Afectarán elecciones de 2012 a la industria de la construcción: CMIC

viernes, octubre 14, 2011

Afectarán elecciones de 2012 a la industria de la construcción: CMIC
Javier Calderón
Se prevé que a lo largo de 2012 se registrará un menor crecimiento en las obras de construcción debido al periodo electoral, equivalente a un punto porcentual menos que el previsto para este año de 3.5%, dijo Eduardo Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En conferencia de prensa indicó que debido al proceso electoral de 2012, la asignación de recursos se detiene, por ello pidió al Gobierno canalizar el presupuesto antes de que concluya este año y se puedan ejercer las obrar previstas.
"2012 para la industria de la construcción sólo tendrá seis meses en los que es posible construir, una vez dando el inicio del proceso electoral todo se detiene para que ingrese la nueva administración. En diciembre se deberían amarrar las obras del próximo año porque en julio de 2012 se acaba el tiempo", dijo.
Al referirse al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 previó que este apenas alcanzará una meta del 65 al 70% al cierre de la administración del presidente Felipe Calderón.
"Ya no son tiempos políticos para hacer grandes obras, el próximo año no vamos a ver la construcción de obras de gran envergadura, podremos ver el avance de obras medianas. En México a los políticos les gusta inaugurar las obras que empezaron", apuntó.
El presidente de la CMIC confió en que la Cámara de Diputados reconsiderará el presupuesto que se asignó para la construcción de infraestructura para el 2012, que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es 7.8% (658 mil 533 millones de pesos) menor que lo que se canalizó en el 2011.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) demandó tasas de interés más competitivas para financiar obras de infraestructura, esto porque las compañías nacionales se encuentran en desventaja frente a las extranjeras pues éstas últimas tienen tasas de interés más bajas, aseguró José Eduardo Correa Abreu.
Detalló que mientras las constructoras mexicanas obtienen financiamiento a tasas de entre 10 y 15%, las extranjeras toman financiamiento con tasas de 2 a 4%, lo que .deriva en que la mayor parte del presupuesto federal "se lo lleven" las compañías extranjeras.
El presidente de la CMIC aseguro que en los últimos tres a cuatro años las constructoras extranjeras han ganado terreno a las empresas nacionales ante la desventaja competitiva en las tasas de financiamiento para los diferentes proyectos de infraestructura.
"Entre 20 y 30 constructoras extranjeras concentran el 45% del monto del presupuesto total para las obras de infraestructura en el país, en tanto que dos mil empresas mexicanas se reparte el 55% restante, esto es una competencia desleal ", explicó.
La CMIC, que cuenta con 9 mil 500 a filiados en el país, hizo un llamado al Gobierno Federal para que priorice a las empresas mexicanas sobre las extranjeras en la construcción de obras y se elimine la competencia desleal.
READ MORE - Afectarán elecciones de 2012 a la industria de la construcción: CMIC

Campea en México la pobreza extrema: Académicos UAM

Balazo: Tragedia humanitaria
Campea en México la pobreza extrema: Académicos UAM
*La política de combate al narco, "un velo que oculta la entrega de los recursos naturales a las grandes empresas", Rafael Reygadas
Javier Calderón

Campea en Mèxico la pobreza extrema ante el fracaso de la política económica conservadora y retrógrada que privilegia a pocas personas y excluye a la mayoría de los trabajadores, obreros, campesinos y ciudadanos manifestó el doctor Rafael Reygadas durante su intervención en la mesa de trabajo "Derechos Humanos, violencia y vida cotidiana" del Foro "Entre el miedo y la esperanza. Análisis y perspectivas de los derechos humanos y la violencia en el México actual", que se realizó el 3 y 4 de octubre pasados, en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Precisó que hay hoy en día en el país 60 millones de pobres, 12 de ellos en extrema pobreza; es decir, 10 millones más que al principio del actual sexenio, y cuatro millones más en pobreza alimentaria que hace cinco años.
Para fundamentar su tesis, mencionó que actualmente existen entre 300 mil a 350 mil migrantes en curso a Estados Unidos y en los sexenios panistas suman alrededor de nueve millones, "porque no hay trabajo, no se genera empleo y se carece de seguridad", indicó.
"Política de desastre"
Dijo que "La política del 'miedo' del presidente Felipe Calderón Hinojosa oculta un fracaso y la entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras.
El reconocido investigador, con 35 años dedicados a la docencia, reiteró que la política militar y policiaca de combate al narcotráfico "es un velo que oculta la entrega de los recursos naturales a las grandes empresas".
Aseguró que el "Presidente del empleo", dejó sin trabajo el 11 de octubre de 2009 a 44 mil empleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quienes se oponían a la venta de la fibraóptica, la cual pocos meses después fue acaparada por Televisa y TV Azteca en 8 mil millones de pesos, cuando al país le había costado una inversión de 22 mil millones de pesos.
En su opinión, "Calderón inició una guerra contra el narcotráfico sin una política general e inteligente, porque sólo incrementa la violencia, no contempla el combate al lavado de dinero, ni tampoco una política social, de no impunidad a los delincuentes, de investigación y esclarecimiento de los crímenes".
Lo terrible, lamentó, "es que no resuelve nada, sólo se incrementa el número de muertos y, hoy, la cifra es cercana a los 50 mil decesos".
El doctor en Historia agregó que se trata de una "política de desastre" que ha alcanzado a familiares y amigos en provincia, que han muerto en esta guerra.
Pero además, externó, en la política del miedo no sólo Calderón ha sido el responsable, también han tenido su cuota de responsabilidad los poderes Legislativo y Judicial, en una política de estado de derecha que ha favorecido a los grandes empresarios.
En su intervención, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López expresó: "Estamos frente a una tragedia nacional, una tragedia humanitaria que nuestra clase política y gobernantes no quieren reconocer, y muy lejos de disfrutar Derechos Humanos de tercera generación, como la paz y el desarrollo", señaló.
En su opinión, el país necesita reestructurarse en un Congreso Constituyente que incluya las diferentes voces que forman una sociedad y que resuelva de acuerdo con las necesidades del pueblo. "En la actualidad, nuestros representantes en el Congreso trabajan para sacar las iniciativas que sirven a los poderosos para incursionar en grandes negocios (…) los idearios de los partidos ya no tienen la menor importancia".
Otra de las preocupaciones del obispo es la Iniciativa de Ley de Seguridad Nacional. "Esta iniciativa está elaborada para defender al gobierno, no a la sociedad" y advirtió que "si esta ley logra pasar, el ejército podrá ir en contra de los ciudadanos de forma legal".
Convocó a formar frentes comunes en todos los campos: "No llegaremos a soluciones de forma aislada, las universidades deberán unirse, los académicos y estudiantes deben tener contacto con el pueblo, servir al pueblo; realizar investigación que ayude a denunciar y resolver lo que sucede en el país (…) los derechos humanos individuales y colectivos sólo podrán ser alcanzados con la participación nacional, regional e internacional".

READ MORE - Campea en México la pobreza extrema: Académicos UAM

Suspende INM repatriación en Chiapas por lluvias


Los extranjeros comprendieron y agradecieron la preocupación mexicana. EFE

  • Los autobuses regresaron a la estación migratoria ubicada en Tapachula
  • Las autoridades migratorias explicaron a los extranjeros el peligro que correrían si eran regresados a sus países bajo esas condiciones meteorológicas

TAPACHULA, CHIAPAS.- Un total de cuatro camiones, con alrededor de 150 centroamericanos que serían repatriados, tuvieron que regresar de la frontera con Guatemala, la víspera, pues las autoridades de ese país confirmaron que las lluvias registradas en las ultimas 72 horas causaron deslaves.
Por ello, los cuatro autobuses regresaron a la estación migratoria ubicada en Tapachula, pero esa determinación causó malestar entre algunos de los repatriados, que externaron su descontento.
Ante esa situación, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitaron la presencia de cuerpos policiales estatales, por si acaso se requería, aunque esto no fue necesario.
De acuerdo a la versión de policías que estuvieron en el lugar, las autoridades migratorias explicaron a los extranjeros el peligro que correrían si eran regresados a sus países bajo esas condiciones meteorológicas adversas, sobre todo por los daños que han ocasionado las lluvias en Guatemala.
Una vez aclarada la situación, según los uniformados, los extranjeros comprendieron e incluso agradecieron la preocupación del gobierno mexicano.
La noche de ayer todos los extranjeros en la estación migratoria de Tapachula cenaron y se retiraron a dormir, sin que se reportara ningún contratiempo.
READ MORE - Suspende INM repatriación en Chiapas por lluvias

