un mes".
Explicó que con ese monto inicial de saldo las llamadas locales y de larga distancia a Estados Unidos y Canadá cuestan un peso por minuto, mientras en Telcel el minuto están en 1.19 pero sólo para "los nueve usuarios de su red que ofrecen en promoción".
READ MORE - Unefon lanza tarifa telefònica de peso el minuto

Abre la UNAM proceso para elegir rector; Narro confirma aspiración

Abre la UNAM proceso para elegir rector
*Josè Narro confirma aspiración para reelegirse
Javier Calderón

Comenzó formalmente el proceso para designar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2011-2015, con la emisión por la Junta de Gobierno (JG) de la convocatoria para elegir al universitario que encabezará la institución en los próximos cuatro años.
El órgano de la máxima casa de estudios exhortó a alrededor de 316 mil estudiantes, más de 36 mil académicos, 30 mil trabajadores administrativos y a personas externas –pero que mantengan alguna relación con la UNAM– a participar y manifestar su apoyo por quienes consideren que tienen méritos para ocupar el cargo.
Como informó La Jornada la semana pasada, la JG (conformada por 15 universitarios notables) hizo público el llamado a la comunidad de la institución para este proceso. Fuentes del organismo afirmaron que la noche del miércoles se decidió adelantar la convocatoria, pues originalmente estaba planeado que se diera a conocer el próximo lunes.
El documento difundido por la JG dice que con base en la fracción VII del artículo tercero constitucional, y con apego al artículo sexto, fracción I, de la Ley Orgánica de la UNAM, se hace público que "con esta fecha inicia el procedimiento conducente al nombramiento de rector para el periodo 2011-2015, y convoca a los integrantes de la comunidad universitaria a que participen y se expresen con libertad y responsabilidad".
Refiere que la legislación universitaria dispone que para ser rector se necesita "ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 años y menor de 70, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos 10 años de servicios docentes o de investigación en la UNAM, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, y no ser miembro de la JG ni haberlo sido en los dos últimos años".
Como es costumbre, el proceso se dividirá en tres etapas: un periodo de auscultación entre la comunidad para sondear las preferencias, la selección y publicación de los nombres de quienes a juicio de este órgano cumplan los requisitos, y la comparecencia de quienes aparezcan en ese listado ante los 15 notables para exponer sus proyectos. Después la JG analizará adhesiones y propuestas para designar al rector.
En la primera etapa –que empezará este lunes y concluirá el 26 de octubre–, el órgano de gobierno recibirá las opiniones de los universitarios, quienes podrán hacer llegar sus planteamientos por escrito, firmados y con los nombres de las personas que "consideren adecuadas" para ocupar el cargo. Dichos documentos deben exponer y argumentar la propuesta.
Asimismo, cinco comisiones –de tres integrantes cada una– de la JG recibirán "en horas hábiles" a los universitarios que deseen manifestar de palabra sus argumentos y razones por los cuales "alguno o algunos universitarios distinguidos deben ser tomados en cuenta (para el cargo). Los nombres propuestos y las razones expuestas (…) serán comunicados por estas comisiones al pleno de la junta".
Según se desarrolle el proceso de exploración, la propia JG podría adoptar cualquier otra forma "que estime procedente" para oír más opiniones. Una vez concluida esa etapa se darán a conocer los nombres de quienes, a juicio del organismo, "cumplan óptimamente los requisitos de ley" para acceder al cargo, dando paso a las entrevistas con los aspirantes, quienes tendrán que presentar sus proyectos de universidad ante los 15 notables.
Finalmente, a mediados de noviembre el organismo procederá a nombrar formalmente al rector para el siguiente cuatrienio, de conformidad con la legislación universitaria.
Diego Valadés, del IIJ, primero en apoyarlo; tendría respaldo de la "mayoría" de directores Emir Olivares Alonso
Una vez publicada la convocatoria de la Junta de Gobierno (JG) para designar a quien ocupará la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el periodo 2011-2015, el actual rector, José Narro, manifestó su voluntad de participar en el proceso.
En un mensaje ante los medios de comunicación, el rector –quien de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución tiene oportunidad de ser relecto para otro cuatrienio– aseveró que, de ser designado, "pondré todas mis capacidades al servicio de la causa y me esmeraré para disminuir mis limitaciones al máximo".
Exhortó a tanto a quienes lo apoyen como a quienes "consideran que es momento de un relevo en la conducción de las tareas de coordinación", a participar en el proceso. Afirmó que en caso de no ser elegido apoyará a su sucesor.
"Si me conceden su respaldo, por supuesto que cuentan conmigo. Si piensan en otras opciones, me sentiré orgulloso de formar parte de esa posibilidad. Si se pronuncian por el cambio, quien resulte designado contará con todo mi respaldo; pueden estar seguros de que haré lo que me toca por ser consistente."

READ MORE - Abre la UNAM proceso para elegir rector; Narro confirma aspiración

Diputados de PAN y PRD paran terna para consejeros del IFE


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 6, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados no aprobó la terna propuesta por la  Junta de Coordinación Política (Jucopo) para consejeros del IFE compuesta por Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez.

En medio de un ríspido y largo de debate de más de seis horas, finalmente se desechó la propuesta cobijada por el PRI, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza, la cual requería de una votación calificada, es decir, las dos terceras partes de los 430 diputados presentes.

La votación fue de 242 votos a favor de la terna, 188 votos en contra y 0 abstenciones, con lo que no se logró la votación requerida.

Tras el resultado de la elección, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor, regresó la propuesta a la Junta y dio por termina la sesión.

Con gritos de "quieren llorar, quieren llorar" e "IFE ciudadano", las bancadas del PAN y PRD festejaron el rechazo de dicha terna que requería de al menos 301 votos a favor, lo cual no se logró.

Esa situación derivó en nuevo impasse que se suma a los 11 meses de retraso en la elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), los cuales debieron tomar protesta desde el 31 de octubre de 2010.

A ello, se suma que este viernes 7 inicia formalmente el proceso federal de 2012 con un Consejo General del IFE conformado sólo por seis integrantes y no los nueve que marca la ley.

Desde el inicio de la sesión se cuestionó la legalidad de dos documentos turnados al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayfett.

Sin embargo, se evidenció que uno de ellos, presuntamente enviado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tenía el aval de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en el cual se argumentó que la citada terna contaba con el mayor consenso.

Eso derivó en acusaciones del vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien dijo que era un documento falso, mismo que respaldó el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter.

Al final, se salvó la controversia y continuó el debate, no sin estar exento de momentos ríspidos y acusaciones, como un conato de bronca entre los legisladores del PRI, Francisco Moreno Merino y del PAN, Javier Corral.

Al final de la accidentada sesión en San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Piter, anunció en rueda de prensa que el próximo lunes se reunirán los coordinadores parlamentarios para establecer la ruta que seguirán para reponer el proceso de selección de los tres consejeros del IFE.

