Crecerá 13 % la inversión en el sector ferroviario: SCT

viernes, octubre 21, 2011

Crecerá 13 % la inversión en el sector ferroviario: SCT
Javier Calderón

Datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que al cierre del 2011 la inversión en el sector ferroviario por parte de la concesionarias crecerá 13 por ciento.
Esto es que la inversión en infraestructura ferroviaria para 2012 será de alrededor de los 8 mil 500 millones de pesos (máss de 600 millones de dólares), cifra que se equipara al monto de 2011, cuando alcanzará; los ocho mil 576 millones de pesos (más de 637 millones de dólares), lo que representa un diferendo del 13.3% respecto a lo registrado en el 2010.
De acuerdo con Arturo Rivera, director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) quién participó en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), la cifra total
estima para este año incluye los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, en el que el sector público aportará el 74.8%, es decir unos seis mil 417.5 millones de pesos (más de 475 mdd), mientras que el sector privado destinará; el 25.2%, aproximadamente dos mil 158.9 millones de pesos (más de 160 mdd).
La inversión pública, apuntó, se canalizó; al desarrollo de proyectos de libramientos y cruces ferroviarios fronterizos con la perspectiva de potenciar el crecimiento económico y social con la consolidación de corredores de tráfico de comercio exterior.
En tanto, la inversión privada tuvo como destino proyectos como la expansión del patio de la Terminal Puerta México en el Estado de México; la expansión del patio de la
Terminal Salinas Victoria, en Monterrey; el cambio de rieles de 73.7 km
de vía en Paredón, Coahuila; la construcción de diversos laderos en regiones
como Copalillo y Nápoles en Guanajuato; Rincón de los Romo, Aguascalientes y
Nazareno, Durango así; como la ampliación y rehabilitación de laderos en los
estados de Jalisco y Zacatecas, entre otros.
Rivera subrayó que de Enero de 2007 a Junio de 2011, se ha destinado al desarrollo del sector ferroviario 37 mil 846.3 millones de pesos (máss de dos mil 810 mdd), lo que representa el 77.2% de la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, que establece un inversión de 49 mil millones de pesos, (unos tres mil 638 mdd).

READ MORE - Crecerá 13 % la inversión en el sector ferroviario: SCT

Llaman a ex funcionario a que coadyuve al caso del OFS-Puebla

jueves, octubre 20, 2011

Llaman a ex funcionario a que coadyuve al caso del OFS-Puebla
*Investigan la filtración de información del Gobierno de Mario Marín Torres

Puebla.- El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, llamó al ex secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, para que coadyuve a dar información sobre las bodegas en donde se encontraron documentos del OFS.
En entrevista, dijo que las bodegas en donde se encontró documentación del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no hay información que sustente la posesión legal de las mismas.
"En el acta de entrega recepción de marzo de 2011 entre el director administrativo entrante y saliente sólo existe un inmueble arrendado en la colonia volcanes, de ahí que no hay referencia de los inmuebles asegurados", comentó.
Mario Riestra puntualizó, que no hay ningún acuerdo formal que autorice el traslado de documentación sobre las fechas investigadas, ya que en 2008, 2009, 2010 y 2011 no existe registro, antecedente o documento del comodato mencionado en medios de comunicación local impreso.
"Tenemos inventario de todos los años a los que ellos hacen referencia y de todos los bienes que estaban bajo el resguardo del OFS y ninguno de esos documentos aparecen las bodegas denunciadas", acotó.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que ante esto los protocolos de seguridad certificados en los manuales de procedimientos del OFS no se han respetado.
Riestra Piña enfatizó que ante esto Valentín Meneses ha manifestado tener conocimiento de la existencia de estas bodegas, de ahí que lo invitan a que se presenten ante las autoridades correspondientes y coadyuve al esclarecimiento de estos hechos.
Añadió que el auditor general, Víctor Manuel Hernández Quintana, tendría que separarse del cargo, para dar la cara y hacer frente a todo esto.
"En estos días que se ha llevado a cabo la auditoría se han encontrado irregularidades que tienen que ver con las medidas de seguridad del mismo y la falta de los videos de las cámaras de seguridad", acotó.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Arechiga, dijo que tendrá que ser las autoridades correspondientes quienes verifiquen la autenticidad de los documentos, además de que señalen que más se ha obtenido de las diligencias que ha llevado la Comisión Inspectora.
"Las diligencias han sido con estricto apego a la ley con presencia de notario y del Ministerio Público, para no violentar ni trastocar ninguna información y ha sido también a través de los trabajadores y funcionarios del OFS", acotó.
Arechiga Santamaría dijo que en consecuencia van a esperar a tener el resultado de la investigación del proceso que está en marcha.
Desde el pasado viernes, se presentó una denuncia por parte del diputado local del PAN, Jesús Zaldivar Benavides, por la sustracción ilegal de documentación del OFS.
Con ello, la procuraduría de Justicia estatal inició las investigaciones, asegurando cuatro mil cajas con información de la cuenta pública del ex gobernador Mario Marín Torres.
PIE DE FOTO: Valentín Meneses Rojas, ex secretario de gobernación de Puebla en el ojo del huracán.


Liberan en 4 meses 30 mil crías de tortuga golfina en Acapulco
Acapulco.- En cuatro meses se han liberado más de 30 mil tortugas marinas, de la especie golfina, en la zona de Punta Diamante de Acapulco, informó la organización ambiental Costa Salvaje en Guerrero.
La coordinadora de Costa Salvaje en el Pacífico Sur, Natalia Parra, detalló que lo anterior se dio gracias a los voluntarios del campamento tortuguero Playa Hermosa, situado en la colonia Alfredo Bonfil, a cargo de Mónica Vallarino.
Sin embargo, reconoció que es difícil la conservación de las crías, ya que se enfrentan a depredadores naturales y saqueadores humanos, pero han logrado salvar 63 mil 586 huevos, provenientes de 688 nidos de tortuga marina, liberando un total de 29 mil 83 quelonios marinos recién nacidos.
Otro de los factores para impedir su reproducción es el fuerte oleaje en Acapulco, ocasionado por la corriente marina ecuatorial, además del saqueo humano y manadas de canes, que ponen en riesgo las nidadas de las tortugas marinas.
Ante esto, la voluntaria Mónica Vallarino y miembros de cuatro campamentos tortugueros más, trabajan para rescatar los nidos puestos a lo largo de 25 kilómetros de Playa Diamante, al sureste de Acapulco.
Parra exhortó a la población a respetar las indicaciones y los avisos que se encuentran en los diferentes espacios determinados para las crías de tortugas marinas, ya que se tiene antecedentes que de cada mil tortuguitas que nacen solo una llega a la edad adulta.
Ello, debido a los peligros que en su recorrido enfrentan como predadores en playas y en el mar, contaminación que afecta al mar, por la pesca y captura ilegales.
PIE DE FOTO: Playa Diamante el escenario de la liberación de las tortugas golfinas


BREVES
1.- Prevén heladas en zonas serranas de Veracruz
Xalapa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que durante el amanecer del viernes y sábado, podrían registrare algunas heladas en zonas serranas del estado de Veracruz.
Indicó que el frente frío número siete se localiza sobre Honduras, mientras que el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocian cubre el Golfo de México, lo que ocasionará en la región cielo despejado a medio nublado.
Ambos sistemas se mantendrán en la zona hasta mitad de la semana, lo que modificará gradualmente las características térmicas, con baja probabilidad de lluvias y recuperación de la temperatura diurna, explicó.
Añadió que el viento se mantendrá del norte con velocidades moderadas a frescas, principalmente en la zona centro y sur del estado, mismo que podría modificarse a partir de mañana al este y noreste.
La Conagua puntualizó que mientras en las cuencas de la zona norte y centro del estado se mantendrá baja la probabilidad para precipitaciones, en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá estas serán menores a los 10 milímetros.

2.- Construirán unidad especializada contra cáncer de mama en Hidalgo
Pachuca.- Para disminuir los casos de cáncer de mama en Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal construirá una unidad especializada que brindará atención en los servicios de mastografía, ultrasonido y toma de biopsia de mujeres con patología mamaria.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia, Pedro Luis Noble Monterrubio, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Este centro especializado reforzará la red de unidades con mastógrafo que actualmente está integrada en Pachuca, Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan. La unidad estará ubicada en avenida Piracantos, esquina avenida Constituyentes en el Fraccionamiento La Alborada.
Noble Monterrubio explicó que los gastos de operación serán cubiertos por el gobierno del estado, mientras que la federación financiará la obra y el equipamiento con tecnología especializada, en tanto que el ayuntamiento de Pachuca donó el terreno.
En Hidalgo, cada 4 días ocurre una defunción por cáncer de mama, es decir aproximadamente 91 muertes al año, y cada cinco días una mujer es diagnosticada con este tumor maligno, lo que significa 72 casos al año.

