Ratifica TEPJF metodo de designación directa del PAN en NL

sábado, diciembre 17, 2011

* Cambiará en Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, DF y Oaxaca

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el método de designación directa establecido por la dirigencia nacional del PAN para la elección de candidatos a legisladores en Nuevo León.

Ello tras considerar que no existen condiciones para llevar a cabo la elección abierta de candidatos a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional, así como de senadores de mayoría relativa en aquella entidad.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior revocaron los acuerdos que sustentan el método de elección directa de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, así como de senadores de mayoría relativa en Tamaulipas, Oaxaca, Distrito Federal y Guanajuato.

Durante la sesión de este sábado el magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que existen evidencias de la falta de cohesión en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, lo que genera condiciones adversas para que la militancia pueda ir a una elección abierta.

En coincidencia, Salvador Olimpo y Constancio Carrasco señalaron que diversas notas periodísticas han dado cuenta de la división que existe entre los grupos que conforman al PAN en dicho estado, de las cuales ninguna ha sido desmentida por los propios involucrados.

Al externar su voto en contra respecto del método de selección para Nuevo León, el magistrado Flavio Galván Rivera señaló que desde su punto de vista las notas periodísticas presentadas resultan insuficientes.

Más adelante, el pleno de la Sala Superior del TEPJF resolvió revocar el acuerdo de la dirigencia nacional panista para aplicar la designación directa de candidatos a diputados federales de representación proporcional y mayoría relativa en Chihuahua.

Del mismo modo, el órgano jurisdiccional confirmó el método de elección abierta para los candidatos a senadores de mayoría relativa en dicha entidad.

En total, el TEPJF resolvió dos mil 60 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un incidente y sus acumulados, sobre incumplimiento de sentencia y repetición del acto reclamado.

READ MORE - Ratifica TEPJF metodo de designación directa del PAN en NL

PAN valida candidaturas de aspirantes presidenciales

  L
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN aprobó las solicitudes de registro de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo como aspirantes a la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República.
El presidente de dicha comisión, José Espina, informó que los expedientes de dichos aspirantes cumplen con todos los requisitos exigidos en la convocatoria publicada el 17 de noviembre, por lo que se aprueban sus solicitudes de registro.
Los candidatos podrán iniciar sus precampañas desde el primer minuto de este domingo, las utilizar hasta 67 millones de pesos en ellas, monto que tendrán que ser cubiertos por ellos mismos a través de donativos de sus simpatizantes.
READ MORE - PAN valida candidaturas de aspirantes presidenciales

Reporta PRI muerte del expresidente Miguel de la Madrid; Calderón lo desmiente

El expresidente Miguel de la Madrid. Foto: Miguel Dimayuga

El expresidente Miguel de la Madrid.
MÉXICO, D.F. .-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó esta tarde en su cuenta de Twitter que el expresidente Miguel de la Madrid había fallecido por complicaciones debido al enfisema pulmonar que padece.

"Nuestro mas sincero pésame a la familia de Don Miguel De la Madrid Hurtado, un gran PRIista y ExPresidente de México. Q.E.P.D.", escribió el PRI en  Twitter.

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón desmintió el deceso y señaló que el exmandatario se encuentra grave y permanece internado en el hospital.

"El exPresidente Miguel de la Madrid está grave pero no ha fallecido. He corroborado lo anterior con el Estado Mayor Presidencial", dio a conocer el mandatario en Twitter.

De la Madrid ingresó de urgencia al Hospital Militar el 29 de noviembre pasado debido a las bajas temperaturas que se registraron en el Distrito Federal hace unos días, lo que agravó su padecimiento.

El exmandatario gobernó el país de 1982 a 1988 y tiene 77 años. Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934.

Del expresidente De la Madrid poco se sabía después de aquellas polémicas declaraciones que le hizo a la periodista Carmen Aristegui en mayo de 2009, en las que acusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari de fomentar en su sexenio la corrupción y de robar fondos públicos.

Además, aseguró que su hermano Raúl Salinas tuvo contacto con narcotraficantes.

Sin embargo, horas más tarde de esa entrevista el exmandatario se desdijo en una carta que su hijo Rafael envió a los medios:

"Con relación a la información divulgada el día de hoy por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente:

"Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud."

En una misiva dirigida a Aristegui, Carlos Salinas también respondió. Expresó su "dolor e indignación" que le produjo enterarse de los términos y condiciones en que le realizó la entrevista a De la Madrid.

"Dolor porque confirma su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades, e indignación por la falta de respeto con él y con la audiencia, al mostrar así a quien tuvo bajo su responsabilidad la conducción de la República en tiempos complejos (…)".

Sin embargo, Fernando Zermeño, un prestigiado neurólogo, analizó la entrevista y comentó que De la Madrid no se oía enfermo, por el contrario, dijo que se escuchaba congruente, lúcido y atinado.

Asimismo, descartó que lo que mencionó en la charla haya sido producto de algún delirio, demencia o que haya estado bajo el influjo de alguna medicina o alcohol.

READ MORE - Reporta PRI muerte del expresidente Miguel de la Madrid; Calderón lo desmiente

Josefina lleva “Nuestra oportunidad” a Puebla

Fuente: A A - + Compartir: Compartir

Josefina lleva "Nuestra oportunidad" a Puebla

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, presenta el libro de Josefina Vázquez Mota en la capital poblana, y dice que ella encabeza la oportunidad de un gobierno con una ciudadanía más poderosa.

Diciembre 17, 2011

La oportunidad de construir un México para todos requiere de un esfuerzo conjunto para dar los pasos necesarios, y en "Nuestra oportunidad, un México para todos", Josefina Vázquez Mota comparte las experiencias de otros líderes que han ido por caminos exitosos, señaló el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, en la presentación del libro.

"El libro lleva a la reflexión sobre el potencial de México en el siglo 21 ante el mundo y nos invita a que los mexicanos, a que los poblanos, asumamos este desafío, que inevitablemente requiere de un gran liderazgo, que se soporte en una sociedad fortalecida con el poder ciudadano", dijo Rivera durante la presentación en la capital poblana.

El alcalde panista destacó que los diálogos tienen tres denominadores comunes: primero, cómo es visto México en el mundo; segundo, las prioridades que debe atender México para convertirse en un país competitivo, y la tercera, que el poder de la ciudadanía y el espíritu de un lider es indispensable para transformar un nación.

"Josefina, como es su característica especial, es sensible a la realidad de nuestro propio México y toma en cuenta esas experiencias y dialoga con esos hombres y mujeres de México para plantear acciones torales, para construir el México del siglo 21, que tiene como punto de partida un sistema político centrado en el ciudadanos; es decir, un sistema político y un gobierno centrado en las mujeres, en los jóvenes y en los hombres, un sistema político centrado en el campesino, en la mujer indígena, en el obrero, en la madre soltera, en el empresario. Esa es la gran sensibilidad que plantea Josefina Vázquez Mota en este libro", señaló el alcalde de Puebla.

Nuestra oportunidad, dijo, es alzar la bandera por la paz en México, es el grito de esperanza que requerimos para seguir construyendo un México mejor, es alzar la bandera para caminar junto con una gran líder.

"No hay en la historia de México de nuestro país una mujer que haya logrado mover tantas almas como lo está haciendo hoy en México Josefina Vázquez Mota", señaló Rivera.

Josefina agradeció tanto al alcalde de Puebla, como a la diputada Augusta Díaz de Rivera, una de las primeras que la apoyó en sus aspiraciones por la candidatura del PAN para la presidencia de la República y quien busca también ser Senadora.

Ante los asistentes, varios de ellos panistas, Josefina reafirmó su convicción de que el PAN puede ganar de nuevo la Presidencia de la República.

"No hay campañas resueltas de antemano y por eso lograremos este triunfo", dijo.



