PRISIÓN PARA EL PRESUNTO HOMICIDA DE YADIRA DÁVILA, ORDENÓ EL JUEZ

sábado, diciembre 03, 2011

PRISIÓN PARA EL PRESUNTO HOMICIDA DE YADIRA DÁVILA, ORDENÓ EL JUEZ

 

·         El esposo de la víctima, el imputado

·         El jueves la Audiencia para la Vinculación a Proceso

 

Dada la contundencia de las pruebas científicas presentadas por la Fiscalía especializada en feminicidios, la justicia determinó mantener en prisión preventiva al esposo de la académica Yadira Dávila Martínez por el delito de homicidio calificado en agravio de ésta.

 

Para la detención del inculpado, efectuada ayer por la tarde en las inmediaciones del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (donde labora el también investigador de la Máxima Casa de Estudios del país), la Fiscalía especializada contó con la orden de aprehensión girada por el juez en la Causa Penal JC/367/2011, al considerar la existencia de elementos suficientes para someterlo a la acción de la justicia.

 

De tal modo que en la Audiencia de Formulación de Imputaciones, Vinculación a Proceso y Medidas Cautelares llevada a cabo la tarde de hoy, el juzgador determinó que el presunto homicida de Yadira Dávila Martínez, se mantuviera en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social "Morelos" de Atlacholoaya.

 

A petición del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien había estado esquivando la acción de la justicia, el juez le concedió duplicar el término para su Audiencia de Vinculación por el delito de homicidio calificado, que se llevará a cabo el próximo jueves 8 por la mañana en la Sala 2 de Juicios Orales.

 

La ex investigadora de la UNAM y académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelos, que contaba con 37 años de edad, desapareció el pasado 5 de agosto. Cuatro días después su cuerpo se encontró en estado de putrefacción en el kilómetro 4.5 de la carretera Tetlama-Xochicalco, municipio de Temixco, con huellas de haber sido devorada por la fauna.

 

Los restos fueron identificados luego de que los Servicios Periciales de esta Procuraduría General de Justicia realizó la prueba del ADN, y derivado de las subsiguientes investigaciones realizadas por la Fiscalía especializada en homicidios contra mujeres y delitos sexuales y la Policía Ministerial, se aportaron pruebas científicas suficientes que apuntan al investigador como autor material del asesinato de su esposa.

 

 

 

 

--






Sala de Prensa Gobierno del Estado de Morelos
Tel. 318 6150 ó 318 5070
READ MORE - PRISIÓN PARA EL PRESUNTO HOMICIDA DE YADIRA DÁVILA, ORDENÓ EL JUEZ

Impulsa IMSS el uso del CECART para discapacitados

viernes, diciembre 02, 2011

• El Director General del IMSS, Daniel Karam, inauguró las instalaciones del CECART en la Unidad de Servicios Sociales Morelos del Seguro Social
• Encabezó el arranque del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología de las Américas (POETA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA)


La vocación de servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su compromiso solidario obliga al organismo a tener un especial interés por los derechohabientes con algún tipo de discapacidad, para quienes se creó el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), afirmó el Director General del Instituto, Daniel Karam Toumeh.
El funcionario enfatizó que para conmemorar el Día internacional de la Discapacidad, que se celebra mañana 3 de diciembre, en el Seguro Social se han concretado esfuerzos que hoy se materializan en la inauguración de los Servicios de Rehabilitación para el Trabajo y Reincorporación Laboral.
"En particular, lo que ponemos en marcha es el CECART, ubicado en la Unidad de Servicios Sociales Morelos (del Distrito Federal), que capacita a personas con discapacidad para lograr su inclusión laboral", destacó el titular del Seguro Social.
Karam Toumeh agradeció el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dotar los recursos y tecnología de las instalaciones del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología de las Américas (POETA), "con las que nuestros derechohabientes pueden tener una inclusión mucho más rápida al mercado laboral y facilitar su proceso de rehabilitación".
Al respecto, la representante de la OEA en Washington, María Liliana Mor, informó que en apoyo a los usuarios del CECART se pone en marcha este Programa, que brinda capacitación a personas con discapacidad para ampliar las oportunidades de empleo y su reinserción en la vida laboral, por lo que este centro permite ratificar la alianza de la Organización con el IMSS.
Por otro lado, el Director General del Seguro Social afirmó que la discapacidad tiende a la alza; México no es la excepción. El Censo de Población y Vivienda 2010 señala que en el país hay 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad y la mayor parte se concentra en población adulta en edad productiva.
"No tengo duda que ninguna rehabilitación es completa en tanto no se pueda reintegrar al paciente a una vida plena, productiva y creativa. Esa es precisamente la meta de la rehabilitación: generar juntos y de la mano con el paciente mejores condiciones para su desarrollo de vida", destacó Karam Toumeh.
Por ello, el funcionario reconoció al sector privado y en particular a las empresas socialmente responsables que han abierto sus puertas para la contratación de personas con discapacidad.
"Ahí radica el éxito de esta misión, en coadyuvar a que las personas con discapacidad adquieran habilidades y herramientas para que puedan mejorar sus niveles de bienestar, sentirse más plenos, mucho más productivos. La meta para el Seguro Social es que este Programa y este Centro se conviertan en motor para el desarrollo y en un modelo de atención", subrayó el titular del Instituto.
Señalo que el Seguro Social cumple con el Programa de Acción Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "porque estamos convencidos que la rehabilitación es uno de los elementos fundamentales de la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad en la vida social y el desarrollo nacional".
En el acto, Karam Toumeh inauguró también los trabajos del XXII Foro Nacional de las Personas con Discapacidad. Ante representantes de diversas organizaciones sociales, informó que se programaron actividades en el Conjunto de Servicios Sociales Morelos destinadas a atender la educación y el empleo para este sector de derechohabientes.
Karam Toumeh entregó además reconocimientos a los atletas del IMSS Karina Domingo Bello, María Luisa Morales Ávila y Fernando del Rosario González, quienes obtuvieron medallas y una destacada participación en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.
¿QUÉ ES EL CECART?
El Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo es un espacio creado para favorecer la reincorporación al trabajo de los afiliados al Seguro Social que desarrollan discapacidad durante su vida laboral. Esto se logra mediante la realización de estrategias de rehabilitación temprana y para el trabajo con la valoración de sus capacidades residuales, reeducación y readaptación laboral, gestoría ocupacional y colocación selectiva.
Personal de Salud en el Trabajo del IMSS evalúa la discapacidad y elabora los dictámenes de Incapacidad Permanente y de Invalidez temporal correspondientes, al tiempo de seleccionar a los asegurados que, de acuerdo a criterios específicos, pueden ser incluidos a los servicios de reincorporación laboral.
Así, el CECART incide en la capacitación, reconversión de habilidades, actualización del rezago educativo y reconocimiento de competencias ocupacionales, así como el seguimiento de los asegurados reincorporados.
Este Centro cuenta con capacidad instalada para atender a tres mil trabajadores anualmente, a quienes además ofrece actividades de carácter deportivo y cultural.
Dentro de sus instalaciones cuenta con cinco talleres: Servicios (asistentes contable, telemarketing, agente de ventas, cajero y asistente de oficina), Manufactura, Electricidad y Electrónica (reparación de motores, instalaciones eléctricas e industriales, electrónica) Instalaciones Hidrosanitarias (hidráulicas, sanitarias, gas, carpintería) y Computación.