3.- Piden a propietarios de fosas a regularizarse en Tlaquepaque
Tlaquepaque, Jal..- El director de Cementerios de Tlaquepaque, Armando Ramos Chávez, pidió a los propietarios de fosas a que regularicen su situación tributaria, debido a que existen dueños que aún no cuentan un título de propiedad.
Comentó que al hacer el cruce de datos de la digitalización de registro de propietarios y el censo físico de tumbas de los nueve cementerios de Tlaquepaque, 'arrojó un número significativo de propietarios con recibos de compra y que carecen de título de propiedad'.
Mencionó que hasta el momento se cuenta con 330 propietarios que carecen de dicho documento, de los cuales 160 corresponden a 2010 y 170 a 2009, 'y la cifra podría incrementar debido a que aun no concluye el cruce de datos de años anteriores'.
Invitó a los dueños a que acudan a la Dirección de Cementerios para que conozcan su situación, 'a efecto de regularizar la documentación y deudas por los servicios que se brindan y que están establecidos en el reglamento municipal de cementerios'.

READ MORE - Llaman a ex funcionario a que coadyuve al caso del OFS-Puebla

Declara Segob desastre natural en ocho municipios más de Tabasco

Declara Segob desastre natural en ocho municipios más de Tabasco
*El presidente Felipe Calderón realiza una reunión de evolución de los daños y un recorrido en los municipios afectados.
Lino Calderón

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para ocho municipios de Tabasco, luego de los daños sufridos a consecuencia de la inundación fluvial ocurrida del 17 de septiembre al 17 de octubre.
Con esta declaratoria los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tenosique tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños ocasionados por las lluvias.
La dependencia informó en un comunicado que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, a petición del gobierno del estado de Tabasco.
La Segob precisó que estará atenta, en caso de que sea necesario incluir más municipios al apoyo de ese Fondo, cuyo comité está integrado por funcionarios federales y del gobierno tabasqueño responsables de los sectores afectados como vivienda, carreteras, infraestructura urbana, sistema hidráulico, educación y salud.
Roberto López, director del servicio de Protección Civil en el estado de Tabasco, informó que al menos 200 mil personas han resultado damnificadas por las inundaciones que afectan a 16 de las 17 zonas urbanas de ese estado, limítrofe con Guatemala.
López agregó que la situación podría agravarse, pues se espera más lluvia el fin de semana.
Por su parte, en visita a la entidad, el Presidente Felipe Calderón dialogó con los damnificados, a quienes les pidió que acudan a los albergues instalados para atender la emergencia, principalmente a las mujeres y los niños, a fin de evitar riesgos sanitarios.
Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y las viviendas de la población de bajos ingresos, así como cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del comité, el estado manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender aspectos prioritarios como la limpieza y el saneamiento de viviendas, centros de salud y calles.
Además para acciones de reparación de infraestructuras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación.
Con lo anterior, el gobierno federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre natural en cuestión, puntualizó la Secretaría de Gobernación.
Cabe resaltar que Calderón realizó un vuelo en helicóptero por los municipios de Zapata y Jonuta, acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Salud, Salomón Chertorivski; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
También lo acompañó en el viaje la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.
Una vez en tierra y a bordo de un vehículo "Ural" del Ejército mexicano, recorrió la comunidad de San José Colomo, en el municipio de Macuspana, donde el agua alcanzó en algunas zonas hasta 1.30 metros de altura.
Calderón informó que se levantará un censo de la población afectada para ver "cómo les podemos echar la mano" y les pidió que acudan a los albergues instalados para atender la emergencia.
Rompen mediante actos vandálicos protecciones de agua en Tabasco
Por otra parte en Villahermosa mediante actos vandálicos, desconocidos rompieron protecciones que contenían el agua en dos puntos de la periferia de la ciudad, por lo cual ocasionaron anegaciones en colonias y fraccionamientos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que anoche por "actos vandálicos", los bastiones (cubos gigantes llenos de arena) colocados en una ventana de unos 80 metros en la colonia Miguel Hidalgo, fueron dañados, provocando la entrada de agua al Sector Las Torres.
Allí, decenas de viviendas fueron afectadas con inundaciones y sus moradores tuvieron que sacar sus pertenencias y vehículos de manera urgente, por lo inesperado de las anegaciones.
La Conagua precisó que los costales colocados por las empresas contratadas por la dependencia no fallaron, y que estas acciones unilaterales hechas por personas "sin escrúpulos" no es su responsabilidad.
Al sitio, acudió desde muy temprano personal de la Conagua, junto con las empresas, para trabajar en la reconstrucción de la parte destruida.
Por separado, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, refirió que las autoridades ya investigan, mediante videos, a los responsables de contratar maquinaria para retirar costales que protegían comunidades a la altura del puente Pedrero en la vía a Reforma.
Dijo que se aplicará la ley a quienes atenten contra las protecciones y busquen dañar con sus actos a más habitantes.
Tanto la colonia Miguel Hidalgo como la zona hacia Reforma registran afectaciones y riesgo de desbordamiento por las áreas lagunares que son llenadas por los ríos Pichucalco y los escurrimientos desde Reforma, Chiapas, por lo cual se han instalado bombas en varios puntos a fin de desalojar el agua.
PIE DE FOTO: Estado de emergencia en todo Tabasco, decretó El presidente de la república Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier Melo.

BREVES
1.- Reportan en sonora máxima de 42.4 grados a la sombra
Hermosillo.- La temperatura más alta que presentó Sonora durante las últimas horas fue de 42.4 grados centígrados a la sombra y se pronostica que el tiempo caluroso continuará, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de su reporte meteorológico diario, la Conagua expuso que el registro más alto se presentó en la estación climatológica de la presa 'El Novillo', ubicada en la zona serrana al sureste de esta capital.
Asimismo, explicó, en las estaciones de El Orégano II y San Bernardo el termómetro marcó 41.5 grados centígrados, mientras que en El Cubil el registro máximo fue de 41.2 grados a la sombra.
Indicó que la circulación anticiclónica persiste en el noroeste del país, donde se prevé cielo mayormente despejado, sin potencial de lluvias y viento variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Además, continúa el tiempo cálido a caluroso en el día y amaneceres de templados a fríos, con algunas temperaturas mínimas cercanas a cero grados en las sierras más elevadas de Sonora.

2.- Localizan toma clandestina en ducto de Pemex en Jalisco
Zapopan, Jal.- Personal militar localizó una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Ayotlán.
La XV Zona Militar informó que en atención a una denuncia ciudadana, descubrieron la toma clandestina de combustible utilizada para el robo de hidrocarburos y detuvieron a una persona.
Puntualizó que decomisaron 15 mil litros de diesel, un camión tipo torton, color blanco, modelo 1996.
Resaltó que con hechos como estos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reafirma su compromiso de continuar las acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas, para atender al justo reclamo de la sociedad en beneficio de la seguridad de la población del estado.

3.- Ratifican calificación a 42 créditos de municipios de Guerrero
Monterrey.- Fitch México ratificó la calificación de 'AA+(mex)' a los 42 créditos bancarios contratados por algunos municipios del estado de Guerrero con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
La agencia evaluadora señaló que los créditos se pagan con el 25 por ciento de los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) de dicha entidad.
Al 30 de septiembre de 2011 el saldo insoluto de los créditos es de 311.7 millones de pesos , el cual será liquidado antes de que concluya el periodo constitucional de las actuales administraciones municipales.
Para el ejercicio fiscal 2011, la Federación determinó que corresponde a los municipios del estado de Guerrero la cantidad de 3 mil 149.2 millones de pesos por concepto de FAISM, los cuales serán entregados mediante 10 ministraciones mensuales e iguales, de enero a octubre del presente ejercicio.
Dijo que la calificación se apoya en que los recursos del FAISM son considerados en todo momento recursos federales, a pesar de ingresar en la hacienda municipal.