READ MORE - Josefina lleva “Nuestra oportunidad” a Puebla

Declaran once policías de Guerrero ante PGR por muerte de normalistas

viernes, diciembre 16, 2011

Declaran once policías de Guerrero ante PGR por muerte de normalistas
 
Ante el Ministerio Público Federal rinden declaración ministerial en torno a los hechos donde fallecieran dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, cinco policías ministeriales y seis estatales, que aparecen en videos y fotografías armados durante el enfrentamiento entre estudiantes y policías de esa entidad el pasado 12 de diciembre.
Y es que las irregularidades cometidas desde un inicio por la policía ministerial y la procuraduría de justicia del estado de Guerrero, además de no atender los protocolos como lo señaló el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero, fueron algunas de las causas por las que el gobierno federal determino que la PGR atrajera en su totalidad las investigaciones del caso.
Entre las faltas graves cometidas por los funcionarios de la procuraduría del estado fue el no realizar de manera inmediata las pruebas de radizonato de sodio  la cual sirve para determinar si se disparo un arma o hay rastros de pólvora a los policías ministeriales, estatales y federales que asistieron al lugar y que llevaban un arma de fuego.
Tampoco pusieron a disposición de manera inmediata las armas que llevaban ese día los policías de las diferentes corporaciones que asistieron, y con esto existe el riesgo de que la o las armas que arrebataron la vida de los normalistas hayan desaparecido.
Pero eso no es todo además la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, asegura que recibió diferentes denuncias en donde se señala que los policías ministeriales detuvieron a mas jóvenes normalistas pero que estos nunca fueron presentados ante el ministerio publico ni figuraron entre los 24 detenidos de los cuales todos fueron liberados ante falta de pruebas incluido un sujeto de 19 años quien según el ex procurador de justicia de Guerrero había sido detenido en el lugar de los hechos el pasado lunes con un cartucho útil para rifle AK 47 y quien supuestamente les indicó que había escondido el rifle de asalto de los llamados cuernos de chivo, pero nunca lograron demostrarle que era de él.
Incluso en este caso la comisión de derechos estatal también recibió una denuncia porque supuestamente los policías ministeriales obligaron al detenido a disparar el cuerno de chivo.
Por estas presuntas irregularidades cometidas por la procuraduría del estado de Guerrero y otros aspectos es que hoy la PGR es la encargada de la investigación sobre la muerte de los dos estudiantes de la escuela normal de.
Declaraciones normalistas detenidos, entre ellos Daniel, revelan que: "fuimos torturados de manera física y psicológica por los policías ministeriales y estatales de Guerrero. Nos golpearon cuando nos detuvieron, al tiempo que nos amagaban con sus armas. En un auditorio del Gobierno del estado, nos obligaron a quitarnos la ropa y bajo amenazas y golpes, nos tuvieron tirados boca abajo con las manos a la nuca por mas de cinco horas", denuncia uno de los estudiantes detenido por los policías ministeriales y estatales, quien además de mostrar las lesiones y moretones por los golpes, acusa a los policías del gobierno del estado de haber disparado y asesinado a sus compañeros.
Además, también, señalaron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de represor y autoritario que abusa del poder, por ello -dijo-, exigimos su renuncia.
Agregó "ahí, los policías nos acusaban de que habíamos matado a policías y sin dejar de apuntarnos con sus armas, unos nos golpeaban y otros nos gritaban y nos amenazaban que nos iban a encarcelar de por vida. Estuvimos durante todo el día del lunes así, bajo presión, golpes, tortura física y psicológica, hasta que se dio la orden -de no se quién- para que nos liberaran.
"Fue verdaderamente un abuso de autoridad por parte de los policías estatales y federales, por presentaremos denuncias y quejas ante las autoridades federales y de Derechos Humanos nacionales e internacionales contra el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y exigimos su renuncia, por ser autoritario y represor, revela Daniel, uno de los estudiantes detenidos que fue víctima de la agresión física y psicológica, quien muestra los moretones por los golpes que recibió por parte de los policías estatales y ministeriales.
READ MORE - Declaran once policías de Guerrero ante PGR por muerte de normalistas

Registra Ernesto Cordero precandidatura a la Presidencia en Acción Nacional

jueves, diciembre 15, 2011

Registra Ernesto Cordero precandidatura a la Presidencia en Acción Nacional

*Llama a los mexicanos y a los panistas luchar para mantener una patria ordenada que logre acabar con el crimen organizado

Javier Calderón

Reportero

No hay plazo que no se cumpla y en esta ocasión fue la oportunidad del exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero de registrar su precandidatura a la presidencia de la República en el Partido Acción Nacional, en la que llamó a los panistas y militantes que apoyan su candidatura a defender los logros de los gobiernos panistas entre los que destaca la estabilidad económica y acabar de una vez por todas con el crimen organizado.

"Lo que no esta en juego no es el candidato a la presidencia de la republica sino defender lo logrado en estos 12 años de gobierno del PAN todos los presentes debemos sentirnos orgullosos", dijo el precandidato en medio de las porras de panistas que apoyan su causa.

Reiteró que sueña y se imagina un país que recobre su paz su tranquilidad. Que gane la batalla por la seguridad. "Esta es una batalla por la seguridad. Es una batalla por la libertad social económica y por México. Debemos luchar para evitar el autoritarismo ni dictadura que los que nos quieren imponer lo criminales", aseguró Cordero Arroyo.

Dijo que "hoy en México todos los mexicanos tiene acceso a los servicios de salud,  que los niños vayan a la escuela. Se han construido más vivienda que en los 70 años de los gobiernos del PRI. Hoy en México hay una estabilidad que nunca antes había existido. En México  no se destrozan los patrimonios como cada seis años. Se  esta transformando una clase media que desapareció en los 80 y 90"

Ernesto Cordero Arroyo aseguró que hay una clase media que quiere salir adelante y que podrán hacerlo porque en el país hay estabilidad de precios, acceso al crédito y además porque nuestra moneda vale.

"De todo esto y de muchas cosa nos debemos sentir  orgullosos por que todos lo hemos construido con mucha dedicación  y esfuerzo, honestidad congruencia por los principios panistas que hemos heredados", apuntó el precandidato a la presidencia

Además reiteró sentirse orgulloso de haber formado parte de las administraciones panistas ya que éstas han logrado dejar atrás  el pasado. "El pasado ya no es alternativa para México. Hay dejar atrás el pasado autoritario de las crisis y la carencia de libertades.

EL panista dijo que si bien hay reconocer que hemos  avanzado también hay que reconocer que tenemos retos que "hay que resolverlos a partir de hoy. México tiene destino,  rumbo. Lo que necesitamos es confirmar la decisión, de salir y conquistar el futuro de las familias para vivir en Paz, y en prosperidad.

Ernesto Cordero dijo que todos los panistas deben sentirse orgullosos que este proyecto tiene dirección y rumbo. "Este país merece tener el futuro con certeza y solidaridad para todas las familias. Este proyecto va en busca de un país y un futuro con una patria ordenada.

En medio de la algarabía, sindicalistas de ASPA, ASSA y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifestaban afuera contra esta candidatura y gritaban afuera de la sede nacional del PAN "Ni un voto más al PAN".

Durante la ceremonia de registro el registro estuvieron como ponentes principales que antecedieron a Ernesto Cordero al gobernador de Sonora Guillermo Padres, y la diputada federal Efrosina Cruz. También estuvieron en el registro panistas como Mariana Gómez del Campo. 
READ MORE - Registra Ernesto Cordero precandidatura a la Presidencia en Acción Nacional

Toman protesta los nuevos consejeros del IFE

Toman protesta los nuevos consejeros del IFE

Javier Calderón

 

En sesión extraordinaria del Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE) tomará protesta a los nuevos consejeros del organismo luego de que la Cámara de Diputados definició y eligió a Lorenzo Córdova, María Marván Laborde y Sergio García Ramírez, como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las toma de protesta se realizará a las 18 horas

Lo que se sabe es que en la última sesión del periodo ordinario, el Pleno camaral aprobó con 385 votos y siete abstenciones, la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para lograr la integración del Consejo General del IFE, que estuvo incompleto por más de 13 meses ante la falta de acuerdos.

Los consejeros electorales estarán en el cargo a partir de hoy y hasta octubre de 2019, y en ellos recaerá la organización de dos elecciones presidenciales y tres federales intermedias.

Se prevé que esta misma tarde el Consejo General del IFE, en su sesión, tome la protesta de ley a los tres nuevos integrantes.

En el debate en San Lázaro y previo a la aprobación de la terna, todas las fracciones parlamentarias respaldaron los tres perfiles electos y destacaron que fortalecerán el proceso electoral de cara a los comicios federales del 2012. En entrevista, Leonardo Valdés aplaudió la designación de la Cámara de Diputados y sostuvo que la llegada de Sergio García, a quien se le señaló su cercanía con el PRI, no pone en riesgo la actuación del órgano electoral.

"Estoy seguro que la trayectoria de los tres consejeros va a colaborar para el buen desarrollo del instituto. Son tres personas que tienen experiencia y una capacidad probada en términos profesionales, así que estoy seguro que los tres van a aportar lo mejor de ellos para que el instituto trabaje con profesionalismo e imparcialidad", señaló.

El Consejero Presidente destacó que no existe ninguna situación de incompatibilidad con los nuevos consejeros, con quienes se preparará un primer encuentro.

Los nuevos consejeros rendirán protesta en sesión extraordinaria previa a la convocada con anterioridad en la que se discute el catálogo de emisoras que transmitirán los promocionales para el proceso federal electoral del 2012.

Los consejeros tendrán que emitir su voto respecto a este asunto.

READ MORE - Toman protesta los nuevos consejeros del IFE

La PGR indaga el asesinato de normalistas

El asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).


En un comunicado, la dependencia federal informó que conforme a sus atribuciones constitucionales realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados el lunes en la Autopista del Sol.
Ese día los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, salieron a exigir mejoras en los alimentos y reducir el promedio para ingresar a la institución, con el fin de que más jóvenes pudieran estudiar.
En su intento por desalojarlos de la carretera, los agentes y los estudiantes se enfrascaron en un enfrentamiento de piedras y gases lacrimógenos, aunque posteriormente hubo disparos con armas largas que asesinaron a Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.
La decisión de tomar la investigación se da 24 horas después de que autoridades de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública se responsabilizaran mutuamente de la agresión con arma de fuego que cobró la vida de dos jóvenes.
La PGR aseguró además que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, tuvo una conversación con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien le manifestó la firme decisión del Gobierno federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Reclaman justicia

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió no dejar impune el asesinato de dos estudiantes, ya que "el caso no se resolverá con la destitución del procurador de justicia o el secretario de seguridad".
Consideró que los hechos del lunes reflejan la falta de coordinación e inoperancia entre los aparatos policiacos de seguridad. Además llamó a los diputados aprobar cuanto antes una ley de víctimas y garantizar su cumplimiento, "dadas las condiciones de emergencia nacional". 
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al Gobierno de Guerrero y a la presidencia municipal de Chilpancingo medidas cautelares, que contemplan el resguardo y preservación de las pruebas, así como las evidencias e indicios relacionados con el caso, necesarios para contribuir a su esclarecimiento y deslindar responsabilidades.


