Sin daños mayores, tras sismo: Calderón

sábado, diciembre 10, 2011


Foto: Notimex

México.- El presidente Felipe Calderón informó mediante su cuenta de Twitter que hasta las 20:25 horas no se habían registrado daños mayores, luego del sismo que ocurrió la noche de este sábado con epicentro en Guerrero.

Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que luego de la revisión de cámaras no había daños visibles, además de que el Metro, el Aeropuerto Internacional y el Sistema de Aguas operaban con normalidad.

No obstante, también mediante su cuenta de Twitter, anunció la instalación del Puesto de Mando en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al tiempo que reportó algunos apagones.

"Me espanté mucho, creí que nunca iba a acabar, el suelo se movía horrible", dijo Laura González, que estaba en un bar de una colonia céntrica de la ciudad.

"Estaba en el quinto piso cuando lo sentí. Fue un sacudón muy fuerte", dijo Amor Lajud.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso a disposición el teléfono de emergencias: 52089898

READ MORE - Sin daños mayores, tras sismo: Calderón

Fuerte temblor

Fuerte temblor

Alrededor de las 7:45 horas de la noche de ayer se sintió en el centro del país un fuerte temblor originado en la región de Zumpango del Río Guerrero,  y que abarcó las principales ciudades de los estados de México, Distrito Federal, Parte de Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El fuerte sismo al principio trepidatorio y luego se sintió oscilante con duración de más de un minuto de duración.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, el sismo tuvo un registro de 6.8 grados en la escala de Richter, y afortunadamente no hubo daños mayores y en los primeros minutos después del sismo hubo fallas eléctricas en varias colonias de las ciudades de Guerrero y Morelos y en la ciudad de México.

READ MORE - Fuerte temblor

Ajustarse a la ley, demanda Joaquín Coldwell a Calderón

viernes, diciembre 09, 2011


Ante la mirada de la cúpula priista,  Jorge de la Vega Domínguez tomó protesta a Pedro Joaquín Coldwell.

En un proceso fast track y de manera unánime, Pedro Joaquín Coldwell rindió protesta como líder nacional sustituto del PRI y en su primer discurso arremetió contra el presidente Felipe Calderón y el gobierno federal.

En una de las intervenciones más duras del priismo hacia el gobierno federal desde la gestión de Beatriz Paredes, Joaquín Coldwell exigió al Ejecutivo federal que ajustara su conducta al mandato de la ley y actúe con imparcialidad.

"Ante la debilidad de sus precandidatos, el gobierno panista recurre a toda suerte de artimañas para agredir a las fuerzas políticas que como la nuestra le disputan el poder. Por las acusaciones temerarias lanzadas desde la presidencia, hasta el uso faccioso de la procuración de justicia, todo se vale con el objeto de descalificar al adversario", señaló.

En medio del debate que se ha librado desde la esfera federal y el aspirante presidencial, el senador reclamó que el costo lo pague la sociedad.

El nuevo líder nacional jugó la carta de la gobernabilidad y advirtió que fue el PRI el que evitó una crisis de ingobernabilidad al permitir la toma de protesta hace seis años y con la apertura de los gobernadores a la alternancia; sin embargo, exigió una actitud distinta por parte de Calderón.

A cambio prometió una alianza con todas las fuerzas políticas y los organismos electorales para blindar las campañas contra la injerencia del narcotráfico.

"Al gobierno le exigimos que no haga de este tema una arma para minar la confianza en las autoridades electorales, socavar el proceso o agredir a partidos y candidatos", sentenció.

También habló del futuro partidista y frente al ex candidato presidencial Roberto Madrazo que veía todo desde la primera fila, aseguró que el PRI tiene ante sí una oportunidad que no tenía desde hace 12 años: la de recuperar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso.

Con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones —quien reapareció después de su declinación—ocupando un lugar en el presídium, Joaquín Coldwell urgió a cerrar filas.

Obtuvo aplausos y porras para Enrique Peña e incluso una ovación de pie para Beltrones cuando le reconoció su contribución para la unidad.

Advirtió que a pesar de los estereotipos que se han construido del partido, éste no fue autoritario en su momento y más aún, había alejado al fascismo y al comunismo, "los mayores autoritarismos del siglo XX que flagelaron muchas regiones del planeta.