READ MORE - Impulsa IMSS el uso del CECART para discapacitados

Trifulca en la México-Cuernavaca


Se desata trifulca en la México-Cuernavaca 
México, DF.- Habitantes de los pueblos de San Miguel y San Andrés, de la delegación Tlalpan bloquearon la carretera libre México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 30 en protesta de la falta de suministro de agua potable que sufren desde hace varios días.
 
Los manifestantes arrojaron piedras y palos a granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuando los inconformes trataron de tomar el control de la vía de comunicación.
 
El avance de la marcha no se pudo impedir y avanzó hacia la avenida Insurgentes Sur que también quedó bloqueada a la circulación en ambos sentidos, en tanto los manifestantes se dirigen a la sede de la delegación Tlalpan para exponer sus reclamos.
 
Reportes extraoficiales indican un policía lesionado. La carretera libre México-Cuernavaca se encuentra cerrada, se recomienda evitar la zona.
READ MORE - Trifulca en la México-Cuernavaca

RENUNCIA HUMBERTO MOREIRA A LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI



 
            El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, renunció, luego de que el precandidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que los señalamientos hechos en contra del líder nacional del PRI en el tema de la deuda, han generado desgaste, sin embargo reconoció la buena conducción que ha llevado.
            La renuncia de Humberto Moreira, se espera se confirme durante el Consejo Político del PRI, que se lleva acabo. Los expertos políticos, señalan que quien quedará al frente de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, será el senador Pedro Joaquín Croswel; sin embargo, se espera que en breve se den a conocer de manera oficial, tanto la renuncia de Humberto Moreira como el nombramiento de Pedro Joaquín Croswel al frente de la dirigencia del PRI.
La renuncia se Humberto Moreira, se da, después de que Enrique Peña Nieto acudiera a la toma de protesta de Rubén Moreira Valdez, como Gobernador de Coahuila, donde el precandidato del PRI a la presidencia de la República, señalara que Moreira ya estaba muy desgastado y que sería el propio Moreira, quien decidiera si renunciaba o se quedara.
El Periódico Milenio, en su edición de hoy, señala que el precandidato del PRI a la presidencia reiteró su postura al señalar que es el propio Humberto Moreira quien decide si se queda al frente de la dirigencia nacional o se hace a un lado. Dijo que es necesario ponderarlo y hacer un balance con los logros obtenidos por el partido en las elecciones de este año.
El precandidato por el PRI a la presidencia de México Enrique Peña Nieto reafirmó su postura al señalar que es precisamente Humberto Moreira quien decide si renuncia o se queda al frente de la dirigencia nacional de su partido, esto lo manifestó en entrevista después de estar presente en las actividades de toma de protesta de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila.
Dijo que ha declarado en más de una ocasión que los señalamientos hechos en contra de Humberto Moreira en el tema de la deuda han generado desgaste, sin embargo reconoció la buena conducción que ha llevado y los buenos resultados obtenidos en las elecciones de este año.
"Todo esto llevará al dirigente a tomar una decisión personal, el priismo está a la espera a las decisiones personales que él asuma de cara a este escenario y a las condiciones que se vayan dando", agregó Peña Nieto.
El ex gobernador del Estado de México añadió que "evidentemente hay necesidad de hacer una ponderación de estas circunstancias, de este desgaste del dirigente de nuestro partido, yo creo que esto pudiera ocurrir en la definición que él tome, estoy cierto que el priismo dará el apoyo a lo que resuelva en los próximos días".
Humberto Moreira Valdés, quien también asistió a la toma de protesta de su hermano dijo que se mantiene firme en la dirigencia nacional de su partido a pesar de los señalamientos que se le han hecho en torno al endeudamiento y procedimientos ilícitos que se llevaron a cabo para la obtención de créditos.
Estas declaraciones se hicieron previo al Consejo Nacional que hoy se lleva a cabo el Partido Revolucionario Institucional y dónde se espera que en breve se dé a conocer tanto la renuncia de Moreira como el nombramiento del senador Pedro Joaquín Croswel, como nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

READ MORE - RENUNCIA HUMBERTO MOREIRA A LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI

Director de Secundaria Técnica 10 solapa violencia

Director de Secundaria Técnica 10 solapa violencia

*Los padres de familia exigen la destitución de Silvano González Mendoza

*Videos muestran la violencia entre alumnas al interior de ese plantel educativo


 

Los padres de familia de los alumnos de la escuela Secundaria Técnica Número 10 en el Distrito Federal demandan la destitución del director del plantel Silvano González Mendoza al solapar la violencia entre los estudiantes al interior de recinto, mismo que ha sido evidenciados en dos videos obtenidos.

Ante la complacencia del Director SILVINO GONZALEZ MENDOZA las alumnas de esta escuela se golpean tal como se ven en los videos que se adjuntan, dejando a una lado su obligación de proteger al alumnado, pues después de las siguientes notas que se agregan, se han originado las siguientes peleas entre BRENDA 3B y FRIDA 2D (VIDEO 212 BULLYING) Y ALEJANDRA 3B y VIVIANA (EXALUMNA), todas alumnas de la secundaria técnica numero 10 donde es director este señor, pues al Director lo único que le importa no es la seguridad del alumnado sino meter las manos en la elección sindical a fin de designar a  ERIK PERE como secretario general y quienes integraran su planilla que serán quienes solapara sus tranzas y extorsiones hacia los maestros, que se llevara la elección el 2 de diciembre de 2011

Solicitamos la remoción de esta persona indigna de este cargo y la pronta atención para cuidar a los alumnos.