READ MORE - Diputados de PAN y PRD paran terna para consejeros del IFE

Blindan Guerrero ante la creciente inseguridad

Blindan Guerrero ante la creciente inseguridad
*Arribarán más de 800 elementos de las fuerzas federales

A fin de consolidar la seguridad en las principales ciudades de Guerrero y dar certidumbre a la población civil en materia de educación y las actividades productivas el gobierno federal anunció que el operativo coordinado "Guerrero Seguro", con el objetivo de reducir la criminalidad en el estado, informó Alejandra Sota, vocera en matera de seguridad nacional.
En conferencia de prensa, Sota aseguró que se mejorará la coordinación para erradicar a los criminales que atenten contra la sociedad guerrerense.
Con este operativo, la vocera de seguridad nacional, dijo que se "apuesta por un desempeño más eficaz en la batalla contra el narco", por lo que se plantearon cuatro objetivos: La contención y debilitamiento del crimen
El fortalecimiento institucional en el estado de Guerrero;la reconstrucción del tejido social y responder a los desafíos del crimen organizado.
Además, dijo que por órdenes del presidente Felipe Calderón, se analizarán las medidas de seguridad a implementar para que se aleje a la criminalidad de los estudiantes, por lo que informó que la Secretaría de Educación Pública firmará el convenio "Escuela Segura" con los demás estados.
Con esto, dijo Sota, se espera que el estado de Guerrero refuerce sus instituciones para combatir crímenes como el homicidio, secuestro y extorsión.
Durante la presentación de la Operación Coordinada Guerrero Seguro, el gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció al Gobierno Federal por el apoyo brindado en este proyecto, al que calificó de histórico.
Asimismo, celebró que el convenio no sólo contenga acciones contra la inseguridad, sino que "tiene alcances mayores"; tiene que ver con la parte social, económica y educativa.
Nos hemos propuesto fortalecer el programa de escuela segura y comunidad segura: "Vamos a desplegar en los próximos días una actividad más intensa que nos permita garantizarles a nuestros maestros, pero sobre todo a nuestra niñez y a los padres de familia… un clima propicio para que ellos puedan ir con esa tranquilidad y esa seguridad a las aulas escolares", expuso el gobernador durante la reunión del Gabinete de Seguridad.
Puesto que octubre es el mes más difícil para el turismo, dijo, se busca dar apertura a un programa que permita dar empleo provisional y una mejor capacitación a trabajadores del medio.
El gobernador anunció que solicitó al Gobierno Federal ampliar la cobertura de becas para alumnos de educación medio superior y superior.
"En buena medida, los grupos de la delincuencia organizada en Acapulco y en el estado de Guerrero se nutren fundamentalmente de jóvenes y a veces hasta de niños", acotó Aguirre Rivero.
De acuerdo con Alejandra Sota Miraflores, más de 800 efectivos de las fuerzas federales arribaron a esta localidad costera con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y reforzar la seguridad y el combate contra la inseguridad, en este destino de playa.
Los efectivos de las fuerzas federales suman de acuerdo con un alto mando de la Policía Federal Preventiva y del Ejército, más de 800 efectivos de la PFP, de la Armada de México y la Secretaría de Marina, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los cuales se harán cargo de las tareas de seguridad de acuerdo con lo establecido con el gobierno federal y del estado.
"Son varios contingentes, con la fuerza suficiente de las diversos sectores federales, quienes agrupados en unidades de reacción terrestre, blindada y aérea, tanto de la Marina como de la Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, habrán de realizar el trabajo necesario para volver a la normalidad y la ciudadanía pues nuevamente rehacer sus labores de manera cotidiana", dijo un alto mando federal.
La presencia de las fuerzas federales en Guerrero, será principalmente en las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo y la región de la Tierra Caliente.
Por su parte el vocero gubernamental en el estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, dijo que se desconocía cuantos elementos arribarán al estado de Guerrero y aclaró que la estrategia diseñada para el estado, no es la misma que se aplicará en el estado de Veracruz.
Adelantó que aderezado al programa contra la inseguridad el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, ha demandado al gobierno federal la aplicación de programas de carácter social y económico, además de becas para los jóvenes.


READ MORE - Blindan Guerrero ante la creciente inseguridad

Marina presenta a 8 'Matazetas' de Veracruz

Presentan a Matazetas y Zetas

La Marina presenta a 8 sujetos identificados como 'Matazetas', pertenecientes al Cártel de Jalisco; los vincula al hallazgo de 32 cuerpos el jueves y a los 35 de Boca del Río

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México capturó a ocho presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, conocidos como "Matazetas", relacionados con los asesinatos de 67 personas ocurridos en Veracruz.

En conferencia de prensa, el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, informó que en otra acción realizada también en Veracruz fueron capturados 12 presuntos integrantes de la organización delictiva denomina Los Zetas, quienes se dedicaban a privar de la vida a familiares de integrantes de otros grupos criminales.

Señaló que en el marco de la Operación Veracruz Seguro, los ocho presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río, y señalaron que tenían tres casas de seguridad donde habían 32 cadáveres.

Por esta razón, detalló, personal naval se trasladó al fraccionamiento Jardines de Mocambo, donde ya habían sido retirados 20 cuerpos que se encontraban dentro de un inmueble; mientras que en Costa Verde se localizaron 11 cadáveres y uno más en Costa de Oro.

El director de Comunicación Social de la Semar señaló que existe la presunción e indicios de que estos sujetos están vinculados al asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron dejados el mes pasado en las inmediaciones del puente de los Voladores de Papantla, en Veracruz.

"Con lo cual, junto con los 32 cuerpos hallados ayer suman 67 personas asesinadas presumiblemente por este grupo delictivo", expuso.

Vergara Ibarra precisó que a los detenidos se les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores y mil 707 cartuchos de diferentes calibres, entre otras cosas.

Indicó que entre los detenidos se encuentra Alfredo Carmona Aranda, alias "el Capi", jefe de esta célula delincuencial perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por otro lado, informó que la víspera se detuvo a 12 presuntos integrantes del grupo criminal denominado Los Zetas, quienes se encargaban de asesinar a familiares de sus enemigos y a realizar diversas actividades delictivas en Veracruz.

El vocero de la Semar recalcó que entre los capturados se encuentra Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, apodado "el Comandante Chilaquil", nuevo jefe de plaza en Veracruz.

Los 20 detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se determinará su situación jurídica.

Vergara Ibarra reiteró que no habrá operación ni propaganda criminal que repliegue la acción del Estado contra criminales responsables de homicidio, secuestro, extorsión y cobro de piso.

