Buscan senadores atender enfermedades raras

sábado, noviembre 19, 2011

Buscan senadores atender enfermedades raras

*También fomentan investigar "medicamentos hérfamos"

 

 

En México no existe investigación en las enfermedades raras y tampoco se producen medicamentos "huerfanos" para atender este tipo de males, por lo que los senadores panistas Martha Leticia Sosa Govea y Ernesto Saro Boardman presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud con la finalidad de crear las condiciones necesarias que permitan atender de mejor manera sus daños a la salud.

 Con la iniciativa, explican ambos legisladores del blanquiazul en la exposición de motivos, se busca que la legislación contemple la existencia de medicamentos huérfano con el objetivo de fomentar e incentivar la disponibilidad de los mismos y, por lo tanto, beneficiar a un sector de la población que tradicionalmente ha sido desatendido, asegurando la posibilidad de que puedan desarrollar y potenciar sus capacidades.

 Mediante la adición de una fracción VII al artículo 96 de la Ley General de Salud se establece que la investigación para la salud comprenderá el desarrollo de acciones que contribuyan a promover la investigación en "enfermedades raras" que afectan a la población.

 Con esto, afirman Sosa Govea y Saro Boardman, se ayudará a revertir el rezago en materia de investigación, relacionado con las enfermedades lisosomales, campo en el que nuestro país se encuentra rezagado debido a que ningún laboratorio se dedica a investigarlas.

 "Es conveniente precisar  que existen 50 variedades de enfermedades relacionadas  con el depósito Lisomal, que generalmente  produce cuando algunas enzimas no funcionan de manera correcta, por lo que los desechos orgánicos comienzan a guardarse como basura en el organismo, afectando principalmente al bazo, que es el generador de electrocítos y al hígado.

 "Algunas enfermedades Lisosomales, como  la de "Gaucher", que se presenta en niños de los  7 a 10 años comienza por afectar el bazo; otra variedades es la "Fabry" que se presente en niños de 6 a 7 años, generando problemas en su corazón. Lo anterior es motivado porque todas las sustancias de desecho que se acumulan en los órganos, deteriora significativamente su salud y consecuentemente su vida", señalaron.

 Asimismo, y con una adición al artículo 103 Bis de la misma ley, se facultará a la Secretaría de Salud para emitir recomendaciones a los institutos nacionales de salud para la investigación y el desarrollo de medicamentos huérfano con potencial en su efectividad, con el objetivo de restablecer la salud y calidad de vida de toda persona que padezca algún tipo de enfermedad considerada rara por la misma Secretaría.

 Los medicamentos huérfanos, explican los legisladores federales, son los destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de las denominadas enfermedades raras, las cuales requieren de un tratamiento especial debido a sus características particulares.

 Por otro lado, con la adición de un artículo 224 Bis 1 se contempla el impulsar la disponibilidad y adquisición de este tipo de medicamentos, lo que ayudará en gran medida a solventar la problemática que representa el elevado costo de los medicamentos, así como asegurar que todo paciente que lo requiera reciba un tratamiento adecuado.

 Es indispensable que el Estado mexicano, a través de la Secretaria de Salud, tome las medidas necesarias para incentivar la disponibilidad y abasto de medicinas huérfanas, a la par de impulsar la investigación y desarrollo de las mismas, consideran ambos senadores.

 También, es necesario, agregan, que la investigación de este tipo de enfermedades sea de inmediata atención para el Estado mexicano, toda vez que el Congreso Latinoamericano de Enfermedades Lisosomales señala que nuestro país se encuentra sumamente rezagado en esta materia.

 Además, afirman, un gran número de doctores desconocen la existencia de este tipo de enfermedades, por lo cual llevan a cabo diagnósticos erróneos que repercuten en la salud de los pacientes y propician que la enfermedad avance sin ser atendida, finalizaron.

 La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

READ MORE - Buscan senadores atender enfermedades raras

PT EVALUA ALTERNATIVAS PARA QUE AMLO PUEDA HACER PRECAMPAÑA

En próximos días se darán a conocer las acciones del partido para aprovechar en tiempo y forma el periodo de precampaña, afirma Anaya.

El senador Alberto Anaya, coordinador de la Comisión Nacional Política del Partido del Trabajo (PT), aclaró que nunca se consideró la posibilidad de que se registrara como candidato a la Presidencia para simular una precampaña y que las izquierdas pudieran acceder a los tiempos destinados por el IFE.

Sin embargo, dijo que se valoran otras acciones legales que se pueden emprender dentro del marco del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que su precandidato Andrés Manuel López Obrador pueda realizar su precampaña, tal como lo harán los aspirantes de otros partidos.

El dirigente petista sostuvo que hay otras opciones que permitirán a López Obrador hacer su precampaña sin caer en simulación alguna o falta de ética, ya que hay varias interpretaciones abiertas en esa "monstruosidad jurídica que es la reforma electoral aprobada en 2007″.

Reiteró que el PT y él en particular han apoyado desde siempre de manera clara y contundente a López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, por lo cual carece de sentido que el partido pudiera registrar a cualquier otra persona.

Las especulaciones en contrario quizá surgieron de malentendidos o propuestas fuera de lugar, pero ese no es el camino que tomará el partido, insistió de acuerdo con un comunicado del PT.

En los próximos días, adelantó, se darán a conocer las acciones impulsadas por el partido para que su precandidato esté en condiciones de aprovechar en tiempo y forma el periodo de precampaña.

READ MORE - PT EVALUA ALTERNATIVAS PARA QUE AMLO PUEDA HACER PRECAMPAÑA

SEÑALAN AL SOBRINO DE MORENA PEÑA COMO EL ASESINO DE CAVAZOS

Samuel Rodríguez Moreno s señalado como presunto coautor intelectual del homicidio del ex mandatario de Colima.

COLIMA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador Fernando Moreno Peña, es señalado como presunto coautor intelectual del homicidio del ex mandatario estatal, Silverio Cavazos.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Yolanda Verduzco Guzmán, dio a conocer los avances en las investigaciones del asesinato, a dos días de que se cumpla un año de que se perpetró.

Tras hacer referencia de otros detenidos, dijo que en este momento, y con base en el desarrollo de las averiguaciones previas, la PGJE 'puede informar a la opinión pública y a la familia del licenciado Silverio Cavazos Ceballos, que en ellas aparece un nuevo involucrado, que responde al nombre de Samuel Rodríguez Moreno'.

Acompañada por los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, René Rodríguez Alcaraz y Raúl Pinedo Dávila, respectivamente, a pregunta expresa admitió que se trata del sobrino de Moreno Peña.

Al hacer un recuento de las investigaciones, dijo que se tiene plenamente identificado a Gerardo Mendoza Chávez como autor intelectual del asesinato, a Hilario Geovanny Pérez Loera, alias 'el Chihuas', como el autor material, y como copartícipe al ex agente de la policía municipal de Ixtlahuacán, Oscar Ulises Mariscal Ríos.

'Los nombres y fotos de todos ellos fueron ya incluidos en el Sistema de Recompensas de la PGR', indicó.

Añadió que se detuvo a José Mora Delgadillo y Jorge Pineda Santana, y sus respectivas cónyuges, 'quienes se encuentran sometidos a un proceso del fuero federal por el que la PGR también consignó, por su presunta participación en el caso que nos ocupa'.

Precisó que con el apoyo del Ejército, en el municipio de Ixtlahuacán se detuvo recientemente a seis personas en posesión de droga y armamento, de los que cinco aseguraron pertenecer al cártel de 'La Familia'.