"Los priistas miramos hacia el futuro. Hay que tenerlo claro, nos dirigimos a la renovación, no a la restauración", señaló.

No se mencionó a Humberto Moreira, como si omitirlo fuera algo similar a un bálsamo.

Sin embargo, otros pasados se reivindicaron, estuvieron presentes algunos que habían desaparecido de los escenarios. En primera fila se ubicó Roberto Madrazo, que fue blanco de abrazos y saludos.

También en el sitio de los gobernadores estaban Fidel Herrrera, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández y José Reyes Baeza; algunos con sana distancia de sus sucesores también presentes.

READ MORE - Ajustarse a la ley, demanda Joaquín Coldwell a Calderón

Levantan alerta en la universidad de Virginia tras tiroteo

jueves, diciembre 08, 2011

Levantan alerta en la universidad de Virginia tras tiroteo

*Dejó dos muertos

Washington.- Las autoridades de la Universidad Tecnológica de Virginia, escenario en 2007 de una matanza con 33 muertos, levantaron la alerta tras un tiroteo que dejó dos fallecidos, informaron las autoridades en una rueda de prensa.

Según indicó la Policía del Estado de Virginia, alrededor del mediodía de ayer un hombre disparó a un policía del cuerpo de seguridad de la universidad y poco después fue hallada otra persona sin vida en un aparcamiento cercano.

La policía no ha querido adelantar si ese segundo cadáver es el del propio atacante, mientras continúa la investigación, aunque en una rueda de prensa posterior no descartaron esa posibilidad y la universidad detalló que se halló un arma cerca del cuerpo.

A las 16.30 hora local (21.30 GMT) la universidad informó que ya no existía una amenaza para los estudiantes y otras personas que permanecían recluidas en los edificios del campus y levantó las alertas.

La confusión inicial en el centro universitario obligó a cortar los accesos y a que la administración del centro recomendara a los estudiantes, unos 18.000 en ese momento, que permanecieran en el interior con las puertas cerradas.

El periódico universitario Collegiate Times informó por Twitter sobre el despliegue de policías y fuerzas especiales en el campus, así como de los testimonios de los estudiantes durante la emergencia.

Por su parte, la universidad ha mantenido a los estudiantes al corriente a través de pantallas en las aulas, mensajes a teléfonos móviles y en la web del centro, una mejora derivada de un tiroteo ocurrido en 2007, que causó 33 muertos.

Precisamente hoy, la Universidad Tecnológica presentaba su apelación a una multa de 55.000 dólares impuesta por el Departamento de Educación de Estados Unidos porque no dio los avisos con la suficiente premura en 2007, cuando un estudiante recorrió el campus disparando indiscriminadamente.

En aquella ocasión, el atacante, identificado como Cho Seun-Hui y de 23 años, mató primero a dos estudiantes y dos horas después continuó disparando hasta matar a 30 personas más y herir a 23, tras lo cual se descerrajó un tiro.

Esa fue la segunda matanza más grave ocurrida en una institución educativa en la historia de Estados Unidos, después de la de 1927 en la escuela Bath en Michigan.

PIE DE FOTO: Levantan alerta en la universidad de Virginia tras tiroteo que dejó dos muertos

 

Critica Putin a Clinton por financiar protestas

Moscú.-El primer ministro ruso Vladimir Putin criticó el jueves a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton por motivar y financiar a los manifestantes que rechazan los resultados de las elecciones parlamentarias y advirtió que la represión de los manifestantes será aún más dura.

Al calificar las elecciones legislativas rusas de amañadas, Clinton "hizo un gesto" a sus oponentes, dijo Putin.

"Vieron este gesto y con el respaldo del departamento de Estado de Estados Unidos comenzaron a trabajar", dijo Putin en la televisión. Agregó que Estados Unidos está gastando "centenares de millones" de dólares para influir en la política rusa con el propósito de minar a una potencia nuclear rival.