Para ya no sufrir BULLYING en esta escuela, y que los maestros elijan libremente a sus representante sindical.

El día lunes 28 de noviembre se envió escrito al LIC. MANUEL SALGADO DIRECTOR DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA y al SUBDIRECTOR DE ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS ENRIQUE MORELOS REYNA y a la fecha no hay un resultado ni mucho menos una supervisión extraordinaria como se acostumbra a este tipo de casos, que acaso esperan una desgracia a nuestros alumnos.

 Necesitamos su ayuda pues la inconformidad entre maestros y padres de familia es muy grande y de no recibir respuesta nos obligara a CERRAR LA ESCUELA EL DIA LUNES 5 DE DICIEMBRE y los días que sean necesarios. No estamos dispuestos a que nuestros alumnos e hijos de los padres de familia se expongan a un peligro por la mezquindad del DIRECTOR SILVINO GONZALEZ MENDOZA,

 !EN MANOS DE QUIEN ESTAN NUESTROS ALUMNOS¡

 

Cita PGJDF a comparecer a director de secundaria por constantes hechos de violencia

 

El Ministerio Púbico de la Fiscalía de Delitos del Menor de la Procuraduría capitalina citó a comparecer al director de la Escuela Secundaria Técnica número 10, Silvino González Mendoza, a fin de que declare en torno a los constantes hechos de violencia que se han registrado en ese centro educativo, sin que intervenga. Debido a ello, Silvino González Mendoza, puede ser acreedor al delito de omisión.

La diligencia ministerial está prevista para las 10n horas de hoy, en el segundo piso del edificio sede de la PGJDF localizado en la calle de Gabriel Hernández en la colonia Doctores.

Padres de familia de los alumnos afectados, indicaron que Silvino González deberá responder a las autoridades la serie de quejas y denuncias presentadas ante el MP sobre los constantes hechos de violencia ocurridos dentro de esa escuela ubicada en la referida colonia sin que éste intervenga, por lo que exigen su destitución, ya que todo parece que protege a los estudiantes agresores.

Ante tal situación, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, giró instrucciones a investigadores de la PGJDF, realicen una investigación a fondo y se detenga y se presente ante el Ministerio Público a quien resulte responsable de las actividades ilícitas que se vienen cometiendo en ese centro escolar. Esta investigación se originó, luego de que padres de familia de estudiantes golpeados y amenazados, presentaran la denuncia penal ante la Fiscalía Especializad en Delitos del Menor SAM/DU4/T1/365/11-11, iniciada por los delitos de lesiones dolosas y amenazas dolosas.

 Algunos estudiantes y padres de familia, denunciaron al director de solapar a algunos "alumnos" que introducen sustancias prohibidas, al señalar que "eso se ha convertido en un buen negocio para el director, Silvino González Mendoza", por lo que adelantaron que acudirán a la PGR, a fin de que solicitar la intervención de su titular, Marisela Morales Ibáñez, para que se realice una profunda investigación en ese centro educativo, toda vez que se han visto algunas cuestiones extrañas que dañan a los estudiantes.

En el proceso la procuraduría General de Justicia del DF, citó a comparecer ante el Ministerio Púbico de la Fiscalía de Delitos del Menor, al director de la Escuela Secundaria Técnica número 10, Silvino González Mendoza, a fin de que declare en torno a los constantes hechos de violencia que se han registrado en ese centro educativo, sin que intervenga. Debido a ello, Silvino González Mendoza, puede ser acreedor al delito de omisión.

Ante el MP, el director de ese centro educativo, localizado –frente a las instalaciones centrales de la PGJDF-, deberá responder a la serie de quejas y denuncias presentadas ante el MP sobre los constantes hechos de violencia ocurridos dentro de esa escuela sin que éste intervenga.

Los constantes hechos de violencia en la escuela Secundaria Técnica 10, ubicada en la Colonia Doctores, han traído como consecuencia que los padres de familia se organicen y exijan la destitución del director de ese plantel educativo, Silvino González Mendoza, a quien acusaron de proteger a estudiantes agresores.

Ante tal situación, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, giró instrucciones a investigadores de la PGJDF, realicen una investigación a fondo y se detenga y se presente ante el Ministerio Público a quien resulte responsable de las actividades ilícitas que se vienen cometiendo en ese centro escolar.

La investigación que lleva a cabo la PGJDF, se originó, luego de que padres de familia de estudiantes golpeados y amenazados, presentaran la denuncia penal ante la Fiscalía Especializad en Delitos del Menor de la institución de impartición de justicia SAM/DU4/T1/365/11-11, iniciada por los delitos de lesiones dolosas y amenazas dolosas.

Algunos estudiantes y padres de familia, denunciaron al director de solapar a algunos "estudiantes" que introducen sustancias prohibidas, al señalar que "eso se ha convertido en un buen negocio para el director, Silvino González Mendoza", por lo que adelantaron que acudirán a la Procuraduría General de la República, a fin de que solicitar la intervención de su titular, Marisela Morales Ibañez, para que se realice una profunda investigación en ese centro educativo, toda vez que se han visto algunas cuestiones extrañas que dañan a los estudiantes.

Las familias indignadas por los constantes acontecimientos violentos en la escuela Secundaria Técnica 10, pidieron a Manuel Salgado Cuevas, director general de escuelas Técnicas de la Secretaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su intervención a fin de que se termine con la serie de hechos de violencia, al argumentar que tal parece que el proyecto que presentaron el año pasado sobre la "Importancia de la Educación en la Prevención del delito", no ha funcionado –por lo menos-, en esta escuela secundaria Técnica, donde nada bueno ha hecho el director Silvino González Mendoza.

Además, los padres de familia solicitaron la intervención del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), debido a que en esta escuela secundaria Técnica 10, exigen profesores que discriminan a los alumnos.

Adelantaron que también acudirán a las Comisiones Nacional y del DF de Derechos Humanos, a fin de que se tomen medidas y se analice realizar alguna recomendación contra quien o quienes resulten responsables por las violaciones a los derechos humanos de los alumnos.

El pasado miércoles 09 de noviembre, cuatro alumnas, sometieron, golpearon y ocasionaron lesiones de gravedad en el rostro a otra estudiante. La menor estudiante lesionada, tuvo que ser intervenida por médicos del hospital de urgencias Balbuena, en tanto que las agresoras, se retiraron; sin embargo, se encuentran plenamente identificadas por lo que autoridades ministeriales de la Fiscalía Especializada de Delitos del Menor, inicio las respectivas investigaciones y fincar proceder penalmente contra las agresoras.