En sus declaraciones, señalaron que ese grupo delictivo lo encabeza en Colima Mendoza Chávez, 'y confirmaron que, como ya se ha dicho, esta organización es la que privó de la vida al ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, además de confirmar la presunta participación de otras personas en el asesinato, de las cuales no se tenía conocimiento'.

La procuradora estatal dijo enseguida que con base en esas averiguaciones, la PGJE 'puede informar a la opinión pública y a la familia del licenciado Silverio Cavazos Ceballos, que en ellas aparece un nuevo involucrado que responde al nombre de Samuel Rodríguez Moreno'.

Al abundar, explicó que de acuerdo a las declaraciones ministeriales de un detenido de nombre Pedro Tirado Barajas, alias 'El Pecas', Samuel Rodríguez Moreno fue señalado como 'el licenciado que Gerardo Mendoza le presentó y como la persona con la que se tenía que reportar para darle cuentas'.

Destacó que el detenido aseveró que el sobrino del ex gobernador Moreno Peña 'le llamaba para pedirle muestras de polvo y en general para darle instrucciones, ya que éste a su vez las recibía directamente de Gerardo Mendoza Chávez'.

En ese sentido, 'al indiciado Pedro Tirado Barajas se le puso a la vista la fotografía de Samuel Rodríguez Moreno, a quien identificó plenamente como la persona a la que se refiere en su declaración ministerial'.

Finalmente, Verduzco Guzmán aseveró que la PGJE, en coordinación con la Marina, el Ejército y la PGR, 'continúa de manera firme las investigaciones y diligencias, a fin de lograr la captura de los probables responsables, y con ello poder determinar el móvil del homicidio y el total esclarecimiento de este crimen, que no sólo causó daño a la familia del ex gobernador sino que también ofendió al pueblo de Colima en general'.

Cabe señalar que la funcionaria estatal declinó responder a preguntas de los reporteros, y sólo se limitó a admitir que el mencionado Samuel Rodríguez Moreno, 'de acuerdo a la fotografía', es el sobrino del ex gobernador Fernando Moreno.

READ MORE - SEÑALAN AL SOBRINO DE MORENA PEÑA COMO EL ASESINO DE CAVAZOS

PREOCUPA CRECIENTE AGRAVAMIENTO DE ATENTADOS A MEDIO PERIODÍSTICO

PREOCUPA CRECIENTE AGRAVAMIENTO DE ATENTADOS A MEDIO PERIODÍSTICO
La Fundación para la Libertad de Expresión expresa su creciente preocupación por el agravamiento de la tendencia por atentar contra los medios de comunicación y sus trabajadores en México, la cual hoy se materializa en una nueva agresión al diario El Siglo de Torreón y la desaparición de dos trabajadores del periódico El Financiero en el estado de Zacatecas.
El Consejo Directivo de la Fundalex solicita a las autoridades competentes no escatimar esfuerzos ni recursos para realizar una rigurosa investigación y esclarecimiento de los hechos, que conlleve a la identificación de los responsables y permitan recuperar sanos y salvos a los trabajadores de El Financiero.
El diario El Siglo de Torreón fue atacado la madrugada de este martes 15 cuando al menos tres personas impactaron un vehículo en las oficinas, dispararon contra el edificio y prendieron fuego al automóvil sin causar desgracias personales. Antes, en agosto de 2009 también había sido atacado de manera similar.
La Fundalex se solidariza moralmente con ambos medios de comunicación y con los familiares de los trabajadores del periódico El Financiero, Osvaldo García Íñiguez, inspector de circulación regional, y José de Jesús Ortiz Parra, chofer del diario, y hace votos porque regresen sanos y salvos a su hogar.
Asimismo, a las autoridades a las cuales compete la investigación, búsqueda y aprehensión de quienes cometieron los delitos antes mencionados, se les solicita hagan el trabajo que todo México y, en este caso particular, el ramo periodístico esperan que cumplan y se ponga un alto a la impunidad contra los medios de información.
READ MORE - PREOCUPA CRECIENTE AGRAVAMIENTO DE ATENTADOS A MEDIO PERIODÍSTICO

Que AMLO “no es un peligro para México”

Que AMLO "no es un peligro para México"

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, consideró que el virtual candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no es un peligro para México, aunque destacó que en el 2006 el perredista no tuvo acercamiento con los empresarios.
Luego de la entrega del crédito 6 millones del Infonacot, el empresario dijo que López Obrador fue invitado a participar en foros de la Concanaco en el 2006 y no acudió.
¿Para el sector empresarial, AMLO es una amenaza?
No lo estoy viendo así. Ahorita habrá que analizar cuál es la propuesta. Lo que se ha visto es diferente.

¿Le parece peligroso López Obrador?

Yo la verdad te digo una cosa. Me tocó estar en la Concanaco, lo invitamos a participar en foros y debates y nunca asistió. Si lo hubiera visto peligroso nunca lo hubiera invitado.
¿Tendrán políticas de puertas abiertas hacia la izquierda?
Siempre las ha tenido el sector empresarial y creo que no vamos a cambiar. En su momento le abrimos las puertas (a Obrador) para que escuchara las propuestas de los empresarios. Siempre tenemos las puertas abiertas para aquellos que tengan posibilidad de ocupar un cargo público.
Sánchez Ruiz evitó decir si el perredista ofreció una propuesta seria en cuestión de empleos, pero aseguró que todos los aspirantes serán escuchados.
Declaró que el sucesor del presidente Felipe Calderón debe querer a México y conocer sus posibilidades económicas.
READ MORE - Que AMLO “no es un peligro para México”

Primer ministro libio: el hijo de Gadafi será tratado como prisionero de guerra

Primer ministro libio: el hijo de Gadafi será tratado como prisionero de guerra


El primer ministro interino del gobierno libio, Abderrahim al-Kib, dijo que Saif al Islam, cuya detención anunciaron este sábado fuentes militares del nuevo régimen, será tratado "como un prisionero de guerra".

"A pesar de que figura como uno de los símbolos del viejo régimen, será tratado como un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales", declaró al-Kib.

La Corte Penal Internacional dijo que recibió la confirmación de la detención. "Estamos coordinando con el Ministerio de Justicia de Libia para asegurarnos de que cualquier solución con respecto a la detención de Saif al-Islam está de acuerdo con la ley", dijo una portavoz de la CPI.

El ministro de Justicia, por su parte, dijo que será sometido a un juicio justo en Libia. "Saif al Islam Gadafi será presentado ante un tribunal libio y será juzgado en un proceso conforme a las normas jurídicas internacionales", dijo.

La organización Amnistía Internacional también manifestó inquietud por el tratamiento que recibirá el capturado hijo de Gadafi. "Después de lo ocurrido tras la captura de Mutassim y Muamar Gaddafi, hacemos responsable al Consejo Nacional de transición de prevenir que Saif al-Islam Gadafi sufra daños", dijo en un comunicado.
READ MORE - Primer ministro libio: el hijo de Gadafi será tratado como prisionero de guerra

El IFE fija un tope de 328 mdp para cada candidato

El IFE fija un tope de 328 mdp para cada candidato


.- Los montos serán sometidos a votación en sesión del miércoles 22 de noviembre.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del IFE aprobó por unanimidad los topes de gastos de precampañas y campañas para el proceso comicial 2012, entre los que destaca que para la elección a la Presidencia de la República se fijaron 328 millones 608 mil pesos para cada candidato.