READ MORE - Marina presenta a 8 'Matazetas' de Veracruz

Afirman que se incrementaron deportaciones por Tamaulipas

jueves, octubre 06, 2011

Afirman que se incrementaron deportaciones por Tamaulipas
Ciudad Victoria.- El secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, informó que de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), las deportaciones por los puentes internacionales de Tamaulipas se han incrementado durante 2011.
En un comparativo con el año anterior, mencionó que si la proyección de la cifra es consistente, se estaría hablando de un incremento de entre 25 mil a 35 mil migrantes.
'En 2010, redondeando la cifra, hubo 100 mil deportados por los cuatro puentes; eso ocurre en la frontera de México que ocupa Tamaulipas. Este año, al mes de agosto tenemos la cifra ya confirmada por el INM que se han deportado 88 mil 831 personas', dijo. Mencionó la necesidad de que el gobierno estadounidense notifique de manera oportuna la deportación de las personas, para de esta manera detectar a quienes cuenten con antecedentes penales, tanto en ese país como en México.
'Si tenemos un conocimiento oportuno de que algunas de esas personas serán repatriadas o deportadas pueden tener acceso a un programa que permita su transportación a su lugar de origen y la posibilidad de conocer -si la información es oportuna- la situación de que alguien que tenga un antecedente penal en Estados Unidos o en México', dijo.
Señaló que la información oportuna permitiría, de acuerdo con el flujo de personas que ingresaran, saber cuál es la atención que se les puede brindar.
'Es un grupo especialmente vulnerable, y si no tenemos una planeación para su atención, pueden ser presas, o lo han sido, como tenemos testimonios, de las bandas de delincuentes', dijo.
Refirió que durante la reunión presidida por el gobernador Egidio Torre Cantú, y en la que participaron el Consejo Consultivo del Migrante y el Instituto Tamaulipeco del Migrante, se planteó la necesidad de fortalecer el vínculo entre los tres órdenes de gobierno.
'Planteamientos muy concretos, como que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación del gobierno mexicano establezca normas y protocolos nítidos de actuación con su contraparte para conocer con la debida anticipación si habrá deportaciones', señaló.
Dijo que otro de los planteamientos se refiere a la instalación de una estación migratoria, como anteriormente existía, para recibir, atender y en su caso ayudar a los migrantes que así lo deseen a regresar a su país de origen.
Sostuvo que se sigue apoyando a económicamente a las casas de migrantes de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, ya que se tiene suscrito un convenio para este fin.
'Las casas del migrante tienen un apoyo de 200 mil pesos mensuales para la labor que realizan por parte del presupuesto del estado', indicó.
'Y el presupuesto del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes debe ser a partir de su creación y por el ejercicio de su gasto corriente y la inversión inicial en algún equipamiento no mayor de 7 millones de pesos', concluyó.
PIE DE FOTO: El secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez.

Protestan normalistas de Tlaxcala por disminución de matricula
Tlaxcala.- Maestros y alumnas de la Normal Rural "Benito Juárez", en el municipio de Panotla, se manifestaron en contra de la disminución de la matricula en esa casa de estudios por parte de autoridades educativas del estado.
Encabezados por la directora del plantel, Victoria Ramírez, los docentes y alumnas de la normal marcharon por las principales calles de esta capital, portando pancartas en las que solicitan audiencia con autoridades educativas para solucionar el problema. Después de realizar una protesta ante las instalaciones del Congreso local, los inconformes se trasladaron hacia el Palacio de Gobierno, para exigir audiencia con autoridades estatales.
Ramírez Rosales, directora de la normal, dijo en entrevista que "estamos solicitando que se respete la matricula que es de 342 alumnas -en la institución- y la no separación de la escuela de 31 alumnas que ya tienen 2 meses con los trabajos académicos".
Explicó que "esto afecta a la institución como tal. Nos hemos reunido con las autoridades educativas de Tlaxcala, pero no hay una respuesta favorable".
Acotó que en la protesta participan maestros, trabajadores de apoyo y alumnas.
Por su parte, uno de los maestros inconformes señaló que "le pedimos al gobierno del estado su intervención para que no se pisoteen los derechos humanos de 31 alumnas, que dos funcionarios -educativos- quieren separar de la institución".
Agregó que esta acción va en contra "del artículo tercero de la Constitución, -que establece- una educación laica, gratuita".
"No podemos violentar los derechos de 31 alumnas al quererlas separar -de la normal- cuando ellas están con una estadía de más de 2 meses en la institución", manifestó.
Al iniciar el mitin frente a Palacio de Gobierno, un funcionario estatal dialogó con la directora de la institución informándole que autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la recibirían en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala para abordar el tema.
PIE DE FOTO: Protestan normalistas de Tlaxcala ante la disminución de alumnos.


BREVES
1.- Autorizan intervención policiaca para suspender acueducto en Sonora
El senador Javier Castelo informó que el Poder Judicial de la Federación ya autorizó el uso de la fuerza pública para suspender la construcción del Acueducto Independencia que pretende llevar agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, Sonora.
En entrevista, el legislador del PAN detalló que solicitó a la Cámara de Diputados no autorizar recursos en el Presupuesto de Egresos 2012 para la construcción de esta obra, hasta que el poder judicial resuelva los amparos interpuestos en contra del proyecto.
Castelo Parada entregó a los medios de comunicación la copia de un fallo de la juez octava de distrito, María del Rosario Alcántar, por el que se pide el auxilio de la fuerza pública federal o militar para suspender dicha construcción.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la resolución se debe a que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, violó por tercera ocasión una orden judicial que exigía la prohibición provisional del acueducto.
"Un gobernador que no respeta el Estado de derecho no merece apoyos económicos de los recursos adicionales que la Cámara de Diputados pueda autorizar", expresó Javier Castelo.

2.- Capacita IEA a 12 mil padres integrantes de mesas directivas
Aguascalientes.- El IEA informó que capacita a 12 mil padres de familia integrantes de las mesas directivas de las escuelas públicas, para que las actividades y recursos que administran sean utilizados para el beneficio de los alumnos.
El jefe del Departamento de Participación Social del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Sergio Velasco Macías, dijo que dichas sesiones se realizan de forma gradual en los distintos centros de desarrollo educativo de la entidad.
Se espera, señaló, que al finalizar esta etapa de capacitación hayan asistido las mil 207 mesas directivas de padres de familia, conformadas por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y seis vocales.
Explicó que durante las sesiones se abordan diversos temas relacionados con las responsabilidades que debe cumplir cada una de las figuras de la mesa directiva, así como el manejo de los recursos, propiciando que se utilicen para las necesidades más urgentes que presente la institución educativa.
Añadió que además se brinda información a los asistentes acerca de cómo se debe realizar el informe de transparencia, documento donde se presenta una descripción detallada de los gastos efectuados durante el ciclo escolar.
En dicho informe se tendrá que reportar con claridad en qué se aplicaron las cuotas aportadas por los padres de familia y los beneficios concretos que recibió el plantel educativo, reporte que posteriormente será enviado al Consejo Nacional de Participación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su validación.

3.- Quedan sin luz a 26 colonias de Pachuca
Pachuca.- Debido a un desperfecto en la Planta de Bombeo de La Paz II, en uno de sus transformadores de 1000 kilowatts, 26 colonias del oriente de la capital se quedaron sin agua potable.
Los trabajos para reinstalar el servicio iniciaron desde las primeras horas de este jueves por parte de personal de la Dirección de Operación Hidráulica y la Subdirección de Extracción e incluyen la sustitución de dicho convertidor.
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) informó que algunas de las colonias afectadas son PRI-Chacón, Álamo IMSS, El Venado, Unidad Universitaria, Campestre Villas del Álamo, Portezuelo y Bosques del Peñar.
Otras colonias que sufrieron falta de agua son Las Lajas, Paseo de las Reynas, La Surtidora, Carboneras Río de la Soledad, Colinas de Plata, Buenos Aires, 11 de julio y Cruz de Ciegos, entre otras.
En dichas zonas se ha implementado un operativo de distribución de agua a través de pipas para mitigar las necesidades básicas de los habitantes.
La CAASIM anunció que buscará concluir de restauración del servicio de agua alrededor de las 18:00 horas y de esta manera poder dar inicio con el bombeo habitual.