READ MORE - Declara Segob desastre natural en ocho municipios más de Tabasco

Gadafi murió en tiroteo cuando escapaba

Gadafi murió en tiroteo cuando escapaba
*Se encontraba escondido en un agujero

Trípoli, Libia.-El ex dictador libio Muamar Gadafi murió ayer tras resultar herido en un tiroteo entre sus guardias y miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) cuando huía de la ciudad de Sirte, dijo el embajador de Libia en Italia, Abdullahfed Gaddur.
El diplomático dijo que el convoy de siete vehículos en el que escapaba Gadafi fue interceptado por los combatientes del CNT cuando pretendía escapar de Sirte.
Dijo que los rebeldes cerraron el paso a los dos primeros automóviles, mientras el tercero se separó y era en el que viajaba el coronel. En ese momento los miembros del CNT abrieron fuego y detuvieron al vehículo, del que se bajaron Gadafi y sus guardias, que también dispararon.
Según el embajador, el ex dictador libio murió a causa de las heridas sufridas en las piernas y la cabeza cuando era transportado al hospital.
Otras versiones señalaban que el convoy de Gadafi fue atacado por aviones de la OTAN.
Otras versiones indican que el exdictador libio se encontraba escondido en un agujero en Sirte, su ciudad natal, cuando fue capturado.
Miembros del nuevo gobierno indicaron que ocho meses después de que empezara la incursión rebelde, la rebelión toma una nueva dimensión con la noticia más esperada por muchos.
El exdictador cayó después de que el convoy en el que viajaba fuera atacado por las fuerzas aéreas de la OTAN, según las fuerzas rebeldes. Gadafi se encontraba herido en las dos piernas, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital, pero falleció a consecuencia de las heridas. Con Sirte tomada por los rebeldes, Gadafi se escondía en su último bastión. No le quedada más opción de defensa.
Los primeros minutos tras saltar la noticia, esta ha resultado, como sucede siempre en estos casos, muy confusa al principio. La cadena de televisión "Al Yasira" ha sido el primer medio en adelantarla: "Gadafi ha sido capturado", informaba.
Rumores y más rumores, las fuerzas de la OTAN trabajaban en aras de conseguir la constatación oficial. Mientras, centenares de rebeldes y defensores de su causa comenzaban a celebrar un acontecimiento quedeseaban desde hace 40 años.
Sin embargo, en un primer momento varias agencias daban tan solo por herido al exdictador.
Finalmente, el CNT ha confirmado su muerte. Varios combatientes han asegurado a que han sido testigos de la captura y un miliciano ha explicado que Gadafi estaba escondido en un agujero en Sirte y que gritaba: "No disparen, no disparen".Gadafi, cuyo cuerpo ha sido trasladado a la ciudad de Misrata, no pudo sobrevivir a las heridas sufridas. Pero las versiones sobre su muerte se han multiplicado.
Por un lado, Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue abatido en un tiroteo. Otra era que su muerte fue tras un ataque a un convoy en el que viajaba, mientras que otros aseguran que fue acorralado en el agujero en el que se escondía.
El ministro de Información libio, Mahmud Shamman, ha comentado que ha sido abatido a manos de las fuerzas del gobierno provisional. "Ha muerto a causa de un ataque de los combatientes, hay imágenes de ello".
La cadena de televisión qatarí ha mostrado imágenes en exclusiva en las que se ve a Gadafi inerte y ensangrentado yaciendo en el suelo aparentemente muerto. "Aquí se escondía Gadafi, la rata"

UE: Muerte de Gadafi, el final de una era
La muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi supone "el final de una era" en ese país, según los principales dirigentes de la Unión Europea (UE), que pidieron hoy a las nuevas autoridades una política de reconciliación. La desaparición de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión" sufridas "demasiado tiempo" por el pueblo libio, indicaron en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático", afirmaron.
Van Rompuy y Barroso pidieron, además, al Consejo Nacional de Transición (CNT) que emprenda "un proceso de reconciliación" dirigido a todos los libios y permita "una transición democrática, pacífica y transparente en el país".
La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, destacó que la muerte de Gadafi supone el punto final de un "período trágico" para muchos libios.
Ashton afirmó que, mientras Libia entre un período de transición, "es importante" que sus líderes se unan para crear un futuro democrático con respeto a los derechos humanos.
Aunque admitió que la autoridades deben perseguir los crímenes del pasado, el liderazgo libio "debe buscar también el camino de una reconciliación nacional", según dijo en un comunicado.
Ashton señaló que la caída de Sirte -ciudad natal de Gadafi- en manos de los rebeldes marca el control de todo el territorio libio por el Consejo Nacional de Transición, y recordó que la UE ha apoyado al pueblo libio durante todo el conflicto.
También rememoró el apoyo humanitario enviado a la población civil durante los meses del conflicto y adelantó que la UE seguirá "comprometida" en la construcción del futuro del país.


Dará la OTAN respuesta sobre fin de su misión en Libia
En Bruselas la OTAN prevé dar una respuesta sobre el fin de su misión en Libia el viernes, tras la muerte del coronel Muamar Gadafi, dijeron este jueves funcionarios de la Alianza Atlántica a la AFP.
El comandante supremo de la OTAN, el almirante James Stavridis, entregará su recomendación "probablemente mañana, para finalizar la operación, dijo un funcionario de la OTAN.
Otro funcionario subrayó que el fin de la OTAN no era la muerte de Gadafi.
Pero su muerte coincidió con la caída de Sirte, último reducto de las fuerzas leales al coronel derrocado, y las nuevas autoridades libias se aprestan a proclamar formalmente la "liberación" total del país norafricano tras ocho meses de un sangriento conflicto civil.
Todos estos acontecimientos "tendrán un impacto en las recomendaciones y en la decisión", señaló el funcionario.

Piden Interpol y la CPI al hijo de Gadafi Seif al Islam que se entregue
Francia, 20 de Octubre.- Interpol y la Corte Penal Internacional (CPI) pidieron a Seif al Islam Gadafi, hijo del depuesto líder libio Muamar Gadafi, muerto este jueves, que se entregue para "responder de las acusaciones en su contra", anunció la organización de policía internacional en un comunicado.
Las dos instituciones, en coordinación con los países miembros de Interpol, asegurarán su envío a La Haya, donde será juzgado por "crímenes contra la humanidad, incluyendo asesinato y persecución", precisa el texto.
"A Seif al Islam Gadafi y a la justicia les interesa que se entregue lo antes posible para responder de las acusaciones en su contra", declaró el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, citado en el comunicado.
"El coronel Gadafi no podrá responder de los crímenes que le son reprochados, por ello es aún más importante que sean detenidos quienes formaban parte de su círculo cercano y siguen prófugos", añadió Noble.
La CPI emitió el 27 de junio órdenes de arresto contra Muamar Gadafi, de 69 años, su hijo Seif al Islam, de 39, y el jefe de los servicios secretos del ex régimen, Abdalá al Senusi, de 62 años.
Los tres estaban buscados por crímenes contra la humanidad cometidos durante la represión del movimiento anti Gadafi, iniciado en febrero.
La televisión "Libia Libre", emitiendo desde Trípoli, afirmó que Abdalá al Senusi fue capturado en Sirte.

Libia está ahora "liberada": John McCain
Por su parte el senador estadounidense John McCain dijo que la muerte de Muamar Gadafi marcó el final de la "primera fase" de la revolución en Libia y llamó a estrechar lazos entre Washington y Trípoli.
"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de la primera fase de la revolución libia. Mientras que algunas batallas finales continúan, el pueblo libio ha liberado a su país", señaló en un comunicado el legislador republicano por Arizona y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008.
Sus comentarios fueron realizados poco después de que un portavoz de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición en Libia dijera que Gadafi había sido eliminado por las fuerzas del nuevo régimen, en su asalto final al último reducto de la resistencia en su ciudad natal, Sirte.
"Ahora el pueblo libio puede concentrar todo su inmenso talento en el fortalecimiento de su unidad nacional, la reconstrucción de su país y su economía, en continuar con su transición a la democracia, y salvaguardando la dignidad y los derechos humanos de todos los libios", indicó McCain.
"Estados Unidos, junto con nuestros aliados europeos y los socios árabes, debemos ahora profundizar nuestro apoyo al pueblo libio, cuando trabajan para la siguiente fase de su revolución democrática, tan exitosa como la lucha para liberar a su país", afirmó.
Por su parte, el Senador demócrata John Kerry afirmó en un comunicado que "la muerte de Gadafi marca el fin de un régimen de terror y la promesa de una nueva Libia".
"Es un momento extraordinario, pero los próximos días no serán fáciles. Las revoluciones en Medio Oriente nos recuerdan que la puesta en práctica de un orden político libre y tolerante es más difícil que hacer caer (un régimen) despótico", agregó Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
De paso, Kerry saludó el papel de la administración estadounidense, recordando que había sido criticada "tanto por haber reaccionado demasiado pronto y no lo suficiente". "Es innegable que la campaña de la OTAN evitó una masacre y contribuyó en gran parte a la derrota de Gadafi", afirmó.

PIE DE FOTO. Ultimo escondite de Gadhafi y una foto de su cuerpo abatido.