Los duros comentarios de Putin indican el distanciamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia pese a las gestiones del presidente Barack Obama de "reenfocar" las relaciones con el Kremlin. Antes de los comicios, Putin amenazó con emplazar misiles dirigidos contra el escudo antibalístico estadunidense en Europa si Washington no disipaba los temores de Moscú sobre esa iniciativa.

Clinton ha criticado reiteradamente las elecciones parlamentarias rusas del domingo e insiste que "los votantes rusos se merecen una plena investigación del fraude electoral y la manipulación" de las urnas.

Los manifestantes rusos se lanzaron a las calles de Moscú y San Petersburgo durante tres noches consecutivas pese a la presencia de una nutrida representación policial, indignados con los informes de los observadores de una manipulación generalizada de las urnas y el recuento de votos. Esta semana Rusia presenció algunas de las mayores y más ruidosas protestas en años, y la policía detuvo a centenares de manifestantes.

PIE DE FOTO: Primer ministro de Rusia, Vladimir Putin

 

BREVES

1.- Gastó Reino Unido más de 331 mdd en operaciones militares en Libia

Londres.- Reino Unido gastó más de un millón 500 mil dólares al día durante su participación militar en Libia, del 19 de marzo al 31 de octubre pasados, hasta un total de 331 millones 400 mil dólares (mmd), informó el gobierno británico.

Durante una conferencia en el Instituto Real de Servicios Unidos en Londres, el ministro de Defensa, Philip Hammond, reveló el costo final de las operaciones militares británicas en Libia y afirmó que fue menor a la estimación oficial previa.

Del monto total, poco más de 226 millones 600 mil dólares corresponden a costos de operación y 104 millones 700 mil dólares al reemplazo de municiones, precisó Hammond, citado en reportes del diario británico Telegraph.

De acuerdo con el ministro, la cifra es menor a la estimación de 468 millones 960 mil dólares ofrecida en octubre pasado por su predecesor Liam Fox, por lo que calificó el dato como un "exitoso desenlace" en el marco del riguroso plan de ajuste en el país.

Reino Unido y Francia encabezaron al grupo de países que participaron en la intervención militar en Libia, con el aval de las Naciones Unidas (ONU), la cual culminó con la caída del régimen del extinto Muamar Gadafi.

 

2.-Gastó Reino Unido más de 331 mdd en operaciones militares en Libia

Londres.- Reino Unido gastó más de un millón 500 mil dólares al día durante su participación militar en Libia, del 19 de marzo al 31 de octubre pasados, hasta un total de 331 millones 400 mil dólares (mmd), informó el gobierno británico.

Durante una conferencia en el Instituto Real de Servicios Unidos en Londres, el ministro de Defensa, Philip Hammond, reveló el costo final de las operaciones militares británicas en Libia y afirmó que fue menor a la estimación oficial previa.

Del monto total, poco más de 226 millones 600 mil dólares corresponden a costos de operación y 104 millones 700 mil dólares al reemplazo de municiones, precisó Hammond, citado en reportes del diario británico Telegraph.

De acuerdo con el ministro, la cifra es menor a la estimación de 468 millones 960 mil dólares ofrecida en octubre pasado por su predecesor Liam Fox, por lo que calificó el dato como un "exitoso desenlace" en el marco del riguroso plan de ajuste en el país.

Reino Unido y Francia encabezaron al grupo de países que participaron en la intervención militar en Libia, con el aval de las Naciones Unidas (ONU), la cual culminó con la caída del régimen del extinto Muamar Gadafi.

 

3.- Muestran imágenes de avión espía de EU derribado en Irán

Madrid.- La televisión estatal iraní mostró  las primeras imágenes del avión espía no tripulado de Estados Unidos, que fue derribado el domingo pasado cuando volaba el espacio aéreo iraní, cerca de la frontera con Afganistán.

De acuerdo con el informe de la televisión, citada por la agencia iraní de noticias FARS, la distancia de ala a ala del avión RQ-170 Sentinel es de alrededor de 26 metros, con 4.5 metros de longitud y 1.84 metros de altura.

El aeronave no tripulada está dotada de vigilancia altamente avanzada, recopilación de datos, comunicación electrónica y sistemas de radar, según el reporte.