READ MORE - Afirman que se incrementaron deportaciones por Tamaulipas

Causa tarjeta 'La F' diferencias entre políticos en Michoacán

Causa tarjeta 'La F' diferencias entre políticos en Michoacán

Morelia.- Mientras que la dirigencia estatal del PRI defendió la emisión y distribución de la tarjeta 'La F', argumentando que no está fuera de la norma ni coacciona el voto ciudadano, el PRD insistió en su ilegalidad.
Mencionó que hará una ampliación a la queja para que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tome en cuenta el costo de las tarjetas (dos millones de pesos) en los gastos de campaña.
Primeramente, en entrevista, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Guzmán, afirmó que la queja interpuesta por el PRD ante el IEM responde a actos desesperados ante el buen posicionamiento electoral que muestra el candidato del PRI al gobierno del estado, Fausto Vallejo.
Afirmó que la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene fundamento, y dijo que hubiera sido una torpeza intentar coaccionar el voto, cuando 'estamos tan bien posicionados'.
Señaló que la meta inicial es entregar un total de 300 mil tarjetas de 'la F', aunque mencionó que este número podría dispararse, dependiendo de la demanda ciudadana.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez, descartó que la queja contra la mencionada tarjeta sea un acto desesperado, y señaló que más bien se trata de una acción legal y fundamentada.
Aseveró que solicitarán al IEM tome en cuenta el costo de la emisión de las tarjetas como gastos de campaña, y reiteró que los priistas pretenden coaccionar el voto, toda vez que mediante el plástico los beneficiarios podrán realizar llamadas ilimitadas a Estados Unidos y Canadá.
Como se recordará, 'La Efectiva' o 'La F' fue presentada el pasado 19 de septiembre, y a través de ella los ciudadanos podrán elegir tres programas de beneficio con vigencia durante su administración, si gana la elección.
La tarjeta del priista cuenta con la adición de que empezará a dar beneficios desde la campaña.
PIE DE FOTO: La tarjeta La Efectiva

Reconoce Angélica Araujo interés por candidatura a gobierno de Yucatán
Mérida.- La alcaldesa Angélica Araujo Lara reveló que podría solicitar licencia antes del 2 de enero próximo, para contender en el proceso del PRI para elegir candidato a la gubernatura, con miras a los comicios del 1 de julio del 2012.
En entrevista, dijo que esperará los tiempos para pedir licencia y separarse de su cargo porque aspira servir 'a los meridanos, a los yucatecos y también a México con un trabajo honrado y esforzado que permita mejores condiciones de vida para todos'.
Comentó que esperará el momento que indique el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para presentar formalmente sus aspiraciones políticas.
Recordó que muchas veces le han preguntado si tiene aspiraciones y procura hablar con la verdad. 'Sin duda quien hace un trabajo y tiene la vocación de servir a los ciudadanos tiene aspiraciones'.
'Tengo la convicción, un trabajo y trayectoria que me ayuda, quiero pensar en el futuro para sembrar y construir lo que quiere Mérida, Yucatán y México'.
Sin embargo, dijo que por ahora está concentrada en terminar las obras que ha iniciado en su administración lo más pronto posible para ganarle tiempo al tiempo y esperar que inicie el proceso para la selección de candidatos.
Anunció que este sábado será el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido quien definirá los métodos de selección de candidatos, procesos, normas y tiempos, así de las reglas para las precampañas.
Reconoció que el partido está más unido que nunca, consciente de la trascendencia e importancia del 2012.
Recordó que este día 7 empieza el proceso con miras a las elecciones locales y federales del próximo año, al instalarse el Consejo Electoral del Estado en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana y la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE).
Los que aspiran a un cargo de elección popular federal o estatal el próximo año, tienen hasta el 2 de enero para separarse de sus actuales responsabilidades. En diciembre deben comenzar la precampañas.
PIE DE FOTO: La alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara.

BREVES
1.- Ofrece Nayarit seguridad en proceso electoral federal
Tepic.- El secretario de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinosa Vargas, ofreció seguridad y respeto durante el proceso federal electoral, con miras al 1 de julio de 2012.
Adelantó que se firmarán los convenios necesarios con el Instituto Federal Electoral (IFE) y la federación, para garantizar orden en este periodo.
Cabe recordar que este viernes 7 de octubre inicia el proceso electoral federal, y se instalarán los consejos distritales electorales en los 31 estados y el Distrito Federal.
El funcionario estatal dijo que en materia electoral se buscará asentar los convenios de ley, a efecto de salvaguardar las actividades del IFE, correspondiente al resguardo de instalaciones y sedes, paquetería, así como a asuntos administrativos correspondientes.
Respecto a seguridad, Espinosa Vargas adelantó que habrá estrecha coordinación con la Armada de México, el Ejército Mexicano y las fuerzas policiales, para brindar seguridad en cada una de las etapas del proceso electoral.
"El gobierno tiene clara su actuación", advirtió el secretario de Gobierno, quien afirmó que la administración nayarita se dedicará a gobernar y "los políticos a la política", como muestra de la distancia, que sugiere el gobierno estatal, que mantendrá rumbo a 2012.

2.- Impulsa demanda interna producción de sector manufacturero de NL
Monterrey.- El sector manufacturero de Nuevo León reveló que la producción de septiembre fue impulsada principalmente por la demanda nacional, aunque prevé menor empleo e inversiones para el último trimestre del año.
De acuerdo con reporte de 'Opinión Empresarial' de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), las empresas de la entidad se encuentran en una situación más complicada que hace 12 meses.
'Los empresarios manufactureros esperan que la producción de septiembre haya sido impulsada por la demanda nacional más que por la externa, ya que el rubro que mide la demanda interna avanzó 5.6 puntos ', señaló.
Advirtió que 'no obstante, las expectativas del nivel esperado de empleo y la inversión en maquinaria y equipo han disminuido, indicando una menor fortaleza en el mercado interno'.
El organismo privado refirió que el indicador de confianza del productor manifestó un descenso en la confianza de los empresarios.

3.- Contrata Nayarit a empresa externa para auditar deuda pública
Tepic.- El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, informó que a través de la Secretaría de Finanzas contrató a una empresa especializada en economía y finanzas para analizar el endeudamiento local y proponer un sistema de reestructuración.
En entrevista, evitó dar el nombre de la empresa que lo llevará a cabo y el plazo que tendrá para dar a conocer resultados.
Negó que exista la posibilidad de mandar comparecer al ex gobernador Ney González Sánchez para que responda por esta deuda, e insistió en que él se hará responsable de ésta circunstancia.
Tras 18 días en el cargo, el gobernador nayarita dijo desconocer el monto total de la deuda y la relación del estado con las financiadoras y entes crediticios, por lo que dijo que solicitó la contratación de la empresa, para que le aclare estos detalles.
Calculó que el endeudamiento podría ser 'mayor de 5 millones de pesos, pero menor de 10 millones de pesos', aunque evitó precisarlo para 'no ser irresponsable', pero prometió resultados.