READ MORE - Gadafi murió en tiroteo cuando escapaba

México sube una posición en el reporte Doing Business

México sube una posición en el reporte Doing Business
Lino Javier Calderón

El nuevo Informe Doing Business 2012, por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial (BM), informó que México paso del lugar 54 al 53 en el rangking general entre 2011 y 2012, entre un total de 183 economías analizadas.
El reporte distribuido por el BM y la IFC resalta que este año, México implementó tres nuevas reformas en su regulación empresarial, manteniendo su ventaja sobre los países del grupo BRIC; Brasil, Rusia, India y China.
"El éxito mostrado en algunas áreas fundamentales debería dar lugar a nuevas oportunidades no sólo de negocios, sino también de puestos de trabajo", dijo Gloria Grandolini, directora del BM para México y Colombia.
En un análisis de las reformas hechas en los países que considera el estudio en los últimos 6 años, México se encuentra entre las 35 economías del mundo que más ha mejorado su entorno y ambiente de negocios en ese periodo. Esto se debe al impacto de las 16 reformas regulatorias en ocho de las 10 áreas incluidas en el reporte que mide la facilidad para hacer negocios.
Las principales mejoras realizadas por México están en las áreas de apertura de empresa, obtención de crédito, protección de inversionistas, permisos de construcción, pago de impuestos, y la obtención de electricidad.
En este reporte, México mejoró su posición en 4 indicadores: permisos de construcción (+6 lugares), obtención de crédito (+5 lugares), comercio exterior (+3 lugares) y pago de impuestos (+1 lugar).
Mexico continua con un desempeño mucho más favorable que competidores como Brasil (126), China (91), India (132), Rusia (120), Argentina (113) y Turquía (71).
Finalmente en el reporte del BM se documenta el caso de México como un caso de éxito por su trabajo en mejora regulatoria, cabe destacar que sólo se reconocen a cuatro países por la misma situación: Corea, Macedonia, México y Reino Unido.
En este sentido el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que México avanza con firmeza en la creación de condiciones para elevar la competitividad y favorecer a las empresas nacionales un entorno cada vez más propicio para los negocios, como son las reformas regulatorias
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que estas acciones fueron reconocidas en el informe Doing Business del Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional.
En el informe, dijo, sobresale el reconocimiento al esfuerzo y constancia de México en la aplicación de medidas para facilitar la actividad empresarial, con reformas que le permiten mantener ventaja sobre los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Subrayó que junto con Chile, Perú y Colombia, México tiene una posición de liderazgo en América Latina en materia de mejoramiento de regulaciones empresariales.
El funcionario federal detalló las reformas regulatorias que facilitaron el pago de impuestos de los contribuyentes al eliminar la declaración anual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las declaraciones informativas del IETU y la obligación de presentar dictamen fiscal.
También, las acciones encaminadas a agilizar el proceso de obtención de permisos de construcción al consolidar procedimientos internos administrativos, así como a fortalecer los sistemas de seguridad de transacciones con un registro centralizado mediante una base de datos electrónica.
De acuerdo con la SHCP, en el indicador de pago de impuestos, México redujo la carga asociada al cumplimiento de obligaciones fiscales, con lo que de 2005 a la fecha se redujo el número de pagos de 27 a seis, y de 552 a 347 el número de horas requeridas para cumplir con las obligaciones fiscales.
PIE DE FOTO: El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.


Inminente recorte de tasas en México: BofAML
Es inminente que el Banco de México (Banxico) inicie un ciclo de recorte de tasas que será gradual, pero cuya magnitud y fecha de ajustes dependerá de la naturaleza de las cifras que vayan surgiendo, anticipa BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
Estima que el banco central podría recortar la tasa de interés de referencia, en la actualidad en 4.5 por ciento, no más de 100 puntos base durante un ciclo de relajación, en un escenario en el que el contexto exterior se deteriora sustancialmente.
En su reciente anuncio de política monetaria, refiere, Banxico reconoció el deterioro del panorama global de crecimiento, que las exportaciones, las importaciones y la producción industrial se debilitaron, y que la brecha del producto se cerrará a un paso "aún más lento" de lo que se esperaba.
En opinión de BofAML, lo anterior es compatible con sus escenarios para el crecimiento de México, el primero, en el que crecerá ligeramente por encima del potencial, y el segundo, en el que las altas probabilidades de recesión en Estados Unidos significan presiones a la baja para el crecimiento.
Aclara en un análisis que el segundo escenario representa el principal riesgo a la baja para la inflación, puesto que la brecha del producto se desplazaría en gran medida hacia territorio negativo.
Además, un ambiente exterior más deteriorado también mantendría bajo control las presiones al alza sobre los precios internacionales de commodities (materias primas).
"En este contexto, anticipamos que el Banxico comenzará su ciclo de relajación en su próxima reunión, y que el recorte de tasas se llevará a cabo gradualmente. Sin embargo, tanto la magnitud como el timing de los recortes dependerá en la naturaleza de las cifras que vayan surgiendo", expuso.
Las proyecciones de inflación en México indican que se mantendrá dentro del rango meta (3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual) el resto de 2011 y en 2012, lo que proporciona espacio de maniobra para una relajación de la política monetaria.
La firma actualizó su pronóstico para la inflación general en México a 3.0 por ciento para finales de 2011, pues en su opinión no hay presiones sustanciales al alza en el horizonte, y el riesgo de una desaceleración del crecimiento global podría llevar al indicador a niveles aún menores.
Dijo que dada la alta probabilidad de que se dé un fuerte choque externo, que podría tirar la inflación por debajo de la meta de 3.0 por ciento, es posible que Banxico recorte 25 puntos base a las tasas el 2 de diciembre y continúe con otros 25 puntos base en enero.
Estos recortes preventivos permitirán a México estar mejor posicionado ante un fuerte choque externo, estima el análisis.
PIE DE FOTO: Analistas prevé que el Banco de México bajará las tasas de interés a fin de incentivar la economía.


BREVES
1.-Ventas mayoristas crecen 4.9% en agosto: INEGI
Las ventas al mayoreo en el país crecieron 4.9% y al menudeo aumentaron 2.7% en agosto pasado respecto a igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con cifras desestacionalizadas, señala que las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor se incrementaron 0.53% y las ventas al por menor disminuyeron 0.30% en agosto pasado comparado con julio previo.
En un reporte, indica que de enero a agosto de 2011 las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron un incremento de 1.7% y en los minoristas de 2.9% respecto a igual periodo de un año antes.
Explica que el aumento de 4.9% a tasa anual de las ventas al por mayor en agosto se debió a los incrementos en las ventas de los subsectores de camiones, seguido por el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, entre otros.
A su vez, retrocedieron en el de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, añade con base en los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC), que aplica en 37 áreas urbanas.
Por ciudad, el INEGI señala que las ventas al mayoreo crecieron a tasa anual Colima, Reynosa, Querétaro, La Paz, León, Monterrey, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Cancún, Guadalajara, Hermosillo, Villahermosa, Toluca, Chihuahua, Saltillo, y Mérida, entre otras zonas urbanas.

2.- Cierra BMV con baja de 0.37%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.37 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a que continúan las divergencias entre los líderes europeos para contener la crisis de deuda en la región.
La variación representó 127.77 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 34 mil 395.50 unidades, presionado por las emisoras mineras.
Los índices de Wall Street terminaron la sesión en forma mixta, en la que el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.32 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.21 por ciento, según cifras preliminares.
La falta de acuerdos entre los líderes europeos para establecer medidas que frenen la crisis de deuda y la posibilidad de la cancelación de la siguiente junta europea, entre otros elementos, inyectaron temor a los inversionistas.
Lo anterior opacó los buenos reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos, así como los datos económicos en ese país que tuvieron un sesgo positivo, en particular el reporte de manufacturas de Filadelfia.

2.- La batalla con Repsol provoca caída de Luis Del Rivero al frente de Sacyr
Madrid.- Las críticas internas que surgieron en Sacyr Vallehermoso a raíz del pacto que alcanzó con la mexicana Pemex para sindicar y aumentar su presencia en Repsol han traído como consecuencia la destitución de Luis Del Rivero como máximo directivo de la constructora, que pasará a presidir Manuel Manrique.
El voto en contra de Manrique, en el que ha sido el cuarto consejo que ha celebrado la compañía en menos de un mes, ha sido determinante para decidir la salida del que durante siete años ha sido su presidente.
También lo será para iniciar una nueva etapa en el futuro de Sacyr y para diseñar el próximo escenario del acuerdo que mantiene con Pemex en Repsol.
Para tratar estos temas, el nuevo presidente ha concertado una cita mañana a las 13:00 horas con el presidente de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, en la sede social de esta última.
La otra parte implicada en la operación, la mexicana Pemex, se ha limitado a indicar que lo ocurrido hoy, y que podría poner en peligro su estrategia en Repsol, es un asunto interno de Sacyr.