José Emilio Pacheco recibió premio Alfonso Reyes 2011

Ciudad de México.- El escritor José Emilio Pacheco fue galardonado la noche del jueves con el Premio Alfonso Reyes 2011, otorgado por El Colegio de México, y que tomó el nombre del fundador de esa institución cultural.
Ésta fue la ocasión propicia para que el autor dictara su conferencia "Las batallas en el desierto a 30 años de distancia", en la que Pacheco fue contando la historia de este libro, pilar de la literatura mexicana.
Agradeció a los lectores de la novela, que la han hecho suya después de tres décadas, y que ha sido traducida a varios idiomas. Ante la pregutan reiterada sobre cómo concibió su argumento, si es una obra autobiográfica, Pacheco se limitó a decir: "Y yo respondo que no es una autobiografía y que me hubiera gustado tener esa infancia, porque la mía fue horrible".
El presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, hizo entrega del reconocimiento, instaurado el año pasado en homenaje al multifacético intelectual mexicano Alfonso Reyes, fundador de esta institución y miembro del legendario Ateneo de México.
A la ceremonia asistieron decenas de admiradores de la obra del escritor capitalino, así como diferentes funcionarios culturales del país.
READ MORE - José Emilio Pacheco recibió premio Alfonso Reyes 2011

''Jova'' deja 20 mil incomunicados


Rancherías de Cihuatlán siguen inundadas por las lluvias que dejó ''Jova'' a su paso por la Costa jalisciense. NTX

El ciclón afecta a 50 mil personas en Cihuatlán

    La cifra de muertos aumenta a ocho, cinco en Jalisco y el resto en Colima; la SCT reabre las carreteras afectadas

CIHUATLÁN, JALISCO.- El paso del meteoro "Jova" por las costas de Jalisco, degradado ayer a depresión tropical, afectó al menos a 50 mil personas en Cihuatlán y dejó a 20 mil incomunicadas.
Sólo en Cihuatlán hay 32 mil damnificados, de acuerdo al presidente municipal Roberto Gallardo. "Tenemos cuatro puentes colapsados y tres en riesgo. Estamos hablando que de las comunidades incomunicadas casi todas son indígenas".
Agregó que hay daños en unas ocho mil viviendas de todos los poblados importantes del municipio que son Melaque, Barra de Navidad y la cabecera municipal. En Barra de Navidad toda la zona restaurantera resultó afectada mientras que en Cihuatlán las calles estaban llenas de arena de mar.
Además ascendió el número de víctimas mortales a ocho en los estados de Jalisco y Colima; el miércoles fueron reportadas cinco.
Ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reabrió las autopistas Armería-Manzanillo y Guadalajara-Colima, que estaban cerradas por deslaves y por el alto nivel del agua.
El alcalde de La Huerta, Jalisco, Carlos Ramírez, advirtió que más de la mitad de los habitantes del municipio se encuentran aislados. "En toda la zona de Costa tenemos unas 10 mil personas incomunicadas, unas mil viviendas todavía inundadas y ya podemos reportar que hay unas 15 casas totalmente destruidas".
El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, estuvo en Cihuatlán e informó que ya preparan la declaratoria de emergencia para dicho municipio y para La Huerta, Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán y Villa Purificación. Destacó que hay cuatro mil personas en los albergues.
En tanto, el Pleno del Senado urgió a la Secretaría de Gobernación a liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero.
Por otro lado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco alertó sobre la presencia de "Irwin", que actualmente es tormenta tropical y que se espera que entre por la Costa michoacana.
Por ello llamaron a la población a que esté al pendiente del desarrollo y avance de este fenómeno. Hasta el cierre de la edición, "Irwin" se encontraba a 180 kilómetros al suroeste de Jalisco y a 235 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima.
READ MORE - ''Jova'' deja 20 mil incomunicados

El Fuego Panamericano entra a la recta final


El alcalde tonalteca Antonio Mateos Nuño es el primer relevo en la Zona Metropolitana.

  • Tonalá, la primera escala de la Antorcha, en la Zona Metropolitana
  • Desde temprana hora la Antorcha recorre las calles de cuatro municipios metropolitanos; por la noche debe arribar a la ceremonia inaugural

TONALÁ, JALISCO.- Minutos despúes de las 10:30 de la mañana, la Antorcha Panamericana inicia su recorrido por los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara para terminar por la noche en la ceremonia inaugural de los Juegos.
El alcalde tonalteca, Juan Antonio Mateos Nuño, es el primer relevo que encabezará el inicio de la recta final de la flama cuyo recorrido inició en la calle Juárez para luego avanzar por Loma Sur.
Los corredores que le secundarán en la portación de la antorcha ya habían realizado su calentamiento desde minutos antes de la llegada de la flama.
Entre los relevos, que cambiarán cada 250 metros, destaca Fernando Lozano, ex defensa del Atlas y el alcalde de Tlaquepaque que se espera que reciba el Fuego Panamericano alrededor del mediodía ya en su municipio.
A unos minutos de que la Antorcha fuera recibida en Tonalá, proveniente de Lagos de Moreno, los habitantes del municipio ya la esperaban ansiosos, con entusiasmo, en la plaza principal mientras un mariachi ameniza el momento.
Niños de escuelas primarias del municipio portan imagenes de las mascotas panamericanas mientras hacen guardia en el Centro de Tonalá.
La zona donde llegará la Antorcha, está resguardada por elementos de Protección Civil municipal, en un operativo más relajado que otras actividades en torno a la justa deportiva, dado que no se nota la presencia de agentes federales, ni estatales.
En cada municipio se va dar un discuso por parte de cada los cuatro alcaldes metropolitanos que recibirán el contingente.
READ MORE - El Fuego Panamericano entra a la recta final

Motín de penal fue por muerte de "La Pechuga"

jueves, octubre 13, 2011

Motín de penal fue por muerte de "La Pechuga"
El vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, explicó que la riña se suscitó entre al menos 60 internos de las salas A y B.

Monterrey, N.L.-El vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, confirmó que el motín realizado en el penal de Cadereyta y que dejó un saldo final de siete muertos y 12 lesionados, fue originado por una venganza tras la muerte de Héctor Garza Gracia, alias La Pechuga , asesinado en el centro penitenciario el pasado lunes.

Domene Zambrano explicó que la riña se suscitó entre al menos 60 internos de las salas A y B, en donde con armas blancas se hirieron y ultimaron a tres personas mediante esta vía, además de que encendieran colchones provocando incendios en diversos sitios, pereciendo cuatro personas calcinadas.

El funcionario destacó que hasta el momento se tiene el nombre de cuatro de los fallecidos, que responde a los nombres de Saúl Quintero Martínez, Florentino Moreno Castillo, Juan Antonio Molina Flores y José Alfredo González Jiménez.

Molina flores tenía 18 años y estaba preso por homicidio simple, mientras que González Jiménez por daños en propiedad ajena.

A pocas horas del hecho, el vocero señaló que se investigará a los 60 reos que integraron la riña, aunque en las primeras horas fueron 20 los presos que estaban separados para su investigación.

"El reporte oficial que tenemos es que de la riña que se suscita en Cadereyta el resultado son siete personas fallecidas, cuatro de ellas aparecen calcinados, tres por golpes y heridas, hubo también 12 personas que están heridas, dos de ellas tuvieron que ser trasladados a un hospital por algunas lesiones más graves.

Esto está explorándose, pudiera ser más una causa derivada de la persona apodada " La Pechuga " que estaba en e interior del penal, pero seguimos con los detenidos de esta riña en un espacio especial para poder interrogarlos.

Los muertos todos son reos, no sabemos todavía están explorando los antecedentes. Todos los que participaron serán interrogados, ahorita está un grupo de 20 personas en condición de interrogatorio y eso se ampliará en función de cómo se tengan los datos", afirmó.

Jorge Domene señaló que además se investigará a los custodios del penal de Cadereyta, a fin de saber si hubo alguna omisión, así como se resguardan los demás centros penitenciarios de Nuevo León.

"También se investiga (los custodios) para saber si fue una omisión de tal volumen este enfrentamiento que perdieron un poco el control de los elementos y tendremos que explorar esa condición", agregó.

READ MORE - Motín de penal fue por muerte de "La Pechuga"

Aumenta cifras de turistas canadienses a Cancún

Aumenta cifras de turistas canadienses a Cancún

*México un destino confiable aseguran los canadienses

Cancún.- El representante del Consejo de Promoción Turística, Alfonso Sumuano Lazcano, señaló que mientras que el turismo estadunidense que visita México cayó seis por ciento, el canadiense aumentó siete por ciento.

Sin embargo, sostuvo que 'si bien la economía de Estados Unidos aún no es dinámica y no se ve la confianza del consumidor, nuestra tajada del pastel sigue siendo la misma'.

'Estamos en los mejores niveles que nunca en lo que llamamos participación de mercado, en un rango de casi 14.7 por ciento, es decir de cada 100 americanos que salen de su país vienen a México', puntualizó Sumuano Lazcano.

En entrevista, en la inauguración de la XXIV edición del Cancún Travel Mart México Summit, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, subrayó que 'precisamente porque se busca la llegada de más turistas se hacen estos eventos'.

Abundó que el mercado canadiense crece siete por ciento, entre 145 nacionalidades que entran en la cuenta de turismo y que van a la alza.

En tanto, el cónsul de España en el estado y director de los hoteles Oasis, Javier Maranon, dijo que en comparación con 2010 hubo un baja de 10 por ciento de turistas de su país a Cancún y la Riviera Maya, es decir, que llegaron 20 mil visitantes ibéricos menos de los 200 mil contabilizados la última vez.