Tras la denuncia penal presentada ayer mismo ante la Fiscalía Especializada en Delitos del Menor, agentes de la Policía Investigadora del DF, iniciaron una investigación contra las cuatro estudiantes agresoras, así como contra los profesores  el director de ese plantel educativo, Silvino González Mendoza, quien tiene una serie de quejas y denuncias en su contra, debido a que –desde hace varios años-, ha venido permitiendo todo tipo de actividades ilícitas dentro de ese plantel educativo.

READ MORE - Director de Secundaria Técnica 10 solapa violencia

INTENSIFICARÁ IFE CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN A LISTA NOMINAL DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO


INTENSIFICARÁ IFE CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN A LISTA NOMINAL DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DURANTE EL MES DE DICIEMBRE

 

·         Ofrecerá información en 11 estados que recibirán connacionales en este mes

·         Se contará con apoyo del programa paisano adscrito a la Secretaría de Gobernación

·         Al mes de noviembre, se han recibido 7,443 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE)

 

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Coordinación del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, intensificará la campaña de inscripción de connacionales que arriben a nuestro país durante el mes de diciembre, para que puedan emitir su voto en las elecciones del 1º de Julio del 2012.

 

Con la presencia de 71 funcionarios, distribuidos en 17 sedes con alto flujo de ingreso de connacionales, el IFE reforzará la información que se brinda a mexicanos radicados fuera de nuestras fronteras para obtener o renovar su Credencial para Votar con Fotografía y en su caso se inscriban en forma simultánea a la LNERE.

 

Las 17 oficinas que se reforzarán estarán ubicadas en los siguientes estados de la República: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Las sedes exactas donde se ubicarán los 71 funcionarios son:

 

Entidad federativa

Municipio o lugar

Sede de atención

Baja California

Tijuana

Garita "El Chaparral"

Central de Autobuses de Tijuana

Aeropuerto Internacional

Mexicali

Garita Aduanal No. 1

Garita Aduanal No. 2

Central de Autobuses de Tijuana

Coahuila

Ciudad Acuña

Cruces fronterizo Ciudad Acuña  e Internacional Presa de la Amistad; y Garita km. 36. (Por confirmar)

Piedras Negras

Cruces fronterizos Coahuila 2011 y Garita Internacional No. 1-Puerta México. (Por confirmar)

Chihuahua

Ciudad Juárez

Garita Aduanal, Km. 30 de la Carretera Panamericana

Carril único de permiso de importación temporal de vehículos

Distrito Federal

Aeropuerto Internacional "Benito Juárez"

Aeropuerto Internacional "Benito Juárez"

Guanajuato

León

Silao

Central del Autobuses de la Ciudad de León

Aeropuerto Internacional de Guanajuato

Jalisco

Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo"

Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo"

Michoacán

Aeropuerto Internacional "Francisco J. Mújica"

Aeropuerto Internacional Gral. Francisco Mujica

Terminal de Autobuses de Morelia

Terminal de Autobuses Morelia

Nuevo León

Monterrey

Aeropuerto Internacional "Mariano Escobedo", Terminales A, B y C, en llegadas internacionales

Sonora

Nogales

Cruces fronterizos Nogales I-Puerta México, Nogales II y III; y Garita No. 3 (Por confirmar)

Tamaulipas

Matamoros

Puente Internacional "Ignacio Zaragoza"

Puente Internacional "Puerta México"

Central de Autobuses "Lucio Blanco"

Nuevo Laredo

Centro de Internación de Vehículos (CIITEV*)

Reynosa

Central de Autobuses de Reynosa

Puente Internacional Reynosa-Pharr

Puente Internacional Reynosa-Hidalgo

Centro de Importación Temporal de Vehículos (CIITEV),

Zacatecas

Zacatecas

Aeropuerto de Zacatecas, llegada internacional salas 1 y 2

Central de Autobuses de Zacatecas, Sala de llegada 1

*Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos.

 

 

Asimismo, a partir del 1 de diciembre de 2011 y hasta el 15 de enero de 2012, se brindará información sobre los requisitos para solicitar la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y asesoría especial en el llenado y envío de la solicitud de inscripción. Esta actividad se complementará con la entrega de material gráfico ilustrativo con información de cómo votar desde el extranjero, requisitos para tramitar la credencial para votar y los lugares en donde pueden realizar dicho trámite.

 

En esta labor se contará con el apoyo del Programa Paisano, adscrito a la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, para facilitar la movilidad de los promotores en los módulos de dicho programa y, en su caso, permitir el uso de una máquina fotocopiadora para reproducir la credencial para votar del ciudadano, a fin de que complete su trámite al momento de ser abordado por los Promotores.

 

Hasta el 29 de noviembre, el Instituto Federal Electoral ha recibido 7,443 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior, provenientes en el 88% de los Estados Unidos (California, Texas, Arizona, Nevada, Illinois, Georgia, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur; Washington DC), así como de 54 países del resto del mundo.

 

El IFE reitera que el voto es un derecho de todos los mexicanos no importando el lugar donde radican, por lo que instrumenta programas para fomentar la  participación de nuestros connacionales y promueve a que todos los mexicanos que conozcan a alguien viviendo en el exterior lo inviten a ejercer su derecho al sufragio.

 

--o0o--

 
READ MORE - INTENSIFICARÁ IFE CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN A LISTA NOMINAL DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Aprueba la UE sanciones contra Irán

jueves, diciembre 01, 2011

Aprueba la UE sanciones contra Irán

*Las medidas llegan como represalia contra Irán por su programa nuclear

*Los Veintisiete estudian ampliar las sanciones a las importaciones de petróleo

 

Bruselas.-La Unión Europea ha acordado una nueva batería de sanciones contra Irán en un enésimo intento de forzar a las autoridades de la República Islámica a poner fin a un programa de desarrollo nuclear que coloca a Teherán a las puertas de la bomba atómica. En total, las sanciones afectan a 143 compañías y organizaciones iraníes, cuyos activos queda congelados en la Unión, y a 37 personas, a las que no se concederá visado para viajar a los Veintisiete.

Medidas más ambiciosas, como la prohibición de comprar petróleo a Irán, han quedado para más adelante en vista del daño que podrían producir a algunos socios comunitarios.