Sepultan a estudiante

Familiares, amigos y estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa sepultaron a Jorge Alexis Herrera Pino en el municipio de Atoyac de Álvarez, luego de que perdiera la vida junto a Gabriel Echeverría de Jesús tras recibir disparos un disparo en la cabeza durante el enfrentamiento con policías estatales en la carretera Acapulco-México el lunes pasado. A Jorge Alexis se le ofreció una misa de cuerpo presente en la Parroquia de Guadalupe, donde participaron familiares y alumnos de la escuela normal, quienes exigieron investigar a fondo los asesinatos y el desafuero del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

READ MORE - La PGR indaga el asesinato de normalistas

Definirá Consejo General del IFE, ubicación y funcionamiento de casillas electorales

miércoles, diciembre 14, 2011

Definirá Consejo General del IFE, ubicación
y funcionamiento de casillas electorales
Lino Calderón

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) celebrará, mañana 15 de diciembre, una sesión con carácter extraordinario en la cual definirá los criterios y plazos que deberán observarse para las actividades tendientes a la ubicación y funcionamiento de las casillas electorales a instalarse en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2012.
También se someterá a consideración del pleno, el proyecto de acuerdo por el que se establecen los lineamientos en la operación de bases de datos y sistemas de información de la Red Nacional de Informática (RedIFE), los cuales permitirán el desarrollo y seguimiento de las actividades de los órganos centrales y desconcentrados del Instituto durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.
Como parte de las actividades del proceso comicial federal en marcha, el colegiado recibirá el Informe que presenta la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, sobre los trabajos que ha desarrollado en el periodo del 16 de octubre al 15 de noviembre de 2011 y que tienen como finalidad hacer efectivo el derecho al sufragio de los connacionales que viven fuera del país.
En otro momento el colegiado desahogará ocho proyectos de resolución respecto de diversos procedimientos oficiosos sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los Partidos Políticos Nacionales.
Más adelante, el pleno se pronunciará sobre el proyecto de acuerdo para modificar la resolución del Consejo General, respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los Partidos Políticos Nacionales correspondientes al ejercicio 2010, en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante el recurso de apelación interpuesto por el Partido del Trabajo (PT).
Durante la sesión, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos someterá a consideración del órgano directivo tres proyectos de resolución sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN´s) México Coherente, Pueblo Republicano Colosista y Paisanos Mexicanos en Alianza.
La Junta General Ejecutiva pondrá a consideración del pleno el proyecto de acuerdo para crear un Órgano Colegiado Consultivo en materia de Planeación bajo la figura del Comité de Planeación Institucional.
Por otra parte, el colegiado analizará, y en su caso aprobará, el proyecto de acuerdo por el que se establecen los Lineamientos y criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el PEF 2011-2012.
Después, el Consejo General evaluará el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, así como la Metodología que deberá utilizarse para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales del PEF 2011-2012.
En acatamiento una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano directivo analizará el proyecto de acuerdo para modificar los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos Políticos y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el PEF 2011-2012.
Posteriormente, el pleno se pronunciará sobre 11 proyectos de resolución relacionados con diversas quejas presentadas como Procedimientos Especiales Sancionadores por hechos que se considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Finalmente, serán analizados, y en su caso aprobados, dos proyectos de resolución respecto de Procedimientos Especiales Sancionadores en acatamiento a sentencias de la Sala Superior del TEPJF.
READ MORE - Definirá Consejo General del IFE, ubicación y funcionamiento de casillas electorales

Cambios en Gabinete

Cambios en Gabinete
El presidente Felipe Calderón ajustó nuevamente su gabinete ayer con las renuncias de los secretarios del Trabajo, Javier Alarcón Lozada, y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, además de su secretario particular, Roberto Gil, quienes buscarán un escaño en el Senado de la República en las elecciones federales del 2012.
Durante el anuncio, realizado en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe de la nación subrayó que no podemos regatearle a México su desarrollo, ni a los mexicanos la posibilidad de tener nuevas fuentes de trabajo. México, apuntó, no puede darse el lujo de rezagarse por caprichos políticos.
Expuso que la corrupción es un mal que agravia a los mexicanos y añadió que aquél que se aproveche de su cargo para obtener prebendas o recompensas ilícitas, no puede tener cabida en el servicio público nien su gobierno.
Al aceptar la renuncia de Alarcón Lozada, el titular del Ejecutivo destacó que durante el tiempo que este estuvo al frente de la STPS, impulsó la paz laboral, el diálogo social entre los factores de la producción y la competitividad de nuestra economía.
Puntualizó que su labor fue determinante para conducir procesos tan complejos como la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Fue, añadió, un activo promotor de la reforma laboral que hoy se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión y cuyo objetivo es incrementar la competitividad de la economía y generar más y mejores empleos, principalmente para las mujeres y los jóvenes de México.
"Agradezco sinceramente al licenciado Lozano su dedicación, su lealtad y profesionalismo al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en estos cinco años, y le deseo el mejor de los éxitos en estos nuevos proyectos que habrá de emprender", indicó.
Calderón dio a conocer que su lugar, he decidido nombrar a la licenciada Rosalinda Vélez Juárez, actual Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo. La nueva secretaria de Estado es abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho y cursó una especialidad en derecho financiero en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rosalinda Vélez tiene una amplia trayectoria en el terreno jurídico como litigante y también en el servicio público. En el sector público, resaltó el Presidente ejerció los puestos de abogada en el Banobras y de Directora General de Delitos Federales Contra el Ambiente y Litigio, en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La licenciada Rosalinda Vélez, añadió calderón, cuenta con todas las credenciales, la experiencia y la capacidad necesarias para encabezar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La instruyó a redoblar los esfuerzos para fortalecer y hacer más eficientes los distintos programas que ofrece esa dependencia, a fin de apoyar a los mexicanos en busca de empleo.
"Esa deberá ser su prioridad: Generar condiciones de empleo, y facilitar la contratación entre empleadores y trabajadores", manifestó.
Por lo que toca a la renuncia del Salvador Vega Casillas al cargo de Secretario de la Función Pública, el Presidente de la República le agradeció su trabajo y el compromiso que mostró en su encargo. Le deseo éxito en los proyectos que decidió emprender.
Expuso que al frente de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega fue un activo participante en la reestructuración a fondo de los trámites del gobierno Federal, a través del cual se eliminaron más de 16 mil normas, una de cada dos existentes en su administración y más de dos mil trámites, uno de cada tres.
Esta estrategia, que ha sido reconocida por la OCDE y premiada por la ONU, añadió Calderón, ha sido fundamental para incrementar la competitividad dentro del propio gobierno Federal.
Destacó que en estos cinco años se han emprendido más sanciones por faltas a la responsabilidad de los servidores públicos y se han iniciado más averiguaciones previas y más causas penales que en cualquier otra Administración Federal.
Informó que en sustitución del contador Salvador Vega decidió nombrar a Rafael Morgan Ríos, quien es contador público por la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Morgan Ríos, indicó, tiene una amplia trayectoria como auditor, profesional y catedrático; dirigió la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y fue profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Culiacán, así como de la Escuela Libre de Contabilidad y Administración, también, en Culiacán.
El nuevo secretario ejercía desde el 2006 el cargo de subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, por lo que tiene amplios conocimientos y experiencia.
Lo instruyó a dar un renovado impulso a la lucha en contra de la corrupción y a favor de la transparencia, que es uno de los principales compromisos y una de las principales convicciones de este Gobierno.
Por último, indicó que por igual decidió aceptar la renuncia del licenciado Roberto Gil Zuarth al cargo de Secretario Particular de la Presidencia de la República.
A Roberto, destacó el titular del Ejecutivo, le agradezco su lealtad, profesionalismo y entrega total a las tareas encomendadas. Le deseo, agregó, el mayor de los éxitos en los proyectos que ha decidido emprender a partir de ahora.
Subrayó que el talento, el esmero y la dedicación del Roberto Gil, fueron cruciales para tender puentes y construir un diálogo respetuoso entre el Poder Ejecutivo y diversos actores sociales y políticos, en nuestro país.
"Lo motivó siempre el objetivo superior de alcanzar acuerdos y las sinergias que nos permitían, como Nación, romper inmovilismos y sembrar la semilla de un México distinto y mejor, más seguro, más justo y más próspero", destacó.
En su lugar, el Presidente de México nombró al ingeniero José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, quien es ingeniero en electrónica con maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Calderón apuntó que se trata de un político comprometido con México, a quien conoce desde que ambos fueron dirigentes juveniles en el partido político al que pertenecemos.
Rodríguez Martínez fue regidor de Zapopan, Jalisco; en tres ocasiones diputado local en el Congreso de Jalisco, y Coordinador del mismo. También, ha sido diputado Federal en la LV Legislatura y ha sido Senador de la República en la LVII Legislatura.
READ MORE - Cambios en Gabinete

