Anuncia Hacienda impulso a sector vivienda

martes, enero 17, 2012

Anuncia Hacienda impulso a sector vivienda

Lino Calderón

En los que va del sexenio el gobierno mexicano ha destinado 1.4 billones de pesos para fomentar el sector de la vivienda, esto lo dio a conocer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al presentar las metas de los programas anuales de vivienda 2012.

 El titular de Hacienda y Crédito Público adelantó que trabajarán en varias vertientes: dar acceso a vivienda en zonas rurales, sobre todo dar créditos a quienes no tienen Infonavit y hacer desarrollos sustentables.

 Finalmente, señaló que este 2012 habrá un millón de acciones sobre vivienda y se tendrá una derrama de 219 mil millones de pesos.

 Por su parte, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que otorgarán 29 mil nuevos créditos, lo que significará un incremento del 14% en relación con 2011.

 Ruiz Sacristán descartó riesgos por la crisis y dijo que no habrá burbuja que ponga en riesgo el patrimonio de las personas.

Para ello se ha dado importancia este año a tres prioridades:

Ofrecer más viviendas a través de diversas vías de financiamiento y liquidez para el desarrollo de la industria.

La segunda prioridad buscará consolidar los mecanismos para atender las necesidades de la población que carece de una vivienda, mientras que la tercera promoverá una planeación urbana sustentable.

Sobre el primer eje, dijo que consolidan y reactivan todas las etapas de acceso a recursos para el sector privado involucrado en el desarrollo de vivienda, como la posibilidad de emitir certificados bursátiles bancarios garantizados y activar el mercado de bursatilizaciones.

Respecto a la segunda vertiente, aseguró que se ha desarrollado un mercado cada vez más amplio de acceso a la vivienda, en especial de la población de menos recursos, de manera que un número importante de unidades construidas se enfoca a este sector.

Por último se trabaja en ofrecer las condiciones de acceso a crédito a aquella población no afiliada a instituciones públicas del sector y se desarrolla otra vertiente de financiamiento para la autoproducción y mejora en comunidades rurales, añadió el funcionario.

PIE DE FOTO: El secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

 

Economía de México crecerá 3.3% este año: IMEF

México crecerá 3.3% en el 2012, lo que significaría una desaceleración para nuestra economía, así lo estimó el IMEF.

En su conferencia sobre las perspectivas para este año Jonathan Heat, presidente del Comité de Estudios Económicos, pronosticó que la inflación se ubicará en 3.80%, índice superior al 3.41% promedio que se registró en 2011.

El especialista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) explicó que el incremento de precios será mayor al de 2011, ya que precios de energéticos, luz y granos irán al alza.

Así, Jonathan Heat consideró que las perspectivas para 2012 no son tan malas, al tener cierto aislamiento del problema en Europa.

Así, 'la expectativa que tenemos de 3.3% la vamos ir revisando al alza', señaló el especialista en conferencia de prensa.

Sin embargo, advirtió, el mayor riesgo es precisamente que se desate una crisis de deuda soberana europea que contagie al resto del mundo, y luego que la economía estadounidense no se desarrolle como se espera.

Refirió que el crecimiento de 3.3% para 2012 implica desaceleración respecto al cierre del año pasado, que se estima terminó ligeramente por debajo de 4.0%. Durante el último trimestre de 2011, el crecimiento de México fue de 3.5 a 4.0%, proyectó.

Con base en la Encuesta realizada por el Comité de Estudios Económicos, previó una inflación de 3.8% al cierre de 2012, similar a la del año pasado.

El especialista destacó el repunte en los precios al consumidor en los últimos meses del año pasado derivado de la depreciación del tipo de cambio, así como por el incremento en los precios de ciertos alimentos y en energéticos.

En particular, precisó, a diferencia de los dos primeros factores en los que no hay preocupación, el alza de los energéticos continuará, lo que generará presiones en materia de gasolinas y electricidad.

Heath estimó también que la tasa de política monetaria del Banco de México se mantendrá en 4.5%, que se crearán 537 mil empleos y que el tipo de cambio cerrará el año en 13.25 pesos por dólar.

Asimismo, resaltó que el déficit de cuenta corriente no representa un problema, aun cuando se prevé que pase de medio punto porcentual del PIB en 2011 a 1.2% al cierre del presente año.

PIE DE FOTO: La economía se dinamizará este año.