De acuerdo con diversos analistas el régimen de los ayatolás tiene tomada la medida a una Unión cada vez más frustrada y que en las últimas horas ha visto cómo radicales iraníes asaltaban la Embajada británica en Teherán. La diplomacia europea saca pecho: "Estas acciones contra Reino Unido lo son contra la Unión Europea en su conjunto", señala un comunicado de los ministros de Exteriores de los Veintisiete. Las palabras evocan a la OTAN y su artículo 5 sobre respuesta conjunta al ataque armado a uno de sus miembros.

En el caso europeo la cuestión se limita a dejar constancia de que "la UE está tomando medidas adecuadas como respuesta".

Medidas adecuadas significa "que todos muestren solidaridad" con Londres como mejor consideren, explica la coordinadora de la política exterior, Catherine Ashton. "La mayoría de los socios europeos está llamando a sus embajadores", concreta Trinidad Jiménez, la ministra española. "No ha habido decisión unánime de hacerlo". España ha convocado al embajador iraní en Madrid y ha dejado en suspenso la incorporación del nuevo embajador en Teherán.

En la vertiente nuclear, los ministros europeos se planteaban incrementar la presión para cortar el oxígeno financiero a Irán, pero la prueba de que no es fácil ha sido la decisión de aplicar sanciones a 180 personas físicas y jurídicas dejando fuera del paquete al Banco Central y al crucial sector petrolero, principal fuente de recursos del régimen. Los sancionados están relacionados con las actividades nucleares iraníes, una compañía de transporte marítimo y los Guardianes de la Revolución. Estados Unidos, mientras, se plantea congelar fondos del Banco Central iraní y animar a sus socios a que adopten medidas semejantes, como "reducir su relación con el Banco Central iraní y sus compras de petróleo", informa.

Entrar ahora en restricciones petrolíferas hubiese sido como si los europeos se disparan un tiro en el pie, además de dañar a algunos vecinos (Armenia o Azerbaiyán) sin tener ningún efecto sobre China, el principal cliente petrolero iraní.

Entre los europeos, Grecia, que recibe el 14% de su petróleo de Irán, sería un gran perjudicado pues lo adquiere a crédito, una solución nada desdeñable en estos momentos de arcas vacías en Atenas. En 2010 la UE apenas cubrió el 6% de sus necesidades petroleras con crudo iraní. Los mayores clientes comunitarios fueron Italia, España (con el 14,6% de sus importaciones), Bélgica y Grecia, según datos que maneja la Comisión.

Ante este panorama, los ministros han acordado "analizar, junto con otros socios internacionales, la imposición de nuevas sanciones que puedan afectar fuertemente a los sectores financiero, de transportes y energético". Las hipotéticas decisiones se adoptarán dentro de dos meses, en el Consejo de Ministros de Exteriores previsto para finales de enero.

La UE también adoptó nuevas medidas sancionadoras (financieras, industriales, comerciales) contra Siria, incluida la prohibición de exportar equipos para controlar las comunicaciones telefónicas o por Internet. Así mismo se aplican vetos contra 33 nuevas personas físicas y jurídicas.

El comunicado con las medidas es revelador de lo que la UE piensa que va a pasar en Siria, donde según Naciones Unidas la represión ya ha costado 4.000 vidas. Las cosas van a seguir como están: "La UE continuará imponiendo nuevas medidas y de mayor alcance contra el régimen si sigue la represión". A las reconvenciones europeas ha respondido Damasco anunciando que suspende su participación en la moribunda Unión por el Mediterráneo.

PIE DE FOTO: Los ministros de Exteriores de Alemania, Italia y Reino Unido, en Bruselas.

 

 

Aplaude EUA sanciones de la UE contra Irán y Siria

Washington, EUA.- El gobierno de Estados Unidos aplaudió la decisión de los gobiernos de la Unión Europea (UE) de ampliar las sanciones económicas contra Siria e Irán.

La medida busca elevar la presión sobre Damasco por la violenta campaña de represión que mantiene desde marzo pasado contra los sectores opositores de su población y, en el caso de Irán, por la decisión de continuar adelante con su programa nuclear.

El vocero presidencial Jay Carney dijo que las nuevas sanciones reflejan una vez más la determinación de la comunidad internacional ante el asalto sobre los derechos fundamentales de los sirios por parte del régimen del presidente Bashar Al Assad.

Carney añadió que las sanciones ponen de relieve 'el continuo fracaso del régimen de Irán para cumplir con sus obligaciones internacionales'.

Bajo las nuevas sanciones que se anunciaron en Bruselas, un total de 34 individuos y 143 empresas iraníes fueron colocados en una lista negra, por lo que se les prohibirá realizar negocios con bancos y entidades financieras europeas.

Otras 12 personas y 11 compañías iraníes fueron agregadas a una lista similar.

El presidente Barack Obama mantiene una cercana coordinación con la Unión Europea en relación con ambos países, tema que discutieron en la cumbre entre líderes de la UE, enfatizó Carney.

Por otra parte el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad este jueves nuevas sanciones económicas contra Irán, desestimando advertencias de que con ello se arriesga una fractura de la unidad global para aislar a Teherán por su controvertido programa nuclear.

Los senadores votaron incluir la medida, que busca aislar al Banco Central iraní del sistema financiero mundial, en el marco del proyecto de ley de financiación del Pentágono para 2012, que se espera sea aprobado esta semana.

PIE DE FOTO: El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

 

 

BREVES

1.- Iluminan los Obama árbol de Navidad en Washington

Washington.- El presidente Barack Obama y su familia iluminaron el tradicional árbol de Navidad en el centro de Washington, una ceremonia que siguen los mandatarios estadounidenses desde 1923.

"Desde hace 89 años, los presidentes estadounidenses se reúnen para iluminar el árbol de Navidad nacional", señaló Obama frente a varios millares de personas que se congregaron en el Elipse, el parque situado en la Casa Blanca, en cuyo centro reina un abeto.

"Este año es especial. Tenemos un árbol nuevo", destacó Obama. En febrero pasado una tormeta acabó con el abeto anterior, que había sido plantado en 1978.

"El último árbol estuvo aquí por más de 30 años (...) Pero aabemos que esta tradición es mucho más importante que un árbol", aseguró el presidente.

"En esta época de fiestas, insistimos de nuevo en los lazos que nos unen, como miembros de una misma familia, como vecinos, como estadounidenses, cualquiera que sea nuestro color, nuestra creencia o nuestra fe. Recordemos que somos una familia", dijo el mandatario.

Su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, así como Marian Robinson, madre de Obama, que el presidente calificó este jueves como "abuela al mando", presionaron entonces el botón para iluminar las decoraciones del árbol, animados por los gritos de la multitud.