Durante la sesión de la citada comisión, que preside el consejero Benito Nacif, se aprobaron por unanimidad y sin discusión los montos máximos que habrán de gastar los aspirantes a un puesto de elección popular, y se estableció que será el Consejo General del IFE el que en enero de 2012 determinará las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos.
Entre los topes de gastos que quedaron aprobados y que serán sometidos a votación durante la sesión ordinaria del Consejo General del IFE, el próximo miércoles 22 de noviembre, se acordó que la precampaña por precandidato a Presidente será de 167 millones 260 mil pesos.
El máximo gasto permitido para la precampaña de todos los aspirantes a senador se fijó en 132 millones 374 mil pesos.
Por su parte, el tope de gastos de campaña permitidos para los ciudadanos que aspiren a un escaño en la Cámara de Diputados será de 179 mil 33 pesos.
Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del IFE advirtieron que las cifras aumentarán debido a que el Consejo General del IFE las deberá actualizar con base en la inflación y al incremento al salario mínimo vigente para 2012, lo cual se acordará en enero de ese año.
"Para efecto del cálculo inherente a este acuerdo se tomará como base la cifra de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio de 2011 y el salario mínimo actualizado a partir de la variación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de diciembre de 2010 a octubre de 2011".
De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, al 31de julio de 2011 ascendió a un total de 82 millones 960 mil 936 ciudadanos.
Finalmente, los proyectos aprobados por la citada comisión, en todos los casos, los montos son menores a los fijados en el proceso electoral de 2006, debido a que las reglas se fijaron dentro de la reforma electoral 2007-2008.

Piden equidad
.- PRD, PT y Movimiento Ciudadano acudieron al IFE a registrar la coalición Movimiento Progresista. Los representantes exigieron equidad para los partidos que decidan coligarse, a fin de tener la misma cantidad de spots que la alianza registrada por PRI, Verde y Panal.
READ MORE - El IFE fija un tope de 328 mdp para cada candidato

EN EFICAZ OPERTIVO EN VERACRUZ, LA SEMAR, DETIENE A 14 ZETAS

viernes, noviembre 18, 2011

        Un total de 14 presuntos integrantes de la organización criminal de "Los Zetas", entre los que se encuentran sujetos que se desempeñaban como "halcones", cobradores y jefes de turno, fueron detenidos en Veracruz por personal de la Secretaría de Marina Armada de México. A la hora de su captura, se les encontraron armas, droga, cartuchos percutidos, vehículos, equipos de comunicación, entre otros utensilios que utilizaban para cometer actividades ilícitas.
Los detenidos e integrantes del crimen organizado, fueron remitidos ante las autoridades ministeriales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, donde siguen siendo investigados.
De acuerdo con un comunicado, dentro de la denominada Operación Coordinada "Veracruz Seguro", las detenciones tuvieron lugar el miércoles en el Municipio de Fortín de las Flores, como resultado de un patrullaje que realizó personal naval en dicha localidad.
Los marinos advirtieron cuatro vehículos estacionados en convoy con las luces encendidas, de los cuales uno de ellos no portaba placas, por lo que se procedió a efectuar una inspección de rutina y en ellos encontraron armas, municiones, cargadores y paquetes con droga.
En el lugar fueron detenidos Gerardo Pérez Reyes "Padrino", de 44 años de edad; Araceli Romero Muñoz "Chely", de 41 años; Andrea Marisol Hernández Galindo, de 19; Maura Griselda Hernández Blanco "Griselda" de 23; Carlos Altamirano Martínez "El Galáctico" de 46, y Carlos Pérez Rodríguez "Pier", de 28 años.
También fueron retenidos David Daniel Hipólito Martínez de 22 años; Valentín Farías Morales "Vale", de 37 años; Oscar Burgoa Alcalá "Miranda", de 38; Gerardo Arellano Andrade "Daza" de 38; Manuel Pacheco Ramírez "Pinky" de 27; Jorge Alberto Cazares Rueda "Koki", de 29; Gret Kuri Villegas, de 50, y Maribel Monroy Gómez de 39 años.
Según la Marina, sin coacción alguna, los indiciados manifestaron trabajar para el grupo delictivo de Los Zetas en diversas actividades, como halcones, cobradores, jefes de turno, entre otras.  En total, les aseguraron una arma corta, una granada de fragmentación, mil 907 municiones, 73 cargadores, 402 dosis de cocaína, 200 dosis y tres paquetes de mariguana, así como 23 equipos de comunicación y 4 vehículos.
Las personas, y los objetos y droga incautada fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República en el puerto de Veracruz, con lo cual dio inicio la averiguación previa número AP/PGR/VER/V/729/2011. 

READ MORE - EN EFICAZ OPERTIVO EN VERACRUZ, LA SEMAR, DETIENE A 14 ZETAS

Los bancos no abrirán el 21 de noviembre

Javier Calderón
La Asociación de Bancos de México informó que de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el próximo lunes 21 de noviembre, con motivo del 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público sus operaciones bancarias este 21 de noviembre, en los horarios tradicionales, no obstante que este es un día festivo.
Cabe señalar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como sus 36 mil cajeros automáticos.
Por otra parte cabe mencionar que de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se establece que en caso de que la fecha límite de un pago correspondas a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
READ MORE - Los bancos no abrirán el 21 de noviembre

SCT refuerza atención a usuarios de autopistas durante fin de semana largo

• Medidas para prevenir embotellamientos
• Atención médica y vial las 24 horas

Desde hoy hasta el lunes 21 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), implementará un operativo especial en todas las autopistas operadas por este organismo, en virtud del incremento esperado en el aforo vehicular durante el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución.
En las 142 plazas de cobro que administra CAPUFE, entre las que se encuentran las de las autopistas México-Acapulco, México-Puebla, México-Querétaro y México-Pachuca, se proveerá a los cajeros de mayor cantidad de moneda fraccionaria, se mantendrán abiertos todos los carriles disponibles y se dispondrá de personal de "bandereo" para agilizar el paso de vehículos.
Se prevé también el uso de cabinas móviles y la modalidad de cobro adelantado, cambio en línea y utilización de boletos de emergencia en las plazas que por el incremento en el cruce así lo requieran.
Capufe pone al servicio de sus usuarios el número de atención 074, disponible las 24 horas, en el que se puede solicitar asistencia médica, mecánica, vial, así como información carretera.
Se recomienda a los usuarios que antes de iniciar su recorrido revisen las condiciones mecánicas de su vehículo, abstenerse de utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, no manejar cansados ni bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de medicamentos que produzcan somnolencia y el uso de cinturón de seguridad por todos los ocupantes.
Se sugiere visitar los sitios www.sct.gob.mx y www.capufe.gob.mx para consultar tarifas y tiempos de recorrido. En la cuenta twitter @capufe, se informa en tiempo real sobre cualquier eventualidad en los tramos carreteros administrados por este organismo

READ MORE - SCT refuerza atención a usuarios de autopistas durante fin de semana largo

Dona API-Veracruz muelles para desarrollo tuistico: SCT

Javier Calderón
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorió la donación de dos muelles de la Administración Portuaria Integral de Veracruz para el desarrollo turistico de esa ciudad
La propuesta no está relacionada con la autorización de la ampliación de la infraestructura portuaria hacia el norte de la costa.
El director de Administración Portuaria Integral, Ignacio Fernández Carvajal informó que los muelles I y II, ubicados en la zona más coocidas del Puerto de Veracruz, serán donados a la ciudad para la detonación de un proyecto turístico, ante la sensible disminución de operaciones de recepción de embarcaciones mayores.
Fernández Carvajal rechazó que la disposición de entrega de los muelles esté relacionado con la autorización de la ampliación de la infraestructura portuaria hacia el norte de la costa.
"Las operaciones en este punto del puerto son pocas, dado que no se reciben embarcaciones mayores por la condiciones propias del los muelles. Un desarrollo turístico en esta zona aumentaría la fluencia de turistas, debido a que se trata de los puntos más conocidos del Puerto de Veracruz", explicó el director de Administración Portuaria Integral.
READ MORE - Dona API-Veracruz muelles para desarrollo tuistico: SCT