READ MORE - México sube una posición en el reporte Doing Business

México sube una posición en el reporte Doing Business

México sube una posición en el reporte Doing Business
Javier Calderòn

El nuevo Informe Doing Business 2012, publicado este miércoles por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial (BM), informó que México paso del lugar 54 al 53 en el rangking general entre 2011 y 2012, entre un total de 183 economías analizadas.
El reporte distribuido por el BM y la IFC resalta que este año, México implementó tres nuevas reformas en su regulación empresarial, manteniendo su ventaja sobre los países del grupo BRIC; Brasil, Rusia, India y China.
" El éxito mostrado en algunas áreas fundamentales debería dar lugar a nuevas oportunidades no sólo de negocios, sino también de puestos de trabajo", dijo Gloria Grandolini, directora del BM para México y Colombia.
En un análisis de las reformas hechas en los países que considera el estudio en los últimos 6 años, México se encuentra entre las 35 economías del mundo que más ha mejorado su entorno y ambiente de negocios en ese periodo. Esto se debe al impacto de las 16 reformas regulatorias en ocho de las 10 áreas incluidas en el reporte que mide la facilidad para hacer negocios.
Las principales mejoras realizadas por México están en las áreas de apertura de empresa, obtención de crédito, protección de inversionistas, permisos de construcción, pago de impuestos, y la obtención de electricidad.
En este reporte, México mejoró su posición en 4 indicadores: permisos de construcción (+6 lugares), obtención de crédito (+5 lugares), comercio exterior (+3 lugares) y pago de impuestos (+1 lugar).
Mexico continua con un desempeño mucho más favorable que competidores como Brasil (126), China (91), India (132), Rusia (120), Argentina (113) y Turquía (71).
Finalmente en el reporte del BM se documenta el caso de México como un caso de éxito por su trabajo en mejora regulatoria, cabe destacar que sólo se reconocen a cuatro países por la misma situación: Corea, Macedonia, México y Reino Unido.
READ MORE - México sube una posición en el reporte Doing Business

UE: Muerte de Gadafi, el final de una era

Presidentes del Consejo Europeo dicen que la muerte de Muammar Gadafi es el fin de una era de represión, piden al nuevo gobierno en Libia iniciar reconciliación

BRUSELAS, Bélgica, oct. 20, 2011.- La muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi supone "el final de una era" en ese país, según los principales dirigentes de la Unión Europea (UE), que pidieron hoy a las nuevas autoridades una política de reconciliación.
La desaparición de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión" sufridas "demasiado tiempo" por el pueblo libio, indicaron en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático", afirmaron.
Van Rompuy y Barroso pidieron, además, al Consejo Nacional de Transición (CNT) que emprenda "un proceso de reconciliación" dirigido a todos los libios y permita "una transición democrática, pacífica y transparente en el país".
La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, destacó que la muerte de Gadafi supone el punto final de un "período trágico" para muchos libios.
Ashton afirmó que, mientras Libia entre un período de transición, "es importante" que sus líderes se unan para crear un futuro democrático con respeto a los derechos humanos.
Aunque admitió que la autoridades deben perseguir los crímenes del pasado, el liderazgo libio "debe buscar también el camino de una reconciliación nacional", según dijo en un comunicado.
Ashton señaló que la caída de Sirte -ciudad natal de Gadafi- en manos de los rebeldes marca el control de todo el territorio libio por el Consejo Nacional de Transición, y recordó que la UE ha apoyado al pueblo libio durante todo el conflicto.
También rememoró el apoyo humanitario enviado a la población civil durante los meses del conflicto y adelantó que la UE seguirá "comprometida" en la construcción del futuro del país.

READ MORE - UE: Muerte de Gadafi, el final de una era

Supuestas imágenes de Gadafi muerto

  • Imagen tomada de un teléfono móvil que muestra presuntamente la detención del ex hombre fuerte de Libia Muamar Gadafi, este jueves en Sirte, en medio de las contradictorias informaciones sobre la suerte del coronel.

    Imagen tomada de un teléfono móvil que muestra presuntamente la detención del ex …

READ MORE - Supuestas imágenes de Gadafi muerto

Gadafi: «No disparen, no disparen»

Gadafi: «No disparen, no disparen»
El exdictador libio se encontraba escondido en un agujero en Sirte, su ciudad natal, cuando fue capturado
Un rebelde escribiendo en el lugar: «Aquí es escondía Gadafi, la rata»AFPLos rebeldes muestran la pistola dorada, que supuestamente portaba Gadafi en el momento de su captura


Ocho meses después de que empezara la incursión rebelde, la rebelión toma una nueva dimensión con la noticia más esperada por muchos. El altivo Muamar Gadafi, que instaba en sus mensajes al pueblo libio a luchar contra los rebeldes «calle por calle» hasta el final porque -decía-«no somos mujeres», ha sido capturado en su ciudad natal de Sirte, mientras se escondía en un agujero.«No disparen, no disparen», gritó al ser descubierto, tal y como asegura un combatiente del Consejo Nacional de Transición (CNT).
El exdictador cayó después de que el convoy en el que viajaba fuera atacado por las fuerzas aéreas de la OTAN, según las fuerzas rebeldes. Gadafi se encontraba herido en las dos piernas, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital, pero falleció a consecuencia de las heridas.Con Sirte tomada por los rebeldes, Gadafi se escondía en su último bastión. No le quedada más opción de defensa.
Los primeros minutos tras saltar la noticia, esta ha resultado, como sucede siempre en estos casos, muy confusa al principio. La cadena de televisión «Al Yasira» ha sido el primer medio en adelantarla: «Gadafi ha sido capturado», informaba.Rumores y más rumores, las fuerzas de la OTAN trabajaban en aras de conseguir la constatación oficial. Mientras, centenares de rebeldes y defensores de su causa comenzaban a celebrar un acontecimiento quedeseaban desde hace 40 años. Sin embargo, en un primer momento varias agencias daban tan solo por herido al exdictador.Finalmente, el CNT ha confirmado su muerte. Varios combatientes han asegurado a «Reuters» que han sido testigos de la captura y un miliciano ha explicado que Gadafi estaba escondido en un agujero en Sirte y que gritaba: «No disparen, no disparen».Gadafi, cuyo cuerpo ha sido trasladado a la ciudad de Misrata, no pudo sobrevivir a las heridas sufridas. Pero las versiones sobre su muerte se
han multiplicado.
Por un lado, Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue abatido en un tiroteo. Otra era que su muerte fue tras un ataque a un convoy en el que viajaba, mientras que otros aseguran que fue acorralado en el agujero en el que se escondía.El ministro de Información libio, Mahmud Shamman, ha comentado que ha sido abatido a manos de las fuerzas del gobierno provisional. «Ha muerto a causa de un ataque de los combatientes, hay imágenes de ello». La cadena de televisión qatarí ha mostrado imágenes en exclusiva en las que se ve a Gadafi inerte y ensangrentado yaciendo en el suelo aparentemente muerto.«Aquí se escondía Gadafi, la rata»El caso es que en estas imágenes, tomadas por el fotografo de la agencia AFP Phillipe Desmazes minutos después de que sacaran el cuerpo de Gadafi, se puede observar una pintada hecha posteriormente por los rebeldes que reza así: «Aquí se escondía Gadafi, la rata. Alá es grande».

READ MORE - Gadafi: «No disparen, no disparen»

Comparece procuradora Marisela Morales ante diputados

Noel F. Alvarado.
Este jueves, la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez comparecerá ante diputados federales como parte de la glosa del Informe Presidencial, donde explicará los pormenores sobre las acciones en la investigación y combate al crimen organizado y el narcotráfico, así como la forma en que ha venido combatiendo la corrupción, impunidad y abuso de autoridad por parte de servidores públicos de la PGR. Al respecto, diputados federales de las fracciones de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, adelantaron que el legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, tiene preparado un nuevo "show político" en tribuna, como ocurrió durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, donde junto con la diputada del PRD, Leticia Quezada, le lanzaron una serie de acusaciones al señalarlo de estar coludido con el
narcotráfico, las cuales han sido solo dichos y no han podido comprobar nada.
De acuerdo a la versión de los diputados federales del PAN, PRI y PVEM, Gerardo Fernández Noroña, también tiene contemplado, lanzar serias acusaciones contra la procuradora Marisela Morales, a quien le entregará copia de una demanda contra el presidente Felipe Calderón y contra, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por las acusaciones del libro "Los Señores del Narco", escrito por Anabel Hernández.
En la recta final de la actual administración, durante la comparecencia en la Cámara de Diputados, el próximo jueves, la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibañez, explicará la forma en que se ha mejorado la imagen de la institución a su cargo, para lo que ha nombrado nuevos funcionarios, los cuales llevan a cabo importantes acciones -conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública Federal- en la investigación del crimen organizado y el narcotráfico, así como la forma en que ha venido erradicando la corrupció
READ MORE - Comparece procuradora Marisela Morales ante diputados

