Anonymous ataca por cierre de Megaupload

viernes, enero 20, 2012

Por la mañana de este viernes, todos los sitios que fueron atacados por Anonymous estaban de vuelta en línea.  (Archivo)Por la mañana de este viernes, todos los sitios que fueron atacados por Anonymous estaban de vuelta en línea. (Archivo)

NUEVA YORK — En una de las mayores ofensivas del Gobierno estadounidense contra la piratería, agentes federales arrestaron el jueves a ejecutivos del sitio web Megaupload.com
Horas después, los partidarios de Megaupload reaccionaron contra los federales. El colectivo de 'hacktivistas' llamado Anonymous dijo que había puesto la mira en el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) y, al parecer, 'tumbó' el sitio web de la agencia. Una portavoz del DOJ declaró a CNNMoney que efectivamente estaban "teniendo problemas con nuestra página, pero no sabemos cuál es la causa".

Las fallas del sitio web del DOJ ocurrieron poco después de que varias cuentas en Twitter asociadas con Anonymous señalaran a la agencia federal.

El arma favorita de Anonymous para estos asaltos es el llamado ataque "de denegación de servicio" (DDos), que consiste en dirigir una avalancha de tráfico hacia un portal para sobrecalentar sus servidores y colapsarlo temporalmente. No involucra ningún tipo de 'hackeo' ni violaciones a la seguridad.

A media tarde del jueves apareció un tweet de AnonOps que rezaba "One thing is certain: EXPECT US! #Megaupload". Y una hora después, la misma cuenta tuiteaba un mensaje de victoria: "Tango down! http://universalmusic.com & http://www.justice.gov// #Megaupload".

De acuerdo a un representante del colectivo, fue el mayor ataque perpetrado por Anonymous, con 6,635 personas usando la herramienta "low orbit ion cannon," una aplicación diseñada para realizar un ataque de negación de servicio.

El portal de Universal Music también sufrió una caída el jueves por la tarde. La compañía ha estado enzarzada en una batalla legal contra Megaupload por un video distribuido en YouTube que muestra a numerosos artistas de Universal Music promocionando el sitio de Megaupload.

Por la tarde, igualmente cayeron los sitios de Recording Industry Association of America y  de Motion Picture Association of America (las asociaciones estadounidenses de la industria discográfica y cinematográfica). En Twitter, AnonOps -uno de los principales canales del liderazgo del colectivo Anonymous- se atribuyó la autoría de esos ataques.

"El hecho de que un par de sitios pudieran haber sido derribados realmente se subordina a las noticias importantes de hoy, que el Departamento de Justicia clausuró uno de los más conocidos sitios web para el intercambio de archivos," dijo un portavoz de RIAA.

Para la mañana de este viernes, todos los sitios que fueron atacados por Anonymous estaban de vuelta en línea, incluidos el portal del FBI, el de Warner Music Group y el sitio de la Copyright Office u oficina para los derechos de autor. Solamente Universal Music seguía inactivo, pues la compañía realizaba labores de "mantenimiento".

El combate contra la piratería: El ataque de Anonymous se dio poco después de que el DOJ anunciara la imputación de siete personas asociadas al sitio Megaupload acusadas de operar "una organización criminal internacional responsable de la piratería en línea mundial y masiva de trabajos protegidos por los derechos de autor".

Las autoridades judiciales dijeron que la operación había generado más de 175 millones de dólares en ganancias ilícitas a través de ingresos por publicidad y la venta de membrecías Premium.

De acuerdo a la acusación, Megaupload, que fue lanzada en 2005, llegó a ser el décimo tercer sitio web más visitado en Internet, sirviendo como un centro de distribución de series televisivas, imágenes, software y videojuegos sujetos a derechos de autor.

El popular sitio subsidiario MegaVideo era ampliamente conocido en los círculos tecnológicos por su abundante selección de contenido pirata, incluidas películas de estreno y episodios de exitosas series de televisión.

Cuatro de los acusados fueron arrestados el jueves en Auckland, Nueva Zelanda, a petición de Estados Unidos. Tres más siguen en libertad. Los acusados son ciudadanos de Nueva Zelanda, Alemania, Eslovaquia y Holanda. No se mencionó a ningún ciudadano estadounidense; sin embargo, Megaupload tiene servidores en Ashburn, Virginia, y Washington D.C., lo que originó la investigación promovida por el estado de Virginia.

Para cerrar Megaupload, las autoridades federales ejecutaron 20 órdenes de allanamiento en ocho países, confiscando 18 nombres de dominio y activos con valor de 50 millones de dólares, incluidos servidores ubicados en Virginia, Washington, Holanda y Canadá.

Los arrestos y la clausura del sitio se dan en medio de un debate legislativo en torno a leyes antipiratería. Los dos proyectos de ley que actualmente están bajo consideración en el Congreso estadounidense, la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) en la Cámara baja y la ley PIPA (Protect IP Act) en el Senado, han desatado esta semana protestas tanto dentro como fuera de Internet.

Los proyectos de ley buscan acabar con las violaciones a los derechos de autor bloqueando el acceso a sitios que alojen o faciliten el intercambio de contenido pirata. Sin embargo, la legislación ha creado una división entre los gigantes tecnológicos (quienes dicen que el lenguaje usado en su redacción es de un alcance demasiado amplio) y las grandes compañías mediáticas (que sostienen que pierden millones de dólares cada año por la desenfrenada piratería en línea).

0 comentarios:

Popular posts