Narro juramenta para otro periodo en la rectoría de la UNAM

jueves, noviembre 17, 2011

La única forma de servir a esta casa de estudios es hacerlo sin regateos, sin agenda personal, sin dudas; con absoluta entrega y pasión, dijo al rendir protesta como rector de la UNAM para el periodo 2011-2015
• Nada, ni nadie nos impedirá decir nuestra verdad, porque el silencio es un cobarde cómplice de los desastres y a nadie conviene, advirtió
• Propuso 16 líneas rectoras y 212 acciones concretas para consolidar a esta casa de estudios como institución líder de México e Iberoamérica
• Francisco Bolívar Zapata, presidente de la Junta de Gobierno, le impuso la venera correspondiente y le tomó protesta

Al asegurar que para los universitarios educar es construir ciudadanía, perseguir la utopía de siempre: la de la libertad y del combate a la desigualdad y la injusticia, la del respeto y el aprecio por los demás, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que "la única forma de servir a la Universidad es hacerlo sin regateos, sin agenda personal, sin dudas, con absoluta entrega y pasión".

Luego de rendir protesta como rector de esta casa de estudios para un segundo periodo (2011-2015), en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, consideró que la Universidad Nacional debe mantener su papel de conciencia crítica de la nación, continuar por la vía del análisis y el debate sobre los principales problemas del país, y aportar propuestas para contribuir a su solución. "Nada ni nadie nos impedirá decir nuestra verdad. El silencio es un cobarde cómplice de los desastres y a nadie le conviene".

Ante la Junta de Gobierno, integrantes del Patronato y seis ex rectores, Narro Robles agregó que "para nosotros una utopía no es ficción, quimera o suposición. Es, en cambio, ideal, anhelo y superación posible de alcanzar. Nuestras utopías no deben ser simples ilusiones, sino realizaciones verdaderas, por lo que continuaremos con el ensayo de formas para educar por la paz, la libertad y la democracia, de hacerlo en la ética y la tolerancia".

La Universidad Nacional, reconoció, requiere cambios para mejorar y avanzar, y se impulsarán los pertinentes, pero con los acuerdos debidos. La primera responsabilidad de la rectoría es asegurar el funcionamiento correcto de la institución. Nada de lo que se haga o proponga debe poner en riesgo lo anterior, ni deteriorar el clima de cordialidad y tolerancia que debe imperar en la institución.

Frente a más de dos mil integrantes de la comunidad, entre directores de facultades, escuelas, institutos y centros, así como alumnos y trabajadores reunidos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, instó a la comunidad a sumar esfuerzos para consolidar a la Universidad Nacional, para lo cual propuso 16 líneas rectoras y 212 acciones concretas.

En docencia, detalló, será prioritario elevar la calidad de la formación y la eficiencia terminal en todos los niveles. Para ello, se ampliará el programa de tutorías y se brindará apoyo a alumnos con condiciones económicas complicadas, y se incrementará el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a fin de favorecer las capacidades de los docentes y el rendimiento escolar.

Con rectores de instituciones educativas, doctores honoris causa, y profesores e investigadores eméritos, dijo que se reforzarán los procesos de actualización de los planes de estudio del bachillerato y la licenciatura; se propondrá establecer otra Escuela Nacional de Estudios Superiores y nuevas carreras acordes con las necesidades de la sociedad.

Para aumentar la cobertura de la educación media superior y superior, consideró necesario consolidar las modalidades en línea y a distancia, robustecer la estructura y los programas de las divisiones del Sistema de Universidad Abierta, e incrementar el número de programas de licenciatura y posgrado que se ofrecen en estos rubros, en especial maestrías.

También, abundó, es indispensable rejuvenecer y consolidar la planta académica. Para ello, se debe formular, con apego a la normatividad, un plan que lo facilite, y se trabajará para contar con un nuevo Estatuto del Personal Académico, a partir de la propuesta formulada por el Claustro, que ha sido sometida a la consideración del Consejo Universitario.

En el ámbito de la investigación, Narro Robles explicó que para mantener e incrementar el nivel que ha alcanzado, se debe fortalecer su desarrollo en todas las áreas, tipos y niveles en que se realiza, así como mejorar su vinculación con los asuntos y problemas prioritarios para el desarrollo nacional, lo que implicará elevar su calidad y productividad, además de favorecer una mayor proyección nacional e internacional. En especial, se impulsará el trabajo de las humanidades, las ciencias sociales y los programas universitarios.

Respecto a la difusión de la cultura, indicó que se insistirá en que ésta y las artes deben constituir parte importante de la formación integral de los alumnos, en especial en el bachillerato, al igual que en el caso del deporte. Se diversificarán los mecanismos para acercar estas expresiones a los miembros de la comunidad y a la población, en general.

Asimismo, sostuvo, la relación con el resto de las universidades públicas de México es primordial. Será necesario poner en marcha un programa que permita establecer alianzas de mediano y largo plazos, y continuar los esfuerzos para vincular las actividades de los universitarios con los sectores productivo y de servicios.

Además, se deberán perfeccionar los procesos de descentralización administrativa, y de simplificación y agilización de los tiempos. La transparencia y rendición de cuentas serán prioridad en todas las áreas y niveles, al igual que las acciones para promover el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, así como la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad y del patrimonio universitario.

La nación requiere de una Universidad fuerte, comprometida con su papel, pero también demanda grandes cambios para no rezagarse ante las tendencias mundiales. La desigualdad, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la falta de oportunidades para la juventud, la exclusión de los más vulnerables, son problemas graves que no tienen los niveles de atención adecuados.

Por ello, subrayó, en alianza con las instituciones de educación superior del país, se continuará con el impulso a la construcción de una política de Estado para la educación, la ciencia y la cultura, que cuente además con la certidumbre que dan los presupuestos multianuales.

Previamente, Francisco Bolívar Zapata, presidente de la Junta de Gobierno, le impuso la venera correspondiente y le tomó protesta. En su mensaje, pidió "arropar y apoyar" al rector para avanzar con mayor contundencia en la solución de problemas y asuntos pendientes, y para propiciar con mayor eficiencia la participación con liderazgo de esta casa de estudios, en la solución de problemas nacionales, y en la búsqueda de una vida digna y con esperanza.