 

 

2.- Celac sustituirá a OEA: Hugo Chávez

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo "mellado" y aseguró que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la sustituirá como organismo fundamental en la región.

"En mi opinión personal, a medida que pasen los años la Celac va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA", dijo el mandatario a periodistas en el presidencial Palacio de Miraflores.

Al término de una reunión con su colega argentina Cristina Kirchner, y a la espera de recibir a la mandataria brasileña Dilma Rousseff, Chávez enfatizó que la OEA es "un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos, siempre y desde siempre".

"Hoy no, hoy no porque en la OEA hay una nueva configuración, pero sin embargo, es un organismo mellado por lo viejo, mellado por el desgaste de los años", subrayó el líder de la Revolución Bolivariana.

Destacó que la Celac, que celebrará su Cumbre fundacional mañana viernes y el sábado en Caracas, surge como un organismo "con un espíritu nuevo, como un arma para la integración económica, política y social muy distinto a la OEA".

Tras señalar que sería "aventurado" detallar lo que va a significar la Celac para la región, Chávez destacó que va a ser un organismo más allá de las ideologías gobernantes en los países integrantes del nuevo bloque.

 

 

3.- Usó FBI reuniones comunitarias para espiar a musulmanes: ACLU

Nueva York.- El FBI ha estado espiando y recopilando información de grupos de la comunidad musulmana mientras aparentaba celebrar reuniones de acercamiento a la comunidad con sus representantes, denunciaron el jueves organizaciones estadounidenses de derechos humanos.

"El FBI ha estado usando ilegalmente sus programas de reuniones comunitarias para recolectar de manera secreta y almacenar información sobre actividades... para uso de inteligencia", denuncia en un informe la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Michael German, un ex agente del FBI que trabaja con la ACLU, dijo que el objetivo de usar de esas sesiones para espiar fracasó.

"La confianza que quieren generar las reuniones de acercamiento a la comunidad se ve minada a partir del momento en que el FBI explota estos programas para reunir información de inteligencia" sobre los miembros de estos grupos comunitarios y religiosos con los que se reúne, explicó.

"El FBI debería ser honesto con las organizaciones comunitarias sobre el tipo de información que está recogiendo durante las reuniones y eliminar cualquier información recogida indebidamente", agregó.

READ MORE - Aprueba la UE sanciones contra Irán

Reciben niños tratamiento contra VIH en Tabasco

Reciben niños tratamiento contra VIH en Tabasco

 

Villahermosa.- En el Hospital del Niño de esta ciudad son atendidos 60 menores que reciben tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 15 lograron nacer sin que su madre los contagiara.

El jefe del Departamento de Infectología, Carlos Aguilar Arguello, mencionó que la vía perinatal es la forma más común de contagio en los niños, aunque algunos han llegado a ser víctimas de abuso sexual o por trasfusiones de sangre.

Dijo que este año, cuatro niños fueron detectados con la enfermedad, por lo que también reciben tratamiento con retrovirales diseñados para su edad, aunque una vez cumplidos los 15 años se canalizan a otras instancias médicas para seguir su medicación.

En tanto, la Fundación ANIG reportó que da asistencia a niños de escasos recursos mediante un programa que contempla la entrega de medicamentos y alimentación, en caso de que alguno presente desnutrición.

La presidenta de la agrupación, Maritza Palomeras, afirmó que también se apoya económicamente a los padres de los menores para el traslado de sus casas hacia el Hospital del Niño, a fin de que no falten a recibir su tratamiento.

Hace dos meses, la fundación organizó una colecta pública para recaudar fondos con este fin, así como en apoyo a niños-pacientes con otras enfermedades como cáncer.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal resaltó que con el programa integral para la prevención del VIH en jóvenes, se ha incrementado el conocimiento de este tema.

Ello ha facilitado el desarrollo de habilidades entre este grupo de población que abarca desde los 11 hasta los 15 años de edad, expuso.

El programa emplea tecnología interactiva y funciona en línea a través de Internet o como aplicación local, compuesto por información teórica y ejercicios prácticos para los adolescentes en edad escolar.

Así, expuso, aprenden y se divierten mientras ponen en práctica actividades que faciliten la adquisición de conocimientos sobre sexualidad, habilidades para la vida, prevención de infecciones de trasmisión sexual, VIH y comportamientos sexuales responsables.

PIE DE FOTO: El hospital del Niño de Villahermosa donde se atienden a los niños portadores del VIH.

 

 

 

 

Piden en Chiapas garantizar atención integral a portadores de VIH

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció porque el sector Salud garantice atención integral a los portadores del VIH.

Por su parte, miles de alumnos de escuelas públicas marcharon por las principales calles para hacer conciencia sobre las medidas de prevención.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género el organismo, Marina Patricia Jiménez, sostuvo que el estado tiene la obligación de atenderlos en su justa dimensión; "nosotros seguiremos pugnando porque no haya situaciones de discriminación, ni estigma, xenofobia".

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, pidió poner especial atención al segmento de la población donde está aumentando drásticamente el número de casos, las amas de casa.

En el marco de una exposición de fotografía e información sobre prevención del Sida en el Congreso local, dio a conocer que existen varios municipios en 'focos rojos' por el número de casos de la enfermedad.

Se contabilizan, dijo, 4 mil 666 por parte del sector Salud gubernamental, pero Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula presentan la mayor incidencia; esto es un problema de salud pública que urge atenderlo de manera integral.

"Todos debemos intervenir para que esta situación no siga creciendo con las dimensiones que vemos que se está generando; otro sector que reclama la mayor atención son los migrantes chiapanecos, que se van a Estados Unidos debido a que al regresar pueden ser portadores", dijo.

También, refirió, los migrantes que van de paso por Chiapas y que provienen de otros países, mayoritariamente de Centroamérica, debido a que durante su estancia en el estado al ser portadores del VIH pueden ser factor de contagio hacia otras personas.

De acuerdo con la consejera del CEDH, hay programas específicos del sector Salud, "se supone que en el año aplican por lo menos de 100 a 150 millones de pesos, el tratamiento antirretroviral es muy caro, de 100 a 150 mil pesos por año por persona"'.

"No obstante, no son suficientes; creo que debe haber una mayor atención a la pandemia, a los pacientes, una mayor campaña de información hacia los jóvenes, difusión sobre los riesgos, medidas de transmisión, indicadores de crecimiento del número de casos", apuntó.

"Sin duda se tienen que generar programas y políticas públicas de atención, prevención, hacer un trabajo con los jóvenes de sensibilización, tenemos que actuar con mayor información y con campañas de prevención, a la vez, garantizar la atención médica como los derechos de los pacientes", concluyó.