Supera Tamaulipas la media en incidencia de cáncer de mama

miércoles, octubre 19, 2011

Supera Tamaulipas la media en incidencia de cáncer de mama
*Preocupante la tasa de mujeres infectadas
Reynosa, Tamps.- A través de diversos programas y acciones encaminadas a disminuir la incidencia de cáncer de mama, el Sector Salud busca reducir la estadística de este padecimiento que en la entidad está por encima de la media nacional.
La subsecretaria de Salud del gobierno federal, Maki Ortiz Peña, señaló que en esta entidad la incidencia es alta, en donde la estadística indica que es de 16.9 por cada cien mil mujeres.
Indicó que Tamaulipas, al igual que Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo y Baja California, entre otras entidades, aun tienen que redoblar los esfuerzos para disminuir la tasa de incidencia de mujeres afectadas con este padecimiento.
Entrevistada en esta frontera, dijo que el gobierno federal lleva a cabo una campaña de detección y prevención a nivel nacional, con el objetivo de disminuir el número de mujeres con este padecimiento, así como la tasa de mortalidad que a la fecha supera cinco mil defunciones en mujeres mayores de 25 años.
Maki Ortiz manifestó que gracias a la ampliación de los programas de salud, las pacientes con cáncer de mama reciben tratamiento de manera gratuita en todo el país, además del estudio de mastografías a las mujeres mayores de 40 años.
'En los últimos años se han tenido importantes avances en materia de salud, pues los programas han ampliado su cobertura y ahora las mujeres mayores de 40 años puedes practicarse de manera gratuita una mastografía y el tratamiento para las personas que ya desarrollan este padecimiento también es gratis', dijo.
Destacó que además de los programas de salud, es importante que las mujeres se realicen un auto exploración diaria además de acudir a realizarse los estudios correspondientes que permitan prevenir cualquier irregularidad en su salud.
Indicó que de acuerdo con las estadísticas de mortalidad y de mujeres afectadas se desprende que cada vez son más mujeres jóvenes las que enfrentan esta enfermedad, por lo que se busca concientizar a todo el sector femenil desde su desarrollo físico.
La subsecretaria de salud federal, manifestó que anualmente se realizan en el país, con el auxilio de 600 mastografos, más de un millón de mastografías, cifra que se pretende aumentar a fin de poder prevenir y detectar cualquier célula cancerosa en el seno de las mujeres.
PIE DE FOTO: La subsecretaria de Salud del gobierno federal, Maki Ortiz Peña

Realizan pleno nacional de dirigentes cañeros
ZACATEPEC, Mor.- La Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, que preside Carlos Blackaller Ayala, conjuntamente con el respaldo de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organizaron el Primer Foro Nacional de Investigación y Tecnología en Caña de Azúcar, donde se entregó de manera simbólica el Sistema de Información Climática para Caña de Azúcar en México (SICCAMEX) a la UNC.
La jornada de trabajo se realizó en dos días, en el primero se desarrolló el Pleno Nacional de Dirigentes Cañeros, donde Carlos Blackaller en su mensaje inaugural agradeció la presencia y el esfuerzo de los Presidentes de las Asociaciones Locales afiliadas a la UNC para la asistencia al foro, además dio una introducción a los diversos temas que se abordaron. Victoria Cruz, Asesora Técnica Principal en México de la Organización Internacional del Trabajo, para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, expuso las diferencias entre el trabajo decente y el trabajo infantil, destacando que el trabajo decente permite condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana para los niños.
José Neyra Skidmore, Presidente del Colegio Mexicano de Médicos Agrónomos, explicó los factores que están determinando la situación actual del campo cañero y las alternativas agronómicas de solución, así como el software de caracterización para la Caña de Azúcar.
César Gamaliel Velasco Morales, detalló los trabajos que realizan en el Centro de Reproducción de Entomopatógenos en Pujiltic, Chiapas, donde reproducen Organismos benéficos para el control de plagas como Mosca Pinta, Pulgón, Orthezia Acapulco, entre otros; el centro pertenece a la Asociación Local de Productores de Caña Pujiltic A.C., afiliada a la Unión Nacional de Cañeros.
Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la UNC, detalló el panorama general de la Agroindustria de la Caña de Azúcar en el país, definiendo los datos finales de producción para el ciclo azucarero 2010 – 2011, la percepción global para el mercado del azúcar, el mercado del TLCAN así como los precios promedio del bulto de azúcar en los mercados nacional e internacional y sus componentes para la determinación del Precio de Referencia del Azúcar Estándar para el Pago de la Caña.
Durante el segundo día de trabajo en las instalaciones de la Estación Experimental Pabellón, el Dr. Pedro Brajcich Gallegos, Director General del INIFAP, entregó de manera simbólica el SICCAMEX a la Unión Nacional de Cañeros. El Ing. Blackaller mencionó que este instrumento permitirá tomar decisiones en cuanto a la climatología se refiere.
Alma Delia Báez, Directora del Laboratorio Nacional de Modelaje, se encargó de hacer una demostración de las secciones que conforman el SICCAMEX: pronósticos diarios y estacionales de lluvia y temperatura, monitoreo atmosférico, estudio de análisis de cambio en clima, alertas fitosanitarias y pronósticos de cosecha, de riego y de heladas. En mesas de trabajo, los asistentes fueron capacitados para el manejo y operación de los componentes del SICCAMEX.
A la convocatoria del organismo que dirige el Ing. Carlos Blackaller acudieron representantes de los productores de caña de los 15 estados del país donde se desarrolla la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
PIE DE FOTO: El pleno de la Unión Nacional de Cañeros A.C.

BREVES
1.- Dice Emilio González que crédito solicitado se pagará a corto plazo
Guadalajara.- El gobernador Emilio González Márquez afirmó que el crédito que solicitó para enfrentar las afectaciones tras el paso de "Jova" por esta entidad, se pagará a corto plazo.
El mandatario estatal indicó que solicitará 'un crédito puente, esto significa que es un recurso en lo que llega el resto, no podemos esperar el trámite que se lleva para hacer valer un seguro que puede ser semanas o meses, el dinero lo necesitamos ya'. Puntualizó que no se trata de un crédito a largo plazo, lo que se busca es un crédito puente, en lo que llega recurso federal y el de los seguros contratados.
Comentó que el monto del crédito, es cercano a la inversión que se necesita para hacer frente al problema. 'Este número puede variar en los dos sentidos, a la baja porque se tramita ante el gobierno federal apoyos del Fondo Nacional de Desastres Nacionales, no ha llegado por supuesto todavía ningún recurso de éste, pero esperemos que sí llegue'.
Agregó que puede bajar también por los seguros catastróficos que contrata cada año el gobierno estatal, pero se puede incrementar porque en un diagnóstico más detallado pueden surgir mayores afectaciones en producción, sobre todo agrícola y pérdida de ganado'.

2.- Verifican edificios públicos tras sismo en Chiapas
Tapachula.- Las unidades locales de Protección Civil activaron la verificación de edificios públicos, escuelas y espacios de concentración masiva, luego del sismo de cinco grados en la escala de Richter que se registró esta tarde en la Costa de Chiapas. Sobre el temblor, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que su epicentro fue a 40 kilómetros al suroeste del municipio de Mapastepec, en la parte media de la costa chiapaneca.
Apenas ayer también se había detectado un movimiento de mediana intensidad (4.2 grados) en los límites entre México y Guatemala. En lo que va de octubre han ocurrido en Chiapas 45 sismos, de los 198 detectados en territorio nacional.
En tanto que en los poco más de 10 meses que han transcurrido en 2011, se han detectado tres mil 454 movimientos telúricos en el país, y de ellos mil 169 han tenido epicentro en Chiapas, la cifra más alta en la historia de la entidad.

3.- Están afectadas más de 223 mil hectáreas agropecuarias en Tabasco
Villahermosa.- El delegado de la Sagarpa en Tabasco, Carlos Gutiérrez Cortes, informó que las inundaciones en el estado afectan 223 mil 748.5 hectáreas pecuarias y agrícolas, en perjuicio de 18 mil 795 productores. Dijo que el proceso para pagar los seguros a favor de los productores comenzará luego de que pase la emergencia, debido a que ahora la prioridad es salvaguardar la vida de las personas y proteger sus pertenencias.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) especificó que del total de superficie anegada, 216 mil 302.5 hectáreas corresponden a pastizales destinados al uso pecuario y siete mil 446 hectáreas a cultivos agrícolas.
Detalló que los productores afectados se ubican en 649 comunidades de los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tenosique y Macuspana. Además, descartó que los daños afecten a la producción de productos agropecuarios de este año.
'Por parte del gobierno federal estamos atendiendo la emergencia humana; se ha declarado la emergencia, están aplicando el Fondo de Desastres Naturales, porque primero son los humanos, por lo que los invitamos a que asistan a los refugios y resguarden sus vidas', exhortó.