READ MORE - Narro juramenta para otro periodo en la rectoría de la UNAM

Buscan PGR y Banxico combatir falsificación de billetes

Firma de convenio de la PGR y Banxico
Foto: NOTIMEX
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que México cuenta con uno de los sistemas bancarios más fuertes y seguros del mundo, gracias a una confianza fortalecida por una política monetaria responsable y una política fiscal equilibrada.
Destacó que hoy en día, las economías de los países avanzados, en especial en Europa y Estados Unidos, se enfrentan a severos problemas de sobreendeudamiento y de debilidad de sus instituciones financieras, que les producen una crisis de confianza.
En contraste, agregó, México cuenta con un activo invaluable, gracias a haber preservado y perseverado en la generación de confianza.
Generar confianza es lo que ha caracterizado a la inmensa mayoría de las políticas públicas que ha seguido México, precisamente en esta administración, destacó el banquero central en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).
Hemos generado confianza a través de una política monetaria responsable, hemos generado confianza mediante una política fiscal que marca rigurosos límites a los eventuales extras de la balanza pública y promueve su equilibro de largo plazo, reiteró.
Carstens subrayó que también se ha generado confianza con una oportuna e idónea supervisión y regulación bancaria, lo que permite tener hoy uno de los sistemas bancarios de mayor solidez en el mundo y con mayor potencial de crecimiento.
Sin embargo, sostuvo que no es un momento de vanagloriarnos, sino de redoblar el esfuerzo para seguir generando confianza en todos los ámbitos.
Por eso, insistió en que hoy es más urgente que nunca consolidar las reformas estructurales pendientes en el país, para crecer más rápido a tasa más altas y de forma sostenida.
El gobernador del banco central comentó que en un entorno mundial difícil, se hace cada día más valiosa la tarea de generar confianza, "misión en la que debemos empeñarnos todas las instituciones del Estado Mexicano".
"Y por ello también le otorgamos un gran valor a convenios de colaboración como el que hoy firmamos con la PGR, porque se trata de perfeccionar y profundizar todos los intrumentos públicos que acrecienten la confianza y la certidumbre', subrayó.
En ese sentido, resaltó ante la titular de la PGR, Marisela Morales, que gracias a la colaboración que ya existe desde hace 10 años entre ambas instituciones, hoy se cuenta con un sistema profesional para el manejo de la moneda mexicana.
El factor principal durante este tiempo ha sido garantizar la confianza de los usuarios del dinero mediante los diferentes elementos de seguridad con los que cuenta la moneda y con la formación de conciencia para evitar la circulación de billetes falsos, apuntó.
Destacó la importancia de que la PGR apuntale dicha confianza al perseguir los delitos que atentan contra la seguridad de la moneda mediante su falsificación, además de participar en la destrucción del dinero apócrifo decomisado.
Aseguró que el banco central ha colaborado con la dependencia mejorando la seguridad de los billetes y con el fomento de una cultura con procedimientos para que la población detecte billetes falsos y los denuncie, puntualizó.

READ MORE - Buscan PGR y Banxico combatir falsificación de billetes

Alejandro Poiré, nuevo secretario de Gobernación

Alejandro Poiré, titular de la Segob
Foto: NOTIMEX
El Presidente Felipe Calderón nombró esta tarde a Alejandro Poiré Romero como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de Francisco Blake Mora, fallecido el pasado 11 de noviembre.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa dijo que Poiré cuenta con una "trayectoria limpia y reconocida" y ha demostrado una gran vocacion de servicio, profesionalismo y con la democracia.

"Como secretario de Gobernación, el doctor Poiré deberá contribuir a darle celeridad a la implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia Penal en todo el territorio nacional, así como a darle seguimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; además le pido al doctor Poiré que siga promoviendo el diálogo con los poderes de la Unión, con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, con el fin de avanzar en las reformas tan indispensables en nuestro país", afirmó el presidente Calderón.

Tras rendir protesta como secretario de Gobernación, Poiré Romero se comprometió a servir al país.
Dijo que contribuirá al avance de las reformas que se necesitan en estos momentos y se esforzará para seguir apoyando la Estrategia de Seguridad implementada por el presidente Calderón.
"Es para mi un altísimo honor el poder servir a su gobierno en este nuevo encargo... es un reconocimiento que agradezco, señalando que cumpliré al máximo de mis capacidades con la encomienda que usted me ha hecho y que me mandata la ley", afirmó.

Alejandro Poiré deja la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cargo que ocupó desde el pasado 9 de septiembre de 2011; antes fue vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad, de agosto de 2010 a septiembre de 2011.
Es el quinto secretario de Gobernación de la administración de Felipe Calderón.
El primero fue Francisco Ramírez Acuña, quien ocupó el cargo de diciembre de 2006 a enero de 2008.
Juan Camilo Mouriño, muerto e1 4 de noviembre de 2008 en un accidente aéreo.
Fernando Gómez Mont renunció al cargo el 14 de julio de 2010.
Francisco Blake Mora, fallecido el 11 de noviembre, también en un accidente aéreo.

READ MORE - Alejandro Poiré, nuevo secretario de Gobernación

Elegirá IFE-Puebla 192 consejeros distritales de mil 490 aspirantes

Elegirá IFE-Puebla 192 consejeros distritales de mil 490 aspirantes
Puebla.- El vocal de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián, dio a conocer que en una sesión extraordinaria se podrían designar los 192 consejeros distritales y con ello cumplir con los tiempos electorales.
En entrevista, dijo que dentro del calendario electoral que ha desarrollado el Instituto Federal Electoral (IFE), desde el próximo 14 de diciembre se pueden instalar las Juntas Distritales, sin embargo, tienen hasta el 31 de ese mismo mes para hacerlo.
"Desde el próximo 14 de diciembre se pueden instalar, de ahí que se hace un esfuerzo considerable para su revisión y designación, para que el próximo 6 de diciembre, en sesión extraordinaria, se tengan y se aprueben', acotó.
Luis Zamora calificó de buena respuesta la convocatoria a consejeros distritales ya que llegaron mil 490 ciudadanos, los que presentaron su documentación respectiva.
Indicó que 44 por ciento fueron mujeres y el resto hombres, de ahí que van a revisar de manera exhaustiva todos los expedientes y en diciembre se designen a los ciudadanos que serán consejeros electorales distritales.
Puntualizó, que serán cuidadosos en fundar y motivar correctamente para que no se tenga ningún riesgo, ya que hay un gran avance democrático.
Explicó que van a elegir 192 consejeros, la mitad serán propietarios y los restantes suplentes, debido a que serán elegidos 12 por distrito.
Añadió que el próximo domingo 20 de noviembre habrán de entregar por oficio a los partidos políticos listas, para que ellos a su vez puedan supervisar y revisar que se cumpla con la norma y estas listas se seguirán trabajando debido a que ellos tienen que hacerlo hasta el 30 de noviembre.
PIE DE FOTO: El vocal de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián

Reportan brote de hepatitis en escuela primaria de Hidalgo
San Felipe Orizatlán, Hgo.- El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble, confirmó la existencia de un brote de hepatitis A entre alumnos de la escuela primaria 'José López Portillo', de la localidad de Totonicapa de este municipio.
Por lo anterior, dijo que se enviaron cuadrillas sanitarias a la huasteca hidalguense para atender y controlar dicho brote.
'Al día de hoy se tienen confirmados seis casos de hepatitis, mismos que están en tratamiento, además de que existen otros 27 infantes que presentan síntomas similares a la enfermedad', expuso.
Por ello, las brigadas de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla se reúnen con las familias de estos alumnos, a fin de explicarles ampliamente como reforzar las medidas higiénicas en sus hogares, explicó.
Asimismo, agregó, se completaron todas las acciones en estudio del brote, como es el saneamiento básico personal y de la casa habitación, el procedimiento para encalar las fosas sépticas, el lavado de pozos y la cloración del agua, entre otros.
Cabe resaltar que a la fecha, la escuela 'José López Portillo' se encuentra laborando normalmente, sin identificarse otros casos, por lo que, ante esta situación, se refuerzan los filtros escolares para prevenir la presencia de la enfermedad y, en caso de identificar algún síntoma, canalizarlo al Sector Salud.

'En la comunidad de Totonicapa, el personal de Salud mantiene una constante vigilancia epidemiológica, al igual que en todas las localidades de la entidad, mediante unidades médicas fijas o por medio de caravanas de la salud', dijo Noble Monterrubio.
La hepatitis A es una infección aguda causada por un virus que se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados con materia fecal de personas enfermas, o a través del contacto directo con las manos contaminadas.
Recomendó a la población reforzar las medidas que evitan enfermedades virales de transmisión, como es lavarse las manos antes y después de comer, al preparar o servir alimentos, después de ir al baño o de cambiar un pañal.
Asimismo, beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada, con plata coloidal, yodada), consumir alimentos bien cocidos o fritos, lavar y desinfectar frutas y verduras, no automedicarse y, sobre todo, acudir a la unidad de Salud más cercana ante cualquier síntoma.
PIE DE FOTO: El secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble.