De manera alterna, los estudiantes de las escuelas públicas en pancartas expresaron su preocupación por la presencia de la pandemia, "ni un caso más".

Llamaron la atención de la sociedad y solicitaron intensificar las campañas de prevención y información, y evitar que la enfermedad siga cobrando vidas.

PIE DE FOTO: El CEDH se pronunció garantizar atención integral a los portadores del VIH.

 

 

 

 

 

BREVES

1.-se presentaron 27 juicios de inconformidad por comicios en Michoacán

Morelia.- Mientras que en el 2007 los comicios por la gubernatura no fueron reclamados por los actores políticos, en este proceso electoral se presentaron 27 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Del total de estos juicios, 26 fueron promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN) y uno más por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Es importante señalar que en 24 de los 26 juicios presentados por el blanquiazul se impugna el cómputo de cada uno de los comités distritales, y dos más, uno de ellos del PRD, se solicita la nulidad de la elección por la violación al derecho universal de la libertad para emitir el voto.

Respecto de lo anterior, se destaca que para el estudio, análisis y posterior sentencia, los magistrados deberán observar, en cualquiera de los medios de impugnación, diversos elementos, siendo uno de ellos la determinancia, la cual refiere que no cualquier irregularidad puede ser sancionada con la nulidad de la votación recibida en casilla.

Al respecto, los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) precisan que de no actualizarse la determinancia, cualitativa o cuantitativamente, deben preservarse los votos emitidos.

Al respecto, el magistrado Jaime del Río Salcedo, presidente del TEEM, destacó que estudiarán cuidadosamente los expedientes, así como las pruebas presentadas por los partidos políticos, las cuales deben ser idóneas y suficientes.

 

 

2.- Recibe Policía de Guadalajara Certificación Internacional

Guadalajara.- Al recibir la Certificación Internacional por parte de la Comisión para la Acreditación de las Agencias de Seguridad Pública del Programa de Acreditación Avanzada CALEA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara obtuvo esa distinción el pasado 19 de noviembre del 2011.

En el Patio Central de la Presidencia Municipal de Guadalajara, la representante de CALEA en Latino América, Lorena Pilar Singer, entregó la Certificación al alcalde Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Certificación de CALEA, dentro del Programa de Acreditación Avanzada, obtiene el reconocimiento internacional como dependencia de Seguridad Pública en sus procesos de operatividad.

Además las políticas y los procedimientos están escritos bajo ordenamientos internacionales y apegados a la legislación federal, estatal y municipal.

Comentó que contará con trasparencia de los elementos operativos en su actuar; permitirá eficientar el manejo de los recursos en las áreas administrativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Apuntó que la Certificación contempla otras áreas que son claves para el desempeño del personal dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: Jurisdicción de la Institución y Ayuda Mutua; Reclutamientos y Selección de Personal; Entrenamiento y Desarrollo de la Carrera.

Así como capacitación a Policías en Operaciones de personas menores: Incidentes Críticos; Función y Autoridad de Aplicación de la Ley; Operaciones de Patrullaje, en donde se capacitó al personal operativo en persecuciones, barricadas e intercepciones vehiculares, etc.

 

 

3.- Rechaza Aguirre Rivero hablar sobre acusaciones de Torreblanca

Chilpancingo.- El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, rechazó hablar sobre las acusaciones hechas sobre el presunto uso de helicópteros de Salud y Seguridad Pública por parte de familiares y funcionarios de su gabinete.

Entrevistado tras la entrega de cuatro mil tarjetas de becas para madres solteras, señaló que de existir las pruebas sobre el mal uso de las aeronaves, se debe aplicar la sanción correspondiente.

Antier, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo presentó con fotografía las bitácoras de los helicópteros oficiales y señaló que éstos fueron usados para el traslado y uso de funcionarios de la administración estatal y de familiares del propio titular del Ejecutivo del estado, entre ellos un hermano e hijo.

Aguirre Rivero sentenció que no habrá impunidad para ningún servidor público, ni funcionarios públicos a quienes se les comprueben las irregularidades.

El mandatario estatal aseguró que no emitirá ninguna opinión sobre las declaraciones y revelaciones hechas por el ex gobernador, sólo mencionó que si tiene pruebas que las presente ante las instancias correspondientes, para que inicien las investigaciones de este asunto.

READ MORE - Reciben niños tratamiento contra VIH en Tabasco

Piden maestros examen antidoping a Calderón

Piden maestros examen antidoping a Calderón

*Además, exigen pruebas psicológicas a los funcionarios federales.

Mauricio Zapata, Corresponsal

 

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El Secretario General de la sección 30 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Arnulfo Rodríguez Treviño, pidió que le apliquen un examen antidoping al presidente Felipe Calderón Hinojosa y pruebas psicológicas a los funcionarios que conforman su gabinete.

Lo anterior, luego de que la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) asegurara que ingresaría una iniciativa para exigir como requisito prioritario a maestros que deseen ingresar al sistema educativo un examen toxicológico.

Al respecto, el dirigente estatal del magisterio tamaulipeco, dijo que los mentores no son adictos a ninguna droga y pidió respeto a la legisladora panitas por este tipo de comentarios que ofenden al sector docente de la entidad.

"Que primero se la hagan desde el Presidente de la República hasta acá, primeramente en todos los aspectos, porque necesitamos funcionarios que siempre están cuerdos; yo estoy de acuerdo, porque si ellos lo aprobasen primero me lo haría yo y luego a mi gremio", dijo.

Y añadió: "Estoy seguro que no va a pasar la iniciativa, ninguna iniciativa que trastoque la integridad de los maestros, porque el pueblo de Tamaulipas, las autoridades, saben lo que somos los maestros".

Dijo que tras las declaraciones de la diputada de extracción panista ha recibido cientos de llamadas de sus agremiados externándole que no están de acuerdo no con la prueba del antidoping, sino con que se insista en descalificar al maestro tamaulipeco.

 "Me han hablado muchos maestros muy sentidos, porque si alguien tiene un trabajo sufrido en donde el gobierno no nos paga lo que nos debe pagar, somos nosotros, más sin embargo, yo lo veo que cuando se viene el periodo vacacional de dos semanas ya andan desesperados porque se renueven las clases, entonces en vez de decir en que podemos ayudar a los maestros para que trabajen mejor en las escuelas que tengan mejores salarios, hay temas más propositivos no temas de descalificación como los que usan siempre".