El aparato, con alas en forma de murciélago y con tecnología antirradar, es capaz de ser equipado con diferentes sensores para captar material de inteligencia, incluyendo imágenes de alta resolución, mediciones de radiación y muestras de aire.

Las imágenes muestran a oficiales del ejército iraní inspeccionando la aeronave, que al parecer está en buen estado.

Una fuente de la administración estadunidense reveló, bajo condiciones de anonimato, que el llamado "drone" recogía información sobre las centrales nucleares de Irán y los campamentos de entrenamiento del movimiento libanés Hezbolá, y operaba desde una base en Afganistán.



 

READ MORE - Levantan alerta en la universidad de Virginia tras tiroteo

Suben 2.47% precios de canasta básica

Suben 2.47% precios de canasta básica

Lino Calderón

El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento mensual de 2.47% en noviembre de 2011, con lo cual la tasa de crecimiento anual fue de 5.17%.

La inflación de los precios de los básicos prácticamente duplica al crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual tuvo un aumento de 1.08% en noviembre, esto conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los precios al consumidor con mayores incidencias en la inflación mensual fueron la electricidad que contribuyó con 0.67 puntos porcentuales, tras observar un incremento de 22.07% mensual en noviembre.

La carne de res tuvo una incidencia de 0.054 puntos y un incremento de 2.9%, la gasolina tuvo una incidencia de 0.029 puntos al registrar un aumento de precios de 0.73% mensual, la cebolla tuvo una incidencia de 0.026 puntos porcentuales y presentó un incremento de 19.64% mensual en su precio.

Otros genéricos con alto impacto en la inflación del país fueron el servicio de telefonía móvil, los plátanos, vivienda, transporte aéreo y chorizo.

Por otro lado, el INEGI señala que los productos que tuvieron menor incidencia mensual en la inflación fueron el jitomate, el aguacate, el pollo, la naranja, chile poblano y papa, entre otros.

El Inegi señaló que los precios que registraron mayores incrementos fueron los de la electricidad, carne de res, gasolina de bajo octanaje, cebolla, telefonía móvil, loncherías (pequeños locales de comida), fondas, torterías (venta de emparedados) y taquerías (venta de tacos), plátanos, vivienda propia, transporte aéreo y chorizo.

Por el contrario, los que más cayeron fueron los precios del tomate rojo, aguacate, pollo, naranja, productos para el cabello, chile poblano, papa y otros tubérculos, detergentes, calabacita y hoteles.

El organismo indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad y los establecidos por el Gobierno, subió 0,32 % en noviembre.

De otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, aumentó un 2,47 % en el undécimo mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en un 5,17 % frente a un 4,18 % del mes anterior.

Los analistas prevén para el cierre de este año una inflación del 3,36 % y para 2012 de 3,68 %, según la más reciente encuesta entre firmas de análisis financiero desarrollada por el Banco de México.

El banco central calcula que en 2011 el producto interior bruto (PIB) de México crecerá en un rango de 3,5 % a 4 %, mientras que el Gobierno sitúa el crecimiento entorno al 4 %.

PIE DE FOTO: México registra altos precios de productos de la canasta básica.  

 

 

Contempla Pemex obtener financiamiento por 10,000 mdd

Petróleos Mexicanos planea un endeudamiento total de 10,000 millones de dólares en 2012, similar al de este año, dijo el miércoles el director de Finanzas de la empresa, Ignacio Quesada.

De ese total, 4,000 millones de dólares se colocarían en mercados externos y entre 2,000 y 2,500 millones de dólares en el mercado local. Además, se contratarían cerca de 2,000 millones de dólares en créditos bancarios y el remanente en otros mecanismos crediticios.

Quesada afirmó que de las emisiones en el extranjero la mayor parte se haría en Estados Unidos, pero admitió que Pemex está mirando a otros mercados en busca de capital para tratar de diversificar sus opciones de financiamiento, en medio de la inestabilidad generada por la crisis de deuda de la zona euro.

"Este año, todo lo que salimos en el mercado internacional fue en dólares porque es el mercado más profundo, donde es más rápido poder entrar, pero además es el mercado menos afectado por las condiciones europeas", dijo el funcionario.