BREVES
1.- Anuncian Exterminio de más de 50 mil jabalíes en Chihuahua
Chihuahua.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ignacio Legarreta, anunció el exterminio de casi 50 mil jabalíes que se cree habitan en la región este del estado, ante los daños ecológicos a los productores.
Explicó que desde hace más de cinco años este tipo de animales han pasado de Texas, Estados Unidos, al municipio mexicano de Ojinaga, y destruyen los cultivos de los productores, incluso fauna silvestre, ocasionando daño ecológico.
Informó que se desconoce dónde empezó la proliferación del jabalí, pues hasta el momento se estima un grupo de casi 50 mil animales que habitan en Texas y de noche pasan al lado mexicano a alimentarse.
Por ello, se implementará un programa de exterminio masivo de jabalíes europeos, que pertenecen a una especie exótica que no es de la región, sino que fue introducida por alguna persona y al parecer se le escapó, dando pie a que la población creciera al grado de ser ya un daño más que un beneficio, expuso.
Aseveró que hay una orden de exterminio debido a que es una gran cantidad de animales los que existen, por lo que se están haciendo estudios para construir una serie de jaulas a las que entren a alimentarse y de las cuales no puedan salir.
2.- Aumentan solicitudes a defensores de oficio en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- Las solicitudes de defensores de oficio aumentaron este año, afirmó el director general del Instituto de la Defensoría Pública, Armando López González, quien señaló que tan solo en octubre se atendieron más de 16 mil expedientes.
Señaló que principalmente son requeridos por las personas de bajos recursos que no tienen la solvencia económica para pagar a un abogado particular para que les lleven sus litigios.
"Se refleja en todos aquellos asuntos en los que la persona inculpada no tiene quién la defienda y es cuando recurren a la defensoría de oficio", dijo. Añadió que no hay un delito que prevalezca sobre cualquier otro en la atención del defensor público, defendiendo los derechos del inculpado.
Precisó que ha habido un incremento significativo de los asuntos de carácter civil y familiar, lo que atribuyó a que se les ha puesto especial atención, por lo que se prevé que la cifra se eleve antes de cerrar el año.
"Prevemos que si seguimos sobre el mismo nivel de prestación de servicio, al fin de año estaremos arriba de los 19 mil o cerca de los veinte mil asuntos en general", apuntó.
3.- Cancelarán unas 300 licencias para venta de alcohol en Lerdo
Ciudad Lerdo, Dgo.- El ayuntamiento local cancelará unas 300 licencias para la venta de alcohol, debido al retraso en el pago de los titulares y que representa más de 2 millones de pesos, señaló el tesorero, Juan Francisco Morales Luna.
Subrayó que ya iniciaron los procedimientos de cancelación de licencias de la manera que marcan los reglamentos.
Desechó la posibilidad de otorgar una prórroga después del 31 de enero, debido a que los mismos propietarios habían hecho la solicitud y se les esperaría dos meses para que realizaran el pago correspondiente a este derecho.
Aseguró que ya se les ha dado aviso a los negocios deudores para que pasen a pagar y refrendar sus permisos; sin embargo, han hecho caso omiso de esto.
Por lo tanto, 271 negocios siguen sin hacer el pago y el refrendo de esta licencia, de los 426 que hay en total en el municipio de Lerdo.
Insistió en que ya no habrá más plazos y que se procederá a seguir los pasos necesarios ante la ley para que esas licencias queden debidamente canceladas y los negocios pierdan su permiso de funcionamiento.

READ MORE - Elegirá IFE-Puebla 192 consejeros distritales de mil 490 aspirantes

Declara IEM a Fausto Vallejo ganador de la elección de Gobernador de Michoacán

Declara IEM a Fausto Vallejo ganador de

la elección de Gobernador de Michoacán

 

Morelia.-El cómputo oficial de votos validó el triunfo del candidato del PRI al Gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

El cuatro veces Alcalde de Morelia obtuvo un total de 658 mil 589 sufragios en la jornada electoral del domingo, contra 606 mil 356 de la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón.

En sesión permanente, el Instituto Electoral de Michoacán detalló que el conteo arroja una diferencia de 52 mil 233 votos a favor del abanderado del tricolor.

Con esto, el PRI recupera el poder en la entidad que le fue arrebatada en 2001 por el PRD, partido que ha gobernado los últimos 10 años.

El cómputo oficial ubicó en tercer lugar al candidato del PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles Conejo, con 535 mil 513 sufragios.

De acuerdo con la autoridad electoral, para contabilizar los votos en la elección de Gobernador fue necesario efectuar la apertura de paquetes electorales y el recuento voto por voto en el distrito 2, correspondiente a Puruándiro.

Esto debido a que en esa demarcación entre el primero y segundo lugar la diferencia era de menos de un punto porcentual.

En el cómputo de la elección de diputados se informó que ya concluyeron en 22 de los 24 distritos electorales.

Solamente restan por contabilizarse los distritos de Puruándiro y de Coalcomán.

En éste último distrito, la autoridad electoral también aprobó el recuento total de votos relacionados con la elección de diputado.

En ese lugar, el PRD obtuvo 26 mil 199 votos que significan el 41.57 por ciento del total, por 25 mil 813 del PRI, equivalentes al 40.96 por ciento.

En lo referente a la elección de alcaldes, el IEM reportó que aún resta por terminar el conteo en 13 de los 113 ayuntamientos.

Entre los municipios que faltan destaca Morelia, donde el PAN analiza exigir el recuento voto por voto debido a lo apretado de la elección. El conteo preliminar le da al tricolor la victoria sobre el PAN con apenas 372 votos de diferencia.

Por su parte la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, reconoció el eventual triunfo de Fausto Vallejo Figueroa, del Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios del domingo.

Lo llamó a no 'ponerse de rodillas frente a los grupos armados que decidieron en parte el resultado electoral y que muy probablemente vengan pronto a cobrarle sus servicios'.

Le pidió que de llegar a asumir el poder, reconozca el diagnóstico delicado que vive el estado y comience a proponer soluciones.

PIE DE FOTO: El IEM valida el triunfo del candidato del PRI al Gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

 

 

 

Aumenta trámite de visas en consulado de EU en Matamoros

Reynosa, Tamps.- El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros anunció que, tras la modificación en el proceso para la tramitación de visas, se ha incrementado hasta en 43 por ciento la adjudicación de estos documentos.

La vocera de la representación consular, Laura Garza, indicó que gracias al nuevo sistema que entró en vigor el pasado 10 de enero, hoy se alcanzó la adjudicación de la visa número cien mil.

La representante consular subrayó que esta cifra de cien mil documentos, es un record dentro de las estadísticas de trámites atendidos en otros años.

Refirió que a casi un año de haberse implementado el nuevo proceso para el trámite de visa, el consulado norteamericano reportó un incremento del 43.5 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Expuso que del 1 de Enero al 16 de Noviembre de 2010 se habían adjudicado un total de 69 mil 467 casos de visas, mientras que en el mismo periodo de este año se han adjudicado un total de 99 mil 677 casos.

Detalló que para finalizar el presente año, este Consulado General habrá atendido 115 mil trámites de visa, cifra considerada record, pues nunca antes se había alcanzado.

'Con estas cifras podemos confirmar la eficiencia y eficacia de este nuevo procedimiento, el cual nos permite ahorrar no solamente el tiempo y dinero de nuestros clientes, sino también nos permite brindarles un mejor servicio', puntualizó.