Desde trincheras de las policías guerrerenses dispararon a los alumnos de normal de Ayotzinapa

Desde trincheras de las policías guerrerenses dispararon a los alumnos de normal de Ayotzinapa

José Ángel Somera

Los nuevos resultados de peritajes en balística y reconstrucción de hechos realizados por las autoridades federales y del estado de Guerrero, en torno a los lamentables hechos que se suscitaron en la autopista del sol, en Chilpancingo, donde fallecieron dos normalistas el pasado lunes, demuestran que en el caso de una de las víctimas, los impactos que le quitaron la vida provinieron de una zona en donde estaban atrincherados policías estatales y ministeriales de la entidad gobernada por Ángel Heladio Aguirre Rivero.
De acuerdo al análisis balístico cuya copia tienen la procuraduría y Seguridad Pública de Guerrero, así como la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal se establece el punto exacto desde donde se hicieron los disparos. Para llegar a esta conclusión se registraron trayectoria del disparo,
se ubicó a la víctima, lugar en donde cayó el cuerpo a pesar de que sus compañeros intentaron moverlo, la entrada del proyectil y los impactos que quedaron en el muro de contención.
Estas pruebas realizadas tanto por peritos de la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero, y la Procuraduría General de la Republica serán integradas en la investigación que siguen ambas instituciones para esclarecer los hechos.
Ahora, solo están en espera de determinar que calibre es la bala que mato al normalista para poder determinar de qué arma fue disparada.
En tanto, al mediodía de ayer, empleados de la central de autobuses de Chilpancingo, denunciaron que desde el lunes algunos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa han secuestrado siete camiones utilizados para sus manifestaciones y bloqueos. También tomaron dos camiones que ya estaban ocupados por pasajeros y con agresiones verbales fueron bajados, incluso algunos de los estudiantes ocultaban sus rostros con pasamontañas, pañuelos o playeras.
Los trabajadores de la Central Camionera, reiteran que los "normalistas" les roban el diesel, les secuestran chóferes a veces por varias horas y que ya no saben que hacer porque esta situación no es solo de estos días, es una casi costumbre que tienen estos grupos, que cuando se lleva las unidades de transporte público se los regresan ya dañados y desmantelados.
Mencionaron que las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de justicia del estado de Guerrero, nunca progresan, no hay detenidos ni mucho menos les pagan los autobuses dañados o el combustible que les roban.
La SSPF afirmó que el peritaje de la trayectoria balística reveló que la bala que mató a uno de los normalistas durante el desalojo en la autopista de El Sol venía del extremo izquierdo, donde estaban colocados los policías ministeriales y estatales.
En tanto, la PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ejerció la facultad de atracción de la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011, de los hechos suscitados el 12 de diciembre de 2011, en los que fallecieron dos alumnos de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, al encontrarse realizando manifestaciones mediante un bloqueo a la circulación vehicular de los carriles en la caseta de Palo Blanco, de la autopista del Sol.
PGR indicó que realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los acontecimientos, así como la investigación de probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación, y los que pudieran derivarse de ellos, a efecto de deslindar responsabilidades en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, en conferencia de prensa dio a conocer detalles del caso del enfrentamiento de Chilpancingo. Junto con su secretario de gobierno Heriberto Salgado señaló que su administración se ha acercado a los estudiantes normalistas en más de una ocasión y se les ha apoyado con sus demandas, incluso siempre han estado abiertos al diálogo. Se confirmó que a pesar de haber dado la instrucción de que ningún policía llegará a la zona armado, en desacato tanto policías estatales como ministeriales lo hicieron, por lo tanto diez de ellos se encuentran arraigados en la procuraduría estatal y son investigados por esos hechos.
También solicitó la intervención de la CNDH para que se investiguen los hechos y celebran la intervención de la PGR en las indagatorias y solicitan pode continuar investigando en el ámbito local. El gobernador Aguirre que es el más interesado en que se llegue a la verdad de los hechos y se castigue a los responsables.
Comentó que si hay alguien interesado en que su gobierno sea desestabilizado, que se le castigue. Señaló que no cesó a sus funcionarios sino que con agrado aceptó la renuncia del procurador con un gesto de solidaridad y para no intervenir en las investigaciones.
Comentó que se ha apoyado a los familiares de los estudiantes caídos y anunció que el empleado de la gasolinera que resultó con quemaduras murió, sin embargo su equipo de comunicación social inmediatamente intervino y negó la muerte, dijeron que el joven aun se encuentra en terapia intensiva.
READ MORE - Desde trincheras de las policías guerrerenses dispararon a los alumnos de normal de Ayotzinapa

Bajan índices de secuestro en Ciudad Juárez

Bajan índices de secuestro en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez.- Después de que durante el primer trimestre del año se denunció un promedio de ocho secuestros por mes en el estado, el pasado mes de noviembre no hubo querella alguna por la comisión de dicho delito.
La Fiscalía General del Estado (FEG) informó que febrero y marzo fueron los meses en que el delito de secuestro registró un mayor número de denuncias –principalmente en Ciudad Juárez-, con ocho querellas por cada uno de esos meses.
En enero se presentaron cuatro, ocho en febrero y marzo, siete en abril, cinco en mayo, siete en junio, seis en julio, uno en agosto, tres en septiembre, tres en octubre y ninguno en noviembre, arrojando un total de 52 querellas, indicó la FEG.
En su página de internet, la dependencia informa que de octubre del 2010 al último día del mes pasado; 199 secuestrados fueron detenidos, 155 casos fueron resueltos y se desarticularon 53 grupos delictivos en el estado.
La fecha de las cifras dadas a conocer por la FEG, coinciden con la entrada en vigor al Código Penal para el Estado de Chihuahua, el cual fue reformado en su Artículo 32 para que la pena por el delito de secuestro se endureciera.
La reforma entró en vigor en octubre del 2010 y el citado precepto ordena la privación de libertad temporal o vitalicia para los responsables, la primera "no podrá exceder de 70 años y la segunda será por todo el tiempo de vida del responsable".
Tras la reforma, las denuncias por secuestro se han reducido, pues el total de querellas presentadas en el último trimestre de este año corresponden a los secuestros denunciados tan sólo en el mes de abril, es decir siete.
PIE DE FOTO: Las penas contra el secuestros se han endurecido en Chihuahua.


Toman normalistas estaciones de radio en Chilpancingo
Chilpancingo.- Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de por lo menos tres estaciones de radio, en exigencia del esclarecimiento del homicidio de dos de sus compañeros, en un choque con elementos policiales sobre la Autopista del Sol, el pasado lunes.
Luego de llevar a cabo por la mañana el secuestro de por lo menos ocho autobuses, con el arribo del líderes estudiantiles de Normales Rurales de otras entidades, esta tarde los normalistas decidieron seguir con sus acciones de protesta.
Dentro de las exigencias está el esclarecimiento del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, además de que se deslinden responsabilidades en torno a la acusación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de que los jóvenes iban armados el día del enfrentamiento.
Se advirtió que las movilizaciones continuarán de manera permanente, hasta lograr que se haga justicia en torno a los estudiantes caídos, pero además se dé solución a su pliego petitorio.
Demandan la permanencia de la licenciatura en Educación Primaria, el ingreso de jóvenes con promedio de siete, así como mejores condiciones de las instalaciones de la Escuela Normal.
Las estaciones tomadas fueron Grupo Capital Máxima, ABC Radio y Radiorama, de capital privado.
PIE DE FOTO: Varios comités de estudiantes se plantaron en las entradas de las estaciones de radio.


BREVES
1.- Piden a SHCP datos sobre la deuda pública de Coahuila
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Hacienda a entregar a un particular la versión pública de los expedientes abiertos con motivo de las solicitudes y autorizaciones de certificación que Coahuila hizo para la contratación de crédito de 2007 a la fecha.
La instrucción fue anunciada luego de una solicitud de información de un recurrente, en el cual requirió todo documento o expediente relacionado con la deuda pública de dicha entidad federativa en el periodo antes señalado.
En respuesta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó la información por 12 años, con el argumento de que su difusión podría causar un daño a la estabilidad financiera, económica o monetaria del país, además de contener datos de carácter personal.
Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
El recurso fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad, quien durante la sustanciación pidió al sujeto obligado que precisara el total de los expedientes en los que constan las solicitudes de certificación para la contratación de créditos de Coahuila, así como la manera en la que éstas se integran.
De manera adicional, la SHCP aportó otros elementos para sustentar la reserva de la información, tales como que la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto diversas indagatorias por la probable comisión de delitos de falsificación de documentos.
Sin embargo, durante la tramitación del recurso de revisión, el comisionado ponente tuvo a la vista los ocho expedientes que documentan el registro de la deuda pública de Coahuila durante el periodo solicitado por el particular.
Por tal motivo, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la Secretaría de Hacienda y le solicitó la entrega de los ocho expedientes y demás información relacionada, protegiendo solamente los datos personales.