Dijo que en lo personal y como dirigente sindical avala la conducta de los maestros y reiteró que los exámenes de dopaje deben empezar desde otra escala.

 "Avalo la conducta de todos los maestros de México, en particular la de Tamaulipas, creo que hay que revisar a nivel nacional desde la primera autoridad, hay nos lo llevamos por escala, primero empecemos con los que están en la alta alcurnia, no lo hagan con los que estamos construyendo la patria, con la gente que ha servido al país de las condiciones lastimosas que vivimos".

PIE DE FOTO: El Secretario General de la sección 30 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Arnulfo Rodríguez Treviño.

 

 

 

Resalta gobernador de NL apoyo federal en combate a delincuencia

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó la disposición proactiva del gobierno federal para apoyar al estado en el combate a la delincuencia, mientras transforma sus corporaciones policiales.

Lo anterior, al firmar con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, la extensión del convenio de colaboración entre los gobiernos federal y estatal e inaugurar un punto fijo de control militar en el municipio de Santiago.

"Quiero agradecer y reconocer de manera muy especial, no únicamente la presencia del señor secretario de Gobernación, sino su apoyo incondicional desde el primer minuto que asumió la responsabilidad", expresó.

Al extender la colaboración hasta el 2012 de este apoyo, se muestra "una gran apertura, voluntad política y decisión firme por parte del Gobierno de la República. Firme por parte del secretario de Gobernación", dijo durante su intervención.

Destacó la estrategia acertada del gobierno federal para "tomar la decisión de cerrarle la puerta al crimen y de combatirlo", luego de que los policías locales "no estaban a la altura del reto que estamos enfrentando, no eran capaces de someter con contundencia, con eficacia, a un enemigo común, que son los criminales".

En este orden, añadió el gobernador nuevoleonés, se trabaja por transformar sus fuerzas policiales y ser autosuficientes a futuro, aunque "es un proceso que inicia y que nunca termina".

"Aprendimos la lección de tener policías bien entrenados y capacitados, insisto, a la altura del reto que estamos enfrentando, para atacar a la banda criminal o al cártel criminal, más equipado, con más poder, nos estamos preparando para enfrentarlo y para vencerlo", enfatizó.

Mientras tanto, agregó, "necesitamos en estos momentos y agradecemos profundamente el apoyo del gobierno federal, traducido en presencia militar de nuestro Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal".

En entrevista posterior, el vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, indicó que dentro del compromiso de reclutamiento de nuevos policías iniciado a mediados de año, la cifra es de mil 600 contratados.

PIE DE FOTO: El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

 

 

 

BREVES

1.- Pronostican posibles lloviznas para Baja California

Tijuana.- La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) pronosticó posibles lloviznas en Baja California, así como vientos y tormentas eléctricas en algunas regiones del estado.

Para Mexicali, nubosidad creciente, 10 por ciento de posibles lloviznas, áreas de viento con polvo, fresco a frío con fuertes vientos, temperatura de 18 grados centígrados, mínima de nueve grados y 56 por ciento de humedad relativa.

Tijuana, soleado con algunos nublados, 20 por ciento de posibles lloviznas y tormentas eléctricas, clima de fresco a frío con vientos, noche mayormente nublada, temperatura de 18 grados centígrados, mínima de nueve y 75 por ciento de humedad.

Asimismo, para Ensenada se espera soleado con nublados, posibilidad de lloviznas vespertinas, fresco a frío con vientos, temperatura de 20 grados centígrados, mínima de nueve grados, noche con clima frío y 51 por ciento de humedad relativa.

En Tecate se prevé día soleado con nublados, 30 por ciento de posibles lloviznas y tormentas eléctricas, clima fresco a frío con fuertes vientos, noche mayormente nublada, temperatura de 14 grados centígrados, mínima de siete y 65 por ciento de humedad.

En Playas de Rosarito se espera día soleado con nublados, clima fresco a frío con vientos, temperatura de 18 grados centígrados, noche parcialmente nublada y clima frío, temperatura mínima de siete grados y 68 por ciento de humedad relativa.

 

 

2.- Reporta sanidad una baja en plagas en la Comarca Lagunera

Ciudad Lerdo, Dgo.- Las Juntas Locales de Sanidad Vegetal reportaron una importante reducción en la incidencia de las plagas que atacan al cultivo de algodón en el Ciclo Agrícola Primavera Verano 2011, en esta región Lagunera.

Los presidentes de la junta local en Coahuila, Pedro Loera Chávez, y en Durango, Raúl Berlanga Valdez, destacaron que los resultados del monitoreo con trampas especializadas en la captura de insectos, en particular del gusano rosado y picudo del algodonero, indican una reducción significativa con respecto al 2010.

En cuanto a la primer plaga, fue prácticamente inapreciable la captura de palomillas de gusano rosado, en buena medida por el uso de variedades de semilla transgénica resistentes al ataque de insectos lepidópteros como este tipo de gusano.

En el caso de picudo del algodonero, las trampas colocadas capturaron más de un 200 por ciento que en años anteriores, que es de resaltar pues esta plaga representa mayores riesgos para los productores de algodón de la Región Lagunera en Ciclos Agrícolas subsecuentes, expuso.

Las Juntas Locales de Sanidad Vegetal señalaron además una reducción en las aplicaciones de insecticidas para el combate de plagas del algodón, pasando de cuatro en promedio por hectárea en el 2010 a sólo una o dos aplicaciones este año.

 

 

3.- Detectan toma clandestina en ducto de Pemex en Veracruz

Omealca, Ver.- Una toma hermética clandestina fue localizada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Omealca, ubicado en la zona centro de la entidad, informó la paraestatal.

De acuerdo con el parte oficial, la toma ilegal fue encontrada por personal de Seguridad Física de Pemex en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en el ejido Omealca de la municipalidad del mismo nombre.

Hasta la zona de los hechos arribaron elementos del Sector Ductos Mendoza de Pemex Refinación, quienes realizaron los trabajos de reparación del ducto dañado, para evitar cualquier tipo de contingencia.

En tanto, personal del área jurídica de Pemex acudió ante el Ministerio Público federal a presentar formal denuncia, para que se dé inicio a la averiguación previa correspondiente y se deslinden responsabilidades.

La paraestatal señaló que se ha fortalecido la vigilancia en la red nacional de ductos, acción que ha permitido disminuir el volumen de combustible robado debido al aumento de tomas clandestinas detectadas.

READ MORE - Piden maestros examen antidoping a Calderón

Popular posts