Pese a esa tendencia negativa para el Caribe mexicano, el Grupo Oasis invertirá 40 millones de dólares, para la renovación de los cuatro mil cuartos de hotel que tiene en Cancún y la Riviera Maya, adelantó el presidente del consorcio hotelero, Pedro Pueyo Toldra.

Maranon y Toldra coincidieron en que los festejos del Mundo Maya, a realizarse en diciembre próximo, atraerán a sus connacionales.

Aunque el cónsul refirió que la afluencia podría disminuir por las elecciones del próximo año en su país y la crisis económica en que está inmersa su nación, el presidente del emporio restó importancia a esa versión, pues sus connacionales acostumbran privilegiar las vacaciones.

A su vez, el director ejecutivo de Relación con Destinos y Socios del Consejo de Promoción Turística de México, Eligio Serna Nájera, respaldó la propuesta de aumento al impuesto del Derecho de No Inmigrante (DNI), pues dijo que es un tema 'deseable'.

Sobre la oposición de los hoteleros y los empresarios a esa iniciativa y las quejas sobre la forma en la que se distribuyen los recursos obtenidos mediante esa vía, el funcionario opinó que 'es un debate positivo' y estarán pendientes de acatar lo que se acuerde.

Serna Nájera adelantó que las profecías mayas son una oportunidad de 'oro' que no sucede cada año y como los festejos programados para diciembre próximo despiertan gran interés, se llevará al cabo una intensa campaña para atraer a los turistas.

PIE DE FOTO: Se realizó la inauguración de la XXIV edición del Cancún Travel Mart México Summit, en el Centro de Convenciones de Cancún.

 

 

Suman más de 500 reses muertas por sequía en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps..- El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, Héctor Barberena Aguirre, afirmó que suman más de 500 reses las que han muerto en esta región a causa de la sequía que afecta la entidad.

El dirigente ganadero comentó que la falta de lluvias propició que el productor haya roto su silencio, sobre la cantidad de ganado muerto.

"Antes no se hablaba de animales muertos, pero hoy lo prolongado de esta sequía ha cambiado las cosas y nos informan de 20 reses muertas por rancho en los últimos tres meses en la región", expresó.

Acerca de la petición de declarar zona de desastre la región de Nuevo Laredo indicó que está en manos de la Secretaría de Gobierno, quien hace las gestiones necesaria ante autoridades del gobierno federal.

En septiembre del año pasado el campo de la región recibió las últimas lluvias abundantes, las que aliviaron de una problemática de fin de año, pero desde entonces la falta de humedad ha ido causando estragos, explicó.

Barberena Aguirre citó como ejemplo de la severa crisis que enfrenta dicho sector, el hecho de que las lluvias de la semana pasada apenas registraron cuatro décimas en la mayor parte de la región y en otras sumaron media pulgada.

Manifestó que el gobierno del estado está enterado de la problemática que vive el sector ganadero, por lo que esperan el apoyo de las autoridades a fin de enfrentar esa situación.

PIE DE FOTO: Piden solicitar zona de desastre a Nuevo Laredo por la sequía.

 

BREVES

1.- Retiran vehículos "chatarra" en calles de Acapulco

Acapulco.- Más de 900 vehículos abandonados en calidad de 'chatarra' fueron retirados en Acapulco para evitar brotes de dengue y ser utilizados por vagabundos, informó el gobierno local.

En entrevista, el titular de la Dirección de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay, reconoció que los vehículos 'chatarra' generan contaminación visual, provocan almacenamiento de agua que a la vez sirven como nidos del mosquito Aedes aegipty, transmisor del dengue.

Señaló que la mayoría de autos viejos son focos de infección al ser utilizados por vagabundos para dormir, comer y defecar dentro de ellos, lo mismo se presta para guarida de ladrones o hasta cometer ilícitos, en especial a mujeres y por la noche.

También fueron retirados cuatro camiones pesados y dos más que se encontraban abandonados y obstaculizaban el libre tránsito de peatones.

'Estamos procediendo al retiro de estos vehículos, luego de que los propietarios hicieron caso omiso a la notificación correspondiente que se le realizó hace más de 20 días, 15 días más después del plazo otorgado para la remoción voluntaria', abundó el funcionario.

 

2.- Instala DIF-JALISCO centro de acopio para afectados por Jova

Guadalajara.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, instaló hoy un centro de acopio en sus oficinas centrales para ayudar a las personas afectadas por el huracán Jova en la costa del estado.

El organismo asistencial pidió a la sociedad jalisciense que acuda, a llevar agua potable embotellada, alimentos no perecederos enlatados, artículos de higiene personal, desechables, leche en polvo, pañales y toallas femeninas.

Asimismo, aclaró que no se recibirán los siguientes artículos: limentos con caducidad menor a tres meses, ropa usada y medicamentos caducados.

El centro de acopio operará con un horario de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

Debido al carril Panamericano que está sobre la avenida Alcalde, la el ingreso para la recopilación será por la calle Carlos Pereyra 845, casi esquina con avenida Alcalde, colonia Miraflores, concluyó.

 

3.- Falla arbitraje federal a favor de empleados de embotelladora

 

Mérida.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un fallo a favor de los trabajadores de la Sidra Pino, la embotelladora más antigua del sureste mexicano, quienes mantuvieron una huelga desde hace más de un año.

Esa instancia ordenó además a los propietarios el pago inmediato de más de tres millones 400 mil pesos de indemnizaciones.

En entrevista, el secretario estatal de Empleo y Previsión Social, Miguel Rubio Zaldívar, reveló esa información que le proporcionaron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora.

La junta presentó un laudo a favor de 117 obreros exigiendo al propietario de la citada embotelladora, Víctor Erosa Lizárraga, el pago inmediato de más tres millones de pesos, para que los afectados recuperen parte de sus salarios y prestaciones sociales caídas, indicó.

En octubre de 2010, los dueños de la empresa Sidra Pino y Soldado de Chocolate abandonaron la fábrica, dejando a su suerte a 117 obreros, quienes el 20 de enero de 2011 dieron inicio oficialmente a la huelga que fue reconocida por la Junta de Conciliación.

READ MORE - Aumenta cifras de turistas canadienses a Cancún

Suman cinco muertos tras paso de Jova en Jalisco

Suman cinco muertos tras paso de Jova en Jalisco

*El municipio más afectado fue Tomatlán

 

Guadalajara.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que fue localizada una persona más sin vida, tras el paso del huracán Jova, degradado ya a depresión tropical, con lo que suman cinco muertos en esta entidad.

Señaló que tras las intensas lluvias generadas por Jova, una persona perdió la vida al ser sepultada por la tierra, cerca del río Marabasco, al tiempo que resaltó que hasta el momento suman cinco los decesos durante las últimas horas por el paso de Jova por tierras jaliscienses.

Recordó que en las últimas horas fallecieron dos personas en el poblado de José María Morelos, en el municipio de Tomatlán, cuyas identidades se desconocen, y dos más murieron por el desgajamiento del Cerro El Barreto, tras caer parte del mismo encima de Norma Irene Rebolledo, de 21 años de edad, y de una menor que la acompañaba.

Apuntó que continúa la emergencia en Jalisco y hay problemas por cuestión de movilidad, ya que la mayor parte de las carreteras sufrieron fracturas en su estructura.

Puntualizó que de Melaque hacia Cihuatlán ya se restableció la comunicación, y en estos momentos ya se puede ir vía terrestre hacia esos puntos.

Sin embargo, hacia el punto más cercano de Colima, que es Manzanillo, no es posible transitar, porque hay afectaciones en las carreteras, y la única salida es rumbo a Puerto Vallarta, lo cual trae complicaciones para el abastecimiento de víveres, sobre todo.

Resaltó que las afectaciones carreteras son por desbordamientos, sobre todo del río Marabasco que se llevó tramos de carretera y no es posible que pasen los vehículos.

Subrayó que se continúa el trabajo en limpieza de diversas calles, de la Presidencia Municipal de Cihuatlán, de lugares más afectados, y posteriormente comenzará la etapa de recuperación.

Destacó que el helicóptero de la UEPCBJ hace labores de sobrevuelo para verificar daños, y transporta a algunos pacientes hacia hospitales de Guadalajara, por esta vía, por su gravedad.

Apuntó que existen daños a la agricultura, sobre todo en platanares, pero eso lo valorará la Secretaría de Desarrollo Rural y en su momento dará a conocer la magnitud de las afectaciones a este sector.

Rescata Grupo Aéreo Fénix a damnificados tras paso de Jova

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que el Grupo Aéreo Fénix rescató a damnificados por el paso del huracán Jova, degradado a tormenta tropical, en territorio estatal.

Indicó que a causa de las inundaciones generadas por los desbordamientos ocasionados por Jova, que impactó la noche del miércoles la costa sur de Jalisco, varias comunidades se vieron afectadas por el voluminoso caudal de ríos y arroyos que borraron sus márgenes e inundaron zonas agrícolas y rurales.

Recordó que desde ayer, a primera hora, al recibir los primeros reportes sobre personas atrapadas en los techos de sus casas, salió de inmediato el Grupo Aéreo Fénix, con la misión de rescatar a quienes se encontraban en situación de riesgo, tanto de ser arrastrados por la corriente o de morir por hipotermia.