 

Reformas económicas impulsan la creación de nuevas empresas: Economia

Lino Calderón

El paquete de reformas aprobadas por el Poder Legislativo generará ahorros para empresarios y emprendedores por más de 5,580 millones de pesos, equivalentes a 0.05% del PIB, informó Bruno Ferrari.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) indicó que estas reformas servirán para simplificar la creación de nuevas empresas, lo que implicó modificaciones a siete leyes que permitirán avanzar en la disminución efectiva de trámites y cargas innecesarias.

En la presentación del paquete de reformas, el titular de Economía destacó que con estas modificaciones se avanza en el camino correcto, al construir un país más seguro y justo, donde los emprendedores puedan dedicar más tiempo a sus negocios y menos a la burocracia.

Las reformas para simplificar la creación de empresas generarán ahorros por 5 mil 580 millones de pesos

Destacó que con las reformas aprobadas por mayoría y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de diciembre, se avanza en el camino correcto al construir un país más seguro y justo, donde los emprendedores puedan dedicarle más tiempo a sus negocios y menos a la burocracia.

En la presentación de este paquete de reformas, el titular de Economía hizo un reconocimiento a las Comisiones de Economía de la Cámara de Diputados y de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, así como a la diputada Norma Sánchez Romero por el impulso que otorgó a este trabajo legislativo.

"Estos cambios son muestra del compromiso del Poder Legislativo con la competitividad de nuestra economía y con los cambios necesarios para impulsarla", dijo.

Acompañado por la legisladora Norma Sánchez Romero, secretaria de la Comisión de Economía, así como por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, Ferrari se refirió a los alcances y beneficios de estas reformas:

1.- Facilitación y simplificación de trámites para la constitución de una empresa. A partir de junio, el trámite de autorización de uso de denominación o razón social se trasladará de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Economía. Anunció que se trabaja ya en la implementación de un nuevo sistema electrónico que evitará la presencia física de los emprendedores en las oficinas de la SE. 2.- Eliminación de los costos de los trámites del Gobierno Federal para constituir un negocio. El funcionario dejó en claro que esta reforma no contempla ninguna carga adicional por el uso de denominación o razón social que anteriormente tenía un costo de 965 pesos. Además, se reduce el plazo de respuesta de parte de la autoridad de cinco a dos días.

3.- Libre fijación del capital mínimo para constituir una empresa. Detalló que antes de las enmiendas el capital mínimo era de 50 mil pesos para constituir sociedades anónimas y de 3 mil pesos para sociedades de responsabilidad limitada. 4.- La duración de las sociedades mercantiles puede ser indefinida. Con ello, se evitan costos asociados a la modificación de estatutos de las empresas que tenían que ampliar su tiempo de vida por un plazo mayor al inicialmente fijado por los socios.

5.- La Secretaría de Economía coordinará el expediente electrónico de las empresas para facilitar la realización de trámites y evitar duplicidades. En este sentido, dijo que se trabaja en la versión 2.0 del portal tuempresa.gob.mx, con el propósito de incorporar todo el ciclo de vida de una empresa a esta herramienta tecnológica.

Ferrari destacó que estas reformas se suman a otras acciones que se han implementado para reducir los costos de transacción para los ciudadanos y las empresas, como la eliminación de normas y trámites en la Administración Pública Federal; la creación del Registro Único de Garantías Mobiliarias; el incremento de posiciones en el informe Doing Business del Banco Mundial, y la puesta en marcha de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.

En el acto, el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Economía por impulsar estas reformas que se traducirán en un incremento significativo en la constitución de empresas.

"Facilitar la apertura de nuevas empresas es, sin duda, una alternativa eficaz para estimular el mercado interno, promover el crecimiento de la economía y elevar el nivel de competitividad", dijo.

Sánchez Ruiz consideró que este tipo de reformas no sólo responden a las preocupaciones de la iniciativa privada, sino que son parte fundamental de la solución a los problemas que muchos mexicanos enfrentan en el día a día.

La diputada Norma Sánchez Romero informó por su parte que esta reforma legislativa implicó modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, General de Sociedades Mercantiles, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Derechos, Federal de Procedimiento Administrativo y Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

PIE DE FOTO: El titular de Economía, Bruno Ferrari, anunció el impulso a las Pymes.

 

0 comentarios:

Popular posts