"El año que entra, sí pensamos que (...) 3,000 (millones de dólares) o una cantidad similar serán del mercado de Estados Unidos, pero sí vamos a buscar proactivamente otros mercados", dijo Quesada. "Vamos a buscar otros mercados alternativos: Asia, Canadá, Latinoamérica", destacó.

El ejecutivo afirmó que parte de los recursos recaudados se van a utilizar para el refinanciamiento de deuda y otra parte para financiar proyectos de inversión.

La vertiginosa crisis de deuda en la zona euro, que comenzó en Grecia hace dos años, lleva tiempo proyectando una sombra mucho más allá de las fronteras de Europa. Los líderes de la Unión Europea no han logrado hasta ahora una solución duradera, a pesar de celebrar 16 cumbres desde enero de 2010.

Mientras que los problemas de deuda en Europa ya han tenido efectos de contagio en otros mercados financieros, una recesión europea general complicaría aún más las cosas al golpear directamente a sus socios comerciales.

Ante este escenario, Quesada dijo que la expectativa de una emisión en euros el año que entra "es baja" y que entre los mercados asiáticos, Pemex estaría viendo con cautela una emisión en yenes, pues es un mercado aún nuevo para la empresa.

"Salir directamente en yenes es un mercado en gran medida nuevo para nosotros y como tal tendría un costo de corto plazo", dijo el funcionario. "Puede ser un mercado atractivo porque, al final, es un mercado muy grande", añadió.

PIE DE FOTO:  PEMEX buscará apalancar con deudas  varios proyectos

 

BREVES

1.- Presentará BMV su Indice Sustentable este jueves

Este jueves 8 de diciembre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentará el IPC Sustentable, indicador que incluirá a las emisoras de diversos sectores con las mejores prácticas en materia de sustentabilidad.

Entre las empresas que cumplen con los requisitos y podrían participar en el índice están Alfa, América Móvil, Arca Continental, Compartamos, Coca Cola Femsa, FEMSA, ICA, Asur, Grupo México, Bimbo, Grupo Modelo, Cemex, Mexichem, Vitro y Walmart.

Directivos de la BMV resaltaron el interés de las empresas por participar en el IPC Sustentable, por lo que muchas de ellas realizaron mejoras en sus prácticas y reportes de actividades, pues participar abriría la puerta a otros.

Este índice tiene como objetivo ser un indicador del desempeño que tienen las empresas con mayor conciencia ambiental y social, así como incentivar a las compañías para mejorar su ejercicio en estas materias.

 Se prevé que a partir del próximo año surjan fondos de inversión especializados en empresas sustentables mexicanas, lo que atraerá a más inversionistas, pues se prevé que quienes inviertan en empresas con estas prácticas tendrán una prima mayor.

 La presentación del IPC Sustentable estará a cargo del presidente del Grupo BMV, Luis Téllez, en compañía del director de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac, Jorge Fabre; y la representante en México de Eiris Empowerment of Responsible Investment, Luisa Montes.

 Asimismo, se espera la presencia de directivos de las emisoras listadas en la bolsa mexicana, reconocidas con el sello de empresas sustentables, de acuerdo con información del centro bursátil.

 

2.- Refrenda SE compromiso con el cuidado del medio ambiente

La Secretaría de Economía (SE) refrendó su compromiso con el cuidado del medio ambiente, y anunció la entrega de fondos destinados al financiamiento de proyectos productivos que contribuyan a reducir los gases con efecto invernadero. La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, Lorenza Martínez Trigueros, señaló que este proyecto es un paso fundamental para valorar procesos como el del reciclaje, y reiteró el apoyo a los industriales de este sector.

Al participar en la presentación de la iniciativa Eco Etiquetado Sustentable, de la Cámara del Papel, la funcionaria destacó la importancia de seguir avanzando en los compromisos compartidos en favor de la cultura del reciclaje.

Resaltó que la Cámara de la Celulosa y el Papel ha elaborado varios proyectos, en conjunto con las secretarías de Medio Ambiente, de Energía y de Economía, a fin de reducir los gases con efecto invernadero a través del financiamiento a proyectos que ayuden a abatir sus efectos.