Agregó que en medio de un clima adverso, todavía con lluvia persistente y con ráfagas de viento, el helicóptero Fénix de la UEPCBJ concretó 37 rescates de personas, que se encontraban en situaciones sumamente precarias.

Puntualizó que el Fénix encontró familias enteras refugiadas en los techos de viviendas en medio de los platanares, que fueron afectados por el desbordamiento del río Marabasco.

Añadió que de las 37 personas rescatadas, 19 de ellos eran menores de edad, en su mayoría niños menores de seis años, todos ya en condiciones de hipotermia, además de una mujer embarazada.

Precisó que un caso en particular que llamó la atención fue el de José Juventino Aguinaga, de 28 años de edad, quien se encontró con el agua hasta el cuello abrazado de una palmera, y sólo llevaba un short como vestimenta.

Detalló que permaneció en ese lugar desde las 1:00 horas hasta las 16:30 horas, cuando finalmente fue rescatado por personal de Protección Civil, quien descendió hasta el lugar para ponerlo a salvo con el torno de rescate de la aeronave.

Subrayó que el Fénix realiza además tareas de sobrevuelo y verificación de condiciones de comunidades aisladas, que continuarán este día, además de la búsqueda de más personas en situaciones de alto riesgo.

PIE DE FOTO: La costa del estado de Jalisco y sus municipios aledaños los más afectados por el meteoro.

 

 

BREVES

1.- Restablece CFE más del 80% en zonas afectadas por 'Jova'

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 11:00 horas del día de hoy, se registra un avance global de 83 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el huracán "Jova" en los estados de Jalisco y Colima.

La paraestatal  precisa  que total de 129 mil 183 clientes que han resultado afectados en ambas entidades, ya se ha restablecido el servicio en 107 mil 534 registros.

Agrega la Comisión Federal de Electricidad que por estados, los trabajos de restablecimiento del servicio registran un avance de 79 por ciento en Colima y 88 por ciento en Jalisco.

La CFE detalla que durante su paso por ambas entidades el meteoro causó afectaciones en 52 circuitos de media tensión y 9 salidas de líneas de subtransmisión,

Por  último, la Comisión señala que  continúa atenta a la evolución del fenómeno climatológico  "Jova", ubicado sobre el estado de Nayarit y degradó a depresión  tropical.(Lino Calderón)

 

2.- Reportan saldo blanco por depresión tropical 12-E

Acapulco.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reporta saldo blanco por los remanentes de la depresión tropical 12-E, que generan una amplia zona de nublados con potencial de lluvias intensas a torrenciales.

En tanto, autoridades de Protección Civil en la entidad informaron que habrá actividad eléctrica sobre el sur de ambos litorales, así como lluvias fuertes a intensas en los estados de la Península de Yucatán.

En Guerrero se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidades de lluvia mayores a 80 por ciento, con chubascos y actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente Norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En Acapulco, el director municipal de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo Montes, dijo que el puerto se encuentra bien, no se han registrado lluvias, sólo vientos, que no han generado daños.

Sin embargo, las 25 zonas consideradas como de alto riesgo son recorridas por los elementos de Protección Civil y encargados del gabinete local, mismos que corroborar si hay peligro, en caso de algún fenómeno meteorológico.

 

3.- Reportan dos decesos por dengue hemorrágico en Quintana Roo

Cancún.- Autoridades estatales reportaron el deceso de dos personas en Cancún y Cozumel a causa del dengue hemorrágico, y un total de 765 casos de la enfermedad en sus dos modalidades.

El gobernador Roberto Borge Angulo aclaró que el estado no está en cuarentena y añadió que se analiza el insecticida enviado por la Secretaría de Salud federal, para determinar su efectividad contra el mosco transmisor de la enfermedad o se buscaría reemplazarlo por otro.

Momentos después de inaugurar el Cancún Travel Mart México Summit, en el Centro de Convenciones de este destino turístico, confirmó los dos decesos por dengue.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche, mencionó que de acuerdo al último reporte correspondiente a la semana 40, se han registrado un total de 765 casos, 300 menos en comparación con los mil 40 registrados el año anterior.

Reconoció que ello no ha servido para dejar de ocupar el tercer lugar en cuando a la incidencia de este padecimiento en el país.

Asimismo, rechazó que Quintana Roo esté 'exportando' la enfermedad a Yucatán, pues finalmente toda la población del sureste del país está expuesta al mismo tipo de problemas.

READ MORE - Suman cinco muertos tras paso de Jova en Jalisco

Principal amenaza es narco y no Irán: EU

Principal amenaza es narco y no Irán: EU

*Reconoce Washington el poder que han tomados los carteles del narcotráfico

 

Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama afirmó que la principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos la representa el narcotráfico, más que la influencia que pudiera tener Irán en Latinoamérica.

Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado adjunto para Narcóticos, William Brownfield, dijo que la mayor amenaza de seguridad para Estados Unidos está tomando forma en Centroamérica.

Al hacer un recuento de las amenazas de seguridad que Estados Unidos ha enfrentado las últimas tres décadas, Brownfield dijo que éstas han evolucionado, pero a partir de los 90 se han confinado a la presencia y operación de las organizaciones del narcotráfico.

"Hoy nuestra mayor amenaza se ha movido a Centroamérica, donde traficantes y bandas criminales facilitan ahora el flujo de hasta 95 por ciento de toda la cocaína que llega a Estados Unidos", explicó.

Brownfield externó que esta situación, producto de la presión generada por las estrategias antidrogas en Colombia y en México "amenaza aún a los propios gobiernos (de Centroamérica)".

La valoración de Brownfield contrastó con la percepción de los republicanos en el panel, que centraron su atención hacia Irán a raíz del presunto complot orquestado por Teherán para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir.

La presidenta del Comité, la republicana Ileana Ros Lehtinen, consideró que el nulificado complot "pone de relieve la necesidad de evaluar la actual estrategias para confrontar las amenazas emergentes y los retos de seguridad" en la región.

"El fallido complot contribuye además a la creciente evidencia de los potenciales nexos entre grupos extremistas y los cárteles de las drogas", dijo al renovar su llamado para que, cuando la situación lo amerite, estos cárteles seas designados organizaciones terroristas.

Empero, para Howard L. Berman, el demócrata de más alto rango en este Comité, tratar de reordenar la política estadunidenses hacia la región a partir de este incidente resulta una estrategia equivocada.

"Aunque existen ciertos temas de seguridad en la región que merecen una cercana atención, como el fallido complot, creo que es un error ver a nuestros vecinos de la región como un constelación de amenazas y no como oportunidades", subrayó. 

PIE DE FOTO: William Brownfield, secretario de Estado adjunto para Narcóticos.

 

Recauda campaña de Barack Obama 70 mdd

Chicago.- La campaña de reelección del presidente estadunidense Barack Obama informó que recaudó durante el tercer trimestre de 2011 más de 70 millones de dólares para labores proselitistas y el Partido Demócrata.

El jefe de la campaña de Obama, Jim Messina, señaló que se ha superado con creces el objetivo de 55 millones de dolares fijado para este trimestre entre las dos organizaciones que reciben los recursos voluntarios.

En un informe difundido, Messina explicó que el propósito de reelección del presidente estadunidense ha recibido en total un apoyo popular de 982 mil 967 donantes con un promedio de 56 dólares.

Tras destacar la importancia de los pequeños donantes, dijo que durante el tercer trimestre del año, la campaña de reelección recibió donaciones de 606 mil 027 personas por un total de más de 766 mil dólares.

El 98 por ciento de esas donaciones fueron de 250 dólares máximo, agregó.

Messina señaló que faltan muy pocos participantes para romper la meta del millón de contribuidores y que la cantidad total recibida representa más del doble de lo que se obtuvo en donaciones en 2008.

"Y todo sucedió durante un verano, cuando el presidente Obama se centró en hacer el trabajo para el que fue elegido, y cuando tuvimos que cancelar una serie de eventos para recaudar fondos y pedir a todos que ayudaran un poco más", dijo.

Destacó que el mayor orgullo de la campaña es que se financia con el apoyo popular y no acepta dinero de grupos de intereses especiales o cabilderos de Washington.

"Así que llegar a un millón de donantes de base no es sólo un gran logro temprano. Es nuestra respuesta a nuestros adversarios", agregó.

Mencionó que en los últimos tres meses la campaña ha crecido, con el incremento de su personal en 50 por ciento, la apertura de tres oficinas nuevas cada semana, así como la participación de miles de voluntarios y organizadores que han realizado tres millones de llamadas telefónicas y visitas en persona a los votantes.

"Nos enfrentamos a un Partido Republicano y grupos de intereses especiales que se gastan cientos de millones de dólares en difundir cualquier mensaje que ellos creen que derrotará a Obama y hará retroceder los esfuerzos de su gobierno por construir una economía más justa", apuntó.

PIE DE FOTO: El presidente Barack Obama, logra importantes recursos para su campaña electoral con miras a reelegirse.