Recordó que desde el pasado 10 de enero del presente año, el Consulado de los Estados Unidos en Matamoros implementó un nuevo procedimiento para tramitar la visa láser con los Centros de Atención al Solicitante (CAS), cuya finalidad es mejorar el servicio al público.

Mencionó que aquellas personas que requieran agendar una cita para realizar el trámite de su visa, tendrán que realizarlo en el centro de atención a solicitantes (CAS) a través del sitio web http://mexico.usvisa-info.com o llamando al (868) 812 6118 o al (868)800 3030.

PIE DE FOTO: El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros.

 

 

 

BREVES

1.- Anuncia alcalde de León visita de Benedicto XVI

León.- El presidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, confirmó la visita del Papa Benedicto XVI a esta ciudad, para la primavera de 2012.

En entrevista, enfatizó que cuentan con el tiempo suficiente para preparar el recibimiento del sumo pontífice.

"Sí, estamos listos en todos los sentidos, tengo yo un desayuno este lunes con el arzobispo para coordinar algunos pormenores, León va a tener una visita papal y tenemos tiempo suficiente para preparar una visita histórica, la primera vez que visita León un Papa", comentó.

Recalcó que la ciudad de León cuenta con infraestructura de comunicación y turística para la visita de Benedicto XVI, además de la seguridad necesaria para que el evento sea un éxito.

De acuerdo con un itinerario extraoficial, el Papa estaría en tierras guanajuatenses los días 23, 24 y 25 de marzo, donde encabezaría varios eventos multitudinarios.

Se tiene programado una peregrinación de más de 200 mil personas del Parque Bicentenario al Santuario de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, además de un recorrido por León, donde el Papa asistiría a la Conferencia Episcopal Latinoamérica (Celam) en el Poliforum León.

Hasta el momento, la Arquidiócesis de León no ha confirmado como oficial la visita del Papa Benedicto XVI.

 

2.- Abrirán vuelos adicionales para viajar a Acapulco

Acapulco.- Debido a los eventos programados para esta semana y a que se rebasaron las expectativas de afluencia, se abrirán vuelos adicionales para viajar a este puerto, confirmó la secretaria de Turismo estatal, Graciela Báez Ricárdez.

En entrevista, dijo esta semana hay eventos como los premios Telehit, la pelea de box, el Festival Internacional de Cine, la presentación durante dos días del cantante Alejandro Fernández y un espectáculo aéreo.

"La afluencia que esperamos es de alrededor de 60 mil personas que recibirá el puerto durante esta semana y la siguiente debido a los diferentes eventos que se desarrollaran, será lleno total", insistió.

Comentó que las líneas aéreas Interjet y Aeromar buscan opciones de vuelos adicionales para viajar a Acapulco, porque en este momento no hay disponibles, sostiene que el puerto tendrá una reactivación turística importante durante esta semana, por el día y por la noche.

"Estamos buscando opciones con las aerolíneas para la gente que pretende viajar al puerto, porque en este momento nos han confirmado que es imposible encontrar vuelos", sostuvo.

 

3.- Honra Congreso de Querétaro memoria de Blake

Querétaro.- El Congreso de Querétaro guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ocurrido el pasado 11 de noviembre.

En el marco de la sesión de pleno, los diputados locales se pusieron de pie y honraron la memoria del funcionario federal fallecido, junto con siete personas, en un accidente de helicóptero cuando viajaban hacia Cuernavaca, Morelos.

Previo al minuto de silencio el coordinador de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Cuanalo, pidió que la LVI Legislatura local elabore una carta para ser remitida a los familiares de los funcionarios fallecidos, en la que se expresen las condolencias.

Dijo que el deceso de Blake Mora significa para el PAN no contar con un militante distinguido que entregó su vida al servicio público, así como a la representación popular, siempre con ética y profesionalismo.

Tras el minuto de silencio, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Belem Junco Márquez, confirmó que se elaborará la carta formal por parte de la Legislatura local para ser remitida a los familiares de los funcionarios caídos.

Cabe recordar que junto con Blake Mora iban el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Zamora Castro, y el director general de Comunicación de la misma dependencia, José Alfredo García Medina.

También la secretaria técnica de la Oficina de Blake Mora, Diana Miriam Hayton Sánchez; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio Cortés; el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, y el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

 

 

READ MORE - Declara IEM a Fausto Vallejo ganador de la elección de Gobernador de Michoacán

Los "indignados" toman NY para celebrar su segundo mes de protestas

Los "indignados" toman NY para celebrar su segundo mes de protestas

 

Nueva York.- Los "indignados" de Wall Street tomaron Nueva York para celebrar su segundo mes de vida con numerosas protestas y demostrar que el movimiento no se ha paralizado dos días después de ser desalojados de la plaza en el sur de Manhattan en la que llevaban acampados desde el 17 de septiembre.

"La ciudad y los gobiernos no han hecho más que empeorar su problema porque ahora las protestas van a estallar de manera espontánea por todas partes en lugar de centrarse en un punto como antes", dijo uno de los manifestantes, David Shield, que mostraba su apoyo a "Ocupa Wall Street" en la plaza Zuccotti.

Renombrada "Plaza de la Libertad", la explanada que albergó hasta el martes el campamento de los "indignados" neoyorquinos, concentró de nuevo este jueves las protestas de los que se hacen llamar el "99 %", aunque ahora lo hacía bajo una elevada presencia policial y rodeados por vallas de seguridad.

"El movimiento ya es imparable, hay tanta presencia en internet y tanto apoyo en todas las comunidades de este país que el tema ya no es ocupar un lugar en específico, sino que la gente está levantando su voz y confrontando el sistema", añadió Shield.

La jornada de protestas, en las que según el propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, han participado alrededor de mil personas, se saldó hasta las 16.00 horas de ayer con 177 detenciones y siete agentes heridos, entre ellos uno con un corte en la mano, detallaron el edil y el jefe de la Policía, Ray Kelly, en una comparecencia conjunta ante la prensa.

En ella, el millonario alcalde de la ciudad restó importancia a este "Día de Acción" de los "indignados" al afirmar que el número de simpatizantes que se unió a él "no fue incontenible y la Policía ha sido capaz de manejarlo", al tiempo que la actividad en el corazón financiero de la Gran Manzana "transcurrió con normalidad".

Las protestas comenzaron a primera hora de la mañana en los alrededores de la Bolsa de Nueva York, donde hace exactamente dos meses empezó el movimiento "Ocupa Wall Street", pero el elevado número de agentes en la zona y el corte de las calles colindantes al mercado de valores consiguieron que la jornada bursátil se llevase a cabo sin interrupciones.

En la calle los manifestantes cantaban consignas como "Somos el 99 %" o "Que pague Wall Street" para reunirse después en la Plaza Zuccotti y desde allí marchar a la icónica Union Square, desde donde el movimiento comenzó a dividirse para llevar a cabo la "ocupación del metro", con concentraciones en 16 estaciones del suburbano en los cinco barrios que componen Nueva York.

"Estamos aquí para que esas corporaciones se den cuenta de que tienen mucho y nosotros no tenemos más que lo que nos dejan, las migajas. Yo tengo dos trabajos y de todas formas casi no puedo pagar el alquiler", dijo también Francisco Acero, uno de los manifestantes, de origen colombiano.

Hasta las concentraciones de esta jornada llegaron también manifestantes de otras áreas de Estados Unidos donde han surgido protestas al igual que en Nueva York, como New Heaven (Connecticut), desde donde llegó Tommy Doomsday, un músico de 24 años.

"Estoy aquí porque quiero que mis hijos tengan un futuro y no estén atascados en la esclavitud de la deuda", explicó Doomsday, quien calificó de "absolutamente ridículo y terrible" el desalojo ordenado la madrugada del pasado martes por el alcalde Bloomberg, en el que unos dos centenares de personas fueron detenidas, entre ellas el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez.