La SE expuso en un comunicado que con la iniciativa Eco Etiquetado Sustentable busca dar una garantía de reciclaje y brindar protección al ambiente.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Papel, Arturo Luis Pérez Courtade, expresó que las Eco Etiquetas buscan comunicar a las empresas, a las autoridades y al consumidor las contribuciones ambientales del uso de estos materiales.

 

3.- Inflación en precios productor se coloca en 6.78%

En México el Indice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, observó un aumento mensual de 0.75% en noviembre, con lo que el crecimiento anual de dicho indicador fue de 6.78%. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el avance mensual fue resultado del incremento de 2.23% en el índice de precios del sector primario, donde destaca el sector agropecuario con 2.66% de alza en sus precios.

Mientras que el índice del sector secundario se incrementó 0.56%, principalmente por un aumento de 0.56% en el sector manufacturero y de 0.55% en el sector de la construcción.

Por su parte el índice de precios productor del sector terciario se elevó 0.73% mensual.

El INEGI detalló que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.82% en noviembre, con un comportamiento sectorial similar al descrito anteriormente para la producción total. La tasa anual resultante fue de 5.54%.

El INPP de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, observó una variación mensual de 0.62%, lo que representó un crecimiento anual de 9.00%.

READ MORE - Suben 2.47% precios de canasta básica

Hallan muerto a activista plagiado; ‘levantan’ a dos ecologistas de Guerrero

miércoles, diciembre 07, 2011

Trinidad de la Cruz, don Trino, líder de la comunidad de Xayakalan, Michoacán. Foto: Tomada de Twitter

Trinidad de la Cruz, don Trino, líder de la comunidad de Xayakalan, Michoacán.
Foto: Tomada de Twitter


Trinidad de la Cruz, don Trino, líder de la comunidad de Xayakalan, Michoacán, fue encontrado asesinado luego de que ayer un grupo de hombres armados lo secuestró cuando,  acompañado de miembros del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, se dirigía al municipio de Aquila, en la costa michoacana.

Ayer por la tarde Trinidad de la Cruz viajaba con los integrantes del movimiento de paz cuando fue llevado a la fuerza por el grupo armado que los esperaba en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xayakalan, donde realizarían una asamblea con la comunidad indígena que ha declarado su autoría.

Santa María Ostula vive asediada por grupos paramilitares a raíz de que el 29 de junio del 2009 cuando los comuneros náhuatl recuperaron alrededor de mil 300 hectáreas que les habían sido arrebatadas por "pequeños propietarios" de La Placita, Michoacán. Desde entonces la comunidad organizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal, reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

Esta situación ha traído graves problemas para la población que en los últimos dos años ha tenido 27 asesinados y cinco desaparecidos. Entre los muertos está Trinidad de la Cruz y Pedro Leyva, este último asesinado el 7 de octubre pasado, días antes de que participara en el segundo diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el presidente Felipe Calderón.

Apenas el pasado 28 de noviembre, Trinidad, de 73 años, tuvo una reunión con representantes de la Marina, la Policía Federal y del gobierno de Michoacán, en la cual se acordó que habría medidas de protección para la caravana del Movimiento por la Paz que ayer salió de Guadalajara para dirigirse a la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, en la costa de Michoacán.

Sin embargo, al llegar a esta población el convoy de la Policía Federal dejó sola a la caravana y minutos después llegaron los hombres armados encabezados por Margarita Pérez, La Usurpadora, y se llevaron a líder comunero.

En conferencia de prensa celebrada hoy en la Ciudad de México, Pietro Ameglio y otros integrantes del movimiento de paz que viajaban en la caravana informó que ayer "los paramilitares" les quitaron los teléfonos celulares, los amagaron y se llevaron a Trinidad. Incluso aseguraron que escucharon cómo lo torturaban.

"Está en poder de fuerzas del crimen organizado que aparentemente tienen vínculos con los gobierno de Michoacán y federal", aseguró Ameglio.

En un comunicado, el movimiento de paz que encabeza el poeta Javier Sicilia señaló que durante el desarrollo de la Caravana se visitó la comunidad de Xayakalan; y al salir de ahí, la Policía Federal ya no se encontraba. "De entre los arbustos salieron cuatro sujetos armados que amenazaron a los integrantes de la Caravana y que retuvieron a Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 73 años, comunero reconocido por su labor en la región".