 

BREVES

1.- Al "archivo" el caso Strauss-Kahn

La demanda por intento de violación interpuesta por la escritora francesa Tristane Banon contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue archivada hoy por la Fiscalía de París.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que los resultados de la investigación efectuada por la Brigada para la represión de la delincuencia muestran que los hechos denunciados no constituyen un intento de violación sino una agresión sexual.

Sin embargo, consideró que faltan elementos de prueba suficientes y que los hechos -ocurridos en 2003- fueron denunciados hasta julio de 2011, por lo que no pueden ser perseguidos en aplicación de la prescripción trienal en materia de agravios.

Según Banon, Strauss-Kahn intentó abusar sexualmente de ella cuando lo visitó en un departamento de París hace ocho años para entrevistarlo, pero que nunca lo denunció porque su madre, quien entonces era diputada socialista, le recomendó no hacerlo.

A su regreso de Nueva York, donde fue absuelto de cargos de abuso sexual contra una camarera, Strauss-Kahn fue interrogado por la policía parisina y declaró que los hechos aludidos por la escritora francesa eran 'imaginarios' y 'calumniosos'.

 

2.- "Sin pagar cuenta", Sarkozy sale de un bar francés

París,.- El presidente francés Nicolas Sarkozy efectuó una visita a la pequeña aldea de La Villetelle, en el centro del país, pero el recorrido será inolvidable para los residentes porque el mandatario salió del bar local "sin pagar la cuenta".

El diario La Montagne reveló el jefe del Ejecutivo, quien aplaudió la reducción de impuestos a 5.5 por ciento para el sector restaurantero, llegó al bar y al acercarse a la barra, lanzó un alegre: "es mi turno".

"Pidió cuatro cafés", relató Bruno Durand, dueño del bar quien también vende periódicos, opera la gasolinera local y es arrendatario de la oficina de correos del pueblo, que cuenta con sólo 160 habitantes.

Pero Sarkozy salió del lugar sin pagar su cuenta, la cual era de 6.60 euros (nueve dólares), monto que debió asumir el propietario del bar.

La esposa del dueño declaró al diario Liberation que el presidente "tiene tantas cosas en la cabeza y con las dificultades de organización de sus desplazamientos, entiendo el olvido. No me imaginaría reclamarle los 6.60 euros por los cafés".

 

3.- Acelera Chávez expropiaciones antes de comicios 2012

Caracas.- En el largo camino hacia el socialismo en Venezuela, la empresa privada se queja de estar llevando la peor parte con la intervención estatal de más de 1.000 firmas en los últimos 10 años, la mayoría de ellas aún sin compensación.

Sólo este año el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien se define como defensor de los pobres, ha intervenido las instalaciones de 459 compañías, según un recuento de Conindustria, gremio que agrupa a más del 90 por ciento de los industriales privados del país petrolero.

"Cada vez hay menos producción nacional y hay más dependencia del producto importado (...) si consigues los dólares", dijo Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, que sostiene una postura crítica al Gobierno.

Mientras la cercada oposición política ha ganado peso al fortalecerse en la última elección parlamentaria, el sector privado sigue siendo sujeto de amenazas y controles.

El peso de la manufactura en la economía se ha reducido a un débil 14 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales menos que  cuando Chávez llegó al poder hace casi 13 años.

Pero el mandatario argumenta que ha actuado en contra de empresas con pobre rendimiento, indispensables para el avance de sectores clave o que explotaban a los trabajadores.

READ MORE - Principal amenaza es narco y no Irán: EU

Aumentan 40 % ingresos de Pemex por ventas a EU

Aumentan 40 % ingresos de Pemex por ventas a EU
Lino Javier Calderón
De acuerdo con reportes del departamento de Comercio de Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento de sus ingresos por ventas a Estados Unidos de 39.3 por ciento en los primeros ocho meses de 2011.
La dependencia estadounidense reportó que Pemex tuvo ingresos por 26 mil 700 millones de dólares entre enero y agosto, en relación con los 19 mil 160 millones del mismo periodo de 2010, de acuerdo con el reporte comercial suplementario de la dependencia.
Los ingresos fueron resultado de la venta de 276 millones de barriles al mercado estadunidense, lo que ubicó a México como el tercer abastecedor más importante por volumen después de Canadá y Arabia Saudita.
Canadá se ubicó en primer lugar con 514 millones de barriles, mientras que Arabia Saudita se situó en el segundo sitio con 277 millones de barriles y Venezuela en cuarto con 265 millones de barriles en los primeros ocho meses del año.
Los ingresos de Pemex en el mercado estadunidense fueron calculados a valor aduanal, que excluye flete y seguros.
En 2010, la empresa petrolera mexicana tuvo ingresos por 29 mil 398 millones de dólares por sus ventas de 408 millones de barriles al mercado estadunidense, un incremento de 33.3 por ciento en relación con 2009.
Pemex obtuvo recursos por 21 mil 998 millones de barriles en 2009, resultado de la venta de 382 millones de barriles al mercado estadunidense.
El incremento de los ingresos petroleros de México ayudó al país a acumular un superávit de 44 mil 800 millones de dólares sobre Estados Unidos en los primeros siete meses de 2011, el segundo más alto del mundo después de los 189 mil millones de dólares de China.
El superávit de Japón aparece en tercer sitio con 38 mil millones de dólares de dólares y el de Canadá en cuarto con 22 mil 900 millones.
Estados Unidos compró más crudo procedente de naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela y Nigeria, que de los no miembros, como Canadá y México.
Las compras a países de OPEP fueron por 112 mil millones de dólares entre enero y agosto de 2011, en tanto que las adquisiciones a los no miembros del cartel fueron de 108 mil millones de dólares.
La factura total de importaciones petroleras de Estados Unidos ascendió a 221 mil millones de dólares.

Pemex lanza subasta para importar gas LP
Una filial de la gigante estatal mexicana Pemex lanzó un proceso de subastas para comprar gas licuado de petróleo (LP) en el exterior y satisfacer parte de la demanda interna del hidrocarburo.
La división de gas y petroquímica básica de Pemex, a través de su subsidiaria MGI Trading, publicó la guía para las "subastas en reversa" a fin de adquirir el gas para los contratos de abril 2012 a marzo de 2013, "como parte del nuevo marco estratégico de gestión y de transparencia que promueve la subsidiaria".
Los ganadores de este proceso, que arranca el jueves y culmina el 4 de noviembre con el anuncio del ganador, entregarán el gas LP en puertos del Golfo de México y el océano Pacífico.
Los oferentes podrán presentar sus propuestas en un rango de volumen que va de las 228,000 a las 952,000 toneladas métricas.
"El ganador de la subasta en reversa será aquel que ofrezca el menor precio en el mercado, es decir, habrá un precio base y con éste se inicia la pugna de precios, hasta llegar a la mejor oferta", dijo el monopolio estatal en un comunicado.
PIE DE FOTO: La paraestatal mantiene su recuperación económica y su alto nivel de ingresos.


Fallas en BlackBerry afectan a México, EU y Canadá
Los problemas de servicio de BlackBerry se ampliaron a Norteamérica, donde usuarios en Estados Unidos, Canadá y México dijeron que han perdido los servicios de mensajería y correo electrónico en sus teléfonos inteligentes.
Mientras, y por tercer día consecutivo, en Europa y otras regiones BlackBerry seguía teniendo problemas con sus servicios.
Tras casi dos días de silencio, Research In Motion (RIM), la multinacional canadiense que produce las populares BlackBerry, dijo que los problemas fueron causados por el fallo de un "conmutador de red" en un de sus centros de servidores.
Usuarios de BlackBerry en Norteamérica informaron desde primeras horas de la mañana en foros de internet que los problemas de RIM se habían extendido a la única región que se había librado inicialmente de la caída de los servicios.
"De momento, no BBMs (mensajes) ni correos electrónicos", decía un usuario en el foro de uno de los principales periódicos canadienses.
A pesar de la extensión del problema, que RIM aseguró haber resuelto en varias ocasiones desde el lunes, la compañía canadiense mantenía el mutismo sobre la caída de sus servicios en Norteamérica.
El martes, RIM se limitó a enviar un comunicado en el que señalaba que confesaba su impotencia para restaurar el servicio. "Aunque el sistema está diseñado con un conmutador de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas. El resultado es que se generó una gran cantidad de información atrasada. Estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio normal lo antes posible", dijo la compañía.
Los problemas de BlackBerry se iniciaron el lunes, cuando sus servicios en Europa, Oriente Medio y África sufrieron interrupciones. El martes, RIM tuvo que reconocer que se habían extendido a algunos de sus principales mercados latinoamericanos, como Brasil, Argentina y Chile, así como a India.
La caída de los servicios de RIM en Norteamérica se produce dos días antes de que en Estados Unidos se ponga a la venta el nuevo iPhone 4S, uno de sus principales competidores en el mercado de teléfonos inteligentes.
Los analistas empiezan a valorar si los problemas de servicio serán la puntilla final para RIM, que desde hace meses se enfrenta a una imparable caída de las ventas en el sector que dominaba hasta hace sólo un par de años.
En septiembre, cifras recopiladas por la firma comScore señalaban que en Estados Unidos RIM perdía rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y calculaba que BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios.
Según comScore, RIM tiene ahora 16.5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está perdiendo unos 500 mil usuarios cada mes.
PIE DE FOTO: Una falla puso en jaque la comunicación y las ventajas del Research In Motion (RIM), de las Black Berry.