READ MORE - Causa tarjeta 'La F' diferencias entre políticos en Michoacán

Se extienden protestas anti Wall Street a Washington

Se extienden protestas anti Wall Street a Washington
Washington.- Las protestas contra el poder empresarial en Estados Unidos se extendieron también a la ciudad de Washington este jueves, con varios cientos de personas ocupando Freedom Plaza, fuera de la municipalidad, para pedir reformas progresistas.
La manifestación "Stop the machine" que se desarrolló a medio camino entre el Capitol y la Casa Blanca-- se hizo eco de las consignas del movimiento "Occupy Wall Street" (Ocupemos Wall Street) de Nueva York que este jueves reunió más de 5 mil personas, así como el apoyo de los sindicatos.
"Los pobres ya no somos pacientes", dijo una de las personas que tomó la palabra, Ben Manski, un activista del Partido Verde de Wisconsin, desde un escenario decorado con el preámbulo de la constitución estadounidense que reza, "We the people".
"Nos ha tomado demasiado tiempo, pero ya no somos pacientes", le dijo a la multitud que le escuchaba, una mezcla entre gente joven y de veteranos de mediana edad de otros movimientos de protesta de décadas pasadas.
"Esta es una gran lucha" al igual que la que se libró para la abolición de la esclavitud, el derecho a voto de la mujer o los derechos civiles, dijo Manski, "y como en esos movimientos, vamos a ganar".
Las protestas estaban en marcha justo cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a los reporteros en la Casa Blanca que las protestas de Wall Street eran una expresión de la "frustración" que los estadounidenses sienten hacia el sistema financiero.
Desde el día 1 de octubre, un grupo separado, pero con ideas similares al neoyorquino, llamado "Occupy DC" (Ocupemos el Distrito de Columbia, Washington) ha reunido alrededor de unas 30 personas diariamente en la Plaza McPherson con la calle K noroeste, donde poderosos lobbies mundiales tienen sus sedes.
Sin embargo, estas personas fueron eclipsadas por "Stop the machine", un grupo que se originó hace un década con la oposición a la invasión de Afganistán en octubre de 2001 y a la posterior guerra de Irak.
Hacia el mediodía, los manifestantes alcanzaban el millar y varias decenas de ellos estaban provistos de material de camping, planeando permanecer en Freedom Plaza al menos durante el fin de semana.
PIE DE FOTO: La inconformidad contra las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se ha extendido por todo EU.


Manifestaciones en EU para exigir fin de guerra en Afganistán
Chicago.- Cientos de manifestantes iniciaron ayer una vigilia frente a las oficinas de la campaña de reelección del presidente Barack Obama, dos días antes de que se cumpla una década de la ocupación de Afganistán por el ejército estadunidense.
La "vigilia por la paz" es una manifestación previa a la marcha de protesta organizada para el mediodía del sábado ocho de octubre en el centro de la ciudad por grupos pacifistas bajo la consigna "Diez años de guerra son demasiados".
Representantes de organizaciones participantes expresaron que el objetivo de su movilización es exigir el fin de la guerra de Afganistán, "la más larga en la historia de Estados Unidos, y un conflicto que ha cobrado la vida de miles de civiles afganos y cientos de miles de millones de dólares en impuestos a Estados Unidos", indicó un panfleto distribuido.
Anunciaron que ese mismo día, después de su masiva expresión, se unirán al grupo de jóvenes que hoy cumplen 14 días acampando frente a las instalaciones del Banco de la Reserva Federal, denominado Occupy Chicago.
Más de 60 grupos pacifistas apoyarán la protesta que se organiza en solidaridad con el movimiento Occupy Wall Street, que lleva ya tres semanas en Nueva York, la cual se realizará en el corazón del distrito financiero de Chicago.
El domingo la realización del Maraton de Chicago les impedirá actuar en el centro de la ciudad, pero al día siguiente, lunes 10 de octubre, está prevista una nueva manifestación multitudinaria por la tarde, que tendrá varios puntos de salida e incluirá a estudiantes y maestros.
Durante el inicio de la vigilia, frente a las oficinas de la campaña de reelección del presidente Obama, en el centro de la ciudad, los oradores dijeron que existe una liga natural en las expresiones masivas que se prevén para los próximos días en Chicago, que es exigir un alto a las políticas estadunidenses impulsadas por el gran capital.
En diez años de ocupación de Afganistán, "se ha invertido el 67 por ciento del presupuesto federal, casi el doble de lo que se gastó antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Mientras que los políticos de ambas partes dicen que el gobierno debe cortar la Seguridad Social, Medicare y los salarios de los trabajadores públicos para arreglar la economía", expuso Mary Dean de la organización Voices for Creative Non-Violence.
Los manifestantes explicaron que se eligió la sede de la campaña del presidente Obama para iniciar la protesta debido a que su gobierno se ha movido lentamente para poner fin a los conflictos de Estados Unidos en Medio Oriente, y "el país no puede permitirlo económicamente, ni tolerarlo moralmente".
PIE DE FOTO: Cientos de manifestantes iniciaron ayer una vigilia frente a las oficinas de la campaña de reelección del presidente Barack Obama.


BREVES
1.- Sigue Al Qaida siendo amenaza pese a muerte de Awlaqi: FBI
Washington.- El asesinato del clérigo islamista de origen estadounidense Anwar al-Awlaqi ha debilitado al grupo Al Qaida en la Península Arábiga, pero esta organización sigue siendo una "amenaza significativa" para Estados Unidos, señaló el jefe del FBI, Robert Mueller, este jueves.
"Pese a este golpe a su liderazgo, Al Qaida en la Península Arábiga sigue siendo una amenaza significativa para la patria y debemos mantener nuestra vigilancia en respuesta a esta amenaza", afirmó Mueller ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Awlaqi, líder de las operaciones externas de esa rama de Al Qaida, y Samir Khan, un paquistaní-estadounidense editor de la revista en inglés de la red terrorista, fueron abatidos la semana pasada en lo que se sospecha fue un ataque con un avión teledirigido (clone) de Estados Unidos en Yemen.
"Al Qaida en la Península Arábiga probó su capacidad para dirigir ataques en Estados Unidos, y golpear a sus líderes, incluso uno significativo, no elimina el riesgo de que lleve a cabo represalias u otras acciones", sostuvo Mueller.

2.- Despiden emotivamente a ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez
Caracas.- El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido en diciembre en Miami, recibía ayer el último adiós en Caracas, donde sus seguidores se congregaron para asistir al entierro del hombre contra quien el mandatario Hugo Chávez lideró un fallido golpe de Estado en 1992.
En una inusual congregación de la oposición venezolana en las calles de la capital, los adherentes acompañaron a pie el carro fúnebre que salió de la sede donde el ex mandatario (1974-1979 y 1989-1993) celebró en vida sus victorias electorales con su partido Acción Democrática (AD), con destino la iglesia de Chiquinquirá.
"¡Volveremos, volveremos!", corearon los simpatizantes de Pérez, que murió el pasado 25 de diciembre en el exilio en Miami a los 88 años.
Sus restos no pudieron ser repatriados hasta el pasado martes debido a una disputa legal entre su esposa, Blanca Rodríguez, afincada en Venezuela, y su compañera, Cecilia Matos, residente en Miami, solventada finalmente en agosto.
La familia de Pérez rechazó solicitar al gobierno de Chávez un funeral con honores oficiales, pero durante dos días organizó junto a Acción Democrática un homenaje público que finalizará el jueves con el entierro en un cementerio capitalino.

3.-Propone Hugo Chávez crear ente paralelo a la OPEP
Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la creación de una organización de "grandes productores" de crudo que funcione de manera paralela a la OPEP.
"A mi se me ocurrió una idea: crear, ir discutiendo, ir viendo, para ver como creamos una nueva organización, en este mundo nuevo que está surgiendo de los gigantes petroleros, que no somos sólo cuatro o cinco", dijo Chávez en cadena nacional de televisión. "Esto para nada significa que la OPEP se vería afectada", explicó el mandatario de izquierda.