Por su parte, la Procuraduría de Michoacán en un boletín informó que hoy por la tarde fue encontrado el cuerpo de don Trino, jefe de la encargatura de Xayakalan, luego de 24 horas de que fue secuestrado.

Una comisión de 12 personas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad había asistido el pasado 6 de diciembre a una asamblea de la comunidad de Santa María Ostula, pueblo náhuatl en la costa de Michoacán, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

 

Otros desaparecidos

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad manifestó también su preocupación por otro caso, la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista, defensores de derechos ambientales que participan en la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán.

Señaló que ambos impulsaron el tema de la problemática de Petlatlán en el primer diálogo con el presidente Felipe Calderón y formaron parte de la Caravana del Sur.

Según testigos, ayer, alrededor de las 23:00 horas, fueron bajados de un autobús que salió de Petatlán con destino a Chilpancingo, la capital del estado, donde abordarían otro autobús hacia el Distrito Federal.

En las dos últimas semanas se ha registrado un "agudo crecimiento" de agresiones contra defensores de derechos humanos que participan en el movimiento de paz, entre ellos, el asesinato de Nepomuceno Moreno; el atentado contra Norma Andrade –defensora de derechos  de las mujeres, desde la desaparición de su hija en 2001 en Ciudad Juárez–; el homicidio de la actriz Julia Marichal y ahora el asesinato de don Trino, defensor de tierras comunales de Ostula, Michoacán.

READ MORE - Hallan muerto a activista plagiado; ‘levantan’ a dos ecologistas de Guerrero

Protestan en Acapulco por falta de recursos educativos

Protestan en Acapulco por falta de recursos educativos

Acapulco.- Docentes y padres de familia de la zona rural número 046 de Acapulco, perteneciente a la Secretaría de Educación estatal, bloquearon las instalaciones de la coordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Los manifestantes acudieron al lugar para mostrar su inconformidad por la falta de recursos para la zona y la ausencia de docentes. El reclamo fue directo al coordinador de los Servicios educativos región Acapulco-Coyuca de Benítez, Julio César Bernal Reséndiz.

Los padres de familia, pertenecientes a 18 poblados de la zona rural del puerto, dijeron que son varios docentes que no acuden a dar clases.

Asimismo, exigieron a la titular de Educación, Silvia Romero Suárez, realice una supervisión exhaustiva en la zona, y argumentaron que los maestros cobran un salario que no justifican.

Los profesores de la zona 046 también solicitaron a las autoridades educativas se envíe más personal, ya que la carencia de éstos provoca que atiendan hasta a tres grupos por turno.

Puntualizaron que la protesta tiene fundamento, pues han detectado irregularidades con las jubilaciones, lo que impide que llegue más personal que cubra los espacios que dejan sus ex compañeros.

Señalaron que sólo en esa zona tienen 6 maestros de educación física para 18 escuelas rurales y uno de inglés, lo cual resulta insuficiente para atender a los niños del área.

Después de algunas horas, los inconformes permitieron el acceso a los trabajadores, al acordar con el coordinador Julio César Bernal Reséndiz hacer una minuta para buscar la solución inmediata al problema que enfrentan.

PIE DE FOTO: Padres de familia demandan servicios educativos para sus hijos

 

Destaca Sagarpa uso de tecnología al producir algodón en La Laguna

Torreón, Coah.- El riego tecnificado, la semilla transgénica, la nivelación de las tierras con sistemas de rayo láser y otros métodos avanzados en la siembra de las parcelas, permitieron a los productores laguneros superar las siete toneladas de algodón por hectárea, destacó la Sagarpa.

El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Ignacio Corona Rodríguez, subrayó que con una superficie menor, cosecharán más de 190 mil pacas de la fibra blanca que no se obtenían desde hace más de 20 años.

Dijo que la semana pasada alcanzaron a ingresar en las 15 plantas despepitadoras de algodón de la región lagunera 108 mil toneladas de algodón en hueso, con lo que se asegura una producción superior a las 190 mil pacas del conocido como 'oro blanco'.