BREVES
1.- Retrocede peso frente al dólar en bancos del DF
Al cierre de la sesión de este jueves en instituciones bancarias del Distrito Federal, la moneda mexicana pierde 13 centavos frente al dólar respecto la víspera, al ofertarse hasta en 13.45 pesos y adquirirse en un mínimo de 12.90 pesos.
El euro por su parte ganó 14 centavos al peso con lo que fijó su mayor precio en 18.64 pesos a la venta y el menor a la compra en 18.13 pesos. El yen se vendió hasta en 0.177 pesos.
El Banco de México (Banxico) estableció en 13.3647 el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en la República Mexicana.

2.- Tiene México mercado más grande de microfinanzas en AL
Con 3.1 millones de clientes, México tiene el mercado más grande de microfinanzas en América Latina y el Caribe, seguido de Perú con 2.2 millones y Brasil con 1.9 millones, informó el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).
El miembro del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) expuso que en términos de la cartera de microcréditos, Perú se posiciona en primer lugar con cuatro mil 900 millones de dólares, seguido de Colombia con mil 800 millones de dólares, y Brasil en tercer lugar con un total de mil 600 millones de dólares de microcréditos.
Señaló que los créditos otorgados por entidades microfinancieras en América Latina y el Caribe aumentaron al ritmo más alto de los últimos cuatro años, en parte porque el crecimiento económico en la región impulsó un aumento en la demanda de crédito de familias y microempresarios de bajos recursos.
En un nuevo estudio, el organismo del BID detalló que la cartera de microcrédito de las microfinancieras de la región aumentó 23 por ciento en el último año, al pasar de 12 mil 300 millones a 15 mil 200 millones de dólares.
"Si bien observamos disparidades entre países, la industria microfinanciera en la región sigue creciendo y parece que regresará a niveles de crecimiento previos a la crisis financiera global," comentó la responsable del estudio, Paola A. Pedroza.
El documento presentado durante el XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2011) en San José, Costa Rica, reveló que actualmente existen alrededor de 700 instituciones microfinancieras con datos disponibles operando en América Latina y el Caribe.

3-.- Crecen 5.4% ventas de ANTAD en México
En septiembre pasado, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la ANTAD a unidades totales, incluyendo las aperturas, fue de 12.7%, y a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas de 5.4%.
En un comunicado la ANTAD señaló que las ventas durante Enero-Septiembre de 2011 acumularon $687 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.
Esta cifra representa un crecimiento nominal acumulado de 10.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, el crecimiento en las ventas estuvo impulsado por la apertura de nuevas tiendas y por las promociones de las cadenas.


READ MORE - Aumentan 40 % ingresos de Pemex por ventas a EU

Asegura Cofetel que Nextel hace mal uso de concesión

Asegura Cofetel que Nextel hace mal uso de concesión
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, admitió que Nextel no hace uso apropiado de los 50 megahertz que tiene concesionados en la banda de 3.5 gigahertz
Javier Calderón

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, admitió que Nextel no hace uso apropiado de los 50 megahertz que tiene concesionados en la banda de 3.5 gigahertz, lo que Grupo Salinas consideró de "suma gravedad", pues reconoce que esa empresa tiene una parte del espectro que no está utilizando y que el titular de Cofetel nada hace al respecto.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, de Swaan dijo: "Nextel no hace un uso apropiado de la banda de 3.5 con una noticia adicional; no sólo Nextel, Teléfonos de México tampoco hace un uso cabal del espectro en esta banda.
Están sentados sobre el espectro de manera que en efecto habría que tomar medidas al respecto. Me pregunta si se han tomado medidas al respecto: no, lamentablemente no se han tomado".
En torno a ello el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, dijo a La Razón que ese reconocimiento de Mony de Swaan es materia "para que la Secretaría de la Función Pública investigue" porque está admitiendo que Nextel no usa el espectro y no se aplilca la ley. Recordó que el martes se interpusieron dos denuncias para revocar la concesión.
Cofetel acepta subuso de la banda de 3.4 GHz
El titular de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que hasta ahora la única empresa que usa cabalmente el espectro en la banda 3.4 - 3.7 GHz es la firma de telefonía Axtel
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, reconoció que no existe un uso cabal del espectro asignado a Telmex y Nextel en la banda de 3.4 - 3.7 GHz, en las que se usa la tecnología WiMax.
Aceptó que pese a que la Cofetel tendría que tomar medidas al respecto, hasta ahora éstas "lamentablemente no se han tomado".
De Swaan dijo que hasta ahora la única empresa que usa cabalmente el espectro en la banda 3.4 - 3.7 GHz es la firma de telefonía Axtel. Ante esto, Grupo Salinas, consideró que la Secretaría de la Función Pública debería abrir un proceso para fincar responsabilidades a funcionarios de la Cofetel por consentir que Nextel no use este espectro que abarca 50 MHz.
Por su parte Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, dijo que es insólito que el propio responsable de que esto no suceda reconozca abiertamente su omisión.
Indicó que la empresa que representa realizará una prueba pericial para demostrar que Nextel no está usando el espectro en esta banda, la cual será llevada ante notario "para que quede constancia irrefutable del hecho de que no están usando los 50 MHz".
Niño de Rivera dijo que dicha prueba realizada y avalada por peritos en la materia se agregará a la denuncia presentada por Grupo Salinas ante la Cofetel, en la cual solicitan que se revoquen las nueve concesiones regionales otorgadas para la explotación de este espectro.
Aclaró que por el momento, la prueba se limitará sólo a Nextel, en tanto que la correspondiente a Telmex se hará posteriormente, sin precisar la fecha.
El portavoz de Grupo Salinas dijo que luego de que esta solicitud de revocación de títulos se presentó ayer ante el órgano regulador, la empresa esperará la respuesta de la Cofetel para que fundamente y motive por qué no ha hecho nada ante la subutilización del espectro por ambas firmas.
"La falta de explotación de los bienes del dominio público concesionados no sólo conlleva violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a los compromisos, señaladamente de cobertura de red y de servicios, contenidos en los títulos de concesión de Nextel, sino que hace nugatorio el objeto para el que fueron licitadas y concesionadas estas frecuencias", según el documento presentado ante Cofetel.
Niño de Rivera agregó que con esto, el espectro, como recurso escaso de la nación, se convierte en un producto de la simulación, especulación y el acaparamiento total.
READ MORE - Asegura Cofetel que Nextel hace mal uso de concesión

Siguen lluvias en el sur, mañana ingresa el frente frío 6

1 de 1

La baja remanente de la depresión Tropical DOCE-E se centra esta mañana al norte de Chiapas y ha dado lugar a un amplio disturbio que cubre el sur y sureste del país, la Península de Yucatán, el oeste de Centroamérica y mares adyacentes.

Dicho sistema y el avance del frente frío no. 6 hacia el sureste, actualmente ingresando al noroeste del Golfo de México y que se prevé recorra el litoral para estacionarse en la región de los Tuxtlas la noche del viernes, mantendrán el potencial de lluvias con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la Vertiente Oriental, dicho potencial se espera sea adverso y de mayor importancia en el istmo de Tehuantepec en las próximas 72 horas, para posteriormente extenderse al resto de Veracruz y frente a sus costas , por lo que se mantiene la alerta gris para Veracruz.

Por su parte la masa fría que da impulso al frente y la circulación del disturbio ocasionarían viento del Norte y Noroeste en la costa, así como un ligero descenso en la temperatura.

Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes avisos y boletines que emita este CEC. En el Pacífico Oriental, la D.T. IRWIN tiende a debilitarse lejos de costas mexicanas, mientras que los remanentes de JOVA siguen afectando los estados del occidente de México. 
READ MORE - Siguen lluvias en el sur, mañana ingresa el frente frío 6

Motín en penal de Nuevo León deja 6 muertos

Motín en penal de Nuevo León deja 6 muertos Los reos prendieron fuego a las celdas. (Foto: INFO7)
Monterrey, Nuevo León.- Una riña entre más de 60  internos del Cereso de Cadereyta  dejó como saldo  seis muertos, cuatro calcinados y dos a consecuencia de heridas por arma blanca.

La trifulca que provocó posteriormente un  motín entre los internos, se registró alrededor de las 08:00 de la mañana en el edificio "B". Presuntamente los procesados se manifestaron de manera violenta quemando colchones y ropa, después de la detención de los responsables de estos hechos.

Bomberos del municipio de Cadereyta llegaron hasta el lugar pero no se les permitió el ingreso a las celdas debido al riesgo que existía en ese momento. De inmediato solicitaron el apoyo a Seguridad Pública del Estado y llegaron más de 30 unidades con elementos fuertemente armados para apoyar  en los disturbios.

Militares y policías federales se sumaron junto con los estatales  y se mantuvieron a la expectativa dentro y fuera del Centro de Readaptación Social.