READ MORE - Supera Tamaulipas la media en incidencia de cáncer de mama

Paran comerciantes sesión del Congreso de Morelos

Paran comerciantes sesión del Congreso de Morelos
*Se manifestaron también médicos

Comerciantes de Temixco, quienes mantienen un plantón permanente en el salón de plenos desde hace dos semanas, impidieron que se realizará la sesión ordinaria en el Congreso del estado.
El grupo inconforme al proyecto que pretende impulsar el alcalde Nereo Bandera Zavaleta, no permitió que se desarrollara la sesión que inició con una hora y media de retraso a cargo del presidente de la mesa directiva, Julio Espín Navarrete.
Previo a ello, el legislador del PRI, Fernando Martínez Cué, exhortó a los comerciantes a que permitiesen continuar con la sesión que fue suspendida la semana pasada por las mismas circunstancias, "Yo les pido muy respetuosamente que podamos llevar a cabo la sesión, que nos den la oportunidad de sesionar, hay otros temas en la agenda, el de ustedes es muy importante", expresó.
Sin embargo, no fue aceptada por los manifestantes, quienes de inmediato iniciaron con una serie de gritos, consignas y chiflidos, al exigir la derogación del decreto que permite a una empresa la construcción de un mercado en Temixco.
Pese a que se le fijo un plazo preventorio de 10 días hábiles al presidente municipal de extracción priísta para que extinga el fideicomiso aprobado para el proyecto, los comerciantes continuaron con la postura de que les sean devueltos el predio donde se instalaban desde hace 23 años.
"No creemos en Nereo Bandera Zavaleta, cuando a violado la Constitución y a nadie le interesa eso, cómo le podemos creer a un funcionario público que ha violado la Constitución y las Leyes", afirmó el representante legal de los protestantes, Juan Juárez Rivas.
Unos 15 minutos después de haber iniciado la sesión, con una asistencia de 17 de 30 diputados, se decretó un receso. Sin embargo, en el salón de Comisiones, se aprobó las reformas adicionales de los artículos 249 y 250 del código penal estatal, donde se pretendía inhabilitar hasta por 5 años a los médicos, de comprobarse que incurrieron en negligencia.
En tanto, militantes y simpatizantes del Partido Social Demócrata (PSD), mantenían bloqueada la circulación sobre la calle que cruza frente al Poder Legislativo al exigir juicio político contra los integrantes del Consejo Estatal Electoral al no validar la asamblea efectuada el 16 de junio pasado por dicha organización política.
PIE DE FOTO: Inconformes de varias causas tomaron el congreso de Morelos, interrumpiendo la sesión.

Replica Baja California Sur acuerdo nacional por el turismo
Cabo San Lucas.- El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y la Secretaria Gloria Guevara Manzo encabezaron la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo en Baja California Sur y dieron el balazo de salida al XXXI Torneo Internacional de Pesca Deportiva Beesbe's, el más importante y con la mayor bolsa del mundo.
En el marco de la firma, acompañados por funcionarios de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y productivo de la entidad, el Ejecutivo Estatal destacó la relevancia de este acuerdo para Baja California Sur y Los Cabos, del que ya están en marcha 43 acciones, porque articula una política de estado a largo plazo en materia de turismo.
Covarrubias Villaseñor agradeció a la Secretaria Gloria Guevara el apoyo que ha dado a Baja California Sur, así como a los sectores y autoridades presentes por su decisión de signar el acuerdo, pues con ello demuestran el gran interés de los sudcalifornianos por darle a esta actividad la relevancia que merecen.
El Gobernador Covarrubias Villaseñor enfatizó la importancia de que la entidad se haya sumado a este importante acuerdo a largo plazo y que requiere del trabajo coordinado de todos los participantes y dependientes de este sector, para elevar la calidad de los servicios, promoción de los destinos y realización de obras de infraestructura.
"Los sudcalifornianos debemos reconocer que se han hecho anuncios de infraestructura sin precedente para nuestro estado, tenemos un gran aliado del estado como lo es el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha dado muestra que se han dado importantes obras por encima de los 3 mil millones de pesos en el que destaca el centro de convenciones, la conclusión de la carretera de cuatro carriles a Cabo San Lucas y los libramientos San José del Cabo-Cabo San Lucas y el de Todos Santos", agregó.
El jefe del ejecutivo estatal expresó que La Paz y Loreto son hoy por hoy uno de los grandes retos del estado, en la que se trabaja de manera conjunta para lograr una mayor promoción y conectividad aérea.
Por su parte la Secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara Manzo indicó que este acuerdo nacional por el turismo lleva como propósito y con el esfuerzo de todos los involucrados, colocar a México del lugar número 10 como país en materia turística a los cinco primeros lugares a nivel internacional en el 2018.
"Es fundamental que trabajemos de la mano gobierno federal, estatal y municipal, el poder legislativo, empresarios, sectores obreros organizados, por ello que se creó este consejo y se le dá prioridad en el gobierno federal el tema del turismo, el cual tiene más de 100 acciones y cada uno tiene un responsable y tiempos de aplicación", apuntó.
La funcionaria federal señaló que México es el décimo destino más importante del mundo por el número de turistas que arriban, lo que presenta el 9 por ciento del producto interno bruto del país, al ser la tercera fuente de divisas y genera 2.5 millones de empleo.
Es este sentido, dijo que este acuerdo, tiene como meta para el año 2018, que el país se coloque entre los cinco países con mayor captación de turistas del mundo, lo que es una tarea ambiciosa, pero con el apoyo de todos se puede lograr.
"Vamos por el camino correcto en el cumplimiento del acuerdo nacional por el turismo y en Baja California Sur ya se aplican acciones de los 10 ejes rectores", afirmó la Secretaria.
Puntualizó que el G20 agrupa a los 20 líderes más importantes del planeta y es una oportunidad grande para dará a conocer no solo la riqueza natural de Los Cabos, sino del estado en global, durante un año completo.
Previamente, el Gobernador Marcos Covarrubias dijo que se vivió un día especial en Baja California Sur, ya que en la historia del torneo de pesca de la talla del Bisbee's no se había contado nunca con la presencia de un Secretario de Turismo, como lo hizo la maestra Gloria Guevara Manzo, lo cual, comentó, es muy significativo para los sudcalifornianos por la importancia de la pesca deportiva.
PIE DE FOTO: El Gobernador Marcos Covarrubias y la Secretaria Gloria Guevara, signan el compromiso del que en BCS ya se llevan a cabo 43 acciones

BREVES
1.- Retornarán a aulas maestros paristas en Acapulco y Coyuca
Acapulco.- Entre hoy y el próximo lunes se restablecerán al cien por ciento las clases en Acapulco y Coyuca de Benítez, acordó una comisión de docentes inconformes y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Luego de marchar por la Costera Miguel Alemán, profesores pertenecientes a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), apoyados por profesores de las dos costas de la entidad, dieron fin al paro laboral que inició desde agosto.
Por su parte, Aguirre Rivero, acompañado del presidente municipal, Manuel Añorve Baños, mencionó que se firmó un documento con nueve acuerdos, entre ellos quedaron sin efectos los descuentos a los profesores que se negaban a volver a las aulas.
Asimismo, se desecharon las órdenes de aprehensión en contra de los docentes por el delito de ataque a las vías de comunicación en el puerto y en la capital de la entidad. En caso de robo de unidades vehiculares, quedarán exentos de las multas por este ilícito.
2.- Se queda sin agua municipio de Hidalgo por robo de cables de luz
Tlaxcoapan.- Por segunda ocasión en menos de 15 días, este municipio se quedó sin el servicio de agua potable, debido al robo de cables de alta tensión que alimentan los pozos. Por lo anterior, habitantes de diversas colonias y comunidades exigieron a los tres niveles de gobierno tomar cartas en el asunto, a fin de castigar a los responsables de este delito y garantizar el servicio de agua y energía eléctrica.
"No es justo que todo Tlaxcoapan carezca del servicio de agua potable, pues es indispensable. Entiendo que el robo de cables de alta tensión es delito federal, por lo que es importante se aprenda a estos delincuentes, que en un lapso menor a las dos semanas han robado el cable", denunció Efraín Mera Malo, vecino del lugar.
Hasta el momento, ni el municipio ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han emitido pronunciamientos al respecto. Desde hace más de un año, en este municipio han aumentado los delitos por robo de cableado de luz y de postes. En febrero de 2010, la CFE informó que el poblado de Teltipan de Juárez se quedó sin luz, debido a que casi dos mil metros de cable conductor de cobre fueron hurtados.
3.- Devuelven policías de Querétaro casi 11 mil 500 pesos
Querétaro.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro encontraron dos paquetes de dinero con 11 mil 457 pesos, que minutos antes extravió un adulto mayor, a quien le devolvieron íntegra la cantidad.
Los oficiales Daniel Mellado y Juan Carlos Vidal, con poco tiempo de egresar de la academia de policía e integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Motorizada (GRIM), circulaban al exterior de un centro comercial de esta ciudad, cuando encontraron el dinero en efectivo en el piso del estacionamiento.
A bordo de sus motocicletas G-30 y G-38 encontraron los dos paquetes de dinero, marcados en papel con la cantidad de 8,800 pesos y el otro con 2,657.00 pesos, ambos con un número de cuenta.
Tras el hallazgo, ingresaron a la institución bancaria más cercana, donde localizaron a persona que había perdido el dinero, constando que era de la empresa para la que trabajaba y que haría el depósito.
El anciano explicó que perdió el dinero en el trayecto de su automóvil al banco y que como lo transportaba en varios paquetes, se dio cuenta del faltante hasta el momento de hacer el depósito y de no recuperarlo tendrá que pagar el faltante con su salario.