Refirió que hace 20 años que no se lograba alcanzar dicha producción, pues en ese periodo se sembraban poco más de 50 mil hectáreas del cultivo, cuando el promedio de producción oscilaba entre cuatro y cinco pacas por hectárea, hoy el promedio supera las siete con posibilidad de alcanzar las ocho pacas por hectárea.

Subrayó que dicho incremento se debe a los nuevos métodos de siembra utilizados en La Laguna, a las semillas y a la disminución de plagas que afectan la producción, entre otros.

Los principales municipios productores de algodón laguneros son San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros en el estado de Coahuila, así como Tlahualilo y Gómez Palacio, del estado de Durango.

Corona Rodríguez mencionó que para continuar alcanzando los niveles de rendimiento por superficie cultivada, es necesario reconocer que los métodos de siembra y las semillas están ya adoptados por los productores algodoneros y mantener una constante labor sobre el control de las plagas que afectan al cultivo.

PIE DE FOTO: El cultivo del algodón

 

BREVES

1.- Cumple tres días toma de Universidad Michoacana

Morelia.- Por tercer día consecutivo, moradores de la Casa del Estudiante Nicolaíta se mantienen en posesión de las instalaciones de Ciudad Universitaria y otras escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los manifestantes exigen garantías de que las investigaciones en torno a la posesión de artefactos explosivos que la PGR seguía en contra de 11 de sus integrantes han sido archivadas.

En este sentido, el rector Salvador Jara Guerrero aseguró que las acusaciones contra los estudiantes por posesión de bombas molotov durante la toma del pasado mes de agosto ya fueron retiradas, por lo que la toma no tiene razón de ser.

Dijo que el caso de la manifestación será llevada al Consejo Universitario el próximo 9 de diciembre, a fin de que este órgano defina los mecanismos de sanción para los participantes.

Sin embargo, los paristas amagaron con reforzar la toma universitaria durante los próximos días.

 

2.- Reanudan permisos de importación definitiva de autos usados

Ciudad Juárez.- El gobierno federal reanudó la expedición de permisos de importación definitiva de autos usados, a una semana de haberse suspendido el trámite, dejando a muchos paisanos varados a lo largo de la frontera.

A través de su página www.paisano.gob.mx, informó a los connacionales que si pretenden importar definitivamente su automóvil para dejarlo en México, deben presentar un comprobante de verificación de no contaminantes.

Con el anunció de la reanudación del otorgamiento de permisos de importación definitiva ûtrámites que estuvieron suspendidos ocho días-, el gobierno federal indicó que además de dicho certificado, el paisano debe contar con el título de propiedad.

Al contar con esos dos requisitos, los connacionales podrán nacionalizar en la Aduana los automóviles usados en que se trasladen, para poder dejar el vehículo en territorio nacional como se ha vuelto una costumbre, de acuerdo a esa información.

Los interesados deben primero obtener un control de emisiones de gases, o revista mecánica -también llamado certificado de verificación vehicular-, emitido por las autoridades de Texas, Arizona, California o Nuevo México.

 

Dicho documento debe ser reciente, a lo sumo con seis meses de anterioridad al día en que se realice el trámite y el documento debe presentarse en original, sin que sea necesario apostillas, traducciones o certificación ante notario.

 

3.- Piden antorchistas de Morelos más recursos para vivienda

Cuernavaca.- Decenas de antorchistas se manifiestan en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en demanda de la dotación de recursos para vivienda rural en distintas comunidades de la entidad.

Asimismo, pasadas las 11:00 horas de ayer, los inconformes cerraron la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán e iniciaron un plantón indefinido hasta que sean atendidos por la delegación de la Sedesol en Morelos.

En entrevista, Reyna Ramírez, encargada de prensa de Antorcha Campesina en Morelos, solicitó la entrega de recursos para un total de 250 acciones del programa Vivienda Rural y la construcción de dos Centros de Desarrollo Comunitario en dos municipios de la entidad.

'No pedimos dinero en efectivo para cualquiera de nuestros compañeros, en las acciones de vivienda se entrega material para mejoramiento de las humildes viviendas a beneficiarios directos', señaló.

 

READ MORE - Protestan en Acapulco por falta de recursos educativos

Popular posts