Se espera que en las próximas horas el vocero de Seguridad, Jorge Domene amplíe la información sobre los hechos registrados.

READ MORE - Motín en penal de Nuevo León deja 6 muertos

Avanza reforma política, sin reelección

1 de 1

La Cámara de Diputados rechazó en comisiones la posibilidad de que legisladores y alcaldes se puedan reelegir, aunque no está descartado que se pueda incluir de nuevo el tema cuando la minuta de reforma política regrese al Senado.

En una discusión maratónica de más de 13 horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación aprobaron en lo general el dictamen en que se avalaron ocho de los 11 temas de la minuta que envió la Cámara Alta el 29 de abril pasado. Se desecharon también los relativos a la reconducción presupuestaria y el veto del Presidente de la República al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aunque en la discusión en lo particular los diputados de todos los grupos parlamentarios se reservaron 40 artículos, hasta el cierre de esta edición no hubo cambios al documento que se aprobó inicialmente.

El bloque que formaron los diputados del PAN con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) no logró hacer mayoría y sólo consiguió 28 votos, contra 31 del PRI, PVEM y Panal.

Por tratarse de reformas a la Constitución, para que pueda aprobarse en el pleno de la Cámara son necesarias las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes.

Durante el análisis de la reforma, el PRI, en voz del diputado Felipe Solís Acero, subrayó que su partido está de acuerdo con la reelección consecutiva siempre y cuando se realice primero una consulta popular para que la gente decida si la quiere o no.

"El pueblo de México es el que debe decidir si desea o no que la reelección se reimplante en la fórmula política de México", indicó.

El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que la figura de reelección consecutiva de los legisladores es un derecho fundamental de los ciudadanos en la estructuración, profesionalización, especialización, independencia, libertad y autonomía del Poder Legislativo frente a los otros poderes.

"Estará trunca y no cumplirá su objetivo final si no incluye a partir de este dictamen la figura de la reelección", manifestó.

"No la vemos como un privilegio de clase política o como una prerrogativa de sistema de partidos y de políticos; representa la piedra angular del sistema de rendición de cuentas que este poder le sigue debiendo a los ciudadanos", apuntó.

En tanto el PRD, en voz de su vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, amagó con presentar un "voto particular" sobre la reelección cuando se discuta hoy o el próximo martes en el pleno.
READ MORE - Avanza reforma política, sin reelección

Cae Zeta que ordenó el ataque al Casino Royale

Cae Zeta que ordenó el ataque al Casino Royale

México, DF.- Personal del Ejército mexicano detuvo en Saltillo, Coahuila, a Carlos Alberto Oliva Castillo alias "La Rana" quien es considerado el principal encargado de las operaciones delictivas del grupo criminal de "Los Zetas", en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Asimismo, Oliva Castillo es quien presuntamente dio instrucciones para que se perpetrara el ataque al Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, donde murieron 52 personas el 25 de agosto.

 

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se trata del hombre de confianza de Heriberto Lazcano Lazcano, apodado "El Lazca", líder de la citada organización delictiva.

 

Por la afectación que representa tal captura, integrantes de células de "Los Zetas" intentaron distraer la atención de las tropas del Ejército mexicano mediante agresiones armadas en diversos puntos de Saltillo, para llevar a cabo un posible rescate, aunque sin éxito.

 

Junto con "La Rana" fueron aprehendidos Juan Carlos Garza e Irasma López Garza, pareja sentimental de Oliva Castillo.

READ MORE - Cae Zeta que ordenó el ataque al Casino Royale

Van 7 personas muertas por paso de Jova

Van 7 personas muertas por paso de Jova

México, DF.- Autoridades de Jalisco y Colima informaron que hasta el momento el paso del huracán Jova en esas entidades ha dejado un saldo oficial de siete personas muertas.

 

Hasta el momento reportan cinco muertes en Jalisco, una en Colima, y una más en Guerrero así como otras tres personas desaparecidas.

 

En tanto el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes de la depresión tropical Jova seguirán originando lluvias en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

 

Jova ha provocado severos daños en carreteras así como el desbordamiento de varios ríos.

READ MORE - Van 7 personas muertas por paso de Jova

Protesta indígenas de Morelos

miércoles, octubre 12, 2011

Protesta indígenas de Morelos
*Exigen seguridad Habitantes de Xoxocotla
Cuernavaca.- Habitantes de Puente de Ixtla, Morelos, bloquearon la carretera federal México-Acapulco a la altura de la comunidad indígena de Xoxocotla, en demanda de mayor seguridad puesto que han sido víctimas de secuestro y extorsión, entre otros delitos. "En violaciones, secuestros, asaltos a casas habitación, a mano armada son los que se están proliferando. En secuestros, hemos tenido como cuatro en lo que da del tiempo", denunció el delegado municipal, Juan López Palacios.
Dijo que desde hace año y medio han solicitado al alcalde Moisés Ponce Méndez dotar de armamento, chalecos y unidades a quienes integran la policía comunitaria para enfrentar a la delincuencia.
"Hay un rublo por ahí, es para la adquisición de patrullas, para el equipamiento de seguridad pública y nosotros prácticamente no tenemos radios portátiles, los compañeros de seguridad tampoco tienen uniformes suficientes, no tienen armas. Ellos argumentan que no están capacitados y bueno si no están capacitados para que los tienen ahí", añadió.
Además, exigieron la aplicación de programas sociales, puesto que consideran que existe un alto índice de marginación y pobreza en dicha comunidad indígena.
El cierre de esa vía de comunicación, se llevó a cabo desde la mañana del miércoles. Dos camiones de volteo fueron estacionados en ambos carriles, resguardados por más de medio centenar de personas, entre ellas mujeres y niños.
Cientos de automovilistas fueron desviados hacía la autopista del sol por parte de elementos de la policía municipal, al instalar un reten a tres kilómetros del bloqueo.
PIE DE FOTO: Los indígenas de Xoxocotla exigen que se combata a la delincuencia.

Ejército se mantendrá en las calles Cordero
Lino Calderon
Durango.-La inseguridad ha rebasado a las fuerzas del orden por ello Ejército Mexicano se mantendrá en las calles hasta que se tengan policías confiables, dijo el aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, el cual reiteró que los elementos castrenses salen para que en el país se cumpla plenamente el estado de derecho.
En el marco de su visita a Durango, reiteró que el Ejército está en las calles porque no hay autoridad local que pudiera defender a la sociedad ante el crimen y la delincuencia, por lo que el gobierno federal no podía dejar solas a estas familias y comentó que los delitos que más molestan a la ciudadanía son el secuestro, la extorsión y robos de casa-habitación, los cuales, sostuvo, deberían ser atacados por las autoridades locales.
Asimismo dijo que afirmó que por eso está convencido de la política de seguridad pública que ha implementado el presidente Felipe Calderón, y expuso que las siguientes etapas serán el fortalecimiento del Poder Judicial, de las instituciones policiales y la prevención social.
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público manifestó que será respetuoso del método de selección interna de su partido y ha designado a Arturo García Portillo como su representante ante la Comisión de Elecciones del PAN.
Asimismo, reiteró que confía en que repuntará en las encuestas electorales durante las próximas semanas y ganará el proceso interno de su partido. También simpatizantes que coordinan sus aspiraciones informó que Cordero Arroyo estará en Chihuahua el próximo sábado 15 de octubre para reunirse con la militancia panista en la capital del Estado y Juárez.
Esta será la primera vez que Cordero se reúna con la militancia albiazul chihuahuense para presentar su proyecto político rumbo a las elecciones del 2012.
PIE DE FOTO: Ernesto Cordero, aspirante presidencial panista.


BREVES
1.- Reeligen a Adriana Ortiz Lanz como rectora de la UAC por otros 4 años
Campeche.- En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario reeligió este día para el periodo 2011-2015 a la actual rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adriana Ortiz Lanz, quien un día antes había rendido su cuarto informe de actividades. Durante la sesión, los integrantes del Consejo Universitario deliberaron durante 45 minutos, para definir al nuevo rector o reelegir a la actual, y finalmente acordaron darle continuidad al trabajo de Adriana Ortiz Lanz.
El decano de la UAC, Juan Antonio Renedo y el secretario general, Gerardo Montero Pérez, presentaron resultados de la Sesión del Consejo, e informaron que los resultados de trabajo al frente de la Universidad por la actual rectora, le valió su reelección. Detallaron que fue un voto unánime por la continuidad de la actual rectora, quien el próximo viernes 14 de octubre tomará protesta por segunda ocasión.
Entre los logros mencionados en su informe, se destaca que la UAC se mantiene con el grado de excelencia educativa y con todas sus carreras certificadas.

2.- Reporta Conagua lluvias fuertes en municipios de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó precipitación pluvial de 100 milímetros en Suchiate y Tonalá y de 115 en la presa El Portillo, en el momento más 'álgido' de la depresión tropical en la Costa y Soconusco hacia la Frailesca.
El director regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horita, informó que ayer por la tarde noche ha habido precipitaciones arriba de los 100 milímetros. Refirió que el observatorio registró que en Suchiate y estación de la presa El Portillo una lluvia de 115 milímetros,
'Ello ratifica que el momento más difícil del fenómeno meteorológico que tenemos, y que entre hoy o mañana estamos esperando en términos generales para la zona Istmo-Costa y Soconusco precipitaciones arriba de 150 milímetros'.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario estatal argumentó que también se esperan lluvias torrenciales en las zonas Frailesca, Sierra y en el norte del estado, precipitaciones que puede ir entre 70 y 150 milímetros.