READ MORE - Se extienden protestas anti Wall Street a Washington

Se extienden protestas anti Wall Street a Washington


Washington, 06 de Octubre.- Las protestas contra el poder empresarial en Estados Unidos se extendieron también a la ciudad de Washington este jueves, con varios cientos de personas ocupando Freedom Plaza, fuera de la municipalidad, para pedir reformas progresistas.
   
La manifestación "Stop the machine" que se desarrolló a medio camino entre el Capitol y la Casa Blanca-- se hizo eco de las consignas del movimiento "Occupy Wall Street" (Ocupemos Wall Street) de Nueva York que este jueves reunió más de 5 mil personas, así como el apoyo de los sindicatos.
   
"Los pobres ya no somos pacientes", dijo una de las personas que tomó la palabra, Ben Manski, un activista del Partido Verde de Wisconsin, desde un escenario decorado con el preámbulo de la constitución estadounidense que reza, "We the people".
   
"Nos ha tomado demasiado tiempo, pero ya no somos pacientes", le dijo a la multitud que le escuchaba, una mezcla entre gente joven y de veteranos de mediana edad de otros movimientos de protesta de décadas pasadas.
   
"Esta es una gran lucha" al igual que la que se libró para la abolición de la esclavitud, el derecho a voto de la mujer o los derechos civiles, dijo Manski, "y como en esos movimientos, vamos a ganar".
   
Las protestas estaban en marcha justo cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a los reporteros en la Casa Blanca que las protestas de Wall Street eran una expresión de la "frustración" que los estadounidenses sienten hacia el sistema financiero. 
   
Desde el día 1 de octubre, un grupo separado, pero con ideas similares al neoyorquino, llamado "Occupy DC" (Ocupemos el Distrito de Columbia, Washington) ha reunido alrededor de unas 30 personas diariamente en la Plaza McPherson con la calle K noroeste, donde poderosos lobbies mundiales tienen sus sedes.
   
Sin embargo, estas personas fueron eclipsadas por "Stop the machine", un grupo que se originó hace un década con la oposición a la invasión de Afganistán en octubre de 2001 y a la posterior guerra de Irak.
   
Hacia el mediodía, los manifestantes alcanzaban el millar y varias decenas de ellos estaban provistos de material de camping, planeando permanecer en Freedom Plaza al menos durante el fin de semana.

READ MORE - Se extienden protestas anti Wall Street a Washington

Alista México represalias comerciales para EU y China

Alista México represalias comerciales para EU y China
Lino Javier Calderón
Ante los numerosos y escandalosos casos de dumping o comercio desleal México está preparado para tomar represalias comerciales contra Estados Unidos y China en caso de que éstos incumplan acuerdos alcanzados con anterioridad, afirmó el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari.
El funcionario dijo que precisó que se renovarían las represalias contra Estados Unidos si "en dos o tres semanas" no se permita la entrada a camiones de carga mexicanos a su territorio, como ambos gobiernos acordaron en julio pasado tras 20 años de diferendo.
"México se reservó el derecho de imponer nuevamente represalias contra ciertos productos estadunidenses en caso de que hubiera algún retardo o problema en el acuerdo tomado para la liberación del transporte para los dos países", puntualizó el funcionario. Luego de participar aquí en un encuentro de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Ferrari explicó que desde "hace una o dos semanas" debieron cruzar los primeros camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, tal como se acordó en julio.
Dijo que esperaba que la entrada de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos se regularizara este mes, y advirtió que en caso de no suceder México volvería a aplicar en su totalidad las sanciones impuestas contra diversos productos estadunidenses.
En marzo de 2009, México anunció la aplicación de aranceles a 89 productos –que en agosto de 2010 aumentó a 99– importados de Estados Unidos, en represalia por la prohibición para que camiones de carga mexicanos se internen más allá de 40 kilómetros de la frontera común.
Tras la firma del acuerdo binacional de julio pasado, México redujo de inmediato en un 50 por ciento la tasa de aranceles cobrada a los productos sancionados, en montos que van del cinco al 25 por ciento.
Los aranceles serían eliminados totalmente cuando comenzaran a ingresar los primeros camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, lo que aún no sucede.
"Hay un gran interés de nosotros, pero por supuesto hay un enorme interés de Estados Unidos para dar cumplimiento al acuerdo y eliminar por completo esta represalias que tenemos", declaró Ferrari.
Respecto de China, México espera que ese gobierno resuelva las "prácticas desleales de comercio" empleadas por algunas de sus empresas con negocios en territorio mexicano que han impactado a industrias como la del calzado, la textil y la de juguetes.
De acuerdo con un tratado firmado entre México y China en 2008, ninguno puede imponer sanciones o medidas punitivas de manera unilateral contra productos o servicios.
Dicho acuerdo termina el próximo 11 de diciembre, fecha a partir de la cual México aplicaría represalias comerciales en contra de China en caso de que no se hubieran resuelto favorablemente las inquietudes presentadas de manera formal ante el gobierno de Pekín.
"En caso se que no encontremos respuesta a nuestras peticiones, México utilizaría todos los elementos de los que pueda allegarse para defender que haya prácticas comerciales de acuerdo con los estándares mundiales", aseveró Ferrari durante la charla.
El funcionario aclaró que la mayor parte de los productos y servicios provenientes de China son legales y apegados a los acuerdos, aunque reconoció la existencia de prácticas de triangulación y subcontratación, entre otras.
"El hecho de que no las hayamos implementado no quiere decir que no estemos preparados para que una vez que se termine este periodo México pueda defender a su industria, que tanto esfuerzo ha hecho para ser competitiva mundialmente", enfatizó.
PIE DE FOTO: El titular de economía Bruno Ferrari.


Senado aprueba cobro por segundo en celular
La Cámara de Senadores aprobó con 85 votos y tres abstenciones las reformas para que los concesionarios de telefonía móvil cobren obligatoriamente por segundo los servicios que ofrecen, para acabar con el redondeo a minutos.
Además, los concesionarios podrán ofrecer otros servicios o componentes, mediante contratos o planes tarifarios, en los cuales podrán cobrar sus servicios "por minuto, por evento, por capacidad, por bloque o cualquier otra modalidad".
Según el dictamen avalado, "la unidad de medida será el segundo para el cobro de los servicios' que ofrecen los concesionarios en sus contratos o planes tarifados 'con base en el tiempo de la comunicación".
El documento se discutió en la sesión del pasado martes, pero fue regresado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para revisar varias propuestas presentadas ese día, y unificarlas en una sola.
Por ello, este jueves el pleno discutió la nueva redacción, enviada a la Mesa Directiva del Senado por el presidente de la comisión, el legislador del PRI, Fernando Castro Trenti.
Ante el pleno, Castro Trenti rechazó que haya recibido presiones de los concesionarios de telefonía móvil para reelaborar el dictamen de cierta manera, y que está dispuesto a discutir otra propuesta
'De ninguna manera estamos sujetos a ningún chantaje o presión; los invito a ustedes si están dispuestos a entrar a profundidad a hacer un cambio de fondo hasta donde la sociedad lo está reclamando', comentó.
El legislador por Baja California aseguró que la comisión está dispuesta 'a poner las reglas de juego de fondo; no vamos a permitir que año tras año los concesionarios esquilmen a la sociedad'.
Por ello, dijo a los senadores que "la definición está en sus manos, es suficiente como está la reforma o la vamos a hacer con mayor profundidad, como ustedes digan, estamos a sus órdenes", subrayó Castro Trenti.
A su vez, el senador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, planteó que los usuarios puedan cancelar "en cualquier momento" los contratos y planes asumidos con los concesionarios si no tienen adeudos, lo que fue rechazado por el pleno.
Las reformas al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones fueron enviadas a la Cámara de Diputados, para que siga su trámite legislativo.
PIE DE FOTO: La iniciativa aún no ha sido aprobada por los diputados pero su aprobación es inminente.