2.- Respaldan CEN del PRI a aspirantes a gubierno de Jalisco
Los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Jalisco señalaron que la unidad es la premisa fundamental para garantizar el triunfo en 2012 y manifestaron todo su respaldo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el proceso interno de selección.
En una reunión con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, así lo manifestaron María Esther Sherman, Miguel Castro Reynoso, Ramiro Hernández, Jorge Aristóteles Sandoval, José Trinidad Padilla, Héctor Vielma y Arturo Zamora.
Los aspirantes coincidieron en que con unidad y proyecto de partido el priismo recuperará la gubernatura de esa entidad y al mismo tiempo se ganarán los cargos de elección popular federales y locales que estarán en disputa.
Asimismo destacaron que para garantizar el triunfo tienen la voluntad de alcanzar a la brevedad acuerdos tendientes a lograr una candidatura de unidad.
Los priistas resaltaron que la militancia partidista y el pueblo de Jalisco tendrán la garantía de que el interés del PRI estará por encima de cualquier aspiración personal, por muy legítima que sea.
A su vez el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, hizo un reconocimiento a los aspirantes por el compromiso político que demuestran ante ese instituto político y con Jalisco, además de felicitar a todos los priistas de Jalisco.
En el encuentro, celebrado en la sede nacional del partido tricolor, también estuvieron el secretario de Operación Política, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Organización, Ricardo Aguilar Castillo; el secretario Regional, José Reyes Baeza; y el delegado del CEN en Jalisco, Alejandro Ozuna.

3.- Buscan diputados de Chiapas competir en elecciones de 2012
Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Congreso de Chiapas, Zoé Alejandro Robledo Aburto, confirmó que varios diputados locales se inscribieron para contener en el proceso interno rumbo a las elecciones de julio de 2012.
No mencionó nombres de los legisladores, ni cuántos buscarían competir, aunque se rumora que 20 de los 40 legisladores solicitarían en su momento licencia para separarse del cargo, en busca de un espacio en el Congreso de la Unión y en los próximos cabildos.
Las fechas de arranque de las precampañas se inician el 18 de diciembre y concluirán el 15 de febrero, mientras que las campañas constitucionales en busca del voto del electorado serán hasta el 30 de marzo del siguiente año.
En entrevista, el perredista señaló que no está en sus planes solicitar licencia para buscar una diputación federal, pues su interés es terminar la legislatura el 30 de noviembre del 2012; sin embargo, hay un proceso de inscripción y de registro para la competencia.
Hay diputados locales inscritos en sus partidos, pero eso aún no los obliga a solicitar licencia, todos los procesos electorales tienen su propia dinámica partidista, en el marco de la legislación, aclaró.

READ MORE - Bajan índices de secuestro en Ciudad Juárez

Al menos 27 muertos en Siria por la ofensiva de las fuerzas de seguridad

Al menos 27 muertos en Siria por la ofensiva de las fuerzas de seguridad
*Una nueva ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad cobró la vida este miércoles de casi 30 personas, entre ellas dos mujeres y un menor.
Damasco.-Al menos 27 personas fallecieron ayer miércoles en Siria, entre ellas dos mujeres y un menor, en una nueva ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, según un grupo opositor.
En un comunicado, los Comités de Coordinación Local informaron que las zonas más afectadas por la represión fueron las provincias centrales de Hama y Homs, dos de los principales bastiones opositores, donde murieron un total de 18 personas.
El grupo documentó la muerte de nueve personas en Hama, nueve en Homs, tres en Idleb (norte), dos en Damasco, dos en Deraa, uno en Zabadany y otro en Qamishli, ambas en los alrededores de la capital.
En la ciudad de Homs se produjo la deserción de varios soldados en el área de Al Maimas, donde las fuerzas de seguridad sirias se enfrentan a los disidentes.
Los barrios de Al Bayada y Al Jalediya volvieron a ser escenario de las operaciones de las tropas del régimen que abrieron fuego contra los civiles.
Mientras, a la ciudad de Hama llegó un autobús con un nutrido contingente de seguridad al área de El Sur del Estadio, donde además las fuerzas sirias llevaron a cabo una campaña de arrestos indiscriminados.
En cuanto a Idleb, otro de los feudos opositores, las víctimas se produjeron al disparar las fuerzas de seguridad y los "shabiha" (matones del régimen) contra los asistentes al funeral de un soldado desertor que falleció el martes.
Este suceso tuvo lugar en la zona de Maara Masriyin, donde se escuchan intensos disparos de tanques del Ejército y las comunicaciones están cortadas.
Entretanto, en Al Zabadany se registraron fuertes explosiones y disparos de armas pesadas, así como combates entre miembros del desertor "Ejército Sirio Libre" y fuerzas leales al régimen, que han intentado destruir las tiendas que participan en una huelga general.
Estas víctimas civiles se unen a los ocho militares sirios fallecidos en una emboscada tendida por supuestos soldados desertores en la provincia de Hama.
El ataque de los disidentes se produjo en respuesta a la muerte de varios civiles en esa provincia, informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que las autoridades han impuesto a los periodistas para trabajar dentro de Siria.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, informó que son más de 5.000 los muertos por la represión en Siria, entre ellos más de 300 menores, y pidió al Consejo de Seguridad del organismo que refiera el asunto sin dilación a la Corte Penal Internacional.
PIE DE FOTO: Esta imagen tomada en un video aficionado difundido en Sham News Network de Siria el martes 13 de diciembre del 2011, muestra carros en llamas tras un ataque de simpatizantes de Assad en la ciudad de Homs.

"El manifestante", personaje del año para la revista Time
La revista estadounidense Time, que todos los años dedica su portada a la personalidad que considera más relevante de los últimos 12 meses, ha señalado a "el manifestante" como personaje de 2011.
La elección refleja la importancia de las protestas ocurridas durante este año, desde la Primavera Árabe hasta Occupy Wall Street, los indignados españoles o las recientes manifestaciones en Rusia.
Contenido relacionado
La revista señaló que se reconoce a los manifestantes por "redefinir el poder de la gente" en todo el mundo.
"Hay ese contagio de la protesta", señaló el editor de la publicación Richard Stengel en una entrevista. "Esta es gente que ya está cambiando la historia y que la cambiará en el futuro".
La influyente publicación asegura que "un año después de la inmolación de un vendedor de frutas en Túnez, la disconformidad se desplegó por Medio Oriente, alcanzando Europa y Estados Unidos, transformando la política global y redefiniendo el poder".
Kate Middleton se cuela en la lista
Para Time, los manifestantes personificaron la idea de que la acción individual puede traer colosales cambios colectivos.
Los otros nominados para personaje del año fueron el almirante William McRaven, comandante de la misión estadounidense que acabó con Bin Laden, el artista disidente chino Ai Weiwei, y la duquesa de Cambridge Kate Middleton, que se casó en abril con el Príncipe William.
"McRaven capturó a Bin Laden y Middleton nuestros corazones. Representan a gente que nos ha afectado de una forma u otra y que han dominado las conversaciones" dijo Stengel.
El editor de la revista añadió que al final, la decisión de reconocer a "los hombres y mujeres en todo el mundo, particularmente en Medio Oriente, que derrocaron gobiernos y que llevaron la democracia y la dignidad a gente que no la tenía" fue unánime.
En el artículo de portada de Time se lee que "lo que hay en juego es distinto en los distintos lugares. En Norteamérica y la mayor parte de Europa no hay dictadores y los disidentes no son capturados".
Pero "cualquier día que los tunecinos, egipcios o sirios ocupan las calles y las plazas, saben que algunos pueden ser golpeados o disparados y no solo gaseados o esposados".
Stengel aseguró que la elección del personaje del año refleja "la idea de que la acción individual puede traer colosales cambios colectivos."
Anteriores personajes del año para Time fueron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el inventor de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, o el internauta anónimo en 2006.
PIE DE FOTO: Una mujer árabe, símbolo de las protestas que dominaron 2011.


BREVES
1.- Promete Francia salida de Panamá de lista de paraísos fiscales
Panamá.- Panamá podría salir a finales de este año de la lista de países considerados como paraísos fiscales, luego que el gobierno panameño amenazó con la aplicación de una ley de retorsión, anunció hoy aquí un funcionario francés.
El asesor para Asuntos Americanos del gobierno de Francia, Damien Loras, señaló que el Senado de su país inició el proceso de ratificación de un acuerdo bilateral para evitar la doble tributación con miras a concluir el próximo 21 de diciembre.
El mandatario francés Nicolas Sarkozy "me ha encargado darle seguimiento a los compromisos que hicimos tras la visita oficial del presidente panameño Ricardo Martinelli a Francia y eso es lo que hemos hecho hoy, reiterando que nuestro país aprecia los esfuerzos de Panamá en el tema fiscal", dijo.
"El modelo económico del gobierno panameño corresponde totalmente a los estándares internacionales que apoya Francia", agregó Loras a periodistas al finalizar una reunión con Martinelli.
Por su parte, el canciller panameño Roberto Henríquez consideró fructífera la reunión con Loras porque se aclararon todas las dudas sobre la posición francesa con relación a Panamá.


2.- Se prepara El Salvador para elecciones parciales en 2012
San Salvador.- El Salvador realizará elecciones legislativas y municipales el 11 de marzo de 2012 con la novedad de incluir candidaturas independientes, proceso que marcará la carrera por la presidencia en 2015.
La intensidad de proselitismo –aún no autorizado- con que los partidos políticos y los aspirantes no partidarios se condujeron a largo de 2011 hace prever una polarización luego que las autoridades den el banderazo de la campaña en enero próximo.
Sin embargo, los institutos políticos llevan la ventaja ante los candidatos independientes tanto en logística como en lo económico, ya que el Estado no dará recursos a éstos últimos para movilizarse.
El aval de los independientes para contender por una diputación fue posible a una polémica resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la demanda de ciudadanos que consideraban que se estaba violentando la participación a personas sin afiliación política.
Para el aspirante a una candidatura no partidaria, William Huezo, esta iniciativa hará la diferencia a la tradición político-partidaria y la "dictadura militar".
Huezo, dirigente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), admitió que los independientes van con desventaja por muchas razones, pero está dispuesto a batallar por la democracia del país.
Promovido por el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), aseguró que de ser aceptada su candidatura por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de lograr un escaño, buscará reformar la Constitución de la República.

3.- Celebra Obama fin de guerra en Irak
Washington.- El presidente Barack Obama marcó el fin de la guerra en Irak reconociendo la "extraordinaria labor" de los soldados estadunidenses que durante casi nueve años sirvieron en ese frente de batalla.
Ante cientos de soldados en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte, Obama destacó que el conflicto en que sirvieron más de 1.5 millones de hombres y mujeres concluyó "con una marcha a casa" y no una batalla final.
"Estoy orgulloso de decir finalmente estas palabras: Bienvenidos a casa, bienvenidos a casa, bienvenidos a casa", declaró el mandatario, quien viajó a esa base militar acompañado de la primera dama Michelle Obama.
La guerra, que costó casi cuatro mil 500 vidas y dejó más de 30 mil soldados heridos, concluirá el jueves con una ceremonia en Bagdad en que la bandera de las barras y las estrellas dejará de ondear en Irak.
Durante los últimos tres años más de 150 mil soldados han regresado a Estados Unidos tras servir en Irak, y Obama dio a conocer que el resto saldrá en los próximos días, muchos para retornar a su base en el Fuerte Bragg.
"Sabíamos que este día llegaría pero aun así existe algo profundo sobre poner fin a una guerra que ha durado tanto", dijo.
Obama indicó que aunque los esfuerzos de Estados Unidos en Irak "tomaron muchos virajes" y el debate sobre el conflicto fue divisorio, el compromiso de quienes sirvieron en este frente fue la única constante.
"Irak no es un lugar perfecto, tiene muchos retos, pero estamos dejando un país estable, estamos construyendo una nueva sociedad entre las dos naciones", abundó.
El presidente dijo que aunque la guerra será en breve parte de la historia, "su servicio pertenece a la eternidad".
"Ustedes, la generación del nueve once (el 11 de septiembre de 2001) se han ganado su lugar en la historia", indicó Obama, apuntando que los soldados fueron diplomáticos, trabajadores para el desarrollo, capacitadores y "hacedores de paz".

READ MORE - Al menos 27 muertos en Siria por la ofensiva de las fuerzas de seguridad

Pérdidas de 430 mdp en sector farmacéutico por inseguridad

Pérdidas de 430 mdp en sector farmacéutico por inseguridad
*El mercados de medicamentos ilícitos en México de mil 100 mdd
Lino Javier Calderón
En el último año las pérdidas en el sector farmacéutico a causa de la inseguridad ascendieron a 430 millones de pesos, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
Dijo que el crimen organizado ya ha empezado a entrar a las farmacias con extorsiones. Todavía se puede decir que es una situación moderada "pero de alarma".
También señaló que el mercado ilícito de medicamentos asciende a mil 100 millones de dólares al año. Son los productos piratas adulterados y caducos que se pueden encontrar en el mercado informal.
Explicó que el robo de medicamentos y la extorsión a propietarios de farmacias en todo el país causó pérdidas al sector por 430 millones de pesos durante los últimos 12 meses.
En rueda de prensa el líder de los farmaceúticos de México subrayó que el fenómeno de la inseguridad, al igual que el mercado ilícito de medicamentos, representa una gran preocupación para el sector, pues con ello se pone en riesgo la salud de la población.
Señaló que de acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) durante el último año se registró por lo menos un robo en cada uno de las 24 mil farmacias que hay en el país, que representan pérdidas por hasta 120 millones de pesos.
Precisó que el robo a los 60 principales distribuidores de medicamentos en igual periodo fue de 132, que representa pérdidas por 130 millones de pesos, y el robo a 200 fabricantes fue en promedio de 36 asaltos, que representan 180 millones de pesos en pérdidas.
Respecto al mercado ilícito de medicamentos -que representa 10 por ciento del mercado nacional- incluido robo, piratería, reciclaje, adulteración y medicamentos caducos, Pascual Feria detalló que las pérdidas equivalen a por lo menos 11 millones de dólares anuales.
Recordó que en una acción sin precedentes se firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica del Distrito Federal para desarrollar una red preventiva del robo y la comercialización ilícita de medicamentos.
El objetivo, explicó, es que las farmacias sean el eje tanto para el sector farmaceútico que denuncie así como para los ciudadanos, pues en los establecimientos estarán disponibles los teléfonos para que hagan denuncias y se les dé seguimiento de manera inmediata.
También se elabora una facturación con código binario, mediante el cual se hace un seguimiento y registro exhaustivo de las unidades de medicamentos para detectarlas en tianguis y mercados que los venden de manera ilegal.
Antonio Pascual llamó a la población a no adquirir medicamentos piratas a fin de no poner en riesgo su salud y mencionó que los que más se falsifican son los que tratan problemas de salud como la disfunción eréctil y las enfermedades crónicas.
PIE DE FOTO: Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).


Aumentará 24% consumo de pavo mexicano en esta temporada
En la presente temporada de fin de año se ofrecerán un millón 637 mil 853 pavos mexicanos en el mercado nacional, lo que implica un crecimiento de 24 por ciento respecto al año pasado.
Marco Parson Parra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, expuso que "este crecimiento responde a la mayor demanda de producto que estamos teniendo por parte de los distribuidores en todo el país, como las cadenas de autoservicios y los distribuidores tradicionales".
De acuerdo con un comunicado, el empresario dijo que de 1994 a la fecha la producción de carne de pavo en el país presenta un aumento anual de 2.6 por ciento.
Refiere que el pavo entero representa 80 por ciento del consumo nacional y el restante 20 por ciento se ofrece en subproductos, los cuales "van ganando espacios en la preferencia del consumidor gracias a su bajo contenido de grasas".
En 2010, la producción mundial de carne de pavo fue de cinco millones de toneladas, de la cuales Estados Unidos aporta casi 2.5 millones y los países de la Unión Europea 1.8 millones. México se ubica en sexto lugar con más de 13 mil toneladas, por debajo de Brasil, Canadá y Rusia.
La producción de pavo en el país se divide de la siguiente forma: Yucatán aporta 27 por ciento, Chihuahua 14, estado de México y Puebla, 12 por ciento, en cada caso, Tabasco 7.0, Guerrero 6.0, Hidalgo y Veracruz 5.0 por ciento, cada uno, y otros con el 12 por ciento restante
En cuanto al consumo per cápita, el país es el cuarto a nivel mundial con 1.8 kilogramos, y 95 por ciento de los pavos en México se consume en época navideña.
Marco Parson refiere que las importaciones en 2010 fueron de 145 mil toneladas, siendo el mayor volumen (89 por ciento) destinado a la producción de pastas y embutidos, y sólo 9.0 por ciento es entero crudo y 2.0 por ciento entero ahumado.
El empresario invitó por ello a consumir pavo mexicano, que garantiza frescura y calidad, porque "al consumir producto nacional apoyamos a la industria y con ello podemos generar más empleos".
PIE DE FOTO: Aumentó el pavo mexicano su demanda en la época navideña


BREVES
1.-Nissan construirá nueva planta en México
Tendría capacidad para producir 600 mil vehículos al año
Tokio.-La empresa Nissan construirá en México una planta con capacidad para producir 600 mil vehículos al año con una inversión de 2 mil millones de dólares, reportó este miércoles el periódico japonés de negocios Nikkei.
Con la nueva fábrica, la firma japonesa espera doblar su producción en México, agregó el medio.
Nissan anunció en agosto pasado que invertirá 328 millones de dólares en México, destinados a la fabricación de nuevos modelos y la manufactura de taxis para la ciudad de Nueva York, que serán lanzados en 2013.


2.- Disminuyen Reservas internacionales: Banxico
En la semana del 5 al 9 de diciembre, las Reservas Internacionales sufrieron una disminución por 164 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana fue de 141 mil 304 millones de dólares, informó el Banco de México.
En su estado de cuenta el Banco Central precisó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco de méxico) aumentó 28 mil 437 millones de pesos, alcanzando un saldo de 720 mil 376 millones de pesos, esta cifra implicó una variación anual de 12.2 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de diciembre significó un incremento de 26 mil 952 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.
Así, en esta semana las reservas internacionales disminuyeron 164 millones de dólares. no obstante, la variación nominal de la reserva internacional en pesos fue de 10 mil 753 millones de pesos reflejando el efecto de una mayor valuación del saldo de esta reserva como resultado de la depreciación cambiaria de la moneda nacional frente a las distintas divisas que integran la reserva internacional.


3.- Bruno Ferrari critica rechazo a acuerdo comercial con Perú
Los secretarios de Economía y Agricultura, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga, junto con Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) lanzaron un exhorto conjunto al Senado de la República para que aprueben el Acuerdo de Integración Comercial con Perú antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Ferrari fustigó que la comisión de comercio y fomento del Senado haya dictaminado negativamente el acuerdo "como resultado de la presión ejercida por aislados grupos de interés, dentro de un sector, que han expresado su oposición", sin mencionar por su nombre al Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Advirtió que de no ser aprobado el acuerdo, "se pone en riesgo el liderazgo de México y su participación en otras iniciativas que persiguen la integración y apertura de mercados, en las cuales Perú también participa como socio estratégico".

READ MORE - Pérdidas de 430 mdp en sector farmacéutico por inseguridad

Detectan desvíos por 4 mil mdp en gobierno de Ulises Ruiz

martes, diciembre 13, 2011

Detectan desvíos por 4 mil mdp en gobierno de Ulises Ruiz
San Raymundo Jalpan, Oax.- La secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich, reveló el desvío de 4 mil un millones 971 mil pesos del erario público detectado en 45 dependencias estatales de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, la funcionaria precisó que al 1 de diciembre, la dependencia a su cargo concluyó las 45 auditorías programadas para este año.
Des estas, nueve se practicaron al sector infraestructura, 15 al sector educativo y nueve al sector gobierno, justicia y seguridad.
Asimismo, 12 de ellas se realizaron al sector económico y de desarrollo productivo.
"Las 45 auditorías concluidas arrojaron 507 observaciones. De ellas, 20 han sido solventadas, 300 se encuentran en trámite de solventación y 187 se turnaron a la Dirección de Procedimientos Jurídicos por presuntas faltas administrativas por 4 mil un millones 971 mil pesos", detalló.
La abogada puntualizó que derivado de las auditorías practicadas a la administración de Ruiz Ortiz, el departamento jurídico de la Secretaría de la Contraloría ha presentado cuatro querellas ante las instancias correspondientes, por lo que ahora éstas determinarán lo conducente.
"Las penas son autónomas y pueden ser fiscales, administrativas, penales o económicas, pero eso dependerá de la autoridad encargada", defendió la contralora ante los cuestionamientos de algunos legisladores locales por la falta de sanciones a los responsables del desvío de dichos recursos estatales.
Woolrich indicó que tras presentar la queja, denuncia o querella el procedimiento que se sigue es largo y tedioso, por lo que es urgente realizar las modificaciones legales correspondientes para agilizar los mismos.
Legisladores del PAN, PRD y PT coincidieron en exigir a la contralora, resultados claros sobre los posibles responsables del desvío de dichos recursos en la administración anterior, así como de quienes en la administración actual han incurrido en irregularidades.
Por su parte, la bancada priista reprochó a la titular de la Secretaría de la Contraloría, el haber dado a conocer nombres de ex funcionarios, montos de presuntos desvíos y datos sobre los resultados de las auditorías practicadas al sexenio del priista Ulises Ruiz.
Lo anterior, argumentó en su oportunidad el legislador priísta Elías Cortés, ya que "viola la Ley de Transparencia y de Protección de Datos Personales".
El diputado minimizó las auditorías realizadas a la administración de Ruiz y reclamó la práctica de auditorías a dependencias de la administración actual.
PIE DE FOTO: La contralora Perla Woolrich, detallo los desvíos de recursos de Ullises Ruiz

Demandan en marcha silenciosa justicia por muerte de normalistas
Chilpancingo.- Alumnos normalistas, líderes magisteriales, así como miembros de organizaciones de derechos humanos de Guerrero, marcharon de manera silenciosa por esta ciudad, tras la muerte de dos jóvenes en un enfrentamiento ocurrido ayer entre alumnos y policías.
El recorrido inició esta tarde de la Alameda Central, donde integrantes de organizaciones sociales, que portaban dos ataúdes, se dieron cita y ahí en silencio se enfilaron hacia el Palacio de Gobierno, en donde se declararon en plantón indefinido, hasta que les sea entregado uno de sus compañeros aún detenido.
Los inconformes demandaron castigo para los responsables del asesinato de los alumnos Gabriel Echeverría de Jesús y Rubén Alexis Herrera Pino, estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Asimismo, demandaron, a través de pancartas, la destitución del gobernador Angel Aguirre Rivero.
Los jóvenes reiteraron que no llevaban armas de fuego, como se dio a conocer, y que, al contrario, efectuaban una movilización pacífica.
A su paso, los inconformes pintaron fachadas de edificios públicos y privados como una forma de protesta. En la movilización también participaron organizaciones como Frente de Masas Populares, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), así como estudiantes de otras normales rurales del país.
PIE DE FOTO: Los normalistas de Guerrero repudiaron el asesinato de dos estudiantes


BREVES
1.-Definirá el Consejo Político candidato de PRI al gobierno de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Armando Albores Gleason, señaló que su partido aún no nombra a su candidato a la gubernatura y que será la máxima autoridad priista, el Consejo Político Estatal, el que lo defina.
El diputado federal expuso que en Chiapas la designación será por el método de selección y las reglas para la competencia interna son muy claras para los aspirantes a la gubernatura, diputaciones locales y los 122 ayuntamientos.
En conferencia de prensa, expuso que las alianzas responden a acuerdos e intereses nacionales que el PRI respalda en el estado, aunque las coaliciones no están definidas y aún puede haber cambios.
El Consejo Político Estatal determinará las alianzas estatales, adelantó, y detalló que de los 12 distritos federales 'en 11 vamos solos en el PRI, en uno PRI y PVEM y la senaduría número uno la encabeza Nueva Alianza y la dos el PRI, aunque es susceptible a cambios'.

2.-Distribuyen pipas de aguas en comunidades de Durango ante sequía
Mapimi, Dgo.- Más de 7 mil habitantes de comunidades rurales de este municipio recibieron 19 tanques de almacenamiento y pipas distribuidoras de agua, luego de que enfrentan escasez a causa de la sequía, dijo el alcalde Bernardo de Anda.
Destacó que el gobierno estatal ha generado mucha confianza en las comunidades rurales, 'porque está respondiendo con hechos y con apoyos al problema de la sequía'.
El secretario de Desarrollo Social, Jaime Fernández Saracho, dijo que los tanques de almacenamiento y las pipas abastecedoras de agua beneficiaron a las comunidades de Buen Día, Jaralito, Martha, 22 de Febrero, Ceballos, El 24, La Esperanza, Santa Inés y 30 de Noviembre.
Dijo que con este apoyo enviado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, las familias de las comunidades rurales de Mapimí podrán tener una mayor cantidad de agua para el consumo humano y labores domésticas, ante el desabasto que ha generado la sequía.
Además, inició 300 acciones de enjarre de viviendas a través del Programa Manos a la Obra y aprovechando esta gira de trabajo, se colocaron tanques de almacenamiento y se distribuyó agua en pipas de la Comisión del Agua del Estado de Durango.

3.- Esperan unos 84 mdp para proyectos productivos en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- El Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad espera un presupuesto superior a los 84 millones de pesos para apoyar proyectos productivos en las regiones campesinas de Tamaulipas, dijo Rafael Díaz, delegado del organismo.
Señaló que en este año fueron apoyados 311 proyectos de un total de 950 solicitudes, donde más de 70% quedaron fuera por no cumplir con las normas que exige el organismo para otorgar el financiamiento.
"Este es uno de los programas que más demanda tienen entre la población, por lo que son muchas las solicitudes que se reciben en esta dependencia por parte de la gente que requiere de un apoyo", dijo.
Explicó que el rechazo de las 639 solicitudes obedeció a que los solicitantes fueron mal asesorados y no cumplieron con las reglas de operación que marca el programa.
Señaló que a partir de los primeros días de enero se abren las ventanillas de recepción y es ahí en donde se queda la mayoría de proyectos.
"Es precisamente en este filtro donde se quedaron 639 solicitudes, porque la gente no fue bien asesorada, por desconocimiento de las reglas de operación y muchos no cumplieron con los documentos esenciales que requiere la federación para otorgarles el apoyo", detalló.