3.- Afirman que municipios de Michoacán tienen problemas por extorsiones
Morelia.- Por lo menos una docena de municipios michoacanos enfrentarán graves problemas para justificar el gasto de recursos públicos que alcaldes han tomado para el pago de extorsiones del crimen organizado, afirmaron autoridades estatales.
El vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Mario Enzástiga Santiago, no precisó los montos de recursos públicos entregados al crimen organizado.
Tampoco detalló los municipios que están en esta situación, pero señaló que es una problemática en la que no sólo tendrá que intervenir el gobierno del estado, sino también el Congreso local.
El funcionario mencionó que hacía el cierre del año fiscal estos municipios enfrentan graves problemas económicos, al grado de que muchos de los alcaldes han dejado de acudir a cursos de capacitación ante la falta de recursos para el traslado.
'Ha habido una baja del 20 por ciento a la asistencia a los cursos aduciendo problemas de tipo económico, no tienen dinero para los viáticos', agregó.

READ MORE - Protesta indígenas de Morelos

Da a conocer SSA medidas sanitarias para deportistas de Panamericanos

Da a conocer SSA medidas sanitarias para deportistas de Panamericanos
* Advierte de medicamentos con algún grado de clembuterol

La Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha una guía de recomendaciones sanitarias para los deportistas nacionales y extranjeros que asisten a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en el estado de jalisco .
En un comunicado, precisó que mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud de Jalisco implementaron este plan para evitar riesgos por uso o consumo de agua y alimentos en la Villa Panamericana.
Asimismo, reforzaron la capacidad analítica del Laboratorio Estatal de Salud Pública y se agilizaron trámites para que los competidores importen sus medicamentos, dispositivos médicos y alimentos.
La dependencia precisó que personal de la Cofepris trabajará en coordinación con el estado de Jalisco durante el desarrollo de esta justa deportiva, para controlar eventuales riesgos sanitarios y con ello daños a la salud de la población.
Indicó que se instaló un cromatógrafo de gases y masas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que cuenta con una mayor sensibilidad para la detección oportuna de sustancias tóxicas en la carne de res, y se impartieron cursos de capacitación al personal jalisciense para implementar la metodología correcta.
En la guía se destacó en primer lugar que es indispensable que, a partir de su llegada y hasta la salida del país, los deportistas procuren consumir alimentos sólo en los comedores que el comité organizador dispuso para tal fin en la Villa Panamericana.
En caso de salir de las instalaciones oficiales se recomienda a los atletas que por ningún motivo deberán consumirse alimentos en la vía pública, en especial vísceras, deberán seleccionar sitios o restaurantes formalmente establecidos.
Se hizo del conocimiento que algunos medicamentos registrados por la autoridad sanitaria contienen diferentes concentraciones de clembuterol, sustancia prohibida para los deportistas.
Algunos de ellos son Brogal compositum, Broxol plus, Mucosolván compositum, Mucovibrol c, Oxolvan c, Sekretovit ex, Brosolán c, y Navegam, principalmente.
En la cuarta recomendación se apuntó que deben extremar precaución en cuanto al consumo de suplementos, ya que se han atribuido un número considerable de dopajes en el mundo debido al mal uso de éstos, precisó.
Las autoridades sanitarias de Jalisco implementaron acciones preventivas a través de un Plan Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Para ello, se tomó especial atención a las acciones de control sanitario de aguas recreativas y de contacto humano como jacuzzi, albercas, spa y regaderas principalmente, por la probable presencia de Legionella y Amiba de Vida Libre.
También realiza un control sanitario para evitar brotes por enfermedades transmitidas por alimentos; vigilancia de sistemas de abastecimiento de agua potable y residuales, así como la disposición de desechos.
'La Cofepris sesionó con representantes de la industria hotelera y restaurantera, así como prestadores de servicios de alimentos, para impartir pláticas de fomento sanitario sobre los riesgos asociados a alimentos y aguas de contacto', se indicó.
Para ello, se enviaron al estado de Jalisco 20 mil frascos de plata coloidal, 20 cuñetes de cloro, 400 pruebas rápidas para determinar la calidad sanitaria del agua de uso y consumo humano, así como tres mil 600 trípticos de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico.
PIE DE FOTO: Se evitará que los atletas alojados en la Villa panamericana se contaminen con Clembuterol.


Deja dos personas muertas paso de Jova en Jalisco
Guadalajara.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que dos personas fallecieron hoy tras el paso del huracán Jova, degradado a depresión tropical, por territorio de la entidad.
Agregó que dos personas murieron durante las últimas horas en el municipio de Cihuatlán y en estos momentos las autoridades correspondientes atienden el reporte de la muerte de otras dos.
Señaló que, debido a las intensas lluvias, en el Cerro del Barreto, en Cihuatlán, se produjo un deslave y la tierra cayó sobre Norma Irene Rebolledo, de 21 años de edad, quien estaba acompañada de una menor, al parecer su hija.
Indicó que de manera extraoficial se menciona la muerte de una adolescente y una mujer en la comunidad José María Morelos, en Tomatlán, por el momento no hay nombres ni edades, y se está por confirmar esta información.
Participan cerca de 500 militares en Plan DN-III en Colima
Colima.- Cerca de 500 efectivos militares, con el apoyo de 70 vehículos, participan en la aplicación del Plan DN-III-E, al tiempo que patrullan las áreas afectadas por el huracán Jova, para evitar actos de pillaje y vandalismo.
La comandancia de la Vigésima Zona Militar, con sede en esta ciudad, señaló que esta acción responde a las instrucciones que en ese sentido emitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Explicó que en la aplicación del Plan DN-III-E participan tres generales, 11 jefes, 42 oficiales y 429 elementos de tropa.
'Se está proporcionando apoyo de evacuación de las áreas anegadas hacia los albergues que se activaron, llevando un total de 178 familias evacuadas, con un total de 718 integrantes', comentó.
Asimismo, 'se está llevando a cabo la evacuación de personas afectadas hacia domicilios de familiares que se encuentran ubicados en lugares seguros, llevando un total de 40 familias evacuadas, 164 personas en total'.
Reiteró que se realizan patrullajes, para evitar el pillaje y el vandalismo, además de que se proporciona apoyo de abastecimientos a la población civil que continúa en sus viviendas y que se encuentran afectadas.
Agregó que en los albergues activados en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Villa de Alvarez, Coquimatlán, Comala, Minatitlán y Colima, el personal militar proporciona apoyo en la alimentación y repartición de despensas, así como en la seguridad y organización de los refugios temporales.
Con estas acciones, mencionó, "en coordinación con las autoridades de Protección Civil, el Ejército Mexicano da cumplimiento a sus misiones generales de auxiliar a la población civil en casos de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas".
PIE DE FOTO: El Ejéercito apoya los albergues en varios municipios de Colima y Jalisco.

BREVES
1.- Inicia labores sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial en SLP
San Luis Potosí.- La magistrada Yolanda Pedroza Reyes, a cargo de la Sala de Primera Instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial en la entidad, señaló que buscará garantizar la imparcialidad, equidad y transparencia de los comicios.
En el evento inaugural de esta instancia electoral estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Robledo Zapata, el magistrado presidente del Tribunal Electoral Bulmaro Corral Rodríguez, el presidente del Congreso del estado, Xavier Azuara y Marco Antonio Aranda Martínez, secretario general de Gobierno. Esta instancia que inició trabajos, tomará conocimiento y resolución de los recursos de revisión que estipula la ley del sistema de medios de impugnación en materia electoral del estado, así como de los juicios de nulidad.
Sobre la responsabilidad que significa estar al frente de esta sala electoral, la magistrada Yolanda Pedroza expuso que no será fácil la tarea, pero la cumplirá a cabalidad, respondiendo sobre todo a la confianza que se depositó en ella para ocupar este cargo.
2.- Seguirá tiempo seco en Durango, por debilitamiento de "Jova"
Durango.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, dijo que el huracán Jova, convertido en depresión tropical, no afectará a Durango, debido a su debilitamiento al tocar las costas mexicanas.
Según el pronóstico que se tenía para los próximos días, es que el fenómeno meteorológico llegaría a la entidad entre este miércoles y jueves, y que ocasionaría lluvias de moderadas a intensas en algunas zonas de la entidad, señaló.
Sin embargo, apuntó, debido a la pérdida de la fuerza del fenómeno, solamente ha causado la entrada de humedad, sin que se presenten lluvias significativas.
En la entidad las lluvias más fuertes en las últimas horas son de 18 milímetros, y hay presencia de nubes intercaladas por espacios de sol. Añadió que el estado continuará con clima seco y con un descenso en las temperaturas.

READ MORE - Da a conocer SSA medidas sanitarias para deportistas de Panamericanos

Popular posts