Tras la evacuación de la llamada "Plaza de la Libertad" y después de que un juez fallase en contra de los "indignados" al impedirles acampar allí, el movimiento quiso demostrar en este segundo aniversario su poder de convocatoria en este "Día de Acción", que concluirá con una marcha junto a líderes sindicales con la que planean cruzar el famoso Puente de Brooklyn.

La jornada de protestas no se ha dejado sentir solamente en la ciudad de los rascacielos, sino que también se han podido ver movilizaciones en ciudades como Los Ángeles, donde un total de 23 "indignados" han sido detenidos en el distrito financiero de la ciudad.

El respaldo se dejó sentir también fuera de Estados Unidos, ya que la Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, expresó hoy su apoyo al movimiento "Ocupa Wall Street", que a su juicio supone una "inspiración" a nivel mundial para las protestas de ciudadanos que reclaman la regeneración de la democracia y del sistema económico.

PIE DE FOTO: Crece el movimiento de los indignados en EU ante la concentración de la riqueza.

 

 

 

Hispano detenido por tiros en Casa Blanca, acusado de intentar matar a Obama

Washington.- Un estadounidense de origen hispano, detenido en relación con los disparos realizados contra la Casa Blanca la semana pasada, fue acusado de intento de asesinato del presidente Barack Obama, a quien consideraría como "el diablo", informó el jueves un funcionario del departamento de Justicia.

Óscar Ortega Hernández, de 21 años, fue detenido por la policía del estado de Pensilvania (noreste) tras el episodio de los disparos.

Este jueves compareció ante un Tribunal federal en Pittsburgh, en el mismo estado, donde el juez ordenó mantenerlo en prisión, según la misma fuente. El acusado, que residía en Idaho (noroeste), podría ser condenado a cadena perpetua.

Una bala fue hallada encastrada en un vidrio blindado de la residencia presidencial, situada en el centro de Washington y rodeada de estrictas medidas de seguridad.

Obama y su esposa, Michelle, que habitan en la residencia con sus dos hijas, estaban en San Diego, California (oeste), en el momento de producirse ese incidente y nadie resultó herido.

Según la acusación, que cita a un amigo del sospechoso, Ortega consideraba al presidente como "el diablo", del que "era necesario ocuparse". Según el amigo, el acusado "preparaba algo" y "no se detendría hasta no hacerlo".

Otro testigo de Idaho indicó que el acusado estaba cada vez más "agitado", "convencido de que el gobierno conspiraba en su contra". Quería "hacerle mal" a Obama, de quien hablaba como del "anticristo".

Ortega Hernández, que tiene la palabra "Israel" tatuada en el cuello, será trasladado "en algunos días" a Washington, donde continuará el proceso judicial, dijeron fuentes de la oficina del fiscal de Pittsburgh.

En la acusación se detalla que los disparos fueron efectuados en la noche del viernes a la altura de la Calle 17 y la Constitution Avenue y un testigo ocular habría visto cómo el conductor de un vehículo oscuro había "disparado en dirección a la Casa Blanca desde la ventanilla del pasajero".

Los investigadores encontraron algunos minutos más tardes el automóvil Honda negro abandonado con matrícula de Idaho y a nombre del acusado. En su interior había una pistola semiautomática y munición.

"Se encontraron varios impactos de bala en la fachada sur de la Casa Blanca en el segundo piso o por encima", detalla el acta de acusación, que añade que también fueron hallados "varias balas y fragmentos" en los alrededores.

La familia Obama vive en los pisos segundo y tercero del edificio.

PIE DE FOTO: La Casa Blanca de Washington, el 17 de noviembre de 2011.

 

 

BREVES

1.- Logra nuevo gobierno italiano voto de confianza

Roma.- El nuevo gobierno italiano, encabezado por el ex comisario europeo Mario Monti, obtuvo el voto de confianza del Senado.

De los 306 senadores presentes, 281 votaron en favor del nuevo Ejecutivo, 25 en contra (los legisladores de la Liga del Norte) y no hubo ninguna abstención.

Ahora se espera que este viernes la Cámara de Diputados otorgue el voto de confianza al gobierno de Monti, que sustituyó al encabezado por Silvio Berlusconi y que tiene como objetivo central aplicar las medidas de ajuste económico exigidas por Europa.

Antes de la votación, Monti dirigió un discurso en el que prometió que el rigor, el crecimiento y la equidad serán las bases de su programa de gobierno.

También dijo que implementará "sacrificios equitativos" ante la situación de emergencia económica y reconoció que "el futuro del euro depende de lo que hará Italia" para reducir su abultada deuda pública, superior al 120 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que pondrá una atención igual tanto a la disciplina financiera y al rigor de las cuentas públicas, como a las políticas para alentar el crecimiento.

 

 

2.-Lanza ONU campaña en Guatemala contra violencia

Guatemala.- La ONU lanzó junto a varias entidades guatemaltecas la campaña "Guatemala, yo me uno para ponerle fin a la violencia contra la mujer", que en 2011 ha dejado un saldo de más de 700 víctimas mortales, según los registros oficiales.

"La campaña tiene tres pilares fundamentales: acabar con la impunidad, que no se registren más víctimas (mortales), pues en 2011 van 700 mujeres asesinadas, y el último eje es que todos los guatemaltecos se involucren en el combate a este flagelo", afirmó Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

"Hay que hacer acciones para prevenir, no podemos esperar que mueran más mujeres para actuar, por lo mismo es necesario hacer valer todos los recursos con los que se cuenta para enfrentar este fenómeno", agregó Calderón en un hotel de la capital.

El objetivo principal de la iniciativa es el de consolidar redes de apoyo desde diferentes sectores y posicionar el mensaje "la violencia contra las mujeres no es natural", añadió.

La campaña también enfoca esfuerzos para respaldar la ley contra el homicidio de mujeres a manos de sus parejas, vigente desde 2008, que apoya las denuncias por violencia.

"En lo que va de 2011 se contabilizan alrededor de 50.000 denuncias en entidades judiciales", afirmó Calderón, 10.000 más que en 2010.

 

 

3.- Defienden manifestaciones la enseñanza pública en España

Madrid.- Miles de profesores y estudiantes se manifestaron contra los recortes en la educación pública ayer en España, a tres días de unas elecciones generales que según los sondeos darán la victoria a la derecha, que prometió más medidas de austeridad.

   "La educación no se vende, se defiende", proclamaba la pancarta al frente de una concentración de estudiantes universitarios en Madrid que tenían previsto converger con otra protesta de padres, alumnos y profesores de educación secundaria.

   Movilizados desde que el gobierno regional conservador de Madrid decidió en septiembre llevar a cabo recortes en educación, estudiantes, padres y docentes debían finalizar su protesta en la emblemática Puerta del Sol de la capital española.

   En Barcelona, unos 2.000 jóvenes universitarios, convocados por los sindicatos de estudiantes, se manifestaron por el centro de la ciudad en contra de las políticas de austeridad que temen se propaguen a la educación superior.

   Entre gritos de "pública sí, privada no" y enarbolando pancartas en las que podía leerse "la educación hace la diferencia" desfilaban en un ambiente jovial y sin incidentes desde la Plaza Universidad hasta la sede del gobierno regional catalán.

   Consignas como "Somos un pueblo, el poder es nuestro" marcaban el carácter fuertemente politizado de esta protesta, en la que abundaban las banderas catalanas y algunas independentistas.

  

READ MORE - Los "indignados" toman NY para celebrar su segundo mes de protestas

Popular posts