READ MORE - Paran comerciantes sesión del Congreso de Morelos

Sangriento atentado en Turquía

Sangriento atentado en Turquía
El gobierno responde con dureza al peor ataque del PKK en dos décadas
Ankara.- Turquía respondió hoy con contundencia, militar y políticamente, al sangriento ataque cometido la madrugada de ayer por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el que murieron 24 uniformados turcos y otros 18 resultaron heridos.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien canceló un viaje a Kazajistán y convocó una reunión de la cúpula de seguridad, confirmó que el Ejército inició un ataque por aire y tierra en territorio iraquí para perseguir a los rebeldes kurdos.
Varios medios turcos citaron fuentes militares según las que entre 20 y 23 milicianos kurdos han sido abatidos en la operación de castigo del ejército.
El ataque del PKK fue una acción coordinada contra ocho puestos militares en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera iraquí, donde el grupo armado dispone de bases desde las que ataca posiciones turcas.
Mediante un comunicado colgado en la agencia pro kurda Firat, el PKK, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, reivindicó los ataques y aseguró que habían provocado 100 bajas, entre muertos y heridos, en las filas turcas.
Esa acción de los rebeldes kurdos, la más grave desde principios de los años 90, provocó una rotunda reacción del Gobierno de Ankara.
En un mensaje televisado al país, Erdogan aseguró que su país no cederá ante lo que calificó de ataques terroristas.
"No daremos un paso atrás y no cederemos un milímetro del territorio de este país. Esto debe saberlo el enemigo", afirmó el primer ministro.
Erdogan agregó que todos aquellos "que son capaces de matar a niños, bebés aún no nacidos, maestros e ingenieros", -en referencia a recientes ataques- "deben morir".
Pese a la dureza de su mensaje, Erdogan pidió al pueblo turco paciencia y que no deje llevar por la ira ya que si no, los terroristas "habrían logrado su objetivo".
"Los derechos humanos son la respuesta verdadera al problema del terrorismo", sentenció.
Eso sí, advirtió que quienes apoyan al PKK desde el exterior "pagarán por ello" y denunció a quienes "se pasean del brazo con los terroristas" y "no condenan el terrorismo" en referencia a la ambigua relación que los nacionalistas kurdos del Partido de la Paz y la Democracia (BDP) mantienen con el PKK.
Precisamente hoy, el copresidente del BDP, Selahattin Demirtas, exigió "al gobierno y al PKK" que "detengan la guerra" e inicien un "proceso de paz".
El principal partido de la oposición, el CHP, exigió la dimisión del Gobierno de Erdogan al entender que ha fracasado su política para resolver el problema kurdo. Por su parte, el nacionalista MHP llegó a solicitar que se declare el estado de emergencia y se acabe con la estrategia de apertura hacia la minoría kurda.
El líder de la administración regional kurda del norte de Irak, Masoud Barzani, telefoneó a Erdogan para trasmitirle sus condolencias para las familias de las víctimas y denunció que los ataques del PKK pretenden romper la hermandad entre kurdos y turcos. Esta serie de atentados suponen el quinto ataque más grave desde que el PKK tomó las armas en 1984 para reivindicar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.
Desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas turcas.

Condena Obama ataque terrorista en Turquía
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy "enérgicamente" el "atroz" ataque terrorista contra Turquía perpetrado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se cobró anoche al menos 24 muertos. "Estados Unidos continuará su fuerte cooperación con el Gobierno turco mientras trabaja para derrotar la amenaza del terrorismo del PKK", afirmó Obama en un comunicado. Obama calificó a Turquía como "uno de nuestros más cercanos aliados".
Asimismo, agregó que "el pueblo de Turquía merece vivir con paz, seguridad y dignidad", por lo que continuará contando "con un amigo y un aliado en los EE.UU.".
El ataque, del que ya se ha atribuido la autoría el PKK, consistió en una acción coordinada de unos 100 miembros del grupo armado contra varios puestos militares turcos cercanos a la frontera iraquí, en la provincia de Hakkari.
El Ejército turco ha respondido al ataque, el más grave cometido por el PKK desde hace dos décadas, con una operación de represalia, por tierra y aire, contra las bases del grupo en el norte de Irak, en la que al menos 23 militantes kurdos resultaron muertos. El PKK es un grupo considerado terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos
PIE DE FOTO: Turquía responde con dureza al peor ataque del PKK en dos décadas. El presidente Barack Obama condena el cobarde atentado.


BREVES
1.- SELA reporta 90 millones de latinoamericanos en extrema pobreza
Caracas.- Unos 90 millones de personas viven en extrema pobreza en América Latina, con apenas 2.5 dólares al día, afirmó hoy aquí el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), José Rivera Banuet.
Al instalar en Caracas la Fase Ministerial de la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, Rivera Banuet dijo que el reto para la región es crear espacios para una integración productiva que permita atacar la pobreza.
Indicó que en la actualidad, el cuadro se complica debido a que la "incertidumbre del comportamiento de las economías desarrolladas, que aún no han salido de la crisis que inició en 2008, está impactando a la región".
"Somos exportadores de materias primas y, por lo tanto, estamos muy sujetos a las variaciones y fragilidades del mercado (...) el reto es navegar en la coyuntura presente sin perder un panorama de largo plazo", subrayó.
El presidente saliente del Consejo Latinoamericano, el embajador nicaraguense Ramón Leets, dijo por su parte que las realidades de la región "no permiten seguir postergando respuestas definitivas a las necesidades de la mayoría".

2.- Reanudará EU conversaciones con Corea del Norte sobre plan nuclear
Washington.- Estados Unidos reanudará la semana próxima conversaciones con Corea del Norte para impedir que el país asiático impulse un programa nuclear, informó hoy el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.
Indicó que el encuentro en Ginebra el 24 y 25 de octubre es una continuación de las reuniones "exploratorias" para determinar si Pyongyang está preparado para cumplir su compromiso con base en una declaración conjunta de 2005 de las conversaciones a seis bandas. Agregó que las reuniones buscan que Corea del Norte cumpla sus obligaciones internacionales y "tome pasos concretos hacia su desnuclearización".
Toner también anunció que el embajador Stephen Bosworth dejará su cargo como representante especial sobre Corea del Norte tras las reuniones, y será reemplazado por el actual embajador ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, Glyn Davies.
"Es importante enfatizar que se trata de un cambio de personal, no un cambio de política. Nuestra meta es asegurar una transición suave y reforzar la continuidad de la política estadunidense hacia Corea del Norte", puntualizó.

3.- Probará Haití una vacuna contra cólera
Puerto Príncipe.- Las autoridades sanitarias de Haití se preparan para efectuar las pruebas de una vacuna contra el cólera en un centenar de pacientes, un año después de que un brote epidémico matara a cerca de 6.500 personas, informaron el miércoles las autoridades. Cerca de 100 personas de la populosa capital Puerto Príncipe y también de áreas rurales en el centro del país, donde fueron identificados los primeros casos en 2010, serán vacunados.
"La vacuna Shanchol va a ser administrada oralmente a los pacientes en dos dosis con intervalos de seis meses. Ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero no reemplazará una mejor información para la ciudadanía", dijo el director general del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Timothe.
Un año después de que una cepa del sudeste de Asia fuera hallada en Haití, la infección ha vuelto a manifestarse en zonas remotas del norte y del sur del país. "Hay una baja tasa de mortalidad. Vamos a desplegar equipos para intensificar nuestras campaña de información sanitaria", afirmó Timothe.
Sin embargo, la organización Médicos Sin Frontera (MSF), calificó como insuficientes las medidas tomadas por Haití para combatir el cólera.

READ MORE - Sangriento atentado en Turquía

Popular posts