READ MORE - Detectan desvíos por 4 mil mdp en gobierno de Ulises Ruiz

Ataque mortal en el centro de Bélgica

Ataque mortal en el centro de Bélgica

LIEJA, Bélgica. – Un hombre abrió fuego y lanzó granadas ayer martes en la plaza central de Lieja, sudeste de Bélgica, dejando cuatro muertos y más de 120 heridos, en uno de los momentos más concurridos del centro de la ciudad con varios mercados instalados para la Navidad.
Un hombre armado con granadas y un fusil atacó ayer a compradores en una plaza central en la ciudad belga de Lieja, en un hecho que dejó cuatro muertos y 120 heridos.
"Cinco heridos están luchando por su vida", por lo cual podría crecer el número de muertos, dijo la ministra del Interior, Joelle Milquet.
Medios de comunicación belgas, citando fuentes médicas, indicaron que dos personas más había fallecido, lo cual llevaría a seis el número de muertos, pero esto no fue confirmado por fuentes oficiales.
Las autoridades estimaron que había 123 heridos, la mayor parte por fragmentos de vidrio. El ataque ocurrió en la plaza Saint-Lambert, la principal de la ciudad, donde está situado el palacio de justicia y cerca de un mercado muy popular, al que en estas fechas acuden a diario centenares de personas para hacer sus compras de Navidad.
El flamante primer ministro belga, Elio Di Rupo, acudió a la plaza tras lo ocurrido. "No hay palabras para expresarse (sobre) esta tragedia", declaró. "La conmoción de la población es comprensible, pero, insisto, se trata de un acto aislado", agregó.
Dos adolescentes, uno de 15 y otro de 17 años, y una mujer de 75 años, murieron en el ataque, señaló la responsable de la fiscalía federal de la ciudad, Daniele Reynders, durante una conferencia de prensa. Además falleció el autor del ataque, identificado como Nordine Amrani, de 33 años, añadió.
La policía rodeó el lugar, al igual que la antigua casa del agresor en una zona tranquila al norte de la ciudad.
"Hizo un gran movimiento para lanzar algo y hubo una explosión. Comencé a correr", contó Nicolas, un joven que se encontraba en el preciso instante en que Amrani desató el pánico en Lieja en cuestión de segundos.
Amrani, vestido con un traje militar y armado con un fusil automático liviano (FAL) y granadas, disparó y lanzó los tres explosivos contra una parada de autobús, muy concurrida a esa hora por varios niños, narró Reynders.
La policía y el cuerpo antidisturbios evacuaron la plaza y dos helicópteros sobrevolaban el área. "Es difícil determinar las causas del ataque, estamos investigando", dijo Reynders. Las autoridades descartaron que se trate de un atentado terrorista.
La fiscalía informó que Amrani estaba convocado ayer para una cita en la policía. El autor tenía antecedentes penales por posesión de armas y marihuana. Amrani salió de su casa con un fusil y tres granadas.
"Comencé a correr. Él estaba solo y parecía estar muy seguro de sus actos. Quería atacar a cuantas más personas fuera posible. Escuché cuatro explosiones y disparos que duraron cerca de diez segundos", añadió Nicolas, uno de los testigos que se encontraban en el lugar.
Amrani fue uno de los cuatro muertos, pero la fiscal de Lieja Danielle Reynders dijo que no estaba claro si se suicidó o murió por accidente.
Hubo "dos grandes ruidos ensordecedores y luego una serie de deflagraciones, gente que corría en todos los sentidos… cerramos la puerta, encendimos la luz y nos refugiamos", señaló Patricia, que trabaja en una panadería de la plaza.
Las escenas de pánico se repetían una y otra vez en esta tranquila ciudad belga de 200.000 habitantes. Las autoridades investigan si Amrani, que residía en Lieja se suicidó tras el ataque. "La investigación determinará si se suicidó o si murió tras detonar las granadas", subrayó el fiscal.
"La gente se refugió en las tiendas, en cualquier lado. Está lleno de policías", dijo un empleado municipal de la ciudad. "El pánico duró horas", señaló una mujer que trabaja en una librería de la plaza.
PIE DE FOTO: Un hombre armado con granadas y un fusil atacó ayer a compradores en una plaza central en la ciudad belga de Lieja, en un hecho que dejó cuatro muertos y 120 heridos.

Palestina se incorpora como miembro de UNESCO
Paris.-Los palestinos izaron ayer martes su bandera en la sede de la agencia cultural de las Naciones Unidas en París como miembro número 195, en un acto simbólico en su lucha por un estado independiente.
Hubo vítores cuando se elevó la bandera roja, negra, blanca y verde bajo la lluvia ante la presencia del presidente palestino Mahmud Abbas y la directora general de UNESCO Irina Bokova.
La directora saludó el ingreso palestino sin mencionar que motivó que Estados Unidos cortara sus fondos a la organización.
"Este es verdaderamente un momento histórico", afirmó Abbas en una ceremonia que recibió estruendosas ovaciones de pie. Dijo que él y el pueblo palestino estaban profundamente emocionados de que su bandera pudiera unirse a las otras 194 en la Organización Educativa, Científica y Cultural de la ONU.
"Esperamos que sea un presagio auspicioso de que Palestina se incorpore a otras organizaciones", afirmó.
Los palestinos planean unirse a todas las organizaciones internacionales a que le da derecho su afiliación en UNESCO, dijo Abbas en una conferencia de prensa, y especificó que son dieciséis.
"Pero escogeremos el momento adecuado y la situación adecuada. Queremos que el momento sea propicio", agregó.
Palestina fue admitida como miembro de UNESCO en una votación el 31 de octubre ante cuyo resultado Estados Unidos cortó su financiación a la agencia: 80 millones de dólares anuales, un 22% del presupuesto general. Y como Estados Unidos no abonó todavía su contribución correspondiente al 2011, UNESCO se sumergió en una crisis.
Dos leyes requieren que Washington retenga su aporte a la agencia, lo que obligó a UNESCO a reducir sus programas de alfabetización y desarrollo en países como Irak, Afganistán y la nueva nación de Sudán del Sur.
Los palestinos han solicitado su ingreso a la ONU, que debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad. Washington ha dicho que vetará la solicitud si se pone a votación.
PIE DE FOTO: La bandera palestina y la de la ONU ondean en París


BREVES
1.- Un niño muerto y 14 personas desaparecidas deja alud de tierra en Colombia
Bogotá.- Un niño muerto y al menos 14 personas desaparecidas dejó un deslizamiento de tierra -provocado por intensas lluvias- sobre varias viviendas del caserío Moncayo, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), informaron este martes autoridades regionales.
"Voluntarios de Defensa Civil hallaron el cuerpo sin vida de un niño de siete u ocho años. Por el momento, se reporta que todavía hay 14 personas atrapadas por el deslizamiento sobre cuatro viviendas", dijo el secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo.
En este sentido, señaló que a pesar de las lluvias los equipos de rescate continuarán durante los trabajos de remoción de escombros, tierra y rocas en montañosa localidad durante 24 horas.
En tanto, el alcalde del municipio La Cruz, Alexander Realpe, informó que más de 1.500 habitantes de su localidad, que también incluye Moncayo, fueron evacuados y están siendo instaladas en albergues. Sin embargo, ha descartado que las restantes personas desaparecidas se encuentren con vida.
"En mi humilde forma de pensar y viendo la magnitud del derrumbe y con la avalancha que se presentó con el desbordamiento del río, yo veo muy poco probable las posibilidades de encontrar a alguien con vida", lamentó el funcionario regional.
La actual temporada de lluvias en Colombia, que se inició en septiembre, ha causado 144 muertos, 125 heridos, 16 desaparecidos y 583.761 afectados, de acuerdo con un balance emitido el lunes por la Cruz Roja colombiana.

2.- Desarticulan en Colombia red de tráfico de heroína
Bogotá.- La Policía Nacional de Colombia reportó la captura de 12 presuntos integrantes de una red internacional de tráfico de heroína, varios de ellos pedidos en extradición por Estados Unidos.
Fuentes de la institución señalaron a periodistas que la desarticulación de la banda fue posible tras investigar durante 14 meses sus actividades en Colombia y en los países que usaban como ruta para el envío de la droga.
La operación, que se extendió a varias ciudades colombianas, entre ellas Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, se desarrolló en coordinación con la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA), según el reporte oficial.
Entre las personas capturadas durante la redada, se encuentra el presunto cabecilla de la organización, Luis Carlos García, quien era el responsable de conseguir la droga para su envío al exterior.
Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, porte y fabricación de la heroína, que según las autoridades, sacaban del país en maletas de doble fondo.

3.- Asesta Canadá un duro golpe a la lucha contra el calentamiento climático
Washington.- La retirada de Canadá del Protocolo de Kioto supone un duro golpe a los esfuerzos de la comunidad internacional para reunir a todos los países en el mismo barco en la lucha contra el calentamiento global, pero los expertos todavía creen que su impacto podría ser limitado.
Canadá se convirtió el lunes en el primer país en abandonar formalmente el tratado de 1997 sobre el calentamiento global, afirmando que quiere evitar las sanciones de 13.600 millones de dólares por no cumplir con sus objetivos.
La decisión del gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper fue anunciada solo un día después que la conferencia de la ONU en Durban, Sudáfrica, decidiera intentar alcanzar un acuerdo que incluya a todos los países.
Para los defensores del medio ambiente, tales compromisos vinculantes son vitales para reducir las consecuencias catastróficas del calentamiento global, incluyendo los cada vez más frecuentes desastres naturales.
Para Josh Laughren, de la oficina canadiense del Fondo de Protección del Medio Ambiente (WWF), la decisión de Ottawa "margina efectivamente a Canadá" de los esfuerzos internacionales contra el cambio climático.
"Viniendo justo después de alcanzarse el frágil acuerdo de Durban, no es alentador. Pero, después de todo, incluso los acuerdos internacionales vinculantes no valen más que lo que los gobiernos están dispuestos a hacer", agregó.
La máxima autoridad de ONU en materia climática lamentó a su vez este martes la decisión de Canadá y advirtió que de todas formas el país norteamericano sigue estando legalmente obligado a contribuir al combate del cambio climático.

READ MORE - Ataque mortal en el centro de Bélgica

Popular posts