BREVES
1.-Carlos Slim aumenta a 8,1% participación en New York Times
Nueva Cork.- El magnate mexicano Carlos Slim aumentó su participación en el diario The New York Times, de 7,5 a 8,1%, con dos nuevas compras de acciones, indicó la autoridad estadounidense de regulación bursátil (SEC).
Las compras fueron realizadas a través de Inmobiliaria Carso SA de CV, uno de los grupos que forma parte del conglomerado de inversiones de la familia Slim.
Tras las dos operaciones efectuadas el 3 y 4 de octubre, Slim compró unas 850.000 acciones para elevar a 11,9 millones el número de títulos del New York Times en sus manos.
La acción de New York Times subió el jueves 12,69% a 6,75 dólares en la Bolsa de Nueva York, tras haber caído el martes a su nivel más bajo en un año.
Carlos Slim ha sido accionista del gran diario neoyorquino durante mucho tiempo.
Fundado el 18 de septiembre de 1851, The New York Times es considerado por muchos como el diario por excelencia de Estados Unidos.
Carlos Slim, el magnate de la telefonía en México y con inversiones en distintos ramos en América Latina, Estados Unidos y Europa, acumula una fortuna de 74.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

2.- México se recuperará más rápido que EU: Monex
El subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Eduardo Avila, explicó que el deterioro en las estimaciones de crecimiento en Estados Unidos, si se considera la posibilidad de una recesión como estiman analistas, afecta las perspectivas de México para 2011 y 2012.
Sin embargo, aclaró, existen elementos que indican que la economía mexicana no sólo está lejos de una recesión, sino que experimenta una recuperación más dinámica que la de Estados Unidos.
Dijo que en febrero pasado analistas estimaron que el vecino país crecería a una tasa anual de 3.2 por ciento en 2011, pero tras el deterioro en algunos sectores el consenso revisó a la baja su estimación, a 1.6 por ciento.
Como consecuencia del cambio en el panorama estadounidense, las perspectivas para México también se modificaron.
En 2010, la economía mexicana presentó un crecimiento de 5.4 por ciento, y en abril pasado los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicara este año en 4.4 por, pero la estimación se revisó a la baja para quedar en 3.8 por ciento.
El directivo expuso que las señales de moderación en el crecimiento de Estados Unidos han aumentado, en especial en el empleo y manufacturas, pero hay otros sectores que siguen firmes, como ventas al menudeo.
Así que en términos generales, en su opinión, se podría decir que Estados Unidos presenta un escenario de recuperación, que se ha moderado en los últimos meses, pero avanza.
El índice que mide los ciclos de expansión y recesión estadounidense presenta un comportamiento positivo y el índice adelantado continúa creciendo, lo que mantiene expectativas de recuperación en el corto plazo y baja probabilidad de recesión.
Para el caso de México, continuó, las señales de una recesión son poco significativas e incluso, la economía presenta un panorama mucho más dinámico que el estadounidense.
En el tema de si se está mejor que Estados Unidos, el directivo señaló en su análisis que en la actualidad la brecha de producto es negativa, lo que significa que la economía mexicana crece por debajo de su potencial.
No obstante, al considerar las estimaciones del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año, la brecha en México seguirá negativa y sería hasta el primer trimestre de 2012 que podría ser positiva.
'Lo anterior resulta positivo si se considera que Estados Unidos, bajo un supuesto de crecimiento de 2.5 por ciento anual para los próximos cinco años, cerraría su brecha hasta 2014. Es decir, que la economía mexicana estaría creciendo por arriba de su potencial mucho antes que el vecino país', subrayó.
Así como la economía mexicana presentó un mayor descalabro que Estados Unidos en la crisis global del periodo 2008-09, la recuperación de México ha sido mayor a la de Estados Unidos.
Según refirió, recientes datos de los índices coincidentes indican que la economía de Estados Unidos ha recuperado 49 por ciento de lo perdido en la pasada recesión, pero México ha recuperado 77 por ciento.
Así, 'México estaría entrando en una fase de expansión mucho antes que Estados Unidos. Si la recuperación en ambos países se mantiene a la misma velocidad, el país podría iniciar un periodo de expansión hacia el primer semestre de 2012, mientras que el vecino del norte lo haría hasta el primer semestre de 2013', añadió el directivo de Monex.

READ MORE - Alista México represalias comerciales para EU y China

Llama Cordero a elegir al candidato más capaz en 2012

Llama Cordero a elegir al candidato más capaz en 2012
Lo que está en juego no es la Presidencia sino el futuro de los mexicanos
Javier Calderón

Ernesto Cordero afirmó que en 2012 lo que está en juego no es la Presidencia de la República sino el futuro de los mexicanos, por lo que llamó a elegir en el 2012 al candidato más capaz y competente, no a la "flor más bella del ejido".
El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la elección federal "no es un concurso de popularidad (…), se trata de elegir aquel que sea capaz de conducir a México por los próximos seis años".
"No nos confundamos, si nos vamos con la finta y nomás elegimos al único que conocemos, nos vamos a equivocar; no se trata de escoger a la flor más bella del ejido", remarcó durante su mensaje en el municipio de Tezontepec de Aldama, en Hidalgo.
Cordero Arroyo pidió a los hidalguenses evitar que "regresen aquellos que creen que el pasado puede ser una opción de gobierno y que saben gobernar, de acuerdo al texto de su mensaje enviado por su oficina de prensa.
Consideró que se necesita determinación y coraje para construir un México mejor, para avanzar por el camino correcto y resolver todos los problemas que enfrenta el país, herencia de un partido como el Revolucionario Institucional, que no es más que "un triste remedo de lo que siempre ha sido".
Refirió que es avanzando en el camino correcto la única manera cómo vamos a poder resolver todos estos problemas, "no es viendo por el espejo retrovisor, no es volteando para atrás como vamos a resolver nuestros problemas".
En torno al método de selección de candidato, reiteró que apoyará el que determine la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, pues "como quieran quiero y como se acomoden puedo; de todas maneras les voy a ganar (a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel)".
Al definirse como un candidato "entrón", resaltó que forma parte de una competencia a la buena dentro del Partido Acción Nacional.
"Ahorita, en el Partido Acción Nacional, estamos discutiendo cual va a ser el mecanismo de selección de candidatos, y yo les repito lo que he venido diciendo, a mi me da lo mismo como elijamos al candidato a la Presidencia", puntualizó.

READ MORE - Llama Cordero a elegir al candidato más capaz en 2012

Las doce mejores frases de Steve Jobs

Las doce mejores frases de Steve Jobs
La idea de construir un ordenador personal, considerada por muchos como algo ridículo, lo llevó a la creación de Apple Computer Company en 1976.Tras la consecución del primer ordenador personal, bautizado como Apple I, Jobs se dedicó a su promoción entre otros aficionados a la informática, tiendas y ferias de electrónica digital, llegando a vender unos 200 ejemplares.En tan sólo 10 años Apple se convirtió en una empresa con 4 mil empleados y Jobs, con 27 años, era el millonario más joven de 1982.El cofundador de Apple falleció a los 55 años tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas desde el 2003.De niño sabía que sería algo grande. Y con esa ambición se puso el objetivo de popularizar el uso del ordenador, llevándolas de las oficinas al hogar. Su visión transformó también el mundo del celuloide.En 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas. Lo hizo público un año después, en el discurso de graduación de los
estudiantes de Stanford.
Tras abandonar Apple en 1986, Steve Jobs compra por 10 millones de dólares la empresa The Graphics Group, en adelante Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de gráficos por computador.La revista Fortune lo calificó como el empresario más importante de la década, no sólo por su manejo de la compañía, también por su influencia en la cultura global.De niño sabía que sería algo grande. Y con esa ambición se puso el objetivo de popularizar el uso del ordenador, llevándolas de las oficinas al hogar.Su visión transformó también el mundo del celuloide.El 24 de agosto de 2011 presentó su renuncia como CEO de Apple, siendo sustituido por Timothy D. Cook.


*

Ciudad de México. Steve Jobs se convirtió en uno de los grandes genios de los últimos tiempos, siempre será recordado por sus grandes alcances en la tecnología

1. Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia.

2. Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.

3. La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.

4. Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón.

5. El mercado para los ordenadores personales está muerto. La innovación ha cesado, virtualmente. Microsoft domina con muy poca innovación. Se acabó. Apple perdió. Ese mercado ha entrado en la edad oscura, y va a estar en esa edad oscura durante los próximos diez años.

6. Es mejor ser pirata que alistarse en la marina.

7. Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

8. La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

9. Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

10. Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado.

11. Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.

12. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí.

READ MORE - Las doce mejores frases de Steve Jobs

Diseñan dispositivo para suministrar insulina a pacientes diabéticos

Diseñan dispositivo para suministrar insulina a pacientes
diabéticos
* Regularía los niveles de azúcar, sin importar el avance de la enfermedad, cantidad de carbohidratos en la dieta o práctica de ejercicio para mejorar esa condición, explicó Gabriela Gallardo Hernández, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Javier Calderón

México ocupa los primeros lugares mundiales en obesidad infantil y adulta, considerada factor de riesgo para enfermedades como la diabetes, una de las primeras causas de muerte en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, la mayoría de quienes la padecen no controlan sus niveles de azúcar en sangre, para reducir el riesgo de complicaciones mayores.
Las personas con esta afección requieren infusiones de insulina para mantener la glucosa en rangos estables. La terapia más utilizada son
las inyecciones de la hormona, por su bajo costo.
Para simplificar el tratamiento, un grupo multidisciplinario de investigadores, en el que colaboran la Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Metabólicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI), de esta casa de estudios, diseña un dispositivo inteligente, útil para todo paciente, en cualquier circunstancia.
El proyecto, integrado por ingenieros biomédicos, médicos, matemáticos, veterinarios y biólogos, consiste en un sensor que mide los niveles de glucosa en tiempo real, y una bomba para suministrar la dosis necesaria, explicó Ana Gabriela Gallardo, de la FI, al presentar el trabajo Automatización del proceso de infusión de insulina para pacientes diabéticos.
Nuestra idea, subrayó, es diseñar un controlador que funcione para todos, sin importar el grado de avance del padecimiento, cantidad de carbohidratos que ingieran, práctica de ejercicio para mejorar su condición
o niveles de azúcar.
Mecanismo de regulación
En el auditorio del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), Gallardo Hernández explicó que la glucosa es la fuente primordial de energía para el metabolismo. Para ser tomada de los
alimentos, requiere la mediación de la insulina, sustancia producida por el
páncreas.
La concentración de hasta 100 mg/dl de glucosa se considera normal; si es inferior, provoca complicaciones en distintos órganos, principalmente en el cerebro, que consume 70 miligramos por minuto.
Si los niveles son de 126 mg/dl o mayores, y persisten por un período prolongado, tejidos, nervios y vasos sanguíneos se dañan, lo que
explica padecimientos renales, pérdida de visión y lesiones en extremidades.A este cuadro se le conoce como hiperglucemia crónica.
Para regularlos, es necesaria una terapia de insulina inyectada, a fin de disminuir las concentraciones de glucosa en el organismo del diabético. Es incómoda, pues se requiere medir niveles tres o cuatro veces al día, antes de cada inyección. Las dosis son calculadas por el médico, lo que no
significa que sean óptimas, subrayó.
El dispositivo automatizaría este proceso. Al no requerir punciones, no causaría molestias y la medición de glucosa, en tiempo real, garantizaría la dosificación exacta, detalló.
La especialista subrayó que este tipo de indagaciones están orientadas a reproducir la función del páncreas, a fin de crear uno artificial que mejore la calidad de vida de los pacientes, al mejorar sus niveles glucémicos.
El controlador, probado a nivel experimental en la Unidad de Investigación
Médica de Enfermedades Metabólicas, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente es modificado para ser utilizado en pacientes.

READ MORE - Diseñan dispositivo para suministrar insulina a pacientes diabéticos

Marcharán transportistas contra el trato discriminatorio de EU

Marcharán transportistas contra el trato discriminatorio de EU

Javier Calderón

La Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa (Utracasin) y Unión de Transportistas de Sonora, preparan una manifestación en diciembre próximo para expresar su desacuerdo por multas y trato discriminatorio hacia los proveedores del transporte de carga, por parte del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU).

Rigoberto López González, presidente de Ultracasin, señaló que la manifestación se llevaría a cabo en la aduana de Nogales, Sonora, en la cual aproximadamente participarían 10 mil camiones de carga, que se dedican a transportar principalmente sorgo, maíz y hortalizas para el mercado local y de exportación.

"Los transportistas hemos sufrido de multas excesivas por parte del gobierno de Estados Unidos, en una temporada (noviembre-mayo) hemos pagado de entre 8 mil dólares hasta 30 mil dólares cada uno por las sanciones, esto porque las autoridades norteamericanas te multan si los operadores no hablan inglés o traes con más presión las llantas, o tienes un rayón en el camión, lo que se nos hace una exageración", explicó el transportista.  

"No nos negamos a pagar y a cumplir con las reglas que pide el DOT, pero no estamos de acuerdo en que se nos dé un trato discriminatorio y que por cuestiones insignificantes nos multen a cada rato. Estamos esperando que en la temporada haya mayor movimiento de mercancías para manifestar nuestro descontento y se frene el abuso hacia los transportistas mexicanos", apuntó.

El líder de los transportistas señaló que han solicitado apoyo al Administrador de la Aduana de Nogales, Andrés Ruíz Manríquez, para que intervenga ante las autoridades norteamericanas y se solucioné dicho problema, no obstante, indicó que no se ha tenido respuesta por parte de los representantes del DOT.

Ultracasin agrupa a mil transportistas, que en conjunto tienen una flota vehicular de seis mil unidades. Alrededor del 70% de los miembros de la agrupación se dedican al movimiento de legumbres hacia EU, en tanto que el 30% restante traslada mercancías para el mercado nacional, los cuales cobran en promedio  seis mil pesos por flete de 20 toneladas de hortalizas.

 

READ MORE - Marcharán transportistas contra el trato discriminatorio de